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Moderador: Moderadores

Por hugopiera
#1371493
Hola a todos, bueno, necesito que alguien me de una mano con este asunto. Me hice un Guppy de 1,5 metros de envergadura hace mucho tiempo. Vuela muy lindo pero con mucho lastre en el morro. Qué opinan de alargar un poco el morro a ver si consigo sacar plomo y mejorar el tiempo de vuelo. Muchas gracias.
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Por pa22
#1371505
hugopiera escribió:Hola a todos, bueno, necesito que alguien me de una mano con este asunto. Me hice un Guppy de 1,5 metros de envergadura hace mucho tiempo. Vuela muy lindo pero con mucho lastre en el morro. Qué opinan de alargar un poco el morro a ver si consigo sacar plomo y mejorar el tiempo de vuelo. Muchas gracias.
BIENVENIDO a Miliamperios !!! Se aprecia la presencia de aeromodelistas de otras latitudes.

Si es el diseño original de Mitja Sersen y no está motorizado sino se toma en cuenta aligerar lo más posible el tubo de carbono, balsa y las superficies de cola siempre hay que poner bastante plomo. Toma en cuenta que el diseño original es para un 400 con escobillas y baterías nicd/nimh con lo cual va pesadito de morro, si colocas un brushles outrunner y lipos todavía hay que agregar plomo.

Alargar el morro es una opción pero debes observar que disminuye el momento de cola con lo que teóricamente se pierde autoridad en las superficies de control y se debería aumentar el tamaño de estas con lo cual se está en un circulo vicioso.

Lo llevas motorizado ? Cual es el peso del avión en orden de vuelo (auw) ? Cuanto peso en plomo llevas ? (+/-), que baterías llevas ?

Antes de alargar el morro es preferible retocar el boom de cola, las superficies, mover los servos y dejar rx y esc (en caso de estar motorizado) lo más adelante posible
Última edición por pa22 el Jue, 08 Jun 2017 12:02, editado 4 veces en total.
Por hugopiera
#1371527
Hola,PA22, gracias por tu respuesta. Si, es el modelo de Mitja y vuela muy bien. Está motorizado con un brushless y he llevado al límite las opciones que mencionas​. Por lo que me comentas me conviene dejarlo así. Al final si lo toco, por ganar algo de tiempo de vuelo, corro el riesgo de dejarlo peor. Y dejaría de ser el Guppy original. Mejor armo otro con menos complicaciones y a este lo dejo como está. Muchísimas gracias. Me ayudaste a decidirme. Saludos
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Por TIO JUAN
#1371528
Al final si lo toco, por ganar algo de tiempo de vuelo, corro el riesgo de dejarlo peor. Y dejaría de ser el Guppy original. Mejor armo otro con menos complicaciones y a este lo dejo como está. Muchísimas gracias. Me ayudaste a decidirme. Saludos
:P Savia decisión, :wink: Mejor asi, si te metes en reformas , al final es lo que tu dices, que ya no volara igual, suerte en la siguiente elección. :wink:
Saludos.
Juan Martinez...
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Por pa22
#1371530
Si lo estás volando con lipo puedes montar una de mayor amperaje, así cambias plomo por duración del tiempo de vuelo.

El próximo fuselaje constrúyelo con balsa ligera alrededor del tubo de fibra de carbono y las superficies, es lo único a hacer si se quiere ir con brushless o no poner la balsa alrededor del tubo como el guppy ms de Mitja que vende hobbyking pero sería un compromiso de rediseño del vertical. El guppy ms lleva un tubo de carbono de 3mm ext. X 1mm int, el del guppy original si mal no recuerdo es de 5mm ext. x 3mm int, abría que ensanchar bastante la base del vertical para calzarlo en el tubo.
Por hugopiera
#1371593
Gracias, muchachos, del Guppy me gusta la línea y es muy noble. Ahora buscaré algún plano de mayor envergadura y más simple. Creo que a mayor envergadura más posibilidades de encontrar térmicas. De todas maneras, me encantó hacer el Guppy. Es muy bonito. Si alguien sabe de algún plano de más de dos metros de envergadura, que haya mostrado buen desempeño, le agradecería. Saludos cordiales. Hugo.
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Por TIO JUAN
#1371594
Si alguien sabe de algún plano de más de dos metros de envergadura, que haya mostrado buen desempeño, le agradecería. Saludos cordiales. Hugo.
Hola Hugo.
...Aquí tienes un clásico. http://outerzone.co.uk/download_this_plan.asp?ID=2093

Saludos.
Juan Martinez...
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Por pa22
#1371602
Hugo, aparte del que te indica Juan tienes estos otros que son muy buenos. Va desde el más sencillo, aunque cualquier avión > de 1,5mtrs. no es sencillo:

Olympic II http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5116

Olympic 99 http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=7618

Aquila http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5136

Aquila grande http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=6768

Sagitta 900 http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5950

Wanderer 99 http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=6201

Viking http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=4911

Hay aviones de 2mtrs. muy rendidores y fáciles de volar y construir

Olympic 650 http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=6040

Wanderer http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=4100

Gentle Lady http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5961

Sophisticated Lady http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5649

De todos estos aviones encontraras foros sobre su construcción, aquí encontrarás del Aquila y el Olympic II muy bien construidos por UltimateTwo. En RCGROUPS.COM encontrarás mucha info sobre los demás.

Hay un 2mtrs. excelente, el great planes Spirit es un avión que cambió mucho las cosas sobre todo en la clase estándar con una geometría de ala y un perfil que fueron un avance, en el 90 ganó los nacionales de clase estándar en USA y aún se consigue el kit por unos US$ 70 más envío, pienso que en Argentina se debe conseguir el kit sin mayores problemas.
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Por Eduardo Nuñez
#1371747
Hola :

Una cosa es intentar quitar peso porque te haya salido pesado y otra intentar querer un peso mínimo de récord.

Si a un velero le quitas todo el peso posible, es cierto que baja la tasa de descenso, permite volar más lento y así poder hacer giros de menor radio con menor ángulo de inclinación. Pero también se reduce el coeficiente de planeo, es decir, penetra menos en el aire (recorrerá menos metros por cada uno que descienda) y el viento le afectará mucho más.

Los lanzados a mano, son muy ligeros, pero también usan unos perfiles muy finos, para compensar esto que te decía. En los veleros reales, se les lastra con unos 100Kg de agua, que se puede soltar en vuelo, sobre todo para el aterrizaje.

Como ves todo es una cuestión de compromiso, se gana en un aspecto a costa de otro.

Saludos

P.D. Muy buena relación de planos.
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Por pa22
#1371827
Eduardo Nuñez escribió: Si a un velero le quitas todo el peso posible, es cierto que baja la tasa de descenso, permite volar más lento y así poder hacer giros de menor radio con menor ángulo de inclinación. Pero también se reduce el coeficiente de planeo, es decir, penetra menos en el aire (recorrerá menos metros por cada uno que descienda) y el viento le afectará mucho más
Eduardo, pienso igual, hace unos dias lo conversaba con un amigo pero en otro contexto, con la llegada de la electronica mas pequeña con iguales prestaciones de torque a los servos estandar se prefiere montar esta para "aligerar" el velero cosa que en la mayoria de los casos es contraproducente sobre todo en veleros de envergadura media/grande y un ratio de area/envergadura muy bajos sobre todo en veleros termicos. La masa es importante, tal como lo indicas, para mantener la penetracion y con esta una velocidad de vuelo estable manteniendo la autoridad de las superficies de control de otra forma el velero se convierte en una "veleta" y lo peor es que si pilla una termica (en ladera) lo mas seguro es que la ascendencia nos haga perder el avion.

El caso del Guppy es otra cosa, el velero originalmente es motorizado y hay la opcion de dejarlo velero puro pero la forma del diseño del "boom" de cola y las superficies de control requieren de peso extra en el morro para balancearlo aunque se le instale un brushless con lipo. Si se vuela en llano la limitacion en cuanto a tamaño/peso de la bateria y el motor que se use pueden resultar en poco tiempo de vuelo, un error muy comun es instalar motores de 1600Kv a 1800Kv para mover una 6x3 siendo mejor volar por debajo de 1000Kv con una helice mas grande consumiendo menos bateria y logrando un mejor empuje. Un motor de 800Kv con una 8x6 o 9x4 rinde muy bien en llano, en ladera tambien pero ahi si se justifica utilizar 1400Kv a 1600Kv con una 6x3 o 6x4.
Eduardo Nuñez escribió:P.D. Muy buena relación de planos
GRACIAS, son unos pocos porque entre 2mtrs. y 3mtrs. en ese tipo de veleros hay muchisimas opciones.
Por hugopiera
#1371892
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Veré que puedo hacer para hacer uno que esté a mi alcance. Muchas gracias y saludos. Hugo.

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