DIFERENCIAL DE DIRECCIÓN

Evidentemente, este apartado es aplicable solo para modelos con cola en V.

Si recordamos, la cola en V actúa como timón de dirección cuando se deflectan sus aletas en sentidos opuestos. Eso hace que teóricamente, las componentes verticales se anulen y la fuerza resultante sea equivalente a la acción que produciría un timón de dirección convencional.

En la práctica, es difícil que los recorridos de las aletas sean perfectamente simétricos, y por tanto, la teoría no funcionará al 100%. Al aplicar mando de dirección, es muy corriente que el modelo tienda a subir o bajar el morro de forma muy evidente y tengamos que corregir esta tendencia con mando de profundidad.

Este defecto es fácilmente corregible en nuestra emisora Taranis. Con el diferencial de dirección provocaremos de forma voluntaria un mayor desplazamiento de una aleta sobre la otra, es decir, creamos una asimetría, que si fuera en su justa medida y sentido, nos ayudará a mantener la aptitud del modelo cuando apliquemos dirección.

El valor y sentido del diferencial dependerá de cada modelo y es imposible anticipar cual será el comportamiento de nuestro planeador….así que vamos a utilizar la variable global GV9 para almacenar ese dato y poderlo ajustar en vuelo.

La programación es muy sencilla. Basta con modificar la aportación de la dirección en cada una de las aletas de la cola en V.

CH1 (LH V) CH10 Weight (+50%) [Ele LV]
+= CH11    Weight(+50%)      Diff (GV9)      [Rud LV]
:= Ele Weight (+100%) Modo de vuelo (Calib) Notrim [Calib]
CH2 (RH V) CH10 Weight (+50%) [Ele LV]
+= CH11    Weight(-50%)        Diff (GV9)       [Rud RV]
:= Rud Weight (+100%) Modo de vuelo (Calib) Notrim [Calib]

En la página de mezclas, editaremos los canales 1 y 2,  para asignar a la variable GV9 el valor del diferencial de dirección GV9.

Deberemos actualizar la tabla de Variables Globales en la página de Fases de Vuelo, para recoger la nueva tarea asignada a GV9. Su valor inicial ha de ser 0. Es decir, inicialmente no tendrá ningún efecto y será ajustada en vuelo como veremos más adelante.

Además, hemos de especificar que el valor de esta variable en cualquier modo de vuelo sea aquel que hayamos dado en el modo de vuelo 0. Es decir, el valor asignado será único, independientemente de la fase de vuelo. Así simplificaremos su ajuste.

 

  Óptimo Calibr Motor Aterrizaje Lento Rápido
GVAR 1 DR Ele 50 100 70 100 70 50
GVAR 2 DR Ail 50 100 70 100 70 50
GVAR 3  Combi  50 0 50 0 50 50
GVAR 4 Diff A 40 0 40 0 40 40
GVAR 5 Diff F 40 0 40 0 40 40
GVAR 6 Ail-Fl 20 0 20 20 20 20
GVAR 7 F Ail 0 0 -10 0 30 -20
GVAR 8 F Flp 0 0 -5 20 15 -10
GVAR 9 Diff R 0 0

 Valor Modo

Vuelo O

 Valor Modo

Vuelo O

 Valor Modo

Vuelo O

 Valor Modo

Vuelo O

En esta última imagen damos a GVAR9 en el modo de vuelo 4 (lento) el mismo valor que el modo de vuelo 0 (óptimo), pero ¡¡¡¡no olvidéis hacer lo mismo con todos los modos de vuelo!!!!

PROGRAMACIÓN PARA AJUESTES EN VUELO

Sería interesante poder variar en vuelo los parámetros que hemos estado utilizando. De hecho, muchas de las variables globales que hemos creado, definen el comportamiento del avión; y poder modificarlas en vuelo, daría una flexibilidad increíble a nuestra programación.

OpenTx es precisamente eso, flexibilidad, así que vamos a ver cómo preparamos la emisora para poder modificar las variables globales en vuelo.

Vamos a utilizar SD? para señalar a GV9 y el trim del motor para aumentar/disminuir su valor.

Cuando estemos volando, tendremos que estar pendientes de mil cosas, así que para evitar confusiones, conviene además que la Taranis nos indique la variable que vamos a ajustar.

El aviso puede ser de voz, que diga….”Ajustar diferencial de dirección”. No es difícil, porque no tenéis más que descargar este archivo llamado ADifD.waw y copiarlo en la carpeta SOUNDS de la micro SD de la emisora.

Bueno, pues todo esto se programa con dos simples líneas en la página de Funciones Especiales.

# Cambiar Acción Parámetros Activar
SF3 SD? Reproducir Pista ADifD ? No Repetir
SF4 SD? Ajustar GV9 Origen TrmT ON

La primera línea, SF3, se encarga de anunciar  “Ajustar diferencial de dirección” en el momento que subamos el interruptor SD. Para ello, seleccionamos SD? como condición cierta en el campo Cambiar, y usamos la función Reproducir Pista para escuchar el mensaje contenido en el archivo ADifD. No olvidéis seleccionar No Repetir en el campo Activar para que el anuncio solo se produzca una vez.

La segunda línea, SF4, es la que se encarga del ajuste realmente. Nuevamente, la condición es SD?. Debemos seleccionar la función Ajustar GV9, siendo los parámetros de la misma Origen y TrmT respectivamente. No olvides seleccionar ON en el campo Activar.

El truco está en que mientras esté activa la función SF4, el trim de motor TrmT, es dedicado en exclusiva a SF4 y su modificación no afectará  al valor que contenía el TrmT anteriormente.

¡¡¡Ey!!! La función Combi, mezcla de alerones y dirección….. es otra de esas funciones difíciles de ajustar si no es en ¡¡¡vuelo!!!

Ya puestos, podemos hacer que SD? anuncie “Ajustar Combi” y apunte a VG3 (Combi) para ser modificado en vuelo accionando el Trim de Motor……

Total, por dos líneas más:

# Cambiar Acción Parámetros Activar
SF6 SD? Reproducir Pista ADifD ? No Repetir
SF7 SD? Ajustar GV9 Origen TrmT ON

No olvides descargar el archivo que contiene el anuncio “Ajustar Combi”, que se llama Combi.waw. Tendrás que copiarlo en la carpeta SOUNDS de la tarjeta micro SD de la emisora.

Si queremos rizar el rizo……  ya para sibaritas….

Ya os habíamos dicho que nosotros habíamos instalado un potenciómetro de seis posiciones adicional identificado como F4…..

Bueno…., pues este elemento es ideal para señalar a las variables globales que nos interese y poderlas modificar en vuelo.

Como este potenciómetro no viene de serie, simplemente vamos a mostrar la forma en que programaríamos la emisora, que varía un poco sobre los ejemplos anteriores, ya que necesitaremos utilizar los interruptores lógicos.

El potenciómetro de 6 posiciones puede ir apuntando a las diferentes variables globales que seleccionemos, de la siguiente manera:

Pot. 6 Posiciones

Variable Global

Posición

Valor

1

-100

Reposo

2

-60

GV 1 Dual Rate Profundidad

3

-20 GV 4 Diferencial de Alerones
4 20

GV 5 Diferencial de Flaps

5 60

GV 7 Flaps en Alerones

6 100

GV8 Flaps en los Flaps

Necesitaremos definir los interruptores lógicos que hagan cierta la condición según los valores del potenciómetro.

#

Función V1 V2

L11

a~x F4 -60

L13

a~x F4 -20
L15 a~x F4

20

L17 a~x F4

60

L19 a~x F4

100

La Función a~x hará cierto cada uno de los interruptores L11, L13, L15, L17 y L19 cuando el potenciómetro F4, vaya tomando los valores -60, -20, 20, 60 y 100 respectivamente, según lo vayamos girando.

Ahora que tenemos identificados los interruptores lógicos que apuntan a cada una de las variables, ya podemos proceder exactamente igual que en los ejemplos anteriores.

En la página de Funciones Especiales escribimos las siguientes líneas:

#

Cambiar Acción Parámetros

Activar

SF11

L11 Reproducir Pista DREle ? No Repetir

SF12

L11 Ajustar GV1 Origen TrmT

ON

SF13

L13 Reproducir Pista DifAi ? No Repetir

SF14

L13 Ajustar GV4 Origen TrmT

ON

SF15

L15 Reproducir Pista DifFl ?

No Repetir

SF16

L15 Ajustar GV5 Origen TrmT

ON

SF17

L17 Reproducir Pista FlpAi ?

No Repetir

SF18

L17 Ajustar GV7 Origen TrmT

ON

SF19

L19 Reproducir Pista FlpFl ?

No Repetir

SF20

L19 Ajustar GV8 Origen TrmT

ON

 

¡¡¡Ey!!!  Esto era sólo a nivel informativo. Si tenéis algo de tiempo y os queréis entretener…… el potenciómetro de 6 posiciones dará mucho juego.

Con lo que sí nos quedamos, es con la función asignada a SD. Así, al seleccionar SD?, podremos ajustar en vuelo el Diferencial de Dirección a través del trim de motor; y al seleccionar SD? podremos hacer lo propio con la función Combi.

Tras realizar los ajustes en vuelo, es importante volver a dejar SD es su posición neutra para que el Trim de Motor vuelva a recuperar su normal funcionamiento.

Tienes disponible esta entrada en fichero pdf 20. Diferencial de dirección así como el fichero de audio Combi.

Un saludo, Tiziano.

P.D.: Recuerda que puedes hacer tus comentarios o preguntas en el hilo del foro http://www.miliamperios.com/foro/post1356615.html#p1356615