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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc... Fundado el 8 de Marzo de 2006.
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Moderador: Moderadores

#1023903
Hola

Voy a abrir un hilo sobre cómo he hecho esta conversión por si le interesase a alguien hacer una similar.

Toda la vida he sido partidario de los glow, pero también es verdad que cuando empecé con este hobby los motores eléctricos no son los que existen ahora ni mucho menos los precios. Cuando empecé lo suyo era un motor de escobillas tipo mabushi 550 ó 600, baterías de NiCd de 1800 mAh (que pesaban una barbaridad) y reguladores mecánicos (reostatos). Se usaban, generalmente, para veleros y poco más...

Pero la película ha cambiado como todos sabemos y desde hace unos dos años he pasado todo lo glow que tenía a eléctrico... y como generalmente ocurre en todos los órdenes de la vida, los que somos "conversos" somos de los más radicales... :D :D

En fin, que os pongo las fotos de este avión que tiene ya unos años. Comenzó con un OS 46 FX. Al cabo de un año y medio lo pasé a un OS 50 SX y finalmente le puse un OS 70 Ultimate cuatro tiempos con bomba. Ha volado muchísimo y no ha tenido ningún accidente salvo en una ocasión que se arrancó el tren (muy poca cosa). Desde luego el motor que más juego dió fué el Ultimate... era para verlo...

En cuanto a servos llevaba cuatro Futaba S148 en alerones, dirección y motor y dos Hitec HS-81 para la profundidad.

Este avión es de lo mejor que he visto para hacer acrobacia. Es noble y con buenos dedos hace toda la tabla F3A. No conozco a nadie que hable mal de él. Sólo tiene dos defectos, el recubrimiento (problema muy común en Kyosho) y el precio que tenía (300 euros casi por un avión de 1,4 metros de envergadura)...

Os pongo fotos de antes de la conversión...

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By sobrinof at 2011-02-12

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By sobrinof at 2011-02-12

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By sobrinof at 2011-02-12

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By sobrinof at 2011-02-12

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By sobrinof at 2011-02-12
#1023951
Primer obstáculo: La carena.

Tras pasar por dos motores de dos tiempos y uno de cuatro tiempos, la carena original estaba como un colador, aquí la tenéis...

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Soy realmente malo haciendo carenas, así que busqué el recambio original y me pidieron en una tienda 45 euros, algo que me pareció exagerado...

Busqué por internet y encontré unos ingleses que por unos 24 euros con el envió te mandaban una copia en fibra de vidrio. La página es esta:

http://www.carboncopyuk.com/acatalog/Majestic.html

Tienen más piezas como trenes de aterrizaje y cabinas en carbono, pero el objetivo sólo era cambiar lo imprescindible...

La carena, tal y como llegó y con el agujero hecho con el sacabocados quedó así...

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La carena es más pesada y no tiene un acabado tan fino como la original, pero también cuesta mucho menos...

Saludos
Última edición por Fernando Hernández el Dom, 13 Feb 2011 9:02, editado 1 vez en total.
#1023954
Segundo obstáculo: la motorización.

Como ya he dicho, el avión ha tenido varios motores. Pongo a continucación dichos motores con la hélice que llevaban y la potencia que desarrollaban:

OS 46 FX - 11x6 Master Airscrew - 12.300 rpm - 858 W
OS 50 SX - 11x6 Master Airscrew - 13.200 rpm - 1.061W
OS 70 Ultimate - 13X6 Master Airscrew - 10.200 rpm - 955W

Estas potencias están calculadas con un programa que es bastante "optimista". Además, en un avión, salvo que sea extrictamente de carreras interesa más el par que la velocidad y en acrobacia esto es más acusado.

No quería gastarme mucho dinero así que me fui a los chinos. He comprado ya varios motores Turnigy. Son motores muy asequibles con calidad media. Ni mucho menos son AXI, Hacker o similares, pero son muchísimo más baratos.

Estos motores, por lo que he leido en los foros, no son muy robustos (suelen tener problemas en los rodamientos) y suelen tener el grave defecto de que los imanes no están bien pegados y también he visto que los que han sufrido este problema también han puesto estos motores cerca o por encima de los límites de potencia dados por el fabricante. La solución es buscar un motor e "infrautilizarlo", es decir, ponerle a trabajar dando una potencia mucho menor que la que, en teoría, podría dar.

Al final me decanté por el Turnigy SK 50-55 580kv.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7071

En teoría puede entregar hasta 1.580W, pero yo le pediré muchísimo menos, por lo que no creo que haya problemas. Si ponía una batería de 5S y una hélice 13x8 APC consume (datos reales) en torno a 1.080W. Ya puestos pedí una bancada barata en la tienda para ponerla en el avión (finalmente no la usé)

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Saludos
Última edición por Fernando Hernández el Dom, 13 Feb 2011 9:03, editado 1 vez en total.
#1023955
Tercer problema: La suciedad acumulada e incrustada en la madera

Tras años de uso de este avión con motores glow tuve que limpiar concienzudamente la balsa.

Tras quitar el motor, depósito, servo de gas, transmisión del servo, etc dejo el avión listo para su limpieza. Estuve limpiando el avión con metanol, pero la grasa de años de uso de ricino no salía.

Al final, en el foro, me aconsejaron usar tricloroetileno, un producto que se utiliza en las tintorerías con un resultado satisfactorio. Eso sí, como todos estos productos hay que usarlo con cuidado, ya que es cancerígeno, por lo que debemos emplear mascarilla y usarlo en un lugar bien ventilado.
#1023956
Utilicé espárragos de M4 para colocar el motor. Tiene la ventaja que así es muy fácil ubicarlo y darle incidencias. Puse nuevas tuercas autoempotrables en la cuaderna parallamas...

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Coloqué los esparragos y coloqué tuercas para que no se moviesen.

Coloqué también tuercas y arandelas para sujetar convenientemente el motor...

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Al final, cuando ya estaba todo presentado, hice unas camisas de laton para cubrir los esparragos y dotarlos así de mayor rigidez. Esto no sale en estas fotos.
Última edición por Fernando Hernández el Dom, 13 Feb 2011 9:15, editado 1 vez en total.
#1023957
Taladré la madera para pasar los tres cables del motor y, además, practiqué un agujero grande para "forzar" a que pase el aire por el fuselaje para refrigerar el motor, el regulador y las baterías. En este punto no se puede usar sacabocados, por lo que dibujé un círculo con un compás y me dediqué a taladrar el contorno con una broca de 2 mm.

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#1023959
Utilizo un regulador Mystery de 80 amperios SIN bec.

Creo que es muy peligroso no usar una batería independiente para el receptor, puesto que estamos ya hablando de tamaños y pesos considerables y una cosa es que falle la potencia del motor y otra muy distinta que te quedes sin mando...

Además, con una batería de 4 elementos AAA es suficiente.... y se añade muy poco peso...

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#1023964
La entrada de aire por el agujero practicado se me antojó insuficiente, así que tras pintar la carena con un spray de los chinos practiqué un agujero con el sacabocados. Así quedó...

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Por la parte inferior del avión, en el fuselaje y por detrás del borde de salida del ala practiqué dos agujeros de salida de aire. Hay que recordar que conviene hacer los agujeros de salida más grandes que los de entrada para que el aire fluya adecuadamente...

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Todo esto no se ve puesto que los agujeros se practicaron por debajo y en el aire apenas son perceptibles...
#1023965
Compré dos baterías 5S 5.000mAh como éstas:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9174


Está sobredimensionado puesto que con una de 3.000 mAh tenía de sobra. Las baterías que compré pesan una barbaridad (670 gramos) y podría haber puesto unas de unos 250 gramos menos. Es mucha diferencia, pero cuando las compré, las de 5.000 estaban de oferta. Después comprobé que con estas baterías el avión iba muy bien. Además, si me hubiese quedado justo de potencia me permitirían poner una hélice mayor para tener más par y más potencia...

La batería, por su peso y para que el avión quede bien equilibrado, va ubicada en el lugar donde antes estaba el receptor y la batería del receptor. El regulador va donde antes estaba el depósito por lo que aseguro que esté bien refrigerado.

El receptor está ahora ubicado donde antes estaba el servo de gas.

Puse unos tacos con tuercas autoempotrables de M3 para colocar unos velcros para sujetar la batería tal y como se muestra en la foto...

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#1023968
Cambié de club hace un año. Antes tenía pista de asfalto y ahora, en el Grupo Halcón, tenemos pista de hierba, por lo que tuve que quitar los zapatos" del tren y colocarle ruedas más grandes.

Fotos del avión terminado...

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#1023971
Prueba de vuelo

El avión tiene ya unos cuantos vuelos y, la verdad, es que ha ganado muchísimo.

Tiene ahora un peso mayor que antes, si antes pesaba unos 2.600 gramos ahora pesa unos 2.900 gramos, peor también tiene más par y más potencia y ahora tiene más inercia en los giros pero tiene más par y se nota en las trepadas.

Los aterrizajes son más largos por tener 300 gramos más, pero el campo de vuelo es amplio y no presenta ningún problema.

Por supuesto se agradecen las ventajas de los eléctricos: permite parar el motor en el aire, no cambia el centro de gravedad por el consumo de combustible y, sobre todo, ni mancha ni huele... vamos, un acierto.

En cuanto a la autonomía, consume unos 2.500 mAh en diez minutos, lo que confirma que va sobrado de batería. Evidentemente se podría poner una más pequeña y así lo recomiendo, pero si la diferencia de precio no es grande, no merece la pena...

Si tuviese que hacer algún tipo de cambio creo que sólo cambiaría el tema de la batería.

Saludos
#1024106
pues si!!, este es un post de los que se agradecen, yo nunca he volado glow, mi religion no lo permite, jjejeje, aun asi, agradezco estos post bien hechos, con fotos y explicaciones, tanto de las cosas que salen bien , como de las dificultades del camino..
estos post son los que hacen aficion y guian el camino a mucha gente, que por pereza o miedo al fracaso no convierten sus fritangas en limpios electricos, aunque desearian hacerlo..(esto va por alguna gente que conozco)....
lo dicho, gracias y saludos
#1024163
Genial!!! con la cantidad de vuelos que debe llevar, el avión lo tienes impecable.
un trabajo muy bien hecho, lo único que debe dar un poco de pereza tener que desmontar el ala para cambiar de pila, no hay posibilidad de hacer "algún apaño" con la cabina?
que pala estas usando? lo notas con menos velocidad que el glow?

En cuanto al peso quizá podrías ahorrar algo quitando las pilas del receptor y metiendo un bec externo a la lipo principal (hay muy baratos en hobbycity que soportan hasta 6s)
#1048689
Fernando Hernández escribió:Prueba de vuelo

El avión tiene ya unos cuantos vuelos y, la verdad, es que ha ganado muchísimo.

Tiene ahora un peso mayor que antes, si antes pesaba unos 2.600 gramos ahora pesa unos 2.900 gramos, peor también tiene más par y más potencia y ahora tiene más inercia en los giros pero tiene más par y se nota en las trepadas.

Los aterrizajes son más largos por tener 300 gramos más, pero el campo de vuelo es amplio y no presenta ningún problema.

Por supuesto se agradecen las ventajas de los eléctricos: permite parar el motor en el aire, no cambia el centro de gravedad por el consumo de combustible y, sobre todo, ni mancha ni huele... vamos, un acierto.
Hola, veo q eres de Madrid, igual q yo, me gustaría saber que le pondrías a un caalmato de ala baja, un calmato 40, para pasarlo a eléctrico, me refiero a q motor y q pila. Si puedes contestarme hazlo por correo a. Chaijo3@gmail.com, ya q me será mas fácil ver tu contestación. Gracias y felicidades por tu avión
Slds

En cuanto a la autonomía, consume unos 2.500 mAh en diez minutos, lo que confirma que va sobrado de batería. Evidentemente se podría poner una más pequeña y así lo recomiendo, pero si la diferencia de precio no es grande, no merece la pena...

Si tuviese que hacer algún tipo de cambio creo que sólo cambiaría el tema de la batería.

Saludos
#1048735
hola chaijo aqui te dejo este enlace en el que puedes ver los datos para un canary que es semejante al tuyo, varian en poco con los de nuestro amigo, un saldo.
aeromodelos-electricos-avanzados-f45/tr ... 71893.html

Por cierto fernando el tutorial ha sido explendido, te lo has currao tela para conseguir tu proposito y te ha quedado perfecto, yo realice el mismo trabajo en un airtrainer46 de jamara.

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