OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 2)

Sábado 24 septiembre 2016

EXPONENCIALES

Con objeto de que la variación de los mandos no sea lineal sino más suave en el centro y más fuerte en los extremos de los mandos, se recurre a una de las funciones básicas más utilizadas a la hora de programar la emisora. Esta función nos permite controlar mejor el avión en aptitudes normales, ser más finos volando, mientras que conservamos todo el mando en caso de que lo necesitemos.

La flexibilidad de OpenTx es tal que esta función se puede lograr de diferentes maneras. Recurriendo a mezclas, definiendo curvas y cualquier otro método que podamos imaginar. En este tutorial indicaremos la que entendemos como óptima por su sencillez de programación, claridad y economía en cuanto a líneas de programación.

Para ilustrar la explicación continuaremos con el modelo recien creado en el anterior tutorial y lo llamaremos Ensayo 2. Así nos había quedado el modelo recien salido del Asistente en su página de Entradas.

101

Como vemos las entradas son completamente lineales. Pero si tratamos las entradas y las hacemos exponenciales….entonces la salida será también ¡¡exponencial!! Así, no será necesario utilizar mezclas, curvas ni demás recursos de la emisora.

Una configuración típica es poner exponencial en profundidad y alabeo, dejando lineales motor y dirección. Para ello, tras abrir nuestro modelo con OpenTx Companion, vamos a Entradas y hacemos doble click en la segunda línea. Nos aparece el siguiente diálogo:

102

En el campo Curva seleccionamos Expo y le asignamos el valor deseado, digamos que 40.

Pinchamos en OK y repetimos la acción con el alabeo, línea 4, asignándole un valor de 50.

103 104

La página de Entradas refleja los cambios y muestra el nivel de exponencial que hemos elegido.

105

Ahora guardamos los cambios hechos en el modelo y tomamos un momento para reflexionar sobre fuentes de entradas. OpenTx distingue entre las entradas tratadas y lo que es puramente la posición de los sticks.

106

Ambas se pueden utilizar como fuentes en la página de mezclas pero debemos conocer que pueden ser distintas.

[I2] Ele corresponde a la entrada de profundidad TRATADA.
Ele corresponde al desplazamiento físico del stick de profundidad.

En el caso de nuestro modelo:

[I2] Ele corresponde a la entrada de profundidad tratada con exponencial 50%.

Ele corresponde al desplazamiento físico del stick de profundidad.

¡¡¡¡[I2] Ele y Ele no son iguales!!!!

Comparten el mismo valor únicamente en el centro y los extremos ( -100, 0 y 100), siendo diferentes en cualquier otro punto del recorrido.

Sin embargo, como el mando de dirección no ha sido tratado, la dirección es lineal y [I1] Rud es igual a Rud como fuente para un canal, servo o mezcla.

Es solo una reflexión que nos será útil más adelante, a la hora de programar canales y mezclas.

Por otro lado, nosotros seguiremos afinando la programación de este modelo con dual rates, flaperones, etc; pero si quisieramos empezar a volar con esta programación, recordar que hay que comprobar la direccion y recorrido de los servos (página de salidas) antes de poner el avión en el aire.
107
Os animamos a que sigáis leyendo para afinar la programación.
Un saludo,Tiziano.
P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro http://www.miliamperios.com/foro/post1356615.html#p1356615

OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 1)

Miércoles 14 septiembre 2016

INTRODUCCION

Hace unos años compré, aconsejado por un amigo, una emisora FrSky Taranis X9D. Era muy asequible, de muy altas prestaciones con telemetría……

La emisora ha sobrepasado mis expectativas. Gracias a la potencia y flexibilidad que ofrece su sistema de programación OpenTx y la capacidad para incluir scripts Lua, sus posibilidades son infinitas.

Posibilidades ilimitadas pero no sin esfuerzo. OpenTx presenta un innovador método de programar la emisora y requiere un periodo de aprendizaje. Pasada esa barrera, todo es ya cuesta abajo y volver a los sistemas clásicos de programación sobre la emisora nos parecerá un atraso, será volver a la prehistoria.

Estos tutoriales que os ofrecemos pretenden hacer más fácil este aprendizaje. Empezaremos por temas básicos y llegaremos a programaciones realmente complejas y creación de scripts Lua.

FILOSOFIA DE PROGRAMACION

Hay dos aspectos novedosos en la programación de las emisoras Taranis con OpenTx.

El primero es la programación a través del ordenador. OpenTx ofrece una pequeña pero potente aplicación, OpenTx Companion, que nos ayudará en la ardua tarea de la programación. Además, esta se realiza sin tener el modelo in situ, sino con la ayuda del simulador que ofrece el programa.

Debemos descargar la última versión disponible en la siguiente dirección e instalarlo en nuestro ordenador:

http://www.open-tx.org/downloads

OpenTx Companion nos ofrecerá  un interfaz muy intuitivo para la programación, un simulador para visualizar lo que estamos creando y el preciado WIZAR, un script que creará un modelo tipo en pocos minutos según le vayamos indicando la características básicas del modelo: Ala fija, motor, tipo de cola, número de servos en los alerones, etc.

La emisora, por supuesto, cuenta con los menús clásicos para su programación, pero estos sólo los usaremos para el ajuste final en el modelo y para realizar pequeños cambios en el campo de vuelo.

El segundo aspecto innovador es el flujo que seguiremos para crear un modelo:

1.- Definir las entradas: Básicamente estas serán los mandos, pero puede haber otras entradas. Son los datos que la emisora debe procesar con las instrucciones que le demos para alimentar las mezclas que definiremos más adelante y finalmente mover los servos.

2.- Crear las mezclas: Debemos indicar a la emisora qué hacer con los datos de entrada que le aportamos. Cómo procesarlos y asignarlos a un canal, algunos de ellos virtuales, otros corresponderán a un servo y por tanto moverán una superficie de control.

3.- Ajustar las salidas: Finalmente debemos adaptar las mezclas a la parte mecánica del modelo. Deberemos definir el sentido de giro y recorrido de los servos para que se comporten como hemos ideado.

En medio de este sencillo flujo se hayan los dual rates, modos de vuelo, trims, diferenciales, interruptores lógicos virtuales, funciones especiales, variables globales, cronómetros, telemetría, Lua……. Pero cada cosa a su debido tiempo.

PRIMEROS PASOS: MODEL WIZAR

Crearemos nuestro primer modelo con la ayuda del Asistente de Modelos. Más adelante esto ya no será necesario ya que tendremos plantillas de modelos que podremos modificar para nuestros nuevos proyectos.

Por otra parte, los modelos creados con el Wizar no están listos para volar. Habrán de ser pulidos definiendo exponenciales, dual rates, ajustando servos y mezclas para que el modelo sea algo más elaborado.

Abrimos OpenTx Companion y pinchamos en:

Archivo → Nuevo

Nos aparecerá la ventana de modelos vacía.

1

Pinchamos con botón derecho en el número de memoria deseada, en nuestro caso el 01.

Se abrirá una nueva ventana con diferentes opciones. Seleccionaremos Asistente de Modelos.

2

Ahora podemos empezar a crear nuestro modelo.

El objetivo de este primer proyecto es crear un avión sencillo con alerones controlados por servos independientes. Así que seguimos con el asistente que acabamos de llamar.

3

Le daremos el nombre del modelo: Ensayo 1

SelecionamosTipo: Avión – Drone – Helicóptero

Y pulsamos con botón izq en siguiente para avanzar.

4

Ahora definimos si tiene motor y en que canal lo queremos. Seleccionaremos Si y el canal 3 para controlarlo.

Pulsamos con botón izq en siguiente para cambiar de pantalla.

5

Toca elegir si es un ala volante o si es un avión normal.

Seleccionaremos Ala estandar y siguiente para avanzar página.

6

Debemos definir tipo de alerones. Seleccionaremos un servo en cada ala asignándoles los canales 4 y 5 respectivamente. Como siempre pulsamos siguiente para continuar.

7 8r

¿Flaps? En este primer modelo vamos a decir que no tiene. Y siguiente para avanzar.

¿Aerofrenos? Menos todavía para un primer modelo. Y siguiente para avanzar.

9

Podemos elegir varios tipos de configuraciones, como la cola en V, algo más complicada de programar que la clásica cola en T, o la configuración con solo la profundidad…..

10

Para nuestro primer modelo dispondrémos la cola en T, clásica, con dirección y profundidad, asignándoles los canales 1 y 2 respectivamente. Avanzamos pinchando en siguiente.

11

El asistente nos ofrece algunas opciones adicionales como corte de gas, temporizador de gas y de vuelo….. Las podemos seleccionar todas y seguimos adelante pinchando en siguiente.

13

Tras leer las advertencias y el resumen de nuestro avión pulsamos sobre terminar. Veremos como en el cuadro de modelos ya aparece el nuestro, recien salido del horno. Pinchando en Archivo → Guardar como, lo grabamos para más tarde pasarlo a la emisora.

14

El modelo tal y como sale del asistente no es volable todavía. Es necesario completarlo con importantes detalles como los exponenciales, dual rates, comprobar el sentido y recorrido de los servos, etc.

Os animamos a que sigáis leyendo para afinar la programación.

Un saludo,Tiziano.

P.D.: Este es el hilo del foro: http://www.miliamperios.com/foro/post1356615.html#p1356615

F5J MASTER 2016

Martes 13 septiembre 2016

Del 16 al 18 de septiembre se celebrará en Escalona del Prado (Segovia) el F5J MASTER 2016.

cartelmaster-2016small

 

Como viene siendo habitual aprovechando el evento se celebrarán el CAMPEONATO DE ESPAÑA de Veleros Eléctricos F5J FAI, el Open Nacional de Veleros Eléctricos F5J y el Open F5J K4/K6.

 

Desde Miliamperios.com os damos la enhorabuena por esta VI edición y deseamos que sea todo un éxito como en las ediciones anteriores.

Miliamperios.com