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Por Eduardo Nuñez
#1365176
Hola:

Desde hace algún tiempo tenía la idea de montar un pequeño velero que me sirva tanto de hotliner como de acrobático de ladera.
La verdad es que cuando uno ve esos vídeos de F5B se le ponen lo dientes largos.



Tengo de hace tiempo un motor Kontronik Fun 500-48 con reductora de 5,2:1 que le quería montar.

En estos modelos lo habitual es que en el fuselaje, por delante del ala sólo va el motor y regulador, mientras que el paquete de baterías de 5.000 mAh y 3S, va debajo del ala y además se introduce por el hueco de esta última.

La intención es de un velero pequeño, pero matón, con mucha potencia por unidad de peso, unos 1500W, para poder hacer subidas trepidantes a la vertical y cuatro largos rápidos. Mientras que para los días que salgan de ladera, tener un acrobático. Obviamente sin esa motorización.

Saludos
Última edición por Eduardo Nuñez el Lun, 13 Feb 2017 20:52, editado 1 vez en total.
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Por pa22
#1365179
Eduardo, lo que planteas es el sueño de muchos, ya tienes algún diseño ?. Esperemos propuestas, suena interesante.
Por Fran_Martos
#1365209
Eso ya está inventado y es bastante barato, con un Wilco o cualquiera de sus clónicos, que ya digo es bastante barato y todo fibra, y esa potencia, puedes ponerte muy, pero que muy nervioso, yo me deshice de el porque ya me subía demasiado la adrenalina, menos de los 1700mm que mide, ya me parece que nos vamos acercando más a un pilon que a otra cosa, gusto personal.
Por fariasda
#1365262
hola amigo, un consejo busques el modelo que busques, asegúrate que posea flaps, porque sino son inaterrizables, por su gran penetración y alto peso, soy fanatico de los hotliners, vole muchos años un laser de 2m. con 27 celdas de nicd y un peso de 2500grs, ese no tiene flaps y era un parto aterrizar aun levantando ambos alerones, hoy dia vuelo 2 Backfire 1 de Petr Janku, unos moelos exelentes con flaps y cola v 2,44 de env, y muy termiqueros a pesar de su alta carga alar, los motorice con neu 1512 1D 6,7 a 1,moviendo una 17 x 22, entregando 4500w, las subidas son alucinantes,aprox . 55 m x segundo un saludo
Última edición por fariasda el Jue, 16 Feb 2017 0:33, editado 1 vez en total.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1365321
También tengo esa combinación de motor y va muy bien pero a 3S da unos 450 w, creo que una 14*6 (lo tengo que ver).Es un motor muy bueno pero el máximo creo recordar que son 45 A, si quieres 1.500 w que es un hiperpepino seria 33V, pero solo le puedes poner 5S.
Por fariasda
#1365437
Jose Luis28 escribió:Es un 1512 por favor, según el fabricante ese motor aguanta hasta 3S; 1000W continuos, y picos de hasta 2000W.

http://neumotors.com/1500-series-electr ... neumotors/

(El penúltimo de la 1ª pag.)

Suerte con el proyecto Eduardo, seguiremos atentos... :shock:
amigo, en F5B es muy común usar este motor con las especificaciones que di arriba, pasa que las trepadas son de 3-4 segundos, entonces no hay problema, interiorizate sobre el mundo de la competición f5B y veras
Aquí tienes videos usándolo hasta con 5s ,aunque ya es caminar por la cornisa https://www.youtube.com/watch?v=Pn7fDqAtFKs
Por fariasda
#1365463
hola Jose Luis, mira, tiene que obligatoriamente achicar un poco la hélice para no quemar todo, pero debe estar cerca de 380-400, también depende mucho de la calidad de la batería que pongas, para sacarle la máxima cantidad de KW incluso en competición se calientan las baterías hasta unos 45 grados antes de volar, es un mundo muy caro y en el que se esta muy al limite todo el tiempo, las hélices son artesanales, yo fabrico las mias, o creo solo dos fabricantes hacen hélices de carbono con la capacidad de aguantar esas potencias para la venta, plegables claro, uno es Rudy Freudentalher ex campeón del mundo de la categoría, y el otro Georgi Mirov un rumano que trabaja muy bien, un saludo
Por Jose Luis28
#1365476
Bueno, si ya os teneis curradas esas trepadas infernales y os va fenomeno, pues nada, a seguir... :wink:

A mi me van a hacer las alas de un F5D, uno de esos pequeños diablillos, en fin, el fuse ya veremos, pero bueno, no hay prisa alguna, ya abriremos hilo en su momento...

Un saludo
#1365598
Hola:

Gracias por vuestras aportaciones.

En mi caso el motor que tengo para el modelo es un Kontronik Fun 500-48 con reductora 5,2:1. Me lo vendió un compañero del club que competía en F5F. Por lo visto se trataría de un motor Sport, ya hace años dejó de ser puntero, pero al menos es agradecido, es decir no va tan forzado y queda inservible a los pocos vuelos.

Lo llevo actualmente con una batería 3S de 5000mAh, porque así podía llegar sin forzarse al consumo que pide el motor. En mi caso, con hélice Aeronaut 14x8 y portahálices +5º, unos 130A. Ese consumo para picos sería correcto, en mantenido 80A.

La hélice 14x8 con +5º, he calculado que se sería equivalente a una 14x12, que no existe, y daría con mi motorización una velocidad máxima teórica de unos 180Km/h.

Antes con 10 elementos lo llevaba con una 15x13 en ese mismo consumo, la LIPO descarga más, así que tuve que bajar un poco la hélice, pero con la disminución de peso respecto a Ni/Mh, las prestaciones cuando lo montaba en mi ION, fueron muy superiores.

Saludos
Por Jose Luis28
#1365753
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Gracias por vuestras aportaciones.

En mi caso el motor que tengo para el modelo es un Kontronik Fun 500-48 con reductora 5,2:1. Me lo vendió un compañero del club que competía en F5F. Por lo visto se trataría de un motor Sport, ya hace años dejó de ser puntero, pero al menos es agradecido, es decir no va tan forzado y queda inservible a los pocos vuelos.

Lo llevo actualmente con una batería 3S de 5000mAh, porque así podía llegar sin forzarse al consumo que pide el motor. En mi caso, con hélice Aeronaut 14x8 y portahálices +5º, unos 130A. Ese consumo para picos sería correcto, en mantenido 80A.

La hélice 14x8 con +5º, he calculado que se sería equivalente a una 14x12, que no existe, y daría con mi motorización una velocidad máxima teórica de unos 180Km/h.

Antes con 10 elementos lo llevaba con una 15x13 en ese mismo consumo, la LIPO descarga más, así que tuve que bajar un poco la hélice, pero con la disminución de peso respecto a Ni/Mh, las prestaciones cuando lo montaba en mi ION, fueron muy superiores.

Saludos
De nada.

180Km/h :twisted: :twisted: . Bien, si para calcular la potencia de entrada, (Pin), cogemos como valor de tension 11,4V p.ej.; tendrías una Pin en picos de 1482W y continuos de 912W. Si hay menor caida de tension interna en la Lipo , pues mayores valores como es obvio. Dependerá de la calidad de la Lipo, si bien con esas intensidades, las caidas de tensión internas son considerables. El ESC y sus caidas en los mosfets las despreciamos, comportamiento ideal, ya que las mismas son muy muy bajas.

Por si acaso, yo analizando el sistema desde el punto de vista eléctrico te aconsejaría , y siempre que no lo tengas instalado yá y fuera posible, que le montes un disipador a ese inrunner, mejoraras la refrigeración que redundará si o si en un mayor rendimiento electrico, es decir, mejorará la relación porcentual de la potencia útil (Pu), respecto de la total (Pt).

Un saludo

Añado, la Potencia total o Pt es igual a la de entrada calculada, por lo tanto ámbas son iguales a la potencia útil (Pu)mas la potencia perdida (Pp)

Pt = Pin = Pu +Pp ;

La Potencia útil es la transmitida al eje, y la perdida es la desperdiciada por efecto Joule al circular unas intensidades por unos conductores, en este caso, considerables; fenómenos magnéticos como la corrientes parasitas o de Foucault, histéresis; mecánicas por el roce de los rodamientos; y no recuerdo si alguna más.
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 25 Feb 2017 8:56, editado 2 veces en total.
#1365852
Hola:

Gracias por vuestros comentarios sobre la motorización.


Sobre el modelo, una parte de la inspiración viene de antiguos modelos F5B, concretamente el Ariane V, que tenía 1620mm de envergadura y un peso que rondaba los 1852g. Llevaba un paquete de baterías de 27 elementos Sanyo N-1000SCR, es decir sobre 1100g de batería.

Este modelo quedó 1º y 2º en el mundial de F5B en 1996 y por primera vez se batieron los 36 largos de 150m en 200 segundos de la fase de velocidad.

Lo que yo quiero es un poco más pequeño y ligero, que me será fácil por las LIPOS.

A ver cómo le voy dando forma.

Saludos
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v7plane.gif
v7plane.gif (10.34 KiB) Visto 1014 veces
#1369130
Hola:

He encontrado un viejo plano que con algunas modificaciones se puede convertir en el velero que busco. Es sencillo y económico.
¿Alguno se acuerda del Dardo II de ladera? ¿Experiencias con él en vuelo?

Saludos
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DardoII.jpg
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Por TIO JUAN
#1369133
:roll: Yo solo lo recuerdo, salio en el R.C Model del 1983, en el numero 29, ...aun conservo ese numero por si quieres algún dato del articulo, aunque imagino que si tienes el plano tendrás el numero al que me refiero donde sale dicho plano ¿? . :wink:
#1369145
.Un compañero tubo uno , no se cual versión y la verdad es que corria bastante y era pesadote por lo que le puso unas prolongaciones para volar en llano.Hoy en dia con los motores que tenemos podria ser buen candidato, pero habria que ver el perfil el rendimiento que tiene..
#1370029
Hola Tito Juan:

¿Podrías publicar el artículo de RC Model? Creo que la empresa Hobby Press que a publicaba ya no existe, por lo que no habría vulneración de derechos de autor. Qué joya es esa revista.

Gracias
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Por TIO JUAN
#1370040
Eduardo Nuñez escribió:Hola Tito Juan:

¿Podrías publicar el artículo de RC Model? Creo que la empresa Hobby Press que a publicaba ya no existe, por lo que no habría vulneración de derechos de autor. Qué joya es esa revista.

Gracias

Hola Eduardo.
Revisa tus M.P
... Ya me cuentas vale...?
Saludos...
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Por TIO JUAN
#1370099
Jose Luis28 escribió:Que perfil tiene ?
Hola Jose Luis.
...Aquí tienes los datos según el articulo, según indica lleva un NACA.
Saludos...
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Captura 1.PNG
Por Ulysse04
#1371173
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Desde hace algún tiempo tenía la idea de montar un pequeño velero que me sirva tanto de hotliner como de acrobático de ladera.
La verdad es que cuando uno ve esos vídeos de F5B se le ponen lo dientes largos.



Tengo de hace tiempo un motor Kontronik Fun 500-48 con reductora de 5,2:1 que le quería montar.

En estos modelos lo habitual es que en el fuselaje, por delante transfers paris airports del ala sólo va el motor y regulador, mientras que el paquete de baterías de 5.000 mAh y 3S, va debajo del ala y además se introduce por el hueco de esta última.

La intención es de un velero pequeño, pero matón, con mucha potencia por unidad de peso, unos 1500W, para poder hacer subidas trepidantes a la vertical y cuatro largos rápidos. Mientras que para los días que salgan de ladera, tener un acrobático. Obviamente sin esa motorización.

Saludos
Hello, It's interesting
#1373349
Hola:

Ahora que tengo algo de tiempo libre, he estado con el tema de los perfiles. Como hasta que Titojuan no me lo dijo, no lo sabía, tenía el original escaneado al Profili, busqué el más parecido y también entre los modernos Hq Acro. Ahí pongo las polares. Parece que el HQ es netamente superior, tanto en la zona de baja como alta velocidad, teniendo además un rendimiento mejor en toda la gama de velocidades.

¿Qué os parece?

Saludos
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dardoII_perfiles.png
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Por pa22
#1373382
Eduardo, todos los hq acro lo hacen bien sobre todo a 10%, has probado el hn1038 ? con una geometria eliptica o semi eliptica va muy bien y es muy estable en maniobras. Ya hace un tiempo vi un Zulu de Staufenbiel que lleva el hn1038 y la verdad que es un buen avion tanto en velocidad como en maniobras.

No es justo que pruebes el HQ con el venerable 63A-210 :lol: OJO, el 63-210 es diferente al 63A-210 que referencia Juan hay diferencias en camber y grosor ...... hay uno de los HQ Acro a 12% que se parece mucho al NACA-2410 pero no es lo que buscas, solo por comparar.

Sube un pelin el Rn .... a 290k :wink:

EDITO: Revisa también el hn354
#1376395
Hola:

Os habrá dado la impresión de que había desaparecido. Lo cierto es que he tenido unos problemas de cervicales que prácticamente me han limitado el uso de ordenadores, taller etc. Así que he estado algunos meses de descanso teniendo que estar tumbado y pasar el rato leyendo libros. He mejorado bastante.

Volviendo un poco al velerillo, no quería usar perfiles demasiado delgados por que la resistencia no se vea mermada, usando una construcción de foam con madera, sin composites.

Pa22: Es cierto que la comparación no la he hecho con un Re alto. Realmente tendría que haber comparado a un Re bajo, para el planeo lento y otro para el rápido.

A ver cómo va saliendo.

Gracias por vuestro interés.
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Por Juande
#1376420
Hola Eduardo,
me alegro mucho de que te hayas recuperado y estés de vuelta por estos lares.
Saludos.
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Por TIO JUAN
#1376422
...A mi tambien me alegra tu recuperación Eduardo, bienvenido de nuevo.

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