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Moderador: Moderadores

#1381370
Buenas tardes :

He empezado la construcción del Kwik Fli, acrobático con el que ganó el campeonato del mundo Phil Kraft en el año 1967. Aparte de las variantes que ha habido, y de los kits que todavía se venden en el mercado USA, he decidido construir de manera bastante fidedigna el modelo Mark III, pero haciendo concesiones a los medios que hoy podemos disponer. En los materiales hago algunas concesiones también, pero intento construir con lo que entonces podía haber.

El plano se puede descargar de manera gratuita de varias páginas tipo Outerzone y similares. Voy a empezar por las alas, dibujando en el AutoCAD cómo serán las costillas y el larguero para luego mecanizar. Llevarán un servo tipo mini en cada semiala, en balsa vaciadas salvo las de la bandeja del servo, y en contrachapado las del tren de aterrizaje. El larguero vertical será en Herex de 3mm la madera de balsa ecuatoriana de 1,5mm de unos paquetes que tengo en una caja, y que no es ninguna maravilla para hay que usarla para algo.
IMG_1038.JPG
Y pasamos al mecanizado para juntar las piezas del ala :
IMG_1041.JPG
Este es un detalle del larguero vertical; el Herex es bastante flexible, se trabaja muy fácil con sierra, cuter, lija... y a compresión tiene una resistencia magnífica. Tallo las ranuras que me dan la separación de las costillas, y con los listones de pino componen la viga del ala.
003ECAB3-5258-4DA5-9665-5358D4466545.JPG
IMG_1058.JPG
Así que aprovechando los separadores para borde de ataque y salida, montamos el semiala sin mucho esfuerzo.
IMG_1043.JPG
Y pasamos las varillas de carbono por los agujeros previstos, que facilitan el montaje del ala sin reviraduras. Montamos también las semicostillas del alerón...
IMG_1049.JPG
Y pegamos los largueros central, trasero y del alerón. Este último es un cambio que he añadido; actualmente las alas llevan el larguero central, y uno trasero delante del alerón que suele ser en balsa, pero se añade uno en el alerón para facilitar su montaje cuando se separe del ala. Esto ya iremos viendo.
IMG_1053.JPG
Ya puedo forrar el borde de salida con el alerón. La ranura que no está forrada es por donde cortaré después para separar el alerón.
IMG_1054.JPG
Antes los bordes de salida se dejaban prácticamente a cero, pero en los acrobáticos sobre todo interesa que los bordes de salida tengan por lo menos 4 ó 5mm para que generen turbulencias y frenen el modelo en las bajadas. Para ello pego un listón de 2mm en el borde de salida, que con el enchapado me dará un borde de salida de 4mm.
IMG_1055.JPG
Y esto es todo por hoy, espero que os guste ver un hilo que no es de compra / venta; lo estoy escribiendo para entretener, que ya es bastante.

Saludos,
Javier L.
#1381391
Hola de nuevo :

Gracias Capitán_Pattex, es cuestión de animarse.

Estos eran los listones Jorge, pero como la medida que buscaba no es normalizada tuve que coger el cepillo para pasar de 10x3 a 8x3, que son los que necesitaba.

Voy a poner un par de detalles de cómo pego el listón de pino al núcleo del larguero. Para todas las uniones balsa/balsa uso cola alifática; para uniones balsa/Hérex ciano de viscosidad baja o media. Para uniones Hérex/pino o que necesite resistencia uso epoxy de laminar para que me dé tiempo a posicionar y fijar, y normalmente añado Cabosil.

Lo vemos en estas fotos. Preparo un poco de resina con Cabosil, y lo pongo en la esquina de una bolsa de plástico a modo de manga pastelera, para facilitar la aplicación del cordón.
IMG_1061.jpg
Así es más fácil aplicar un cordón uniforme; el Cabosil hace que la resina no descuelgue. Además prefiero usar Cabosil en lugar de microbalón porque el Cabosil cede resina en la encoladura, mientras que el microbalón si la mezcla está algo saturada no cede resina apenas. La encoladura queda mejor anclada con la mezcla resina y Cabosil.
IMG_1062.JPG
Y para que no se mueva el listón mientras cura la resina, uno ambos listones del larguero con cinta de papel.
IMG_1064.JPG
Compruebo una vez más que esté todo derecho, y a seguir mañana otro ratito !
IMG_1065.JPG
Saludos,
Javier L.
#1381392
Bonito proyecto, el Kwik Fly es uno de los aviones de patrón acrobático de la vieja escuela más producidos y construídos. El Mk III es la versión más bonita estéticamente, Graupner hizo un buen trabajo en ese avión y con el diseñador siendo Phill Kraft el avión "cuajó" más. El Kwik Fly originalmente salió a finales de 1963 y desde su salida hasta 1967 compitió contra Ed Kazmirski y el Taurus que ya llevaba ganando competiciones desde 1963. El Kwik Fly tiene una particularidad importante, lo puede volar cualquiera porque aún siendo un avión de patrón no es para nada exigente. Si Phill Kraft se hubiése dado cuenta desde el principio que debía construirlo más liviano y con un motor más grande seguro hubiése competido contra el Taurus en +/- igualdad de condiciones. Después de 1967 no tuvo muchas más opciones, Kazmirsky se presentó con el Simla que fué el avión que le cambió la cara al patrón acrobático de cara a lo 70's y Phill Kraft continuó desarrollando aviones más cercanos a la gente como es el caso del Ugly Stick. Es interesante que ambos diseños de Phill Kraft aún se comercialicen en diferentes versiones, de los tres aviones más emblemáticos de Kazmirsky solo se comercializaron el Orion (ganador desde 1960 hasta 1963), el Taurus (ganador 1964 hasta 1967) y el Tauri un pequeño entrenador ala alta con las líneas del Taurus. Del Simla se supo hasta 1969 cuando el avión fué retirado y Kazmirsky no había querido negociar los derechos de fabricación/venta de un kit que a día de hoy ni AMA tiene documentación del avión más allá de los resultados de las competiciones, es una pena. Un punto interesante, el Kwik Fly es de los pocos aviones de patrón que solo lleva 1/3 de envergadura para alerones, versiones posteriormente producidas traían los alerones integrales con menos cuerda pero +/- la misma área, inclusive algunos venían para ponerle flaps cosa no muy necesaria en ese avión.

Volviendo al proyecto actual, que motorización le montarás ? le vás a poner retráctiles ? no era una opción "de paquete" pero con el tiempo muchos lo han hecho. El corte de las piezas es con laser o con fresadora ?

Días atrás vendían en Ebay un Veco .61 cabeza verde nuevo en caja similar al que usó Phill Kraft en 1967 .... lo subastaron por un poco más de 400€ :shock:

Es agradable ver que aún hay personas interesadas por ese avión y la verdad se agradece el proyecto y su publicación. EXCELENTE construcción. :wink:
#1381449
Hola de nuevo :
Volviendo al proyecto actual, que motorización le montarás ? le vás a poner retráctiles ? no era una opción "de paquete" pero con el tiempo muchos lo han hecho. El corte de las piezas es con laser o con fresadora ?
No tenía idea que hubiera usado un Merco; la documentación que tengo habla de un Enya .60 y se supone que habría usado otros motores, así como varias versiones diferentes de perfil por ejemplo, pero no citaba explícitamente el Merco.

Me gustaría usar algo parecido a un OS 60-H cabeza dorada, un OS Max .60 o mejor todavía un Enya .60 de los de segmento; pero una cosa es la cabeza y otra el corazón... no tengo ninguno de estos motores, y los precios que veo son para coleccionistas, así que mirando lo que tengo en la balda solo veo como candidato un Moki .60 de carrera larga; lo demás son OS con bomba y necesitan resonador. Cierto que con un .46 también volaría, y tengo un OS70 FS que es algo más pesado que un dos tiempos, pero con un depósito de 150cc compensaría un poco la diferencia, pero habría que añadir el calentador y la LiPo 2S de unos 1000mAh, así que saldría... como un .60 de los de segmento pero no FSR :mrgreen:

El tren será fijo; el peso que recomiendan es 2,5Kg máximo 2,7Kg, y eso en la documentación de Graupner, que tenía un diseño más recio que el original. Si pongo tren retráctil me voy de peso, y con resonador... también.

El corte es con fresadora. El corte con laser deja el corte 'cristalizado' y solo funciona el ciano; con fresadora la fibra queda rota, con 'pelusilla', y es ideal para la cola alifática que para mi gusto funciona bastante mejor que el ciano cuando se necesita anclaje.

Y ahora vamos con lo que me ha dado tiempo en el día. Pegar y perfilar el listón del borde de ataque
IMG_1067.JPG
Dar cola abundante pero sin pasarse
IMG_1068.JPG
Y forrar la D del borde de ataque con todos los alfileres que se tengan a mano
IMG_1069.JPG
Y hacemos lo propio con el borde de salida y alerón incluído
IMG_1074.JPG
Damos la vuelta al ala, volvemos a instalar en el potro, y pegamos el listón de 2mm del borde de salida
IMG_1077.JPG
Y ahora empiezo a forrar por el borde de salida. La idea es que ahora el borde de salida en un sandwich de balsa/pino/balsa, y debe quedar perfectamente recto en el momento del encolado. Lo que pase después depende mucho de los materiales, pero apenas se deformará, por ser precisamente una estructura sandwich, cosa que no sucede con los bordes de salida 'a cero'.
IMG_1079.JPG
Y eso todo por hoy, a ver si mañana tengo un rato para continuar con el pegamento.

Saludos,
Javier L.
#1381463
Javier López escribió: ↑
Mié, 14 Feb 2018 22:14
No tenía idea que hubiera usado un Merco, la documentación que tengo habla de un Enya .60 y se supone que habría usado otros motores, así como varias versiones diferentes de perfil por ejemplo, pero no citaba explícitamente el Merco.
En 1967 Phill Kraft lo voló con un Veco, para esa época Merco ya había desaparecido, de hecho Merco solo fabricó tres motores .29, .35 y .49 los dos primeros para VC y el .49 podía encontrarse en versión R/C. , A-M Merco no tuvo nada que ver con Merco. Los primeros motores que usó fueron los Torpedo .40 y .45 (Torpedo luego se llamó K&B propiedad de Clarence Lee). No lo sé con seguridad, creo que el uso del Enya era recomendación de Graupner ya que los motores Enya llegaron a EEUU a principios de 80's.
Javier López escribió: ↑
Mié, 14 Feb 2018 22:14
Me gustaría usar algo parecido a un OS 60-H cabeza dorada, un OS Max .60 o mejor todavía un Enya .60 de los de segmento; pero una cosa es la cabeza y otra el corazón... no tengo ninguno de estos motores, y los precios que veo son para coleccionistas, así que mirando lo que tengo en la balda solo veo como candidato un Moki .60 de carrera larga; lo demás son OS con bomba y necesitan resonador. Cierto que con un .46 también volaría, y tengo un OS70 FS que es algo más pesado que un dos tiempos, pero con un depósito de 150cc compensaría un poco la diferencia, pero habría que añadir el calentador y la LiPo 2S de unos 1000mAh, así que saldría... como un .60 de los de segmento pero no FSR :mrgreen:
A mi parecer los mejores Kwik Fly que he visto han llevado el .60/.61 OS FSR, van con potencia de sobra y ese sobrante se puede utilizar a discreción, inclusive con Super Tigre .61 cabeza azúl que ese si era un Kwik Fly de otro mundo, incluyendo retráctiles. Para llevarlo "sedado" cualquier .52 o .60 mono puerto todavía le rinden bien, un .46 es un NO NO.
Javier López escribió: ↑
Mié, 14 Feb 2018 22:14
El tren será fijo; el peso que recomiendan es 2,5Kg máximo 2,7Kg, y eso en la documentación de Graupner, que tenía un diseño más recio que el original. Si pongo tren retráctil me voy de peso, y con resonador... también.
Con los restráctiles actuales es más fácil y menos pesado ponérselos, otra cosa es el tubarro, solo he visto uno así y la verdad que ni rinde más y se vé realmente feo.
Javier López escribió: ↑
Mié, 14 Feb 2018 22:14
El corte es con fresadora. El corte con laser deja el corte 'cristalizado' y solo funciona el ciano; con fresadora la fibra queda rota, con 'pelusilla', y es ideal para la cola alifática que para mi gusto funciona bastante mejor que el ciano cuando se necesita anclaje.
EXCELENETE, yo pienso igual, prefiero un corte con fresadora que con laser .... obviamente a nivel de producción un kit en laser es más barato por el tiempo que toma el corte pero para mí es más manejable una madera fresada.

Se vé bien el avance, y las fotos dicen mucho. Animo, hay que ver volar esa leyenda.
#1381679
Bueno pues después de unos días sin internet, cortesía Vodafone, tengo algún avance en el lento caminar.

Ya tenía el borde de salida forrado, y la "D" del borde de ataque, que es la que realmente arma el ala. Después pego el segundo listón del borde de ataque, y queda algo como esto :
IMG_1091.JPG
Que después de perfilar y redondear nos queda algo parecido al borde de ataque :
IMG_1095.JPG
Forro entre costillas donde irán los servos de los alerones, y empezamos a tener las alas presentables :
IMG_1094.JPG
Nos metemos con el marginal, que cortamos en stirofoam para aligerar un poco, y acelerar un bastante :
IMG_1098.JPG
Pegado dá bastante el pego, pero son delicados por ahora.
IMG_1099.JPG
Después de un rato lijando y cuidando la simetría :
IMG_1101.JPG
Ya está listo para forrar con un tejido de 50gr de vidrio con un poco de resina :
IMG_1104.JPG
Hay un punto débil que es justo la punta del borde de salida. Una vez curada la resina, quito el tejido sobrante... y vacío justo la punta del marginal :
IMG_1114.JPG
Que relleno con resina Epoxy + microbalón, queda suficientemente fuerte y sella el Stirofoam para que no le ataque la pintura etc.
IMG_1115.JPG
Y nos vamos con el listón del tren de aterrizaje. Será fijo de varilla de 4mm, sobre listón de Samba ranurado, que es bastante más ligero que la madera de Haya y suficiente para estos casos.
IMG_1112.JPG
La varilla vá encasquillada en el tubo de aluminio, y pegado a la costilla con dos trocitos de listón de Haya + pieza de contrachapado 1,5mm para unir todo el conjunto. El pegamento Epoxy 24h tipo Araldit o similar, pero no Epoxy rápido.
IMG_1113.JPG
Y aquí con el contrachapado y un sargentito para llevar las cosas a su sitio.
IMG_1111.JPG
Y esto es todo por ahora, hasta la próxima un saludo,
Javier L.
#1381713
Volvemos a la carga...
por Dani Caro » Jue, 22 Feb 2018 15:51
Hola, perfecta construcción. Por cierto, donde consigues el Herex y el Cabosil? Un saludo. Gracias, y animo. Dani Caro
Lo encuentras en cualquier tienda o almacén de composites.

Esta es la punta del marginal con un golpe de lija, no necesita más
IMG_1116.JPG
Después de forrar el ala, ya puedo cortar los alerones sin miedo que se revire
IMG_1120.JPG
Después de llevar a medida y lijar, quedan listos para el listón de cierre
IMG_1121.JPG
Y ya con el listón de cierre
IMG_1122.JPG
Y eso es todo por hoy, seguiremos con los tacos para las bisagras y el trabajo fino el próximo día.

Saludos,
Javier L.
#1381809
Hola de nuevo :
por sukoi » Vie, 23 Feb 2018 22:50
Hola Javier .... ese modelo esta ya volando para el proximo domingo :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Ya me gustaría Jorge, pero ya sabes que tardo bastante en acabarlos.

Vamos con las bisagras de los alerones, y hoy que tengo tiempo voy a contar con un poco más de detalle cómo lo hago.

Después de ajustar los listones del cierre del alerón y del ala, pongo unos tacos en la parte del ala donde irán luego alojadas las bisagras; suelen ser tacos de 10mm para que tengan bastante superficie de pegado.
IMG_1125.JPG
El listón del alerón lo cepillo dando un ángulo de 45º aprox. y ahora vienen los detalles.

En el listón del ala, marco el eje central donde se alojarán las bisagras; marco dos puntos donde pincho un par de alfileres, y con una regla metálica marco el eje :
IMG_1131.JPG
IMG_1132.JPG
Hago las ranuras para las bisagras :
IMG_1133.JPG
Cepillo el listón del alerón a 45º aprox. y hago también las ranuras para las bisagras. Ahora ajusto la cuerda del alerón; poniendo las dos bisagras de los extremos, lo presento en el ala :
IMG_1127.JPG
Si la cuerda del alerón excede lo que debe, cepillo el eje de las bisagras hasta ajustar :
IMG_1129.JPG
Y ya con la cuerda ajustada, vuelvo a recuperar el vértice en el eje de las bisagras :
IMG_1130.JPG
El siguiente paso es comprobar que tanto la ranura de la bisagra del alerón como la del ala, coinciden con el centro de giro teórico. Eso lo compruebo insertando todas las bisagras, tanto en el alerón como en el ala, y moviendo el alerón 'a tope' arriba y abajo. El borde del alerón no debe sobresalir, ni quedarse corto, en ninguna de las dos posiciones, arriba y abajo .
IMG_1134.JPG
Ahora vamos con el pegado de las bisagras, empezando por la parte del ala. Primero doy una gotita de aceite en la parte del eje de la bisagra; no en el eje, sino en el plástico :
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Preparo epoxy de 5' y doy un poco en cada cara de la bisagra :
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Meto casi toda la bisagra en la ranura, y antes de terminar retiro el excedente de resina con una astilla de balsa :
IMG_1137.JPG
Acabo de meter la bisagra, taladro pasante de 2mm :
IMG_1138.JPG
Un par de gotas de ciano en el agujero, y meto un palillo pasante de los redondos :
IMG_1140.JPG
Se corta el sobrante del palillo en ambos lados :
IMG_1141.JPG
Y con un golpe de lija se deja terminado. Ahora ajusto la longitud del alerón; pego con ciano una balsa en uno de los extremos, y si la separación no es paralela, introduzco una lija en la ranura, y lijo hasta ajustar :
IMG_1144.JPG
No muevo la lija arriba y abajo, tampoco lateralmente... dejo quieto el extremo que no necesita lijar, y lijo 'pivotando' la lija para que lije solo donde lo necesito. Bien, ya tenemos un extremo ajustado :
IMG_1145.JPG
Y el otro extremo ...de la misma manera :
IMG_1146.JPG
Ahora desmonto los alerones, pongo un par de alfileres gordas en cada extremo, y ajusto un par de apoyos :
IMG_1148.JPG
Para poder forrar con un tejido de vidrio fino cada cara del alerón. Me parece importante que los alerones sean rígidos, como cualquier superficie de mando, y forrarlos en vidrio de 25gr es de las terminaciones más ligeras que podemos darles.
IMG_1150.JPG
Y eso es todo por hoy, ya veremos cuándo es la próxima. Hasta entonces un saludo,
Javier L.

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