OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 16)

Martes 4 julio 2017

FUNCIONES DE FLAPS

Sin duda, esta es la parte más complicada de la programación del F5J. Nuestros Flaps tienen funciones de alabeo, de frenos o spoilers, de snapflaps  y, por supuesto de flaps propiamente dichos.  Total nada!!!!

Pero no hemos de asustarnos. Lo vamos a  desgranar paso a paso y repartir el desarrollo en varios tutoriales para no hacerlo demasiado concentrado, por no decir pesado.

Antes de nada……¿Qué os parece si creáramos  unos Flaps Virtuales?

Es una buena forma de empezar. Este truco es muy útil en mezclas muy elaboradas y simplifica enormemente la programación y su posterior lectura.

En estos canales es donde haremos todas nuestras mezclas y su salida corresponderá a la posición de flaps que deseamos en cada instante.

Nosotros os proponemos utilizar el canal 14 como el Flap Virtual para los alerones y el canal 15 como Flaps Virtual para los flaps (F Flp).

CH14 (F Ail): Canal para las mezclas de los alerones cuando actúan con ‘función de flaps’. La salida de este canal será la posición de flaps en los alerones.
CH15 (F Flp): Canal para las mezclas de los flaps cuando actúan como flaps o spoilers. La salida de este canal será la posición de los flaps en los Flaps propiamente dichos.

Pues nada, ¡¡¡vamos a ello!!!

FLAPS PRESELECCIONADOS

¡¡¡No somos tontos!!! ¡¡¡Vamos a empezar por lo más sencillo!!!

Vamos a programar la posición de los Flaps pre-asignados a cada fase de vuelo, y como va siendo habitual lo haremos utilizando las variables globales. No será necesario mayor manipulación en la emisora que pasar de un modo de vuelo a otro para que la función de flaps actúe automáticamente según los valores que le asignemos.

Podemos dedicar GV7 para guardar los valores que deseemos asignar a la función de  flaps en los alerones y GV8 a los valores de la función de flaps en los Flaps. Así, la formulación será de la siguiente manera:

CH14 (F Ail) MAX     Weight (GV7)     Notrim[Preset]
CH15 (F flp) MAX     Weight (GV7)     Notrim[Preset]
1601

MAX nos devuelve siempre 100, pero variando el valor del peso con las variables globales, cambiaremos los valores de salida.

Ahora podemos ir a la página de Fases de Vuelo y nombrar GVAR 7 como F Ail y GVAR8 como F Flp.

1602

Ya sólo queda a dar contenido a las variables. Iremos abriendo cada una de las lengüetas de los Modos de Vuelo para asignarles su correspondiente valor.

 

  Óptimo Calibr Motor Aterrizaje Lento Rápido
GVAR 1 DR Ele 50 100 70 100 70 50
GVAR 2 DR Ail 50 100 70 100 70 50
GVAR 3  
GVAR 4 Diff A 40 0 40 0 40 40
GVAR 5 Diff F 40 0 40 0 40 40
GVAR 6 Ail-Fl 20 0 20 20 20 20
GVAR 7 F Ail 0 0 -10 0 30 -20
GVAR 8 F Ail 0 0 -5 0 15 -10
GVAR 9  

Por supuesto, los valores propuestos son orientativos y deberán ajustarse a lo que nos pida el modelo y estilo de pilotaje. El valor negativo corresponde a deflexiones negativas de los flaps, que nosotros hemos utilizado para el Modo Despegue y Rápido.

Estas posiciones son demasiado rígidas, así que deberemos programar un volumen de control para modular estos valores y que podamos adaptar la posición de Flaps preseleccionados a las condiciones atmosféricas.

Ya hemos estudiado la construcción de volúmenes de control, así que si convenimos poder modular los valores del flap entre el 20 y del 100% del valor nominal pre-asignado a través del potenciómetro LS……

¡¡¡¡Eso es!!!!  Añadiremos  una nueva línea de mezcla a los canales CH14 y CH15 MULTIPLICANDOLOS por el correspondiente volumen de control.

CH14 (F Ail) MAX     Weight (GV7)     Notrim[Preset]
*= LS Weight (-40%) Notrim Offset (60%) [Adjuster]
CH15 (F flp) MAX     Weight (GV8)     Notrim[Preset]
*= LS Weight (-40%) Notrim Offset (60%) [Adjuster]

El valor negativo del peso ( Weight (-40%)) es para adecuar el sentido de variación de LS,  haciendolo más intuitivo a la hora de accionar los mando de la emisora. Como siempre es un tema de gusto y la mezcla funciona también con peso 40, solo que el LS modificará los flaps en sentido opuesto.

1604

Como sabéis, es importante que en el campo Opciones hayamos seleccionado MULTIPLICAR. No mostramos la imagen del canal 15 ya que el proceso es idéntico. De hecho podemos hacer un copiar-pegar para esta línea de mezcla.

En este momento tenemos ya un canal de Flap Virtual con valores de salida para cada una de las fases de vuelo. Pero estas salidas no tienen ningún efecto todavía, ya que no están conectadas con los canales reales de Flaps y Alerones. Vamos a ello, ¿no?

Empezamos con los alerones, canales 4 y 5… Si recordáis, los alerones tendrán función de flaps siempre que,  SC no esté arriba, pero también cuando metamos flaps negativos, independientemente de la posición de SC. Dicho de otra manera, cuando SC no esté arriba (!SC↑) o cuando metamos flaps negativos (SB↑) .

Si tratamos de formular estas condiciones en un interruptor lógico, por ejemplo L8, diremos:

L8       cierto si     !SC↑    OR   SB↑

Iremos a la página de Interruptores Lógicos para crear L8, el interruptor que activará las mezclas de Flaps pre-asignados en los alerones.

Interruptor Función V1 V2
L8 OR !SC↑ SB↑
1605

Ahora estamos en condiciones de trasladar la posición de flaps procesada en el canal 14 a los canales que realmente controlan los alerones, canales 4 y 5.

Para programarlo, añadiremos sendas líneas de mezclas en los canales 4 (CH4) y 5 (CH5) ,  tomando como Fuente el canal 14 (CH14) que controla los flaps en alerones y utilizando el interruptor L8 como activador de estas líneas, que podemos nombrar como Flaps Predeterminados [FlpPre].

CH14 (LH Ail) [I4]Ail Weight (+100%) Notrim Diff(-GV4)
+=TrmA Weight (+100%) Notrim
+=CH14 Weight (+100%) Switch L8 Notrim [FlpPre]
CH15 (RH Ail) [I4]Ail Weight (-100%) Notrim Diff(-GV4)
+=TrmA Weight (-100%) Notrim
+=CH14 Weight (+100%) Switch L8 Notrim [FlpPre]
1606
1607

Tenemos pendiente transmitir la posición de Flaps  procesada en el canal 15 a los canales que realmente controlan los flaps, canales 6 y 7. En este caso, no necesitamos ninguna condición de activación, puesto que esta es su función intrínseca; y por tanto los  trasladamos directamente.

CH6 (LH Flp) [I4]Ail           Weight (GV6)     Switch (!SC↑)   Notrim Diff(-GV4)
+= CH15      Weight (+100%)                    Notrim
CH7 (RH Flp) [I4]Ail           Weight (-GV6)    Switch (!SC↑)   Notrim Diff(-GV4)
+= CH15      Weight (+100%)                    Notrim
1608
1609

A estas alturas ya hemos conseguido que los flaps funcionen como tales pero faltan otras funciones que veremos en los siguientes tutoriales…

 

Un saludo, Tiziano.

P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro http://www.miliamperios.com/foro/post1356615.html#p1356615

DESCUENTO DEL 20% EN AVIONES FPV

Lunes 17 julio 2017

Nuestro patrocinador BANGGOOD nos ofrece en esta ocasión un cupón de descuento del 20% en plataformas para FPV.

FPV 720X600

Esperamos que os sea útil.

Miliamperios.com

¡UN VERANO LLENO DE NOVEDADES!

Viernes 7 julio 2017

¡Un Verano lleno de Novedades!

 

 Las mejores novedades para pasar el verano más divertido. Consulta nuestra selección.

Envíos 24 Horas | 2 Años Garantía | Servicio Técnico

Twitter Rctecnic
Facebook Rctecnic
Rctecnic
    
CONTACTE CON NOSOTROS

RCTECNIC Drones, Robótica y Radiocontrol

Tel. +34 209 40 37 · hola@rctecnic.com · www.rctecnic.com

¿Quieres cambiar alguna preferencia o cancelar tu suscripción?

Puedes actualizar tus preferencias o cancelar sus suscripción aquí