OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E (TUTORIAL 11)

Miércoles 22 febrero 2017

MÁS TARANIS …

En la primera serie de tutoriales, hemos intentado hacer una pequeña introdución a la programación de nuestra emisora Taranis. Partíamos de cero. Lo habíamos decidido así para no dejar a nadie por el camino, de forma que explicabamos paso a paso (con pasos pequeños!!!  incluso minúsculos!!!), como enfocar la programación de un avión cualquiera. Se explicaba como utilizar el asistente de modelos, a poner dual rates, exponenciales, pequeñas mezclas, flaps, corte motor…..

Se explicaban muchas cosas y a pasos tan pequeños que quizá corriamos el riesgo de aburrir… Para darle sal, todo se explicaba sobre casos prácticos a medida que ibamos construyendo un modelo cada vez más completo y complicado. Todo tenía un fin y además, la programación era compatible para cualquier modelo de emisora Taranis. Al final de estos tutoriales iniciales, se había hablado incluso de Interruptores Lógicos y Funciones Especiales…

Sin embargo, las posibilidades de OpenTx son mucho más amplias. De hecho, son casi ilimitadas. Así que no quisieramos quedarnos en lo más básico, como hemos visto hasta ahora; sino que nos gustaría asomarnos a una programación mucho más elaborada, más flexible, con parámetros ajustables en vuelo, con telemetría, con mezclas múltiples que se autoalimentan.

1100

Apoyarnos en la construcción de un modelo como método para ir avanzando en nuestros conocimientos parece lo más adecuado para dar un fin a nuestras explicaciones.  A estos efectos tomaremos un velero F5J, quizá, de los modelos más completos y exigentes a la hora de la programación.

También, hemos de cambiar nuestro lenguaje para que los pasos no sean tan pequeños, para adaptarnos al nuevo ritmo, mucho más ágil, y para hacer que nuestras explicaciones sean más técnicas.  Así pasaremos a hablar de volúmenes de control, de guiñada adversa, de las polares del avión….

No vamos a explicar cada tecla del ordenador que debemos apretar como hacíamos en la fase anterior. Además, utilizaremos la emisora Taranis X9E como base para las explicaciones. Es el modelo más completo de la familia Taranis, con dos potenciómetros deslizantes adicionales y la que se adapta mejor a este tipo de aeromodelos. Nosotros la hemos enriquecido un poco más con un potenciómetro de 6 posiciones para poder modificar fácil y cómodamente casi todos los parámetros en vuelo.

Espero que la siguiente línea de progresión sea de vuestro agrado, y que una vez asimilados los conceptos, podáis trasladarlos a vuestras necesidades específicas de programación.

VELERO F5J

Dado el auge que está teniendo esta especialidad hemos considerado idóneo este tipo de modelos para ilustrar nuestras explicaciones. La programación de estos planeadores puede ser sumamente compleja, tanto como para sacar todo el jugo de OpenTx.

Tendremos que dotarlo de unas Fases de Vuelo diferenciadas según las performances que queramos explotar en cada momento. Para optimizar las prestaciones del velero en cada fase, dispondremos de ajustes (Dual Rates, posición de flaps, compensadores, trims, etc) específicos para cada una de ellas.

También deberemos pensar en las superficies de mando que van a participar en el control del modelo. Habilitaremos mezclas para que los alerones puedan participar en la función de flaps, los flaps puedan funcionar también como alerones……

Otra función interesante son los Snapflaps. Se implementan de forma que cuando sube la profundidad bajan los flaps y  cuando baja la profundidad suben los flaps, así conseguimos mayor agilidad longitudinal, muy de agradecer en giros con fuerte viento…..

Como veis, la programación de un F5J es todo un reto.

Además, la telemetría cobra toda su importancia. No hablamos de lo más evidente, como por ejemplo, utilizar un variómetro en la búsqueda de las ascendencias en vuelo.

No, no….. Hablamos del uso de la telemetría para ajustar el modelo y obtener el máximo de sus prestaciones, tal y como se hace en disciplinas como Fórmula 1 o Moto GP!!!

¿Ciencia Ficción? Para nada. Taranis nos permite el uso de scripts Lua que pueden procesar en tiempo real los datos obtenidos a través de la telemetría y llevarnos a ajustes para volar con la mínima tasa de descenso, o la máxima fineza….

En esta serie de tutoriales programaremos un planeador con cola en V (un pretexto para hablar del diferencial de cola) y servos independientes para flaps y alerones en cada semiala.

1100a

Partiremos de algo muy similar a lo que nos proporcionaría el Asistente de Modelos para un avión con motor eléctrico, cola en V, flaps y alerones.

1101

Es verdad que lo hemos tuneado muy ligeramente.

Los canales 1 y 2 están dedicados a las aletas de la cola en V izquierda y derecha respectivamente.

El stick de motor (I3) lo nombramos Spl (Spoiler) y lo utilizaremos para desplegar los flaps cuando actúan como frenos.

En el futuro, el stick de motor no tendrá nada que ver con la planta de potencia y su posición normal de vuelo será completamente arriba. Según bajemos el stick, se activará el modo de vuelo aterrizaje y se irán desplegando los flaps que actuarán como freno. Está todo sin hacer y lo iremos explicando a su debido momento.

El motor, situado en el canal 3, será accionado por el interruptor SF. En el futuro podremos regular la potencia de salida entre el 50 y el 100% con el potenciómetro RS, según la necesidad de empuje que tengamos en el momento. Lo veremos también más adelante.

Los canales 6 y 7 los hemos reservados para los flaps, aunque todavía no tengan ninguna mezcla asignada.

Finalmente, los canales 10 y 11 son la profundidad y dirección virtuales. Pasar  la programación de Cola en V a cola clásica será un juego de niños.

Si esto era, o es, nuestro punto de partida, lo que veis a continuación será nuestra meta:

1105

1102

1103

1104

1107

1108

1109

1110

1111

1112

1113

1114

Como digo…..será nuestra meta. Por el momento, nuestra misión ahora es explicar cómo llegamos hasta aquí. Qué funciones queremos desarrollar, cómo y por qué.

Debemos hacer entender cada una de las líneas programadas para que cada uno pueda adaptar a su avión las técnicas aplicadas y crear su propio modelo.

Os invitamos a seguir leyendo ……..

 

Un saludo, Tiziano.

P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro OPENTX PARA DUMMIES EN LA TARANIS X9E

Contenidos Revista Aerotec núm. 273

Miércoles 8 febrero 2017

Portada-Aero-273

Descripción

En este número tenemos:

Maquetas: Dos Sopwith Swallow de Julen Jurado y FernandoBlanco

Construcción paso apaso: Malefic XL. Un Fun Flyde grandes dimensiones.

Visita al Museo delAire: Reportaje con todas lasfotos del museo renovado

Drones: Aplicación de los mulirrotores: lafotogrametría

Escaparate: Los mejor de los drones el 2016

 

A disfrutar y aprender… Felices Vuelos!

 

Cada mes podrás encontrarla en tu kiosko y grandes superficies o llamando al teléfono 91 663 73 49.

Ahora también en el portal internet: www.aeroteconline.es

Este número incluye:

newsletter-273-aero

NUEVOS ARTICULOS EN SLS-SPAIN

Lunes 30 enero 2017

 

Batería 1s 210mah 25C para Inductrix , Blade ….

Sólo 5,5€ !

Soldador XT60 30W

Ver

Skyrc e3

Ver

Batería Yuneec Q500

Ver

ISDT SC-620

Ver

Epoxy

Ver

Fija tornillos

Ver

Superglue

Ver

Activador

Ver

Baterias 

Cargadores 

 
 
Facebook Twitter Instagram
 
SLS-SPAIN ©info@sls-spain.comTlf: 673 559 498

www.sls-spain.com

  SHARE   TWEET   FORWARD
Ha recibido este correo electrónico porque se ha registrado en nuestro sitio web o nos ha realizado compras.