cortar metacrilato

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.
(PATROCINADO POR http://WWW.PIC-MODEL.ES)

Moderador: Moderadores

cortar metacrilato

Notapor PVICEDO » Sab, 03 Dic 2005 13:32

tengo un pupitre de prueba realizado en contrachapado y ahora lo quiero hacer mas bonito y habia pensado en metacrilato transparente para la base y para el apoya manos de color verde fruorescente, PERO NO SE COMO CORTARLO , lo intento con la maquina de calar y no puedo no se si la hoja no es la adecuada alguien puede ayudarme.
Avatar de Usuario
PVICEDO
*
 
Mensajes: 86
Registrado: Dom, 12 Jun 2005 20:42

Notapor katraska » Sab, 03 Dic 2005 14:22

El problema del metacrilato es que no transmite el calor provocado al mecanizarlo, por tanto, la zona de trabajo y la herramienta se recalienta. El efecto es que se derrite y no se puede seguir. Ademas, hay metacrilatos y metacrilatos. Los buenos se trabajan bastante mejor, pero yo no se diferenciarlos a priori (habitualmente los malos son bastante mas baratos).

En definitiva, te recomiendo que utilices una sierra de metal convencional, pero manual, no con la sierra de calar. Y cuando veas que se engancha, descansa un poco para que se enfríe. No hagas demasiada fuerza y sujeta bien la pieza, ya que si haces alguna torsión tiende a rajarse.

Para el acabado, te recomiendo lija al agua, primero de grano grueso (270 por ejemplo) y terminalo con un 600. Después, si quieres, lo puedes volver a dejar totalmente transparente y brillante utilizando pulimento de pintura de coche.

salu2
Avatar de Usuario
katraska
* *
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar, 08 Feb 2005 20:26
Ubicación: Donosti of the kings (Madrid)

..........

Notapor alejandro gil » Sab, 03 Dic 2005 14:56

prueba a hacer una linea con el cutter en linea no redondeado y rompelo al borde de una mesa
Avatar de Usuario
alejandro gil
* * * *
 
Mensajes: 1447
Registrado: Vie, 15 Oct 2004 14:07
Ubicación: gijon

Notapor Victor Otero » Sab, 03 Dic 2005 15:45

otra forma de pulir el metacrilato es con algodon,pasta de dientes(un pulimentante al fin y al cabo)y un poco de paciencia.
Avatar de Usuario
Victor Otero
* * * * *
 
Mensajes: 3263
Registrado: Vie, 13 May 2005 22:58
Ubicación: La Coruña-Sada

cortar metacrilato

Notapor PVICEDO » Sab, 03 Dic 2005 18:36

cuando decis a corte manual con sierra os referis a una de marqueteria o algo asi
Avatar de Usuario
PVICEDO
*
 
Mensajes: 86
Registrado: Dom, 12 Jun 2005 20:42

Notapor tgnjkl » Sab, 03 Dic 2005 19:11

Si tienes suficiente paciencia es la mejor opcion, aun asi veras que si vas deprisa, se calienta el "pelo" de la sierra y se engancha mucho, llegando a romperse. Con la caladora debes usar una hoja con los dientes lo mas pequeños posible (para metales duros) y que veas que los dientes vienen como "ondulados" hacia los lados, asi se hace el corte mas ancho que la hoja y se calienta un poco menos, pero de todos modos veras que tienes que avanzar muy despacio e ir parando a menudo para que no se pegue la hoja.
Saludos a todos y BBVV.
Jose Luis Diaz Martin
Avatar de Usuario
tgnjkl
* *
 
Mensajes: 305
Registrado: Sab, 17 Jul 2004 12:31
Ubicación: Bellcaire (Lleida)

Notapor katraska » Sab, 03 Dic 2005 20:12

Me refiero a esto:

Imagen


y si son piezas pequeñas, utilizo esta:

Imagen


salu2
Avatar de Usuario
katraska
* *
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar, 08 Feb 2005 20:26
Ubicación: Donosti of the kings (Madrid)

Notapor JOSEGENESIS » Sab, 03 Dic 2005 22:31

hola
creo que lei o vi que el metacrilato se podia cortar con una sierra de calar pero con las revoluciones por el suelo
no me hagas mucho caso pero creo si mal no recuerdo que era asi
no he cortado nunca a si que no te puedo decir
un saludo
jose
Avatar de Usuario
JOSEGENESIS
*
 
Mensajes: 99
Registrado: Dom, 09 Ene 2005 20:43
Ubicación: ALBACETE

Notapor osastre » Sab, 03 Dic 2005 22:59

Se puede cortar perfectamente con sierra de calar ( si tienes una caladora con regulación de velocidad ). Pon la velocidad al mínimo y usa una hoja de dentado fino. Si no la tienes se corta con sierra de metal como te han dicho o con un serrucho japones de dentado fino.

Luego lijas con varios granos cada vez mas fino y luego pules a mano o máquina con culaquier pasta de pulir.

saludos
osastre
* *
 
Mensajes: 384
Registrado: Jue, 01 Sep 2005 13:09

metacrilato

Notapor jose maria gonzalez » Dom, 04 Dic 2005 0:48

para cortar el metacrilato ya te han dicho la mejor manera y te queda perfecto,salvo que tengas que hacer algun corte raro,pero si son cortes rectos lo mejor es con una punta de rallar y una regla trazas la linea apretando fuerte pero sin desplazarte de la regla que sea recta.das 4 o 5 pasadas,luego pones el metacrilato en el borde de una mesa a la altura de la ralla trazada.pones algo de peso encima,entre la mesa y el metacrilato a lo largo del trazo y en la parte que te sobresale de la mesa le das un golpe seco al metacrilato y te queda el corte perfecto.para pulir el metacrilato pulimento de carroceria de automovil y algodon de lana,luego frotar y frotar.para doblarlo un caldero de agua hirviendo sumerges el metacrilato en el agua 1 o 2 min lo pones encima de una mesa y con un peso a lo largo y luego lo doblas por la parte que te sobresale de la mesa.para taladralo a las max rpm que de desi el taladro.el problema del metacrilato es que es un material muy quebradizo y se calienta mucho al mecanizarlo embozando la herramienta evitando asi su despredimiento de ella con los consiguientes enganchones en ella hasta que el metacrilato se rompe,se podria evitar si lo pudieras refrigerar de alguna manera,le pasa lo mismo que al aluminio,solo que este rompe la herramienta.
el cielo es azul,menos cuando estrello el avion que se torna negro.
Avatar de Usuario
jose maria gonzalez
*
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom, 04 Sep 2005 11:13
Ubicación: zaragoza

Notapor Juancar » Dom, 04 Dic 2005 20:50

Hay unas hojas específicas para cortar metacrilato con sierra de calar.
Después pules el corte con lija cada vez más fina y terminas con pasta de dientes.

Un saludo.
Aeromodelista teórico

"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

jcsc*@latinmail.com (sin el *)
Avatar de Usuario
Juancar
Miliamperio Moderador
 
Mensajes: 5003
Registrado: Mar, 06 Jul 2004 13:38
Ubicación: Madrid

cortar metacrilato

Notapor PVICEDO » Lun, 05 Dic 2005 1:44

no sabras donde puedo conseguirlas por q en leroy merlin las uqe he visto no sirven. y el tio de bricomania utiliza unas que no he encontrado.

GRACIAS POR TODAS VUESTRAS APORTACIONES.
Avatar de Usuario
PVICEDO
*
 
Mensajes: 86
Registrado: Dom, 12 Jun 2005 20:42

Notapor tiolirio » Lun, 05 Dic 2005 6:27

por si te interesa: en Servicio Estación (Barcelona, c/ Aragón) tienen un servicio de corte de metacrilato por CNC laser.
Un saludo,

El Tío Lírio
Avatar de Usuario
tiolirio
* *
 
Mensajes: 309
Registrado: Sab, 24 Sep 2005 6:48
Ubicación: Barcelona

Notapor ADIOS » Lun, 05 Dic 2005 8:50

tiolirio escribió:por si te interesa: en Servicio Estación (Barcelona, c/ Aragón) tienen un servicio de corte de metacrilato por CNC laser.

Eso si que es rizar el rizo... :D :D :D
es el mejor sistema,
otra menera, que nadie (creo) ha nombrado, es refrigerar continuamente el corte, ya sea con taladrina o con agua simplemente, y eso si, con paciencia.
si no encuentras hojas especiales para metacrilato, y el espesor es grande, NO te recomiendo las hojas de metal, las de madera de diente grande refrigeran mejor y tienen un triscado de dientes grande con lo que tendrás un corte grueso y basto, que tendrás que afinar después bastante con lijas gruesas, media, finas, muy finas y pulimento.
el trabajo es pesado pero el resultado merece la pena.
ADIOS
* * * *
 
Mensajes: 1636
Registrado: Jue, 13 Ene 2005 13:31

Notapor Juancar » Lun, 05 Dic 2005 19:57

Pues lo siento, pero nunca las he visto, solo las conozco de oídas.

Un saludol.
Aeromodelista teórico

"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

jcsc*@latinmail.com (sin el *)
Avatar de Usuario
Juancar
Miliamperio Moderador
 
Mensajes: 5003
Registrado: Mar, 06 Jul 2004 13:38
Ubicación: Madrid

Notapor tiolirio » Lun, 05 Dic 2005 20:27

tampoco es rizar tanto el rizo...

te haces la plantilla de las piezas en cad, lo pasas a dxf y se lo llev as en un diskette. ellos se encargan de optimizarlo para el corte y te cobran a tanto por segundo de emisión del laser...


yo he cortado un par de piezas y es muy cómodo... además el corte es limpio
Un saludo,

El Tío Lírio
Avatar de Usuario
tiolirio
* *
 
Mensajes: 309
Registrado: Sab, 24 Sep 2005 6:48
Ubicación: Barcelona

Notapor DuqueDeHerrera » Lun, 05 Dic 2005 22:12

Si no es muy gordo, se puede usar el arco de cortar el foam, pero con el alambre al rojo, y moviendolo como si fuera una sierra, que si no el alambre se enfría.

Si el alambre es grueso, también sirve para doblarlo, colocando el metacrilato a una distancia constante de unos 5-10 mm.

Cuidado de no intoxicarse con el humo.
Avatar de Usuario
DuqueDeHerrera
* *
 
Mensajes: 249
Registrado: Mié, 22 Jun 2005 19:37

Notapor jose maria gonzalez » Lun, 05 Dic 2005 22:13

si lo que quieres es cortarlo con sierra,prueba a matar el canto de los dientes a la sierra,veras la diferencia.y moja bastante con agua para desembozar los dientes.si miras de perfil la sierra veras que los dientes sobresalen por los costados,eso hace el corte mas ancho que el espesor de la sierra evitando que se enganche en el material la hoja,pero en el metacrilato lo que hace es partirlo,procura que los dientes sean lo mas pequeños posibles para que el corte sea lo mas continuo posible.
el cielo es azul,menos cuando estrello el avion que se torna negro.
Avatar de Usuario
jose maria gonzalez
*
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom, 04 Sep 2005 11:13
Ubicación: zaragoza

CORTE METACRILATO

Notapor CARMELO NOLD LARIOS » Mié, 07 Dic 2005 0:32

Hola:

Si quereis cortar metacrilato de forma mecanica, ya sea con sierra de calar manual, electrica, ó sierra de cinta lo mas importante es el pelo o peine a usar. Este debe ser de tipo compuesto. - el sostén o alma normalmente de acero templado con la sección más fna que podais encontrar con aporte de diamante. (más o menos como los discos de tronzar granito.- este tambien puede usarse en maquina de agua- ideal)

Para el pulido del canto cortado, aparte de los metodos ya descritos, tambien se usa -Sobre todo si la seccion de corte es gruesa + de 10 mms- La llama fría, que es explicado de forma simplista un soplete que quema alhocol y se le aporta agua atomizada, esta se pasa por el corte y el acabado es - simplemente perfecto - (valor de transparencia 10).


Espero que esto os sirva como ayuda y aclaración.


Saludos,

C. Nold Larios
CN PRODUCTS
CARMELO NOLD LARIOS
* *
 
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 05 May 2005 15:26

Notapor Pouduciel » Mié, 07 Dic 2005 1:33

Yo suelo cortarlo con hilo trensado de 0,5 aproximadamente y unos 15 a 20 cm de largo a este le ato un palito en cada extremo para aguararlo por los palitos y com un poco de paciencia puedes hacer las curbas que desees con el no inporta el grueso del metacrilato a mas grosor mas paciencia .
Tambien pouedes hacerlo con cable trensado que se usa en vuelo circular.

Para los cortes rectos uso la cierra caladora con la hoja de cortar acero mientras mas chico tenga los dientes mejor ò con cierra de mano como han dicho en post anteriores .

Para un acabado totalmente transparente lo mejoe es un trapo suave ó algodon y pasta de diente.
La velocidad y la altura
conservan la dentadura
Avatar de Usuario
Pouduciel
* *
 
Mensajes: 479
Registrado: Mar, 15 Feb 2005 1:31
Ubicación: Valencia

Notapor DuqueDeHerrera » Mié, 07 Dic 2005 22:37

¿Podrías ampliar eso de la llama fría?

Me da en la nariz que tambien podría valer para pulir las superficies ralladas.
Avatar de Usuario
DuqueDeHerrera
* *
 
Mensajes: 249
Registrado: Mié, 22 Jun 2005 19:37

Notapor SuKoy^^ » Jue, 08 Dic 2005 15:56

el metacrilarto mi padre lo corta con una sierra de pelo electrica y luego con una lija muy finita se remata y qda q pintao!



-=*^SaLuDos MaNu^*=-
SaLudOs! y BBVV

GloW ->Future; Funky; sukhoi; Spitfire; Frontier;EpSiLoN 90.
EleCtriC ->FLyM; 3dX ; MiniFuntanas ; YacK ; Extrema ->axi 2204/54
EmisOrA->GraupNer Mc-18
Heli-> jr venture 30

MaNueL H.!
Avatar de Usuario
SuKoy^^
* * *
 
Mensajes: 880
Registrado: Sab, 15 Ene 2005 21:57
Ubicación: León

Notapor Fekem » Jue, 08 Dic 2005 16:23

hola el mio igual con la dremel de pelo pero electrica , queda bastante muy bien , tampoco se lo e visto hacer muchas veces pero bueno ...saludos!!
Avatar de Usuario
Fekem
* * * * *
 
Mensajes: 2905
Registrado: Mié, 23 Feb 2005 15:52
Ubicación: Benavente

Notapor Pouduciel » Jue, 08 Dic 2005 17:46

Cual es la dremel de pelo ,me gustaria comprarme una para tenerla por si un dia la necesito
La velocidad y la altura
conservan la dentadura
Avatar de Usuario
Pouduciel
* *
 
Mensajes: 479
Registrado: Mar, 15 Feb 2005 1:31
Ubicación: Valencia

Notapor Fekem » Jue, 08 Dic 2005 17:52

hola , pues ahora mismo no tengo ninguna foto por aqui si esta noche me acuerdo le saco una o busco alguna por internet que es mas comodo , jeje , saludos!!
Avatar de Usuario
Fekem
* * * * *
 
Mensajes: 2905
Registrado: Mié, 23 Feb 2005 15:52
Ubicación: Benavente


Volver a TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado