OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 13)

Domingo 26 marzo 2017

PROGRAMACIÓN DE LAS ENTRADAS

Nuestro punto de partida no es malo….. Pero ya nos conocéis, vamos a afinarlo un poquito más.

1301

DUAL RATES

Según el modo de vuelo en el que nos encontremos desearemos tener un cierto nivel de mando, es decir, desearemos tener Dual Rates, que serán programados a través de Variables Globales.

Por otra parte, con objeto de ahorrar el número de variables que debemos usar, agruparemos los mandos en verticales (profundidad) y laterales (alerones y dirección).

Los valores que demos a estas variables serán arbitrarios, según el gusto personal de cada piloto, pero en general deberán seguir estas pautas:

Modo Pauta Valor
Óptimo Deflexión mínima de Mandos. Tratamos de optimizar el planeo. Tenemos el ala completamente limpia, el avión estabilizado; y pretendemos minimizar las perdidas. Debemos usar poco los mandos y además con pequeñas deflexiones. Vert: 50   Lat: 50
Calibración Deflexión máxima de mandos. Para calibrar los servos y ajustar los recorridos, necesitaremos dar mando a tope. Vert: 100  Lat: 100
Motor El modelo debe comportarse alegre. A la salida tentremos poca velocidad y días de viento y turbulencia requieren una respuesta ágil del modelo cerca del suelo. Vert: 70   Lat: 70
Aterrizaje Lo dicho antes aplica también en el aterrizaje. Cerca del suelo y con toma de precisión……necesitamos mando. Vert: 100   Lat: 100
Lento Este modo de vuelo está pensado para las térmicas. Volaremos algo más lento por lo que necesitaremos más mando. Estamos con algo de flaps, así que la perdida de rendimiento no es primordial y se supone compensado por la térmica. Vert: 70   Lat: 70
Rápido Para las transiciones rápidas necesitaremos acelerar el avión, los mandos serán más efectivos y no necesitaremos demasiada deflexión de los mismos Vert: 50   Lat: 50

 

Para implementar los Dual Rates, iremos a la página de Fases de Vuelo y nombraremos las dos primeras variables globales como DR Ele y DR Ail respectivamente.

1302

Como vemos en la imagen, les podemos asignar ya el valor que habíamos planeado darles en el Modo de Vuelo Óptimo:   DR Ele = 50%  y DR Ail = 50%

Seguidamente, iremos a la página de Entradas para asignar  el Peso de cada entrada a su correspondiente Variable Global.

Editamos la Profundidad [I2]. En el campo Peso activamos  GV y seleccionamos la Variable Global 1 (GV1) como vemos en la imagen.

1303

Repetimos el proceso, pero esta vez asignando la Variable Global 2 (GV2) al Peso de la Dirección [I1] y del Alabeo [I3].

1303a
1303c

Ahora sólo queda asignar los valores deseados, para cada modo de vuelo, a estas dos variables globales. Estos serán los valores de nuestros Dual Rates para cada Fase de Vuelo.

    Óptimo Calibr Motor Aterrizaje Lento Rápido
GVAR 1 DR Ele 50 100 70 100 70 50
GVAR 2 DR Ail 50 100 70 100 70 50

Para ello, iremos seleccionando cada una de las pestañas correspondientes a los diferentes modos de vuelo e introduciremos los valores de GVAR 1 y GVAR 2.

1304

¡¡¡¡Ey!!!!  Nosotros solo os hemos mostrado dos de las fases por vaguería….. pero vosotros no olvidéis rellenar el resto.

IMPORTANTE :  ¡¡¡Si alguna GVAR se queda con valor cero, no tendremos mando!!!

Hemos de asegurarnos que todos nuestros Modos de Vuelo tengan algún ¡¡¡¡valor!!!!

Si no tenemos mucha experiencia con nuestro avión y no sabemos muy bien qué valor dar a nuestros Dual Rate, siempre podremos ser conservadores e introducir valor 100.

Éste corresponde a todo el mando posible y tras ensayos en vuelo podremos ir reduciendo el mismo para lograr los efectos deseados.

    Óptimo Calibr Motor Aterrizaje Lento Rápido
GVAR 1 DR Ele 100 100 100 100 100 100
GVAR 2 DR Ail 100 100 100 100 100 100

Antes de cambiar de tema…..

¿Os he dicho que nunca, nunca, debemos dejar cero “0” en ninguno de los modos de vuelo porque nos quedaremos sin mando?

Pues….eso.

ENTRADA DEL FRENO AERODINÁMICO

Por último nos ocupamos de [I3].

Recordad que el stick de motor [I3] lo nombramos Splr (Spoiler) y lo utilizaremos para desplegar los flaps cuando actúen como frenos.

El stick de motor no tendrá nada que ver con la planta de potencia, aunque en OpenTX se seguirá llamando Thr. Su posición normal de vuelo será completamente arriba, que corresponderá a la posición neutra de los flaps y tendrá un valor de salida de 80%.

Este valor tiene su razón de ser. Si el 100 es la posición más alta de los flaps, y decimos que 80 es la posición neutra, eso significa que nos reservamos 20% para flaps negativos y para que los flaps puedan colaborar con los alerones, actuando como flaperones.

A ver que os parece la siguiente película…..

Cuando comencemos a bajar el stick de motor, seguiremos dando una salida de 80 (Flaps neutros).

Al llegar al 95% del recorrido del stick,  saltaremos automáticamente al Modo Aterrizaje, aunque todavía no habremos abandonado la posición neutra de los flaps.

Seguimos bajando el stick de motor y a partir del 90%  y según sigamos bajando el stick, se irán desplegando las flaps/frenos hasta su posición más baja. ¿Mola?

A cámara lenta…..

Stick MotorThr Acción Flaps Salida [I3]
100 Stick arriba Neutro 80
95 Entramos en modo aterrizaje Neutro 80
90 Comienzan a desplegarse los flaps Flaps descendiendo 80↓
-100 Stick abajo Frenos totalmente extendidos -100

Bueno, pues este comportamiento que acabamos de diseñar es fácil de lograr si creamos una curva de tres puntos a tal fin.

En la página de curvas, editaremos la primera de ellas y la nombraremos Frenos.

Si seleccionamos 3 puntos como tipo de curva, con X a Medida, esta se puede definir asignando los siguiente pares de puntos: (-100, -100), (90,80) y (100,80).

1305

Solo nos queda ligar esta curva al stick de motor.

En la página de Entradas, editaremos la línea correspondiente al stick de motor [I3] Splr y seleccionaremos, en el campo curva, la curva 1 que hemos creado.

Importante también quitar el ¡¡¡¡trim!!!!

Como ya habíamos anticipado este trim no nos hace ninguna falta para este negocio y le daremos utilidad más adelante en otros menesteres bien distintos.

1306

Bueno, y así quedan nuestras entradas. Nos hemos quedado sin mando de motor, pero no os preocupéis que esto lo arreglamos rápidamente en el siguiente tutorial.

Aprovechando…… quiero recordaros que ahora, Ele (posición del stick de profundidad), no es igual a [I2] Ele (entrada de profundidad), ya que a la posición del stick le aplicamos exponenciales y Dual Rates para tener una entrada de profundidad más elaborada.

De Thr (posición del stick de motor) y de [I3] Splr (entrada de frenos controlada por el stick de motor)…ni hablamos, ¿No? …….Pues eso.

Os espero para seguir leyendo……

Un saludo, Tiziano.

P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro http://www.miliamperios.com/foro/post1356615.html#p1356615

Contenidos Revista Aerotec núm. 274

Martes 21 marzo 2017

portada-Aero-274

 

Descripción

En este mes probamos tres aviones de muchas horas de trabajo, y por ende con un resultado asombroso. Son dos aviones de uno de los maestros naciones de los jets artesanales, Eladio González, que nos presenta un Mig 15 Fagot a escala 1/5 y un BD5J de más de 2,2 metros de envergadura. El tercer avión lo ha construido Vicente Montoya, es una semi maqueta de Phoenix Model, el acrobático Xtremeair Sbach 342.

Por otro lado tenemos un detallado artículo técnico sobre cómo funcionan las turbinas EDF y las opciones que nos da el mercado.

Respecto a drones, cubrimos la última carrera en Madrid que se desarrolló durante la feria de robótica Global Robot Expo 2017.

 

Cada mes podrás encontrarla en tu kiosko y grandes superficies o llamando al teléfono 91 663 73 49.

Ahora también en el portal Internet www.aeroteconline.es

Este número incluye:

newsletter-274-aero

OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 12)

Miércoles 15 marzo 2017

FASES DE VUELO

En un velero motorizado, las fases de vuelo evidentes y que seguro no se le escapan a nadie son:

Modo Despegue: Activado al dar motor y hasta el corte del mismo. Buscamos los ajustes perfectos para una trepada imaculada.

Modo Planeo: Es el modo por defecto. Ala limpia y modelo compensado para un planeo óptimo.

Modo Aterrizaje: Permite desplegar los frenos para un aterrizaje de precisión alemana.

Bueno, y no se habrán roto la cabeza pensará alguno…..

Además de los modos anteriores, deberemos configurar el modelo para el vuelo en térmica, con velocidad más reducida y algo de flaps positivos para que el avión no entre en pérdida.

Igualmente deberemos tener un modo de vuelo rápido, con flaps negativos reduciendo la resistencia de nuestro perfil alar a velocidades altas para escapar de las descendencias, hacer transiciones rápidas o volar con viento fuerte.

Modo Vuelo Lento: Flaps positivos regulables para parar el avión y explotar el centro de la ascendencia.

Modo Vuelo Rápido: Flaps negativos para acelerar el avión y ofrecer menor resistencia alar.

Hasta aquí bien, pero hay más….

Extremadamente útil es el modo de Calibración. En un modelo con tantas superficies móviles y tanta mezcla inter actuando entre ellas, es necesario un modo que elimine todas las mezclas y que lleve a cada superficie la señal directa del stick; de forma que podamos centrar tranquilamente los servos sin preocuparnos de trims, mezclas ni leches. Perdón, se me ha escapado.

Modo Calibración: Para el centrado de los servos y tareas de mantenimiento. Imposibilidad de activación involuntaria en vuelo.

Dicho esto…..

¡¡¡El orden de los modos de vuelo importa!!!.

OpenTx busca la condición que haga cierto el primer modo de vuelo, si no encuentra,  busca la condición cierta del segundo modo de vuelo, etc. Si no encuentra ninguna condición cierta se activa el modo de vuelo por defecto, el modo cero.

Esto quiere decir que el orden en que dispongamos los modos de vuelo, implicará la PRIORIDAD de los mismos. En caso de que haya dos condiciones ciertas, OpenTx aplicará el modo de vuelo de menor número.

Mirad un ejemplo práctico para apreciar lo vital que puede llegar a ser lo explicado anteriormente:

Estamos intentando virar una térmica cerca del suelo y hemos desplegado los flaps seleccionando nuestro modo de vuelo lento (SB).

Al final no conseguimos ascender y el viento ha arrastrado el modelo lejos del campo.

Necesitamos urgentemente dar motor si no queremos perder el modelo. Accionamos el interruptor SF, que debería dar motor inmediatamente entrando en Modo Motor….

Pero mirad lo que puede ocurrir según el orden dado a nuestros modos de vuelo:

Modos de Vuelo Comportamiento
Caso 1 (SB↓) Modo 1: Lento (SF↑) Modo 2: Motor Volamos con flaps positivos (SB↓) en Modo Lento y al dar motor  (SF↑), no ocurre nada. El motor no se pone en marcha!!!.Desastre!!!!En este momento las condiciones de modo Lento (Flaps positivos) y de Motor son ambas ciertas, pero OpenTx aplica el de  número más bajo. Aplica el Modo Lento.Sigue con los flaps abajo y no tenemos motor. Es necesario subir los flaps (SB-), el Modo Lento deja de ser cierto y entonces el motor se pondrá en marcha.
Caso 2 (SF↑) Modo 1: Motor (SB↓) Modo 2: Lento Volamos con flaps positivos (SB↓) en Modo Lento y al dar motor  (SF↑), el avión inmediatamente arranca el motor y sube los flaps!!!En este momento las condiciones de modo Lento y de Motor son ambas ciertas, como en el caso anterior, pero esta vez el Modo Motor está por delante, y OpenTx entra en este modo sin más dilaciones. ¡¡¡¡Hemos salvado el modelo!!!!Además en Modo Motor hemos definido a través de una variable global que la deflexión de los flaps es nula, y por tanto sube los flaps aún estando SB↓.

Por tanto, y visto lo visto es mejor que ordenemos nuestros modos de vuelo según la prioridad que queramos darle:

Modo 0: Óptimo

Modo 1: Calibración

Modo 2: Motor

Modo 3: Aterrizaje

Modo 4: Lento – Flaps positivos

Modo 5: Rápido – Flaps negativos

El siguiente paso es asignarles los interruptores que activen estos modos de vuelo de forma que el paso de un modo a otro sea lo más automático posible.

Estos interruptores son completamente arbitrarios y pueden ser cambiados al gusto del consumidor según las preferencias de cada piloto. Sólo nos detendremos en calibración y aterrizaje, que merecen algo de atención.

Modo Calibración

Debemos asegurarnos que no se active en vuelo. Cualquier método puede ser bueno, pero nosotros os proponemos utilizar un interruptor lógico (L3).

Programaremos el interruptor L3 de forma que  para entrar en el modo calibración tengamos que mantener el stick de dirección completamente a la derecha y el stick de alabeo completamente a la izquierda y accionar el interruptor momentáneo SH. Todo ello simultáneamente.

Calibracion

Para salir de este modo, será necesario, simplemente, volver a pulsar el interruptor momentáneo SH una segunda vez.

1201

Pues manos a la obra:

Para mantener el modo calibración utilizaremos el operador Sticky en el interruptor lógico L3. Si recordáis…..

Operadores Compuestos
Sticky: activado con V1 (interruptor físico/lógico o modo de vuelo), permanece cierto hasta que es desactivado por V2( interruptor físico/lógico modo de vuelo). Así la línea:
L3     Sticky      V1: SH↓      V2: SA↑ activa L3 al mover SH hacia abajo, y permanece activo hasta que SA sea llevado arriba.

Hemos dicho que la condición de activación (V1) será que ocurran simultáneamente:

Stick de alabeo completamente a la izq:      a≈x      Ail      -100
Stick de dirección completamente a la dcha:      a≈x     Rud      100
Pulsar SH :      SH↓

Las tres condiciones se deben cumplir simultáneamente, por lo que las unimos con el operador AND.

a≈x   Ail   -100       AND        a≈x  Rud  100         AND         SH↓

OpenTX no permite ligar las tres condiciones directamente, así que tendremos que utilizar algún interruptor intermedio, como L2 en este caso, para agruparlas:

L1    cierto si       a≈x   Ail   -100      AND    L2

L2    cierto si       a≈x  Rud  100       AND    SH↓

L1 será nuestro activador, ya que será cierto cuando ocurran simultáneamente las tres condiciones mencionadas anteriormente.

Así, nuestro interruptor L3 quedará de la siguiente manera:

# Función V1 V2 AND Switch
L1 a~x Ail -100 L2
L2 a~x Rud 100 SH↓
L3 Sticky L1 L4 - – – -
1203

Para salir del modo Calibración bastará con que pulsemos SH nuevamente. Utilizaremos el interruptor lógico L4 como desactivador (V2),  ya que en realidad, para salir hay camufladas dos condiciones:

Estar en modo Calibración     L3 cierto
Pulsar SH   SH↓

Hacemos que L4 recoja ambas:

L4   cierto si        L3    AND    SH↓

Así, cuando L3 sea cierto, porque estamos en Modo Calibración, y pulsemos SH; haremos cierto L4, nuestro desactivador, y saldremos de este Modo.

1204

Es muy recomendable que cuando estemos en modo calibración la emisora emita un aviso sonoro cada pocos segundo, de forma que ¡¡¡¡NOOOO!!! se nos ocurra salir a volar en estas condiciones. Crearemos la Función especial SF1 como aparece a continuación.

1205

Modo Aterrizaje

En modo aterrizaje configuramos el avión para realizar una toma de precisión, en la que dispondremos de los frenos aerodinámicos. Estos son dirigidos por el stick de motor, siendo su punto superior completamente replegados y su punto inferior completamente desplegados.

Para que la entrada en modo aterrizaje sea lo más automático posible, haremos que esto suceda al bajar ligeramente el stick de motor desde su parte más alta . Y por supuesto para ello utilizaremos un nuevo interruptor lógico: L6.

1206

Manos a la obra:

Al mover ligeramente el stick de motor hacia abajo entraremos en modo aterrizaje…..Podríamos decir también que estaremos en modo aterrizaje cuando el stick de motor se encuentre por debajo del 95%. Y si L6 es el interruptor que hemos designado para tal fin, entonces:

L6 cierto si Thr < 95

# Función V1 V2 AND Switch
L6 a<x Thr 95 - – – -

 

1207

Este caso ha sido mucho más fácil de programar.

Para terminar con el tema de las fases de vuelo adjunto los interruptores que he usado para la programación de los mismos, pero que son completamente adaptables al gusto de cada piloto.

FASES DE VUELO INTERRUPTOR
Fase 0 Óptimo  —–
Fase 1 Calibración L3
Fase 2 Motor SF↑
Fase 3 Aterrizaje L6
Fase 4 Lento – Flaps positivos SB↓
Fase 5 Rápido – Flaps negativos SB↑
1208
1209
1210

Y una última consideración antes de terminar. En cada modo de vuelo debemos indicar el papel que deben jugar los diferentes trims.

Por defecto, los trims de cada modo de vuelo vienen unificados con valor el dado en el Modo de Vuelo 0 (modo por defecto). Aparece como “Usar trim para el modo de vuelo 0” . Esto hace que si variamos el trim en un modo de vuelo determinado, lo variamos también en el resto de los modos de vuelo. El Trim está unificado.

Este comportamiento nos ahorra mucho trabajo en trims como el de alabeo. El trimado de alerones es el mismo para los diferentes modos de vuelo. Basta que ajustemos el alabeo en un modo de vuelo y lo tendremos ajustado en todos los demás.

Sin embargo, los ajustes de profundidad son distintos en cada modo de vuelo. Si mantenemos el trim unificado, el trimado de profundidad en un modo de vuelo desajustará el resto. Debemos individualizar el trim de profundidad en cada modo de vuelo. ” Trim propio“.

Esto va también a gusto del consumidor, pero con carácter general yo recomendaría unificar alabeo y dirección, y mantener separados  profundidad y motor.

1211

Profundidad porque cada modo de vuelo requiere un ajuste distinto y……

Motor porque como veréis más delante es un trim que no utilizaremos para ajustar el motor, sino que se convertirá en un control digital individualizado adicional dedicado a otras tareas…..

¡¡¡¡Seguid leyendo!!!!

Un saludo, Tiziano.

P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro