COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc... Fundado el 21 de enero del 2002.
(PATROCINADO POR http://WWW.RCTECNIC.COM)

Moderador: Moderadores

COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor kballero2007 » Lun, 29 Oct 2012 3:12

Hola a todos.

Sé que se ha posteado sobre este tema, pero no me acaba de quedar claro, así que a ver si me podéis aclarar mis dudas.

Me gustaría medir el consumo con un multímetro. Encontré que se debe hacer en serie entre el motor y el ESC. Pero cada uno de ellos, tiene tres cables respectivamente. A cúal pincho??? Qué borne pincho, positivo, negativo??? Y el multímetro, en que posición lo coloco para medir???

Novato novato... así que... pregunto cosas que puden resultar muy obvias quizá... :P

Gracias!!!!!
"Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco."
Avatar de Usuario
kballero2007
*
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 11 Sep 2012 20:27
Ubicación: Barcelona

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor geko » Lun, 29 Oct 2012 7:25

No se hace en serie entre el motor y el ESC, sino entre la batería y el ESC, en cualquiera de los 2 cables, positivo o negativo.

Si lo pones en el cable negativo, el (+) del multímetro al ESC y el (-) del multímetro al (-) de la batería. Si lo pones en el positivo, el (+) del multímetro al (+) de la batería y el (-) del multímetro al ESC. El mutímetro siempre en una escala de Amperios superior a la corriente máxima que supongas vas a medir. Si no sabes cuanta, comienza por la escala mayor y, si es demasiado, siempres podrás usar otra mas baja.

Las conexiones del multímetro deben hacerse con terminales para que sean firmes y no haya caída de tensión importante en ellas ya que circulará bastante corriente.
Avatar de Usuario
geko
* * * *
 
Mensajes: 1313
Registrado: Jue, 10 Feb 2011 11:39

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor juan ruiz » Lun, 29 Oct 2012 8:23

Adjuntos
tester15.jpg
conexion-red-tester.jpg
conexion-red-tester.jpg (11.18 KiB) Visto 1828 veces
Visita nuestra página de Calcolor:

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Avatar de Usuario
juan ruiz
* * * * *
 
Mensajes: 3836
Registrado: Lun, 06 Sep 2004 15:28
Ubicación: madrid

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor kballero2007 » Lun, 29 Oct 2012 12:12

Genial! Muchísimas gracias a los dos! A ahora lo veo claro.
"Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco."
Avatar de Usuario
kballero2007
*
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 11 Sep 2012 20:27
Ubicación: Barcelona

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor kballero2007 » Lun, 29 Oct 2012 17:49

Me daba una lectura de 7,45 +- cuando aceleraba el motor a máxima potencia.
¿Se mide así no?

Poniendo este valor en la calculadora de LiPO's me da que con una batería de 4000 mAh (que es la que tengo), tendría una autonomía de 64,5 minutos!!!! ¿Es eso cierto? Restando lo que puedan consumir otros otros elementos, como servos y demás, claro está.

Saludos!
"Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco."
Avatar de Usuario
kballero2007
*
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 11 Sep 2012 20:27
Ubicación: Barcelona

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor ralph » Lun, 29 Oct 2012 23:50

En un multímetro normal salta el fusible o te lo cargas con corrientes superiores a 10 Amperios. Por suerte no es el caso.

Poco consume ese motor ¿en qué avión lo llevas?

Por último, las cuentas que tienes que hacer para saber la duración son 4Ah/7.45A, lo que te da unos 32 minutos pero ni vas a volar siempre a tope de acelerador, ni vas a estar reteniendo el avión con la mano, con lo cual ese tiempo no es ni orientativo.

y me repito: poco consume ese motor para poder mantener en el aire una batería de 4 Ah.

Edito:

Veo que es un bixler, con motor de 1300 kv. ¿tamaño de hélice? Me da que va a ser muy pequeña por el consumo que te da, es posible que te falte empuje.

edito de nuevo:

o.O

Veo que viene de serie con el motor de 1300 kv y una 7x5. Puede ser que con eso sí que tire al menos lo suficiente para sustentar el avión decentemente. Presta atención al centro de gravedad, es posible que tu batería pese demasiado, y no esperes mucha potencia, me sorprendería que puedas hacer un looping.

Un saludo, y queremos vídeo del estreno!!!
Avatar de Usuario
ralph
* * * *
 
Mensajes: 1813
Registrado: Jue, 07 Ene 2010 23:29
Ubicación: Zaragoza

Re: COMO MEDIR EL CONSUMO DEL MOTOR CON UN MULTIMETRO

Notapor kballero2007 » Mar, 30 Oct 2012 15:21

Hola Ralph,

pues te detallo un poco como está el tema. A mi tb me resultó extraño el consumo, esta tarde lo volveré a medir, a ver si lo hice bien :roll: Una pregunta tonta, el medidor va en continua o alterna? (toda batería da continua, no?)

El avión me ha dado un peso de 935g y el CG lo he puesto 0,5 cm más adelantado de lo que marca el manual del avión, porque leí por ahí que para vuelos iniciales, es mejor pecar de eso a que se te quede por atrás, para controlar (o aporrizar) mejor en caso de entrada en pérdida.

Posiblemente acabe pesando un poco más, porque le voy a instalar un localizador GPS (porque miedo me da a donde pueda ir, estando tan verde como estoy), claro, siempre y cuando consiga remontar el vuelo....

Saludos!
"Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco."
Avatar de Usuario
kballero2007
*
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 11 Sep 2012 20:27
Ubicación: Barcelona


Volver a AEROMODELOS ELECTRICOS - INICIACIÓN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Exabot [Bot] y 2 invitados