¿Cómo fundir aluminio?

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.
(PATROCINADO POR http://WWW.PIC-MODEL.ES)

Moderador: Moderadores

¿Cómo fundir aluminio?

Notapor Pablo230 » Mié, 30 Mar 2005 23:31

Pues eso, que si aparte de en una fragua, teneis alguna idea de como fundir aluminio. Se podria con un soplete de propano?
Gracias.
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

aluminio

Notapor Arturo » Jue, 31 Mar 2005 0:24

Podrías si además tienes oxígeno, sólo con propano va a ser difícil. Hay unos sopletes de butano-oxígeno de bricolage que suelen vender en sitios como Leroy Merlin, Makro, etc., que suelen andar por los 60/70 euros. Ten en cuenta que el aluminio, dependiendo de su aleación, funde entre los 600/700ºC. Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Arturo
Miliamperio Moderador
 
Mensajes: 2472
Registrado: Dom, 19 Sep 2004 19:39
Ubicación: Gijón

Notapor Fernando Hernández » Jue, 31 Mar 2005 8:12

Me gustaría saber para qué quieres fundir aluminio. En cuanto sigas leyendo verás por qué 8) 8) 8)

Te cuento. El aluminio fundido es muy difícil de manejar. En general, el aluminio y sus aleaciones que usamos en los objetos cotidianos generan una capa de pasivado (óxido de aluminio) en su superficie al estar en contacto con el aire. Esta capa de óxido es impermeable, similar a la que se genera en los aceros inoxidables al cromo.

Como bien dice Arturo, la temperatura de fusión es entre 600 y 700 grados, pero la capa de pasivado funde a mucha más temperatura (muy por encima de 1500 grados) :roll: :roll:

Cuando calientas una pieza de aluminio a unos 800 grados (por ejemplo, con un soplete de butano), se comporta como un globo lleno de agua (se funde el interior, pero no el pasivado exterior). Si lo perforas con un alambre no se pincha, ya que se vuelve a crear la capa de pasivado al salir el aluminio fundido a la superficie. Es bastante complicado de manejar :cry: :cry: Se asemeja en comportamiento al mercurio a temperatura ambiente

Si lo que quieres es soldar aluminio entre sí, algunas de sus aleaciones se pueden soldar utilizando TIG con la polaridad invertida. Soldar aluminio con acero u otras aleaciones es complicado. Soldar piezas con estaño es también difícil porque la aleación no se pega a la capa de pasivado :? :?

Bueno, ya nos contarás...

Saludos
Visita mi blog:

http://www.velerosrc.blogspot.com/

Grupo Halcón de Veleros
Madrid
Fernando Hernández
* * *
 
Mensajes: 720
Registrado: Jue, 25 Nov 2004 15:59
Ubicación: Madrid

Notapor Pablo230 » Jue, 31 Mar 2005 14:04

Buenas. Bueno, locuras mias... cuando tenga un poco mas de informacion os informare de todo el proyecto para que no parezca una tonteria. Muchas gracias por la informacion. Supuse terminaria usando autogena, o similar. Yo contaba con la temperatura de fusion del aluminio, pero no con la del oxido, creia que este solo era veneficioso :evil:
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor Pablo230 » Jue, 31 Mar 2005 14:06

Y es para un molde. Pero se complica la cosa, veremos... seguiremos informando...
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor myh2001 » Jue, 31 Mar 2005 15:55

el aluminio que se usa para crisol funde "puro" sobre los 700grados como te han dicho(viene en lingotes) ,pero despues de la primera fusion o si se mezcla con restos de otros aluminios, aparece la escoria, que funde a unos 1500, como tambien te han dicho, el problema esta en que pases el aluminio de temperatura, obtendras mas escoria, aparte de que no puedes colarlo por gravedad, debes injectarlo para obtener buenos resultados, lo que requiere un molde de acero especial correctamente mecanizado para evitar gases en las piezas y lo que es mas importante, una maquina para injectar/enfriar y un crisol con temperatura controlable

si no es muy importante empieza por el zamac, la ventaja es que se comporta de forma similar al aluminio en las coladas, pero a 450/500 grados si no recuerdo mal

si lo que vas a obtener es un carter de motor ten en cuenta que despues hay que mecanizar, deja sobremedidas y no te olvides de las dilataciones/contracciones del material fundido

talue y que te sea leve XD
Avatar de Usuario
myh2001
* *
 
Mensajes: 166
Registrado: Jue, 17 Feb 2005 2:26
Ubicación: murcia

Notapor Pablo230 » Jue, 31 Mar 2005 19:19

Bueno yo tenia pensado acer dicho molde al vacio, para eliminar gases...
Efectibamente es para un molde, pero en este caso para un pulsorreactor, para acer la cabeza. Es "facil" acer un molde en cera y luego cubrirlo con cemento blanco, o similar, dejando 2 conductos, de entrada de aluminio, y otro a la bomba de vacío, para eliminar burbujas...
La cera se derrite mediante calor y se elimina. Para evitar mecanizar, usare como parte del molde un tubo de acero del mismo diametro interior que el del alojamiento en el pulsorreactor, El aluminio no se une con el acero :lol: . El molde pensaba calentarlo mientras se bierte el aluminio para que este mantenga fluidez y funcione la vonva de vacío. Ademas, para que el asiento de las valvulas sea plano, lo mecanizare y lo integrare en el molde. No tengo muchos medios al alcance. Aun asi, conozco una fragua artesanal donde podrian fundirme el aluminio. Es muy dificil conseguir esos lingotes? Si necesitais mas detalles decirlo.
En cualquier caso, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor nanouk » Jue, 31 Mar 2005 23:40

No se lo, mismo digo un disparate :oops: pero para hacer lo que tu quieres con un soplete me parece que no va ha poder ser.
Lo ideal es que lo fundas en horno electrico en los que empleamos para vitrofusion estos alcanzan 1000 grados sin problemas y con la ventaja que puedes programar las curvas de temperatura y demas.
No si te sirve pero mis conocimientos sobre metales no son muy extensas. Otra ventaja que son relativamente comunes y los ciclos son muy rapidos (de rapidos como tu quieras) ademas supongo que el uso de uno de estos hornos no te saldra caro, por el contrario si se lo planteas a una empresa metalurgica lo mas seguro es que ni te hagan caso .
Un saludo
Raúl de la Rosa
Avatar de Usuario
nanouk
* *
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun, 30 Ago 2004 19:56
Ubicación: Jaén

Notapor Pablo230 » Vie, 01 Abr 2005 14:23

Buenas. en primer lugar muchas gracias. Si que puedes conseguir fundir aluminio sin problema con un soplete de autogena (oxigeno y acetileno, es la llama mas caliente que se conoce, 4.100 grados), con el cual se suelda acero. No se a que tipo de ornos te refieres, pero si te referias a uno de los que usan para cocer barro... ya lo consulte, pero no dejan meter nada metalico dentro, pero si quiero acer macetas...., asique tu idea no era ninguna locura :lol: de todas formas creo que conozco una fragua donde talves si me lo agan, ya que es una de esas de toda la vida. El problema aora radica en encontrar el mencionado aluminio en lingotes, pues si no el molde no aguantaria la temperatura (1500 grados es demasiado). Te e agregado al mesenger.
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor nanouk » Vie, 01 Abr 2005 20:40

No son esoso hornos a los que me refiero.Los hornos que tu comentas no tienen un control de la temperatura preciso por lo tanto no puedes programar una curva determinada con excatitud.
Los que digon son especificos para el vidrio y los distintos tratamientos que se le pueden dar ha este.

Un saludo
Raúl de la Rosa
Avatar de Usuario
nanouk
* *
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun, 30 Ago 2004 19:56
Ubicación: Jaén

Notapor Pablo230 » Sab, 02 Abr 2005 11:17

Bale muchas gracias. Buscare... de todas formas a ver si en una fragua que no se si estara todavia..... gracias
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor juanpablolosada » Dom, 03 Abr 2005 12:08

Pregunta a un escultor que se dedique a hacer piezas a la cera perdida, hay un montón de sitios donde te hacen la colada y resulta muy barato.
Te ahorras buscar el aluminio y hacer el molde.
Me suena que una pieza pequeña puede salir por 5 o 6 euros
Avatar de Usuario
juanpablolosada
* * *
 
Mensajes: 612
Registrado: Mié, 07 Jul 2004 0:35
Ubicación: Barcelona city

Notapor Pablo230 » Dom, 03 Abr 2005 13:14

Si, pero el problema esuq no es una pieza sencilla para acer precisamente, asique solo me sirve el que me funda el aluminio. Muchas gracias. Me puedes concretar un poco mas :?:
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor gabriel izquierdo » Dom, 03 Abr 2005 16:51

A lo mejor digo una tontería,pero el aluminio de la mejor calidad para fundir en molde quizá te salga más barato de un desguace de coches,un motor tiene un montón de piezas fundidas en alu,que si están golpeadas no te van a costar nada o casi.... :?:

sólo desmontar,retirar partes de acero y desengrasar... :roll:
una cigüeña volando lleva en el pico a un bebé de ochenta años y éste le dice:
¿reconocerás yá que te has perdido, h.d.p.?
Avatar de Usuario
gabriel izquierdo
* * * * *
 
Mensajes: 2174
Registrado: Mar, 22 Feb 2005 19:58
Ubicación: club alfa rc brunete,madrid

Notapor nasio_pa_vola » Dom, 03 Abr 2005 18:43

joer estoy en ascuas...
Sigue informando del tema que es in-teresante , la respuesta de grabiel izquierdo no me parece mala.... y si funciona hasta te financio... 8)


A volar que son dos dias.
Yo soy del equipo "Jaarr, no siento las piernasss"
Y piloto oficial de mis aviones. No te jode.
http://barzano.spaces.live.com
http://www.flickr.com/photos/25417850@N ... 7461/show/
Avatar de Usuario
nasio_pa_vola
* * *
 
Mensajes: 993
Registrado: Dom, 13 Feb 2005 14:28
Ubicación: Madrid ESPAÑA

Notapor Pablo230 » Mié, 06 Abr 2005 14:34

Buenas. Siento no aver contextado pero no me furulaba la pagina. Si, lo de los coches tambien lo habia pensado en caso de necesidad. Aunque conozco un taller que me pueden dar gratis o a precio de fabrica. Bueno, llegados a este punto solo me queda experimentar. Os contare lo que balla aciendo. Si funciona... os enseñare la pieza. Gracias.
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia

Notapor ADIOS » Jue, 07 Abr 2005 17:34

Otra posibilidad:
:shock: busca por los polígonos cerca de donde vivas, te puedes encontrar con empresas de inyección de aluminio, trabajan por centrifugación :shock: .
No os creais que es necesario mucho calor para fundir aluminio, lo que hace falta es cantidad de éste, ya que la escoria sobrenada, se puede hacer incluso con una fragua de carbón :wink: (llama reductora) con aire inyectado, siempre que en el crisol haya una cantidad notable de aluminio y se pueda extraer a media altura.
personalmente ha visto reciclar piezas de aluminio para hacer ollas, :shock: en fraguas artesanales, :shock: con sopladores de manivela, en molde de arena, y el resultado era mas que aceptable :shock: :shock: , de todas formas, para un bloque de motor, por porosidad del material, es preferible partir de lingote y mecanizar. :D
ADIOS
* * * *
 
Mensajes: 1636
Registrado: Jue, 13 Ene 2005 13:31

Notapor Pablo230 » Jue, 07 Abr 2005 18:07

Gracias, lo sé. Pero un torno cuesta sobre los 600 leros... Pensaba usar un soplete o bien una fragua. Si, tambien avia pensado en inyectarle aire, pero a mano.... no. Yo le meto el motor del avion y un litro de combustible :D :roll: . Explica:a que te refieres con eso de extraer a altura media? Y si no utilizo aluminio electrolitico para evitar escoria. :wink:
Avatar de Usuario
Pablo230
* *
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab, 04 Dic 2004 22:32
Ubicación: Águilas, Murcia


Volver a TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados