Como hacer rosca en un tubo?

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.
(PATROCINADO POR http://WWW.PIC-MODEL.ES)

Moderador: Moderadores

Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Lun, 29 Nov 2010 18:22

Hola a todos:
Quisiera hacer rosca externa e interna a unos tubitos de aluminio y no se me ocurre cómo hacerlo.
Me explico, ya sé que se usan terrajas y machos de roscar para esos menesteres y ya tengo, el problema es que no sé cómo arreglármelas para no machachar el tubo al sujetarlo al banco de trabajo. He probado metiéndole una varilla de acero por dentro pero no me gusta el resultado por que aunque la varilla entra bastante justa aún queda una cierta holgura y machaco un poco el tubo.

¿Alguna idea?.

Saludos: Juan.
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor trnleal » Lun, 29 Nov 2010 22:07

Hola:
Puedes probar metiendo, en lugar de varilla de acero, una varilla de madera dura, luego la mojas para que ajuste, y luego para sacarla le das calor y saldra sola.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
trnleal
* *
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié, 08 Ago 2007 21:15

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Lun, 29 Nov 2010 22:58

Gracias amigo, lo voy a probar.

Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Polvoron » Mar, 30 Nov 2010 0:17

De que diametro es el tubo? Existen en las ferreterias unas abrazaderas (regulables) con el interior engomado, y son para atornillar a la pared y aguantar tubos.Lo mismo si te da el diametro es una buena sujeccion, incluso ponerle varias abrazaderas y estas cojerlas al banco de trabajo.Un saludo
-Easy glider
-Ion
-Corchito "nexus"
-Super dimona
-DG-300(4 metros)
-Bossanova
__________________________________________

http://chusaviacion.blogspot.com/

__________________________________________
Avatar de Usuario
Polvoron
* *
 
Mensajes: 321
Registrado: Dom, 02 Sep 2007 12:54
Ubicación: SEVILLA

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mar, 30 Nov 2010 10:38

Gracias Polvoron. Lo tendré en cuenta para próximas veces.
Este tubo de aluminio es muy finito (es para una aplicación indoor y creo que con 3 - 4 mm voy que chuto) y dudo que existan abrazaderas tan finas.
De todos modos el problema no es exáctamente las sujeción al tornillo de trabajo si no que con la presión ejercida sobre el tubo tanto por el tornillo, abrazadera... como por la terraja el tubo de aluminio no se doble ni aplaste. Aunque la abrazadera, tornillo,... estén protegidos con una goma la presión es la misma y lo apastaría invariablemente, aunque no dejase marcas por estar recubierto.

La idea de la madera dura por dentro parece intresante. Es como transformar de forma reversible el tubo en varilla (rellena) lo que le permitiría mantener la forma al ser apretado.

Siguiendo con la idea de rellenarlo con algo resistente y que luego se desprenda con facilidad: ¿y si lo relleno con agua, tapono los extremos muy bien y luego lo meto en el congelador?; ¿y si lo relleno con escayola?

¿Alguien ha hecho algo similar?

Saludos y gracias de antemano: Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 30 Nov 2010 11:05

Buenass

coges un taco de madera o plástico que sea duro y lo agujereas a lo largo, a la misma medida que el exterior de tubo, metes el tubo dentro de taco y agarras el taco bien fuerte, debería quedar fuerte y sin chafar ni marcar.

Saludoss
Avatar de Usuario
Joaquin Ortiz
* *
 
Mensajes: 457
Registrado: Dom, 15 Mar 2009 23:42
Ubicación: Menorca

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor pepe luis » Mar, 30 Nov 2010 15:22

Hola. Hace ya mucho tiempo he visto a los fontaneros rellenar los tubos destinados a calefacción con arena fina, a fin de que no se aplastaran cuando los curvaban.Después los sacudían y la arena salía y el tuvo quedaba con una curva con el mismo diametro original. Claro que en un tubito fino tendría que ser arena muy fina, convenientemente tamizada(arena de playa o de obra muy fina). Yo creo que la madera en el interior por muy dura que sea se aplastará con la presión del torno y el hielo se quebraría con la presión. Lo más efectivo que veo en mi opinión, sería la varilla del mismo diametro interior del tubo, claro está suponiendo que se trate de un tubo recto. Tiene que haber varilla que se ajuste al diametro interior y que entre a presión aunque haya que lubricarla bien antes.
Raptor 30 V2.-Optic 6 Sport FM.-OS 37 SZ-H.-Cíclico y gas: HS-325-HB;cola: HS-322-HD.- Giro sin bloqueo.-Optifuel.
Lubricante: Sidra natural y centollu del Cantábrico.-
ASTURIAS SOLO HAY UNA
pepe luis
* * *
 
Mensajes: 534
Registrado: Jue, 23 Ago 2007 16:27
Ubicación: Pola de Siero(Asturias)

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mar, 30 Nov 2010 16:53

HC130ME escribió:coges un taco de madera o plástico que sea duro y lo agujereas a lo largo, a la misma medida que el exterior de tubo, metes el tubo dentro de taco y agarras el taco bien fuerte, debería quedar fuerte y sin chafar ni marcar.

Ostras, pues no sé... Creo que para que quedase tan firmemente sujeto el tubo el agujero del taladro debería ser un poco más pequeño y así meterlo a presión. Si no es así dudo que no gire al darle a la terraja. Pero es sencillo de hacer y bien merece una prueba.
pepe luis escribió:Yo creo que la madera en el interior por muy dura que sea se aplastará con la presión del torno...

Yo también tengo esa impresión, aunque probaré también por la sencillez del asunto "madera"
pepe luis escribió:Hace ya mucho tiempo he visto a los fontaneros rellenar los tubos destinados a calefacción con arena fina, a fin de que no se aplastaran cuando los curvaban.

Sí, yo también he visto algo parecido en la tele pero era para curvar los tubos de un trombón. Supongo que el sistema es funcional pero... complicado a mi escala y mis posibilidades.
pepe luis escribió:...el hielo se quebraría con la presión...

Totalmente de acuerdo. Pero si los extremos del tubo están sellados "a prueba de balas" supongo que la propia presión del hielo o del agua del interior (el agua es bastante "incomprensible", vamos, que no se comprime) soportaría las paredes del tubo. O al menos eso me parece a mi. Pero, me temo que sellar los extremos es lo verdaderamente difícil. Supongo que al presionar lo más probable es que alguno de los tapones saliese disparado.

pepe luis escribió:Lo más efectivo que veo en mi opinión, sería la varilla del mismo diametro interior del tubo, claro está suponiendo que se trate de un tubo recto. Tiene que haber varilla que se ajuste al diametro interior y que entre a presión aunque haya que lubricarla bien antes.

Yo también lo creo, pero es que no es tan fácil encontrar varillas de calibres raros, es decir, por ejemplo de 2,1 mm. Justo ese 0,1 es lo que hace que entre bien... pero con una holgura y no se me ocurre cómo "recrecerla".


En fin, muchas gracias a todos: Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sesa11 » Mar, 30 Nov 2010 17:25

yo no se si te compensara hacer la rosca a un tubo tan fino, va a quedar como el papel de fumar y mas siendo aluminio. O tiene una pared muy ancha o quedara demasiado debil.
piensa que si es metrica 3x1 es casi un milimetro lo que come la terraja.
sesa11
* *
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié, 20 Ene 2010 19:35
Ubicación: Leon

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Sami » Mar, 30 Nov 2010 22:11

Juan, ¿por que no planteas el problema desde una vision mas amplia?, ¿para que quieres ese tubo?, ¿cual es su mision?, lo mismo hay alguna solucion mucho mejor. :wink:
Sami
 

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mar, 30 Nov 2010 23:12

sami3d escribió:Juan, ¿por que no planteas el problema desde una vision mas amplia?, ¿para que quieres ese tubo?, ¿cual es su mision?, lo mismo hay alguna solucion mucho mejor. :wink:

Uff... Tengo miedo de plantear para qué lo quiero sin parecer un "perro verde"... pero... ¡qué carajo, cada uno es lo que es!

Vale. Tenéis que cambiar el chip y colocaros unas décadas antes: vuelo libre.

En estos bichitos no hay controles. No se puede trimar alerones,... por que no los hay. Todo se basa en lo perfecto que hayas construido, lo ligero que sea y lo bien trimado que esté. A menudo hay que corregir las incidencias del motor y hay que ingeniar un sistema para hacerlo rápido y más o menos bien.
El clásico sistema de morro es como sigue...
grancho%201.JPG

...con un botón de morro, una pieza de madera de balsa que se engarza en el fuselaje, ambos agujereados para que pase el gancho al que se une la goma motor.

¿Cómo conseguir cambiar las incidencias de la línea de empueje de forma fácil y sobre todo ligera?
De forma clásica, también, se ponen unas cuñas para inclinar la pieza de morro y listo.... pero hay que pegarlas, despegarlas, lijar,... un rollo.

Se me había ocurrido hacer que el botón de morro estuviese unido a un tubito (de aluminio, por ejemplo), hacer un agujero cónico para poder mover ese tubito por dentro de la pieza de morro y,una vez puesto con la incidencia deseada, fijar el tubo/botón de morro con una tuerca roscada en él (también de aluminio, plástico...) por delante o por detrás:
grancho%202.JPG

grancho%203.JPG


He hecho una prueba con un tubillo de plástico

y aunque no queda mal (para ser una prueba chapucera), no me parece que la rosca aguarte la fuerza que hace 1,2 m de gom de 3 mm de ancho enrrollada 1500 ó 1700 veces
IMG_2896.JPG

Por eso había pensado en un tubo de aluminio. Si no es posible con el aluminio quizá pruebe con latón... no sé.
Hay otros sistemas para hacer esto de las incidencias, pero este se me había ocurrido a mi solito :D y no me resisto a probarlo.


Venga.Creo que he aclarado mis intenciones malsanas con ese tubito . Ahora sólo tengo que caerme del burro cuando me dé de bruces con la realidad (tal como apostilla sesa11).

Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 30 Nov 2010 23:39

Buenass

Seguro que el tubo es mas largo que lo que tu necesitas, pues chafas una punta y cuando acabes de roscar lo cortas a medida, sino, enrollas en el tubo un trozo de goma (cubierta de bici limpia para que agarre), y lo roscas a mano.

Saludoss
Avatar de Usuario
Joaquin Ortiz
* *
 
Mensajes: 457
Registrado: Dom, 15 Mar 2009 23:42
Ubicación: Menorca

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Sami » Mar, 30 Nov 2010 23:54

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. :wink:

Pillate un tornillo de aluminio (o de plastico), que ya tiene su rosca exterior y hazle el agujero del centro, el orden de los factores no cambia el producto. :D
Sami
 

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mié, 01 Dic 2010 0:30

sami3d escribió:Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. :wink:

Pillate un tornillo de aluminio (o de plastico), que ya tiene su rosca exterior y hazle el agujero del centro, el orden de los factores no cambia el producto. :D


Ostras, pues no se me había ocurrido. Muy interesante. Tengo tornillos de nylon de M3 que creo me van a venir al pelo. Lo jodido va a ser hacer el agujerito bien centrado y perpendicular... pero soy cabezón. Y hacer la tuerca (con rosca interior) será mucho más fácil por que será más gruesa para hacer tope con la madera.
Incluso estoy pensando en materiales de "desecho". Me explico. Hay bolígrafos y mil corradicas con unas roscas estupendas en tubos de plástico duro, sólo tengo que encontrar el diámetro adecuado.

Gracias mil por la idea semi3d.
Y gracias también a HC130ME, lo tendré muy en cuenta.

Saludos: Juan.
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Sami » Mié, 01 Dic 2010 0:42

Tambien puedes comprar varilla roscada hueca y asi solo tienes que hacere la rosca interior. :wink:
Adjuntos
Varilla.jpg
Varilla.jpg (4.39 KiB) Visto 2682 veces
Sami
 

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sesa11 » Mié, 01 Dic 2010 7:57

de hecho, seria mejor que el agujero central no estuviera perpendicular a la rosca, asi quedaria conico y girando el tornillo cambiaria la incidencia del centro.
sesa11
* *
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié, 20 Ene 2010 19:35
Ubicación: Leon

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sesa11 » Mié, 01 Dic 2010 7:59

me exprese mal.. que el agujero interior no fuera paralelo a la rosca interior y asi forma conicidad.
sesa11
* *
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié, 20 Ene 2010 19:35
Ubicación: Leon

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sesa11 » Mié, 01 Dic 2010 8:06

dios.. no se puede pensar a estas horas.. que no fuera paralelo a la rosca exterior....
Adjuntos
Dibujo1.jpg
sesa11
* *
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié, 20 Ene 2010 19:35
Ubicación: Leon

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mié, 01 Dic 2010 8:07

sesa11 escribió:me exprese mal.. que el agujero interior no fuera paralelo a la rosca interior y asi forma conicidad.

Sí señor. Buena idea. Y, de hecho, si se consiguiese poner dos agujeros excéntricos en dos roscas (una tras la otra) se conseguiría tener un control casi absoluto para dar la incidencia. Es decir, podrías llegar sólo a mover el eje hacia abajo, sólo de lado,... .

Gracias de nuevo.
Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sesa11 » Mié, 01 Dic 2010 8:13

cierto.. lo unico seria la limitacion de peso al poner tanto casquillo de metal o plastico, pero tecnicamente es posible hacerlo.
sesa11
* *
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié, 20 Ene 2010 19:35
Ubicación: Leon

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Juan Vidal » Mié, 01 Dic 2010 8:19

sesa11 escribió:cierto.. lo unico seria la limitacion de peso al poner tanto casquillo de metal o plastico, pero tecnicamente es posible hacerlo.

La verdad es que para el bichito que estoy (estamos) haciendo ahora y por referencias es más que posible que haya que lastrarlo bastante (la increible cantidad de ¡1 ó 2 gr!). Eso me da juego de cintura para poder poner chismes en el morro y no pasarme demasiado del peso objetivo: 10 gr para un bicho de 330 mm de envergadura y 330 de fuselaje.

Lo difícil de los dos agujeros excéntricos, ya puestos a rizar el rizo, sería pillarle el punto para dar 1º abajo, 2º abajo... Es decir, el control de cuánta incidencia se da. Bueno, eso es harina de otro costal.

Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Juan Vidal
* * *
 
Mensajes: 843
Registrado: Jue, 26 Jul 2007 9:06
Ubicación: Haro

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor Mikoyan » Mié, 01 Dic 2010 8:42

Mnnnnh....
¿Y por qué no rellenas el tubo con un macho de roscar? Me explico: sujetas el macho al tornillo, empiezas a roscar el tubo sobre él y una vez que quede un poco duro,empiezas a roscar con la terraja por el otro lado.
Avatar de Usuario
Mikoyan
* * *
 
Mensajes: 719
Registrado: Sab, 31 Dic 2005 12:35
Ubicación: 3º planeta

Re: Como hacer rosca en un tubo?

Notapor sukoi » Mié, 01 Dic 2010 13:48

pensando lateralmente :roll: , la pieza que pones para el buje en el dibujo , se parece un huevo a un remache de aluminio :roll: ( de hecho en el inventillo que comente en el foro de vuelo libre es lo que he usado ) tienes remaches de aluminio desde 1,2 mm de diametro interior y el grosor de las paredes es mayor que el de los tubitos que nos venden para modelismo , yo creo que si te soportarian el roscado ( como ya te han comentado antes con una sufridera intermedia entre las mordazas del tornillo y el remache, podrian servirte hasta unas pinzas de madera )

saludos
reno renardo:

http://www.youtube.com/watch?v=lr318GQxDAI&list=RDs8LZOLflci4

;- )
Avatar de Usuario
sukoi
Miliamperio Moderador
 
Mensajes: 7245
Registrado: Jue, 15 Mar 2007 14:12
Ubicación: jorge saiz aguirre -:- Bilbao


Volver a TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado