¿Qué significa C?

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¿Qué significa C?

Notapor juanijonh » Lun, 25 Jun 2007 14:26

Veo baterias, cargadores, variadores, motores en los que viene una C
¿Qué es?
Ejemplo: 15-20C 45-50C...

Gracias
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Notapor José Luis González » Lun, 25 Jun 2007 14:47

Juanillo, la C significa capacidad.....si una lipo tiene, por ejemplo 3 elementos de 860 mA (A es Amperio y mA....miliAmperio), tendriamos unas lipo 3s de 11,1 voltios y una capacidad de 860 mA.
Ahora vienen los problemas, una batería puede descargar a 10C......esto significa que puedes poner un motor que consuma en picos máximos 8600 mA (ó 8,6 A), 15C pues 12,9A y asi sucesivamente.
Normalmente las baterias de lipo se cargan a 1C, en nuestro ejemplo a 860 mA (o lo más cercano que te da el cargador).
Los reguladores vienen normalmente en Amperios, es decir, la máxima "corriente" que pueden pasar por ellos sin que lleguen a quemarse o estropearse y esto depende del motor que utilices y no de la bateria.
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Notapor Poniente » Lun, 25 Jun 2007 20:30

... Mas o menos, pero no del todo. C significa CARGA eléctrica, y sus unidades son el Culombio y el Amperio/hora (Ah ó A/h) y para cargas pequeñas también se suele usar como submúltiplo el miliAmperio/hora (mA/h ó mAh) El Amperio es una unidad de intensidad o corriente eléctrica, y equivale a la corriente que circula por un conductor por el que pasa una carga de un Culombio cada segundo. Cuando una batería tiene una carga tal que es capaz de mantener una corriente de un Amperio durante una hora de tiempo decimos que tiene una carga de un Amperio/hora, que equivale a 1000 mAh y a 3600 Culombios. La CAPACIDAD es una magnitud que relaciona la carga eléctrica con la tensión. Su unidad es el Culombio/Voltio, también llamado Faradio; y tiene aplicación en los condensadores pero no en las baterías, ya que en estas no existe una relación directa entre la carga que acumulan y la tensión en bornas.


Un saludo.
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Notapor lasser » Mar, 26 Jun 2007 11:05

Muy sencillo es la Corriente maxima que es capaz de dar la bateria en funcion de su nominal pej 10C en una bateria de 1200mah quiere decir que esta bateria puede dar hasta 12 amp de descarga.

O bien la Corriente maxima que admite en carga en relacion con su nominal. Si una bateria es de 5C en carga y es de 1200 mah quiere decir que se puede cargar a 6 amperios
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Notapor juanijonh » Mar, 26 Jun 2007 13:19

Entonces cuantos más C menos te duran en una sesión no??? pero da más potencia??
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Notapor lasser » Mar, 26 Jun 2007 14:15

juanijonh escribió:Entonces cuantos más C menos te duran en una sesión no??? pero da más potencia??


Sacto
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Notapor J.Puente » Mar, 26 Jun 2007 16:25

:shock: :shock: :shock:


No entiendo como es posible que se le de tantas vueltas (no, del todo ciertas) a un asunto, que tiene una explicación tan real, clara, sencilla, y concisa "COMO LA QUE EXPONE PONIENTE"

Un saludo
Puente
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Notapor juanijonh » Mar, 26 Jun 2007 18:52

Pues me vais a calificar de pesado pero.... Tengo dos dudas más!!
Así que ya aprovechando este post abierto:

¿Qué sifnifica el motor (brushless) inrunner, outrunner?
¿Qué sifnifica KV del motor y qué da más potencia?


Salu22222!!
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Buenas

Notapor esco » Mar, 26 Jun 2007 19:11

¡¡ Y encima, tiene razón!!! :D

Saludos
Esco
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Notapor Poniente » Mar, 26 Jun 2007 20:17

Brushless significa "sin escobillas", y son motores que necesitan de una corriente alterna o pulsante que vaya generando un campo magnético rotatorio, ya que no disponen de un colector de delgas que vaya conmutando por si mismo la alimentación de los devanados. Inrunner es como se llama a los motores en los que el rotor (la parte que gira) queda rodeada por el estator (la parte fija). Tienen poca inercia así que pueden alcanzar velocidades muy altas, pero tienen poco par motor; es decir, pueden hacer girar muy rápido a hélices pequeñas en transmisión directa, o necesitan de una reductora para mover hélices grandes. En los Outrunner el estator está rodeado por el rotor, que al tener mucho diametro tiene mucha inercia pero también mucho par, así no pueden alcanzar grandes velocidades pero pueden mover hélices grandes sin reductora. El KV de un motor es una constante que relaciona la tensión aplicada con las RPM conseguidas. Un motor de 1000 KV va a conseguir 1000 RPM por cada voltio de alimentación, pero esto no tiene ninguna relación con la potencia, solo sirve para darte una idéa de la hélice que será capaz de mover en acoplamiento directo o qué reductora necesitará para mover una determinada hélice. Si un Outrunner de 900 KV es capaz de moverte una 9X6 en directa, un Inrunner de 4500 KV y de la misma potencia y rendimiento será capaz de moverte la misma hélice si le pones una reductora de 5:1


Un saludo.
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Notapor juanijonh » Mar, 26 Jun 2007 23:09

Pues mejor outrunner no???
¿Qué cargador de Lipo es bueno para 11.1 voltios y 1000-3000 mah que cargue rapido y fiable?
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Notapor Poniente » Dom, 01 Jul 2007 11:53

No necesariamente, depende del tipo de avión y del vuelo que quieras practicar. Un outrunner te puede tirar de una hélice grande en directa pero lo hará a pocas rpm. Voy a ponerte un ejemplo simplificando un poco para ver si lo entiendes:
Imagínate que tienes un outrunner de 1000KV que te puede mover cómodamente una 9X4, esa hélice tiene un paso de 4" que equivale a unos 10cm, lo que quiere decir que en condiciones óptimas de tracción haría avanzar al modelo 10cm por cada revolución; o mas exactamente, que si el modelo alcanza (por ejemplo durante un picado) una velocidad que supere las revoluciones del motor multiplicadas por 10cm, la hélice estará provocando una resistencia en lugar de una tracción. Si esa hélice la puedes hacer girar a 10.000 rpm, la máxima velocidad teórica (siempre superior a la real) será de 1Km/min = 60Km/h. Por contra, al tener un diámetro de 9" (23cm) va a tener bastante tracción a pocas rpm y poca velocidad del modelo, digamos que se va a "agarrar" bien al aire.
Ahora imagínate que tienes un inrunner de 5000KV y de la misma potencia que el anterior. Si intentas ponerle una hélice 9X4 no va a ser capaz de moverla, de hecho probablemente se va a quemar en cuanto intentes dar motor. Si quieres usarlo sin reductora tendrá que ser con una hélice de muy poco diámetro por ejemplo una 4,5X4. Al tener poco diámetro se "agarrará" muy poco al aire, lo batirá en lugar de impulsarlo; pero cuando vaya a velocidades muy altas tendrá buen rendimiento. El paso es el mismo que en la otra, unos 10cm por revolución, pero si el motor es capaz de girar 5 veces más rápido que el outrunner esa hélice podrá hacer volar a un modelito pequeño a una máxima velocidad teórica de ¡¡¡300Km/h!!! :shock: Si a ese motor le pones una reductora adecuada también podrás mover una 9X4 y colocarlo por ejemplo en el morro de un velero muy estilizado donde no te quepa un outrunner.
Es como si comparas dos motores de 350 CV de potencia, uno de ellos un enorme diesel de 10 litros de cilindrada y 8 cilindros que te saca la potencia máxima a 1500 rpm y el otro un rabioso motor de gasolina de 2000 cc, 6 cilindros, turbocharger y 24 válvulas que te consigue la potencia máxima a 7500 rpm. ¿Cual de ellos es mejor? pues depende de la aplicación que quieras darle.

En cuanto a lo del cargador, hay un par de hilos de Armengol con PostIt en la cabecera del subforo con muchísima información sobre modelos y características.


Un saludo.
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