Novedad: Multiplex Cularis

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Re: Novedad: Multiplex Cularis

Notapor Josep Mª Clotet Costa » Lun, 07 Sep 2009 22:20

Como podeis ver soy muy lento construyendo, el domingo 30 de Agosto por fin estrené el Cularis, hasta ahora volaba un E.G. y aunque de momento el Cularis no me convencía mucho, después me ha gustado más, es más rápido que el E.G. sin pasarse claro, hace un silbido majo y con el buterfly se aterriza muy bien, así le daré un poco de descanso al E.G.
Lo de rellenar las varillas de carbono los primeros 25 cm.s. con varillas concentricas funciona bien, le he hecho loopings rapidillos y flexa por la unión al fuselaje pero no creo que se puedan partir los tubos. Los probé presionandolos con fuerza antes de pegarlos a las alas y resistian muy bien.

Por si le interesa a alguien a continuación relaciono el equipaje "chinillo" que le he montado y que funciona muy bien. Con baterias de 2.200 3S tengo 6 minutos de motor.
Variador http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2166
Servos de las alas http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=8303
En profundidad y dirección Hitec HS 81
Motor http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_310w
Hélice Graupner plegable 12x6
He mirado el consumo, con la bateria recién cargada da una punta de 400w.
Quizás no va muy sobrado de motor, pero sube a casi 45º, para mi es suficiente, es un velero y no pretendo que suba en vertical, así también he podido aprovechar baterias que ya tenía.
El receptor es Multiplex IPD de 7 ch.
Saludos.
Josepmaria
Ion Pro +, Cularis, Electro Junior, Easy Glider Pro con flaps, Funjet, HK450, Merlin, Magic,
Minimag, , Fox Multiplex motorizado.
Josep Mª Clotet Costa
*

Notapor ricfervic » Mar, 09 Feb 2010 9:48

Buenos días compañeros,

Me he comprado el Cularis y me gustaría saber si me vale un motor que tengo sin usar:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... r_(Eq:2814)

No pretendo que suba como un cohete, solo hacer vuelo relajadito.

Por lo que veo en la foto, tengo que cambiar el eje? que helice y que cono me recomendais para este avión.

Como habreis adivinado soy muy novato, necesito ayuda por favor.

Un saludo
ricfervic
* *

Notapor Josep Mª Clotet Costa » Mar, 09 Feb 2010 15:31

Hola ricfervic, el motor que mencionas es el hermano del Turnigy SK que pongo en el post anterior al tuyo, que le instale al Cularis, mi opinión es que te funcionará perfecto, para el tipo de vuelo que dices querer hacer. Este motor tuyo se lo monté a un Hawk 2000 y volaba muy bien, el peso es parecido al del Cularis, aunque mide 2 metros y no 2,60.
Para tu motor la hélice adecuada en mi opinión es la 11x6 Aeronaut o Graupner, porque tu motor tiene más kv que el SK, por lo tanto un poco menos de hélice no le viene mal.

El cono le puedes poner el que venden como recambio para el Easy Glider Pro, que es para ejes de 4 mm., porque el del Cularis es de 5mm. y tu motor tiene el eje de 4mm. Los conos de plástico son iguales los del Easy Glider Pro y el Cularis, solo cambia el diametro del eje.

Variador le puedes poner un Turnigy de 40 amp, tienes de sobra, yo le puse uno de 60 amp. porque ya lo tenía. Si quieres también le puedes poner un Hobby King de esos baratos de 50 amp. con un UBEC separado, depende si quieres ahorrar algo, soldar más cables y tener la alimentación del receptor y servos separada del variador del motor.

Es importante que te leas este hilo del Cularis, no pongas las conexiones de los servos fijas de las alas que pone el manual de Cularis, eso no funciona bien y lo puedes romper cuando te fallen esas conexiones. Puedes poner los mismos alargos pero sin pegarlos, con la Dremel eliminas los encajes de plástico de la pieza central del fuselaje y ya tienes espacio para dejar los conectores sueltos.
También es necesario rellenar por lo menos el primer tramo unos 25 cms. de los tubos de carbono de las alas, dónde encajan con el fuselaje.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar.

Saludos.
Josepmaria
Ion Pro +, Cularis, Electro Junior, Easy Glider Pro con flaps, Funjet, HK450, Merlin, Magic,
Josep Mª Clotet Costa
*

Notapor ricfervic » Mar, 09 Feb 2010 17:58

Muchísimas gracias por tus explicaciones Josep Mª.
Ya he leido este post enterito, pero eso fue antes de que me lo comprara. Ahora que lo tengo me lo voy a releer otra vez, como los libros buenos.
Soy bastante novato en veleros, aunque me defiendo en acrobaticos. La verdad es que me lo he comprado porque de vez en cuando me apetece un vuelo relajado y largo.
Si no te importa una pregunta mas, el eje hay que cambiarlo?. Me refiero a sacarlo por el lado contrario para poder fijarlo.

Gracias otra vez
ricfervic
* *

Notapor Josep Mª Clotet Costa » Mar, 09 Feb 2010 18:32

Hola ricfervic, no hay que girar el eje, porque en el Cularis el motor se monta por dentro de la cuaderna, quedando la parte fija del motor pegada a la cuaderna y la giratoria detras, lo que si es aconsejable hacer, es pegar los cables de motor al fuselaje, yo lo hago con silicona caliente, para que no rocen con la carcasa giratoria del motor.

Otra cosa, si le pones este motor, no es necesario poner las bolas de contrapeso en la cola, que te dan con el kit. Si son necesarias con el motor de 170 grs. que recomienda Multiplex.

En mi modesta opinión el Cularis tiene un vuelo más agradable con este motor, pesa bastante menos, 60 grs. menos de motor , entre 100 y 150 de baterias más ligeras, porque consume menos, las bolas que no se lo que pesan, variador más ligero, etc. , creo que por eso el mio no mete el ala tan fácilmente como dice la gente que le pasa.

Saludos.
Josepmaria
Josep Mª Clotet Costa
*

Notapor ricfervic » Mié, 10 Feb 2010 9:23

De nuevo mil gracias por compartir tu saber.

Un saludo
ricfervic
* *

Anterior

Volver a AEROMODELOS DE VUELO A VELA