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Moderador: Moderadores

Por avispa
#1363982
No se si conocéis la modalidad de competición que llaman F3-RES.
Surgió hace 4 o 5 años y se practica sobre todo en Alemania.

Las principales características son:

-. Envergadura limitada a 2 metros.

-. Superficies de control: dirección, profundidad y aerofrenos (en inglés lo abrevian RES de Rudder, Elevator, Spoilers) sin alerones ni flaps.

-. La construcción debe ser mayoritariamente en madera permitiéndose las fibras sólo en el tramo de cola del fuselaje (el tubo de carbono que en inglés lo llaman "tail boom") y en los largueros y borde de ataque y de fuga del ala.

-. Lanzamiento con goma elástica de hasta 4 Kg de fuerza, con 15 metros de goma (que se estira hasta 45 metros para lanzar) y línea de 100 metros.

-. Vuelos de 6 minutos desde la suelta de la línea y puntos por aterrizaje de precisión pero no se permite "clavar el morro" en el suelo al aterrizar.

El objetivo es una competición accesible que permita participar en igualdad de condiciones sin tener que gastar mucho y sin que se produzca una "carrera armamentística" que lleve a una gran especialización con heramientas complicadas y alto coste, fomentando también la construcción.

Yo, que vuelo ocasionalmente y la competición no me llama la atención, esta clase me ha parecido interesante porque personalmente siempre me ha gustado este tipo de veleros sencillos de construcción en madera y con mando de dirección y profundidad.

Una cosa que no me gusta de la mayoría de competiciones de veleros es el esfuerzo que tienen que soportar en la fase de lanzamiento. En F3B y F3J se utilizan tornos potentes que hacen subir al velero como un cohete, en eléctricos las motorizaciones son muy potentes consiguiendo tasas de ascenso de más de 10 m/s casi en vertical, también en ladera (F3F) se vuela con mucho viento y giros muy bruscos con muchos Gs de fuerza. Esto hace que los materiales compuestos sean los reyes en competición por su buena relación de resistencia - peso.

A mi siempre me ha gustado más la esencia del vuelo de los veleros, el planeo y aprovechar bien las ascendencias y creo que esta nueva clase prioriza eso. Al limitar los materiales de construcción y la fuerza del lanzamiento se pueden diseñar veleros que al no necesitar tanta resistencia se pueden construir más ligeros.

Aunque pueda parecer que con estas "limitaciones" los veleros no puedan tener muchas prestaciones, están saliendo varios diseños (sobre todo alemanes) con buenas prestaciones, con perfiles actuales elegidos cuidadosamente y carga a alar entre 10 y 15 gr/dm2. Algunos se comercializan en forma de kit y por las reseñas que hay parece que de muy buena calidad para los precios que tienen.

Aquí están disponibles los modelos más populares. http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... al+Soarers
No he encontrado ninguno en forma de ARF, parece que ese formato no sale rentable de fabricar con buena calidad, pero más que una desventaja es otra de las cosas que se intenta fomentar, la construcción.

No se si se practica en otros países de Europa, parece que en Reino Unido y no se si en Francia hay algo, y en Estados Unidos se está empezando a hablar. En el foro de Térmicos de RC-Groups hay ahora varios hilos hablando sobre esta modalidad.
Al principio de este hilo están las normas de la modalidad traducidas al inglés:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources

No se si por aquí hay gente volando esta modalidad ya sea por ocio o en competición oficial o no. Lo más parecido que he visto es el F3J-b, y en eléctricos la fórmula de F5J-50 gramos (batería con peso máximo de 50 gramos). También hay versiones eléctricas de este tipo de modelos que igual servirían para F5J-50 gramos.

Sólo es por difundir un poco y ver las opiniones sobre este tipo de veleros.

Saludos y buenos vuelos.
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Por unomás
#1363990
Pues me ha gustado esta modalidad y de paso gracias por difundirlo :D :D
Tienes razón, quizás me gusta porque en cierto modo es una vuelta al pasado, al mismo origen del aeromodelismo. Algún video me ha recordado a mi mismo lanzando mi velero mistral de modelhob (salvando las diferencias, claro). Ya hace que no lanzo un velero :cry:
Y los precios del enlace que has puesto parecen bastante asequibles.
En fín, una vuelta a la simplicidad.
Saludos.
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Por jornie
#1364102
En España se practica una modalidad muy parecida, F3jb.
Sobre todo se practica por la zona centro y Castilla la Mancha.
La diferencia con la que tú dices es la envergadura del modelo.
Muchos participantes de esta modalidad utilizan el clásico y precioso Pajaro del tiempo de la casa Dynafligth.
Por Santi
#1364103
Un grupo de aficionados de Madrid llevamos algunos meses dandole vueltas a esta categoria, por mi parte tengo un X-RES y a otro del grupo le trajeron los Reyes otro, el primero ya lo hemos probado y estamos estudiando pedir que nos corten a laser unos kits similares para ver si montamos alguna pequeña competición con modelos parecidos.
Ya te ire contando como vamos o si eres de cerca un dia echamos unos vuelos y ves lo que tenemos.
Saludos Santiago
Por avispa
#1364115
Precisamente el X-RES es uno de los que más me llaman la atención. ¿Que tal vuela? Yo la verdad es que nunca he volado veleros tan finos, tiene que volar una barbaridad comparado con lo que yo vuelo (Sky Climber un corcho de 2 metros, y uno de balsa que me he hecho parecido al Escuela). Lo más avanzado que he volado es el bird of time en la versión ARF de Dynaflite, pero pasó a mejor vida en un picado demasiado agresivo para salir de una térmica.

Muchas gracias Santi, ¿por donde volais? Yo vivo por la zona Suroeste de Madrid. Me parece muy interesante esta modalidad, aunque ahora mismo tampoco puedo aportar mucho.

Saludos.
Por Santi
#1364117
Que tal Avispa como te comentaba estamos empezando con esta modalidad, normalmente volamos F5J en modalidad FAI o en K4, no se si las conoces y de vez en cuando algo de F3J b. Ahora como te decia estamos probando esto del RES.
El XRes vuela muy bien, hemos preparado unas gomas con las dimensiones de la especialidad y estamos probando (solo han sido en tres jornadas y algunas con mal tiempo) . El mio peso 430 gr porque tuve que ponerle 30 gr de plomo para centrarlo, con lo que si te haces uno aligera lo que puedas las superficies de cola.
Volamos en Villamanta en el club Ala D3 y en otros clubs como el Petirrojo en Valdemorillo, yo tambien vivo en la zona Suroeste de Madrid.
Cuando el tiempo nos deje podemos volver a probarlos.
Saludos
Por avispa
#1364119
Aunque me está tentando mucho la idea, todavía no he pensado en construir. 430 gramos ya me parecen una pasada :D Una de las dudas que siempre tengo con este tipo de veleros es siendo tan ligeros y con esa carga alar, cómo se comportan con un poco de viento, tampoco mucho claro 15 - 20 km/h.

Me alegra saber que hay otros clubes con actividad velerista, como tampoco me muevo por clubes creía que el único dedicado más a veleros era el grupo Halcon de Torres de la Alameda.

Vivo por la zona de Aluche, lo único que no tengo coche, pero no tengo problema en moverme en transporte público.

Igual algún finde que vayáis por Villamanta me puedo acercar si no es inconveniente.

Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#1364708
Hola:

Es muy interesante que haya especialidades que estén limitadas. Si no, como bien dices, se convierte en una carrera de altas inversiones en material, que rápidamente se quedan obsoletas.

Eso de que cada aficionado pueda hacerse su propio velero de competición y tener opciones, no tiene precio.

Saludos

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