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Moderador: Moderadores

Por WatsonCD
#1378383
Buenas, me presento soy Benjamín de Argentina, soy nuevo en el foro y en el aereomodelismo en general. Hace tiempo que tengo ganas de armar mi propio modelo para vuelos FPV largos, vengo leyendo en este foro y viendo vídeos en youtube de como realizar un modelo desde cero. Y tengo varias dudas con respecto a la construcción de este, y es por ello que recurro a ustedes que son los maestros en esta materia. Primero les cuento las características en general del modelo que quisiera realizar, seria un ala alta parecido a un bixler o sky surfer, con una envergadura de unos 1.8 metros y una longitud de unos 1.4m aprox, con una carga util de unos 3 kg aproximadamente, quisiera que sea con una ala rectangular para que sea mas facil la construcción (supongo que una cuerda alar de unos 30cm esta bien) y la cola no se todavía si hacerla en V o tipo T eso lo resolveré mas tarde, si tienen algún consejo con respecto a la cola sera bienvenida. Ahora empiezan las dudas jajaja. Con respecto al perfil alar no se exactamente cual usar, estuve viendo el modelo STCYR- 56 y el S1223RT, e leido que generan buena sustentación pero el segundo lo veo complicado de realizar, tambien vi que se usa bastante el CLARK Y pero no me parece muy sustentador. Y dejando de lado al tema del perfil alar, ahora vienen las dudas con la construcción del ala y fuselaje. Quiero hacerlo de fibra de vidrio, pero no se exactamente que gramaje usar ni cuantas capas, leí que usan desde 20grs/m2 a 50grs/m2 como mucho, las alas las voy a cortar con hilo caliente en telgopor o poliestireno extruido como le llaman por España si mal no recuerdo. Cuantas capas deben llevar las alas? y de que gramaje. Debo ponerle una bayoneta interna o con la fibra alcanza? y con respecto al fuselaje vi varias formas de hacerlo, vi que realizan moldes de un fuselaje hecho a partir de madera con silicona o fibra de vidrio y luego hacen las dos mitades y después las unen, pero no vi en ningún lado como las une, supongo que con mas fibra pero por las dudas pregunto. Y como ultima pregunta para los Argentinos del foro, donde consiguen las telas de fibra de tan bajo gramaje? Consultando lo mas chico que encontré fue de 120grs/m2 y no era tejido, sino MATT.
A todo esto si alguien tiene planos de algún modelo con estas características son bienvenidos.
Me despido y gracias de antemano
#1378403
Hola Benjamín!
Lo primero bienvenido al foro, y enhorabuena por haberlo pillado con tantas ganas. Pero te recomiendo que vayas con calma... creo que estás siendo demasiado ambicioso, si tienes poco experiencia, en querer hacer tu propio avión, aprender a pilotar, y además meterte en FPV. Por aquí decimos que "quien mucho abarca, poco aprieta". Y en este hobby si no vas pasito a pasito es fácil tropezar y frustrarse.

¿Puedes contarnos un poco qué has hecho hasta ahora? ¿Has montado algún kit? ¿Has volado algún avión? ¿Qué experiencia tienes en electrónica?

Pienso que tienes delante un problema ingenieril complejo, y tienes que afrontarlo de manera ingenieril: Separándolo en problemas más pequeños y más abarcables. Por ejemplo y no necesariamente por orden:

- Aprender a volar un aeromodelo
- Aprender a construir/montar un aeromodelo
- Aprender a diseñar un aeromodelo
- Comprender los principios de la transmisión de vídeo
- Aprender a volar en primera persona (FPV)
- Asegurarte de cuál es la normativa respecto a los vuelos de aeromodelos/RPAs o similar en la zona donde vuelas
- No olvidarte de disfrutar en cada paso, y de aprender de cada error.

Si me aceptas un consejo, empieza por pillarte un bixler o similar, y practicar en el simulador. Si puedes contar con alguien que te eche una mano por tu zona, o acercarte por un club, vas a aprender mucho más rápido, y a evitar coger vicios que luego tengas que depurar. Vas a poder echar muchas horas fácilmente y sin miedo a romper, acumulando destreza rápidamente.

Respecto al diseño del avión, el compañero GatoVolante se ha currado en su blog un montón de artículos bastante claros y completos. Y no sólo de diseño, también de construcción, aunque creo que este hilo de Miliamperios te puede ayudar con los distintos tipos de construcción que mencionas. Personalmente soy muy fan de "Todo sobre la construcción de aviones de corcho", que te cuenta desde el equipo que necesitas a técnicas de corte, e incluso tiene unos cuantos modelos.

En lo que se refiere al vuelo en primera persona, creo que lo más recomendable por economía es empezar en 5.8GHz; con el avance de los multicópteros está bastante barato tanto en transmisores/receptores como en monitores, gafas etc. Conforme pienses en mayores distancias, seguramente te convendrá más trabajar en 1.2GHz y con un sistema de seguimiento en tierra. Es algo más caro y complejo, pero tienes este hilo de AeromodelismoVirtual donde están desarrollando tanto la electrónica como el soporte para las antenas impreso en 3D.

Creo que con mucha dedicación podrás completar todo en un par de años. O con más calmita, como en mi caso, podrás haber tocado un poco de cada en un par de décadas :) La prisa mata, amigo!

Que conste que mi intención no es desanimar, sino aclarar que tienes que ser sistemático e ir paso a paso si quieres triunfar en tu objetivo.

¡Mucho ánimo, y buenos vuelos!
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Por LUAR
#1378410
Hola Benjamín:
Bienvenido y comparto plenamente lo comentado por Capitán_Pattex.
Ánimo y ya nos iras enseñando tus progresos.
Un saludo.
Raúl.
Por WatsonCD
#1378431
Capitán_Pattex escribió: ↑
Lun, 27 Nov 2017 13:38
Hola Benjamín!
Lo primero bienvenido al foro, y enhorabuena por haberlo pillado con tantas ganas. Pero te recomiendo que vayas con calma... creo que estás siendo demasiado ambicioso, si tienes poco experiencia, en querer hacer tu propio avión, aprender a pilotar, y además meterte en FPV. Por aquí decimos que "quien mucho abarca, poco aprieta". Y en este hobby si no vas pasito a pasito es fácil tropezar y frustrarse.

¿Puedes contarnos un poco qué has hecho hasta ahora? ¿Has montado algún kit? ¿Has volado algún avión? ¿Qué experiencia tienes en electrónica?

Pienso que tienes delante un problema ingenieril complejo, y tienes que afrontarlo de manera ingenieril: Separándolo en problemas más pequeños y más abarcables. Por ejemplo y no necesariamente por orden:

- Aprender a volar un aeromodelo
- Aprender a construir/montar un aeromodelo
- Aprender a diseñar un aeromodelo
- Comprender los principios de la transmisión de vídeo
- Aprender a volar en primera persona (FPV)
- Asegurarte de cuál es la normativa respecto a los vuelos de aeromodelos/RPAs o similar en la zona donde vuelas
- No olvidarte de disfrutar en cada paso, y de aprender de cada error.

Si me aceptas un consejo, empieza por pillarte un bixler o similar, y practicar en el simulador. Si puedes contar con alguien que te eche una mano por tu zona, o acercarte por un club, vas a aprender mucho más rápido, y a evitar coger vicios que luego tengas que depurar. Vas a poder echar muchas horas fácilmente y sin miedo a romper, acumulando destreza rápidamente.

Respecto al diseño del avión, el compañero GatoVolante se ha currado en su blog un montón de artículos bastante claros y completos. Y no sólo de diseño, también de construcción, aunque creo que este hilo de Miliamperios te puede ayudar con los distintos tipos de construcción que mencionas. Personalmente soy muy fan de "Todo sobre la construcción de aviones de corcho", que te cuenta desde el equipo que necesitas a técnicas de corte, e incluso tiene unos cuantos modelos.

En lo que se refiere al vuelo en primera persona, creo que lo más recomendable por economía es empezar en 5.8GHz; con el avance de los multicópteros está bastante barato tanto en transmisores/receptores como en monitores, gafas etc. Conforme pienses en mayores distancias, seguramente te convendrá más trabajar en 1.2GHz y con un sistema de seguimiento en tierra. Es algo más caro y complejo, pero tienes este hilo de AeromodelismoVirtual donde están desarrollando tanto la electrónica como el soporte para las antenas impreso en 3D.

Creo que con mucha dedicación podrás completar todo en un par de años. O con más calmita, como en mi caso, podrás haber tocado un poco de cada en un par de décadas :) La prisa mata, amigo!

Que conste que mi intención no es desanimar, sino aclarar que tienes que ser sistemático e ir paso a paso si quieres triunfar en tu objetivo.

¡Mucho ánimo, y buenos vuelos!
Primero antes que nada gracias Capitán_Pattex por tu respuesta y bienvenida, segundo me imagine que me dirían que voy rápido jaja pero es por las ganas que vengo acumulando ya desde hace un tiempo. Te cuento que hace rato vengo leyendo sobre el tema pero nunca pude por cuestiones de dinero y tiempo, (aqui en Argentina es muy caro con respecto a Europa, y cuando en algún momento era accesible no lo aproveche), leí en diversos foros, vi vídeos en youtube y en el verano pasado leí un PDF de una tesis sobre la construcción de un modelo de carga, (http://repositoriodigital.ipn.mx/bitstr ... RO-001.pdf). Sin embargo nunca monte un kit y tampoco los vole, solo en simuladores de vuelo con el radio (de un amigo). Con respecto a la electrónica soy técnico en ella y supongo que me va a ayudar bastante.
Con respecto a aprender a volar un modelo voy a ver si me compro en este verano lo básico para aprender, sin embargo los vuelos comunes no me llaman mucho la atención, salvo los acrobáticos, por eso supongo que me aburriré rápido jajaja pero es solo para aprender.
Con respecto a aprender a armar un modelo espero guiarme bien a través de los foros y viendo videos, y espero que ustedes puedan ayudarme también.
Con lo del diseño espero que el PDF me ayude en lo que pueda y cuando tenga alguna duda recurriré a ustedes mas que nada que son los expertos en la materia.
Sobrela transmicion de video, leí bastante en Internet pero cualquier ayuda suya sera bienvenida. Es probable que tome tu consejo y en estas vacaciones me compre uno armado para irme sacando las ganas, pero por el momento me gustaría ir aclarando mis dudas.
Gracias por adjuntar esos links, el de la construccion en corcho ya lo anduve viendo últimamente y el del GatoVolante creo haberlo visto también, el de la construcción de fuselajes se me paso por alto asi que ya les echare un vistazo.
Voy a seguir tu consejo y buscare algún sistema de 5.8ghz accesible para ir probando y a medida que avance lo iré mejorando o lo cambiare.
Saludos y gracias por la respuesta.
Por WatsonCD
#1378434
LUAR escribió: ↑
Lun, 27 Nov 2017 15:17
Hola Benjamín:
Bienvenido y comparto plenamente lo comentado por Capitán_Pattex.
Ánimo y ya nos iras enseñando tus progresos.
Un saludo.
Raúl.
Gracias Raúl por tu apoyo seguiré los consejos del Capitán Pattex.
Si encuentro la info que necesito y puedo progresar, les iré comentando lo que hago.
Saludos
#1378442
Hola Benjamín!

Cuenta con la ayuda de toda la gente del foro. Aquí hasta los más expertos tienen dudas, y siempre hay alguien que tiene la respuesta :)

Si has probado el simulador ya tienes bastante aprendido; sobre todo en el tema de interiorizar el movimiento del avión cuando lo traes de frente.

Aunque entiendo que puede ser un desembolso importante al principio, yo te recomiendo el Bix3 de Hobbyking (enlace), que viene con todo lo que necesitas, incluida la radio, y ya preparado para montar un FPV. Hay muchísima información de los Bixler en internet!

Como viene todo incluido, no tienes que comerte la cabeza con configuraciones y equipos, que ya tendrás tiempo. Y creo que de precio, por lo que trae, es imbatible. Con un metro y medio de envergadura es un buen compromiso entre tamaño suficientemente grande para que se vea bien y no vaya nervioso, y no llega a ser un avión complicado de transportar. Algo de 4kg... yo creo que hasta el sexto avión o así no me metí en nada tan grande, y apenas lo vuelo porque es un poco engorro. Eso sí, vuela muy bien :)

La tesis que has compartido... si la has leído entera, enhorabuena! Menudo ladrillo :D Aunque tiene mucha información, yo creo que meterse en algo tan grande de entrada es un error, y una complicación.

Si quieres empezar con el FPV, aunque no tiene la resolución HD, yo probaría con algún equipo integrado de cámara+emisor, que hay por unos 30USD y para enchufar y funcionar están muy bien. También hay combos de gafas con receptor por unos 80USD. Con eso podrás empezar a familiarizarte... y luego irte complicando lo que quieras :)

Ánimo, te vamos ayudando ;)
Por WatsonCD
#1378536
Capitán_Pattex escribió: ↑
Lun, 27 Nov 2017 22:51
Hola Benjamín!

Cuenta con la ayuda de toda la gente del foro. Aquí hasta los más expertos tienen dudas, y siempre hay alguien que tiene la respuesta :)

Si has probado el simulador ya tienes bastante aprendido; sobre todo en el tema de interiorizar el movimiento del avión cuando lo traes de frente.

Aunque entiendo que puede ser un desembolso importante al principio, yo te recomiendo el Bix3 de Hobbyking (enlace), que viene con todo lo que necesitas, incluida la radio, y ya preparado para montar un FPV. Hay muchísima información de los Bixler en internet!

Como viene todo incluido, no tienes que comerte la cabeza con configuraciones y equipos, que ya tendrás tiempo. Y creo que de precio, por lo que trae, es imbatible. Con un metro y medio de envergadura es un buen compromiso entre tamaño suficientemente grande para que se vea bien y no vaya nervioso, y no llega a ser un avión complicado de transportar. Algo de 4kg... yo creo que hasta el sexto avión o así no me metí en nada tan grande, y apenas lo vuelo porque es un poco engorro. Eso sí, vuela muy bien :)

La tesis que has compartido... si la has leído entera, enhorabuena! Menudo ladrillo :D Aunque tiene mucha información, yo creo que meterse en algo tan grande de entrada es un error, y una complicación.

Si quieres empezar con el FPV, aunque no tiene la resolución HD, yo probaría con algún equipo integrado de cámara+emisor, que hay por unos 30USD y para enchufar y funcionar están muy bien. También hay combos de gafas con receptor por unos 80USD. Con eso podrás empezar a familiarizarte... y luego irte complicando lo que quieras :)

Ánimo, te vamos ayudando ;)
Hola Capitán Pattex, ya conocía el bixler 3 pero no sabia que existía un combo así y menos a ese precio, la verdad que creo que esta bastante bien, y creo que para empezar mientras sigo averiguando lo que necesito, tratare de hacer el pedido estas vacaciones en HK. Y con respecto a la tesis, no la leí completa por su puesto jajaja, solo lei lo que considere importante para realizar un modelo, las primeras paginas dentro de todo (deben ser las 100 primeras). Todo lo que es tren de aterrizaje, los cuadros con información de perfiles y esas cosas no le di importancia, lastima que la parte sobre la construcción no especifican exactamente como lo hacen.
Y con respecto a lo del equipo para FPV me parece que voy a comprar uno básico de 5.8ghz para iniciarme. Saludoss
#1378553
Como te dicen los compañeros la cosa va por pasos...si vas directamente a FPV lo ideal son drones con vuelta a casa, porque aviones vas a romper enseguida.
.Construyo de vez en cuando modelos y salen mas caros que comprarlos en la mayoria de los casos, lo ideal es partir de uno comercial para fpv y aprender a volarlo sin carga.La carga útil supongo que será con el modelo completo, ya que si es aparte tendrias que tener un modelo de considerables dimensiones.
Por WatsonCD
#1378812
Charlie55 C.Aguado escribió: ↑
Jue, 30 Nov 2017 15:39
Como te dicen los compañeros la cosa va por pasos...si vas directamente a FPV lo ideal son drones con vuelta a casa, porque aviones vas a romper enseguida.
.Construyo de vez en cuando modelos y salen mas caros que comprarlos en la mayoria de los casos, lo ideal es partir de uno comercial para fpv y aprender a volarlo sin carga.La carga útil supongo que será con el modelo completo, ya que si es aparte tendrias que tener un modelo de considerables dimensiones.
Hola Charlie , mm no, en realidad me refería a carga útil, sin contar el peso del avión. Según mis cálculos, tiene que tener minimo 2 metros de envergadura y una cuerda de unos 35cm.
Saludos
#1378819
Un avión con 3kg de carga útil es un avión muy grande... Vas a necesitar mucha pista, y mucha paciencia. Como proyecto a futuro no lo veo mal, pero de momento... échale horas a ese Bix :)

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