Construcción de avión en madera

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Construcción de avión en madera

Notapor JorgeR » Lun, 19 Mar 2007 21:54

Hola, bueno me voy a aventurar con un proyecto de modelismo de un avión tipo warbird para un motor OS 25-40. Me gustaría saber si el conglomerado de 3mm puede servir o quedaría un avión muy pesado, tampoco se que medidas darle, tengo la relación de medidas sacadas de algunos planos pero no se de que medidas dotar al avión para que el motor pueda tirar bien de el. Agradezco todo tipo de información, gracias a todos!
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Notapor jose vinyes » Lun, 19 Mar 2007 23:47

el aglomerado solo para las cuadernas del fuselage
todo lo que sube ,baja y ally es donde se ve la pericia del piloto.....
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Notapor gabriel izquierdo » Mar, 20 Mar 2007 8:26

conglomerado...¿a qué llamas eso?
si es al "aglomerado" entiendo que es esa madera hecha de virutas prensadas y encoladas.
si es así esa madera sólo es útil para hacerte la caja de vuelo, no la uses en un avión.
para las cuadernas puedes usar contrachapado, láminas de nadera finas encoladas con la veta cruzada.

un saludo, gabriel. 8)
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Notapor maka sagwena » Mar, 20 Mar 2007 10:12

A ver Jorge:

Si hablas de 3 mm. te puedes estar refiriendo a contrachapado, a tablex o a DM. Los dos últimos no son madera propiamente, son tableros de virutas y/o cartón mezclado con cola y prensados. Son muy pesados y poco resistentes en ese grosor. El contrachapado, como bien te han dicho, son láminas de madera encoladas entre sí y con la veta cruzada lo que les da una excelente resistencia con un peso bajo. Es un material perfectamente válido para construir aeromodelos. De hecho, muchos RTF son de contrachapado. Hay que calar, y mucho, la madera para aligerarla. Al ser menos poroso y trabajar con grosores inferiores que con balsa, es más dificil conseguir encoladuras fuertes, por lo que es muy recomendable machihembrar las piezas. Los fuselajes quedan muy resistentes pero son tipo cajón, aunque puedes añadirles piezas de foam cortadas en forma de media luna para conseguir fuselajes redondeados.
Todo no son ventajas, el contrachapado no puede cortarse con cutter y no se lija con la facilidad de la balsa, por lo que ésta sigue siendo muy útil para determinadas piezas.

Respecto de tu pregunta de las medidas, no entiendo tu problema. Si tienes un plano pues síguelo con las medidas que te vienen y ya está.

Un saludo y suerte con tu proyecto.
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Notapor _ShoGo_ » Mar, 20 Mar 2007 10:33

Yo hice un morro más redondeado como dice maka sagwena pero en lugar de porex, con balsa. Con un poco de epoxy pega genial y después le pasas la dremel con un cabezal de lija y quedan bastante bien
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Notapor JorgeR » Mar, 20 Mar 2007 20:14

maka sagwena escribió:A ver Jorge:

Respecto de tu pregunta de las medidas, no entiendo tu problema. Si tienes un plano pues síguelo con las medidas que te vienen y ya está.

Un saludo y suerte con tu proyecto.


Mi principal problema es que no se leer los planos..tengo un manejo muy básico con este tema.

Respecto a la madera, el aglomerado, también llamado conglomerado en Córdoba, xD, pues es de 3mm, si queda muy pesado pues lo aprovecharé para otra cosa, en la tienda había láminas de balsa, pero eran de 1mm y le soplabas y se partía, por eso no me traje a casa nada, ¿podríais decirme de que grosor aproximado sería conveniente comprarlo? Gracias.
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Notapor maka sagwena » Mié, 21 Mar 2007 11:49

JorgeR escribió:
Mi principal problema es que no se leer los planos..tengo un manejo muy básico con este tema.


Pues tienes que empezar por ahí. Tal vez has pillado el primer plano que has encontrado por la red y viene muy parco en detalles. Entonces no te vale. Antes de aventurarte en el warbird de tus sueños debes construir cosas más asequibles. Te recomiendo las páginas:
http://www.radiocontrol.es y http://aerobenavente.iespana.es/Index-frames.htm. Aquí tienes, no solamente los planos, sino verdaderos tutoriales de construcción con los que vas a aprender mucho sólamente leyendo y viendo como lo hacen.

Respecto de la madera: que yo sepa, el aglomerado no se comercializa en 3 mm. (no valdría para nada). Si en el canto de la tabla ves las distintas láminas de madera, entonces es contrachapado. Si distingues tres capas es del normal y si ves más, es, casi seguro, contrachapado de abedul. Si has ido a una tienda de aeromodelismo, probablemente te han vendido de abedul. Este es de una resistencia excelente pero muy pesado y caro por lo que se usa en piezas muy concretas (bancada de motor, soporte de trenes y soporte de tuerca para anclaje de alas, básicamente). Si quieres contrachapado apto para construcción ve a un almacén de madera o consigue cajas de fruta deshechadas.
Otra cosa: si en la tienda sólo había balsa de 1 mm cambia de tienda o compra por internet que vas a necesitar de varios grosores.

Un saludo y suerte.
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Notapor SerialK » Jue, 22 Mar 2007 6:26

tal como te han cometado, el aglomerado no te servira, contrachapado, usa del normal en algunas piezas (por ahora, ya necesitaras algo mas resistente).
No deseches, sino POSTERGA la construccion de un warbird. Empieza con un entrenador de ala alta, si no tienes experiencia volando, o uno de aja baja, si quieres mejorar en experiencia para cuando tengas el warbird. Ademas, la construccion de un trainer es mucho mas simple, asi aprenderas el trabajo con los materiales (maderas, pegamentos, herramientas, interpretacion de planos, balanceo del avion, monokote u oracover, etc). Pregunta todas las veces que sea necesario hasta que quedes claro en tus dudas (no olvides usar el buscador dentro de este foro, arriba entre los cuadros de publicidad:
Imagen Buscar )
En lo posible que alguien con experiencia te ayude personalmente. Respecto de la madera, creo que donde fuiste con suerte tenian balsa, quiza en alguna libreria donde vendan articulos para estudianrtes de arquitectura consigas mas, ya que efectivamente necesitaras de otros espesores (para un fuselaje, 3mm de balsa liviana andaran bastante bien).
Eso, animo! y cuando quieras por aca te aconsejamos..

Saludos,
Felipe
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Notapor JorgeR » Jue, 22 Mar 2007 17:03

Muchas gracias a todos, al final haré un trainer como me habeis aconsejado, ¿ todo en balsa de 3mm?, gracias por todo.
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Notapor SerialK » Jue, 22 Mar 2007 18:27

Jorge, depende del avion, pero para un entrenador con fuselaje tipo cajo, balsa de 3mm te sera facil de manejar, y con una resistencia mas que suficiente. En mi experiencia he notado que es mejor usar balsa liviana pero gruesa, que balsa muy delgada dura...
ya tienes algun plano de un entrenador con el cual empezar?
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Notapor gabriel izquierdo » Jue, 22 Mar 2007 19:55

puedes hacer las costillas en 3mm pero es un poco excesivo, el fuse está bien pero deberás "doblar" con contrachapado el morro y la parallamas también en contrachapado, te vale el de 5mm de marquetería.
la zona del morro que tenga balsa por fuera y contrachapado por dentro sería bueno que éste estuviera aligerado con algunos agujeros generosos.
además te hará falta listones triangulares para el borde de salida y redondeado para el de ataque y unos cuadradillos de pino comolargueros del ala.
busca en la web el proyecto cero cero o el cero uno del club "picayzumba", es un tutorial fenomenal.

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Notapor SerialK » Jue, 22 Mar 2007 20:10

Estoy de acuerdo con las observaciones de Gabriel, puede ser que 3mm de balsa sea excesivo, pero es mas facil, por ahora.
Efectivamente necesitaras reforzar algunas zonas del avion con contrachapado, donde va montado el motor, donde iran montadas las alas, y donde ira montado el tren de aterrizaje, basicamente.
Los listones triangulares y redondeados los puedes hacer lijando... (si quieres ahorrarte este trabajo, los puedes comprar). Los larqueros los deberias encontrar donde compres la balsa..
Respecto del CEROCERO (y el CEROUNO, con alerones), estan en este link:
http://picayzumba.com/content-cat-6.html
Esta el proceso detallado paso a paso, los planos y lo demas..

Saludos,
Felipe
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Notapor JorgeR » Jue, 22 Mar 2007 21:59

Muchas gracias a ambos.

Gabriel no e entendido eso de "doblar" la madera, siento la ignorancia pero no estoy muy puesto.

Respecto a ti SerialK, pues tengo visto un plano de un entrenador muy facilito de montar que e visto en una de las paginas que me han puesto arriba, a continuación si puedo pongo la foto, sería para un motor OS 25-40.

Un saludo.

En efecto e sacado el plano de la pagina radiocontrol.com, es la misma que me habeis pasado pero no había visto ese apartado, muchas gracias de nuevo!
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Notapor gabriel izquierdo » Jue, 22 Mar 2007 22:53

perdona, no me he expresado bien.
si cortas el lateral del fuselaje en balsa de 3mm luego debes cortar otra pieza en contrachapado igual desde la cuaderna del motor hasta la parte trasera del ala, recortarle unos huecos de aligerado generosos sobre todo desde el borde de ataque hasta el de salida y pegarlo a la balsa.
esto por cada lado y dejando el contrachapado aligerado por el interior y la balsa entera por fuera, así unes los tres puntos de máximo esfuerzo en ese avión que son la bancada del motor, el soporte del tren y el del ala.

un saludo, gabriel. 8)
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Buenas

Notapor esco » Jue, 22 Mar 2007 22:59

Amigo, comprate un kit.

Saludos
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Notapor Gordo » Vie, 23 Mar 2007 13:39

Hecha un ojo.

http://www.miliamperios.com/foro/viewto ... ht=carlisx

El avión ha volado, el ala la hicimos en porex y sin diedro, no colamos un poco con los alerones y lo modificamos para poner un compartimento de carga y luces. Vuela en invertido mejor que derecho.
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Re: Buenas

Notapor JorgeR » Vie, 23 Mar 2007 17:40

esco escribió:Amigo, comprate un kit.

Saludos
Esco


No, gracias. Me gusta aprender a hacer mis cosas por mi mismo, aunque me cueste antes de comprar cosas hechas, gracias de todas maneras.

Gabriel, ahora creo que si lo e entendido, el lunes me pasaré a por la madera.
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Notapor maka sagwena » Lun, 26 Mar 2007 8:58

JorgeR escribió:Muchas gracias a todos, al final haré un trainer como me habeis aconsejado


Jorge, te estamos aconsejando que te fabriques un avión fácil de construir, lo cual no implica que sea un trainer. Si, como parece, ya sabes volar, constrúyete un avión de segundo paso, al menos.
Has desestimado el consejo de Esco, pero, en tu caso, me parece la opción más acertada. Tal vez piensas que un kit es un avión fabricado y no es así, el avión lo tienes que fabricar tú, pero en el kit ya te vienen las piezas cortadas. Si no sabes interpretar un plano me parece la mejor solución.

Un saludo y suerte.
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Notapor mikelo » Lun, 26 Mar 2007 12:42

Mira yo te voy a dar otra opcion:
Mas o menos tu ahora mismo estas como yo hace un par de meses. Tambien me quería hacer un avion, pero no un kit, lo mismo que tú. Y me puse a hacer uno en el que, el de la pagina que te voy a enseñar a continuacion tambien lo hace y te puedes fijar en algunos pasasos y eso.
Es este:
http://radiocontrol.es/content-cat-6.html

Saludos y suerte
mikelo
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Notapor JorgeR » Lun, 26 Mar 2007 14:57

maka sagwena escribió:
JorgeR escribió:Muchas gracias a todos, al final haré un trainer como me habeis aconsejado


Jorge, te estamos aconsejando que te fabriques un avión fácil de construir, lo cual no implica que sea un trainer. Si, como parece, ya sabes volar, constrúyete un avión de segundo paso, al menos.
Has desestimado el consejo de Esco, pero, en tu caso, me parece la opción más acertada. Tal vez piensas que un kit es un avión fabricado y no es así, el avión lo tienes que fabricar tú, pero en el kit ya te vienen las piezas cortadas. Si no sabes interpretar un plano me parece la mejor solución.

Un saludo y suerte.


Buff, no se, lo del trainer esta decidido, pero hombre, lo del kit no esta mal, pero prefiero construirlo entero, quiero experimentar y aprender con los planos, esa es mi unica razón, esta tarde comprare la madera de balsa.

Mikelo, ese es el que quiero hacerme, jejeje.

Gracias a todos de nuevo.
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