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Moderador: Moderadores

#1381204
Hola Compañeros: Os presento un modelo que el "real" un día apareció en nuestro Aeropuerto de Lleida en un festival aéreo de hace dos años.
Este Chipmunk es de escala 1/4 con una envergadura de 2.500 mm.
Si no me paso en el peso le pondré un motor O.S. GF-40 4T gasolina.

Espero y confío en vuestras ayudas. Ven mas cuatro ojos que dos.
081854-1.jpg
De momento empiezo con tres fotos.

Un saludo, Carlos Pedra
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DeHavilland_DHC-1_Chipmunk-1.jpg
#1381393
Hola Compañeros:
Todas las cuadernas se irán colocando sobre un liston de 40x30x200, totalmente recto, para que el fuselaje salga lo mas alineado sin desviación posible.
En la foto se puede apreciar los listones transversales para conservar la horizonta-
lidad entre los listones superiores. Cuesta preparar este montaje pero se avanza un montón a la hora de
ir colocando cuadernas hasta el final, consiguiendo un fuselaje recto.
Adjuntos
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#1381401
Carlos, me gustaría hacerte una apreciación.

He construido unos cuantos aviones a partir de planos ingleses y viendo el del fuselaje, me permito indicarte que tal y como está diseñado, creo que deberías construir los laterales en estructura y luego cerrar la caja con los listones transversales para terminar con la estructura interior básica sobre la que pegar, luego, las cuadernas conformadoras.

Creo que de la manera que describo te resultará más sencillo garantizar la alineación y te resultará después más sencillo marcar y posicionar las cuadernas. Valóralo frente a la plantilla que has tenido que construir para ir montando las piezas del fuselaje.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1381416
Como dice el dicho que "una imagen vale por mil palabras", cuelgo unas fotos de la construcción de un Hawker Tempest con el mismo tipo de diseño y estructura (diseño de Ian Bailey, escala 1:6,5 y construcción de Christer Landberg) para aclarar mi sugerencia.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
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#1381453
Muy buenas noches:

Hola Jesús. Gracias por los consejos. El fuselaje lo tengo prácticamente terminado. Falta encolar los semi-circulos de contrachapado de 3 mm., que hace el fuselaje redondeado, refuerzos interiores de contrachapado de 5 mm para el apoyo de la ala central y otros detalles. En estos momentos intentas
doblarlo y no hay manera.
De momento dejare aparcado el fuselaje hasta terminar las alas y ajustarlas al "puro" (En tres partes, ya que el plano es muy antiguo y ya tengo experiencia en alas de 2500 mm de una sola pieza.). por ejemplo: Corsair Giant de Top Flite y Cap 21 de Toni Clark.

Un saludo, Carlos
Adjuntos
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#1381521
Hola a Todos:
Antes de pasarme a la construcción de las alas, os paso dos fotos que se me habían quedado en el archivo. Cuaderna para llamas con dos piezas de contrachapado,
una de 3 mm. y otra de 5 mm, pegadas con epoxy de 20 minutos a veta cruzada.
En la otra foto se puede apreciar la inclinación de la cuaderna para compensar el par motor.

Un saludo, Carlos.
Adjuntos
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083154-1.jpg
#1381673
Hola a Todos:
Las alas están re-diseñadas y digitalizadas por Agustín Puertas (propietario de
Iberhobby), se han re-dibujado en tres partes una central donde se aloja el tren y las dos semi-
alas exteriores, de esta forma se pueden transportar el avión sobre sus tres ruedas ( principa-
les y patín de cola) facilitando enormemente su transporte y posterior hangarado, las semi-
alas se unen por dos bayonetas de duraluminio con sus respectivas fundas (fabricadas en pa-
pel cartulina de 90 grs. dando vueltas sobre la bayoneta en diagonal con varias capa.

Las costillas de la ala central son dobles unidas y pegadas con cola blanca, una de balsa
de 5 mm. y la otra de contrachapado de 3 mm.
Adjunto tres fotos del detalle de las mismas arriba mencionadas.

Un saludo, Carlos
Adjuntos
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