miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1374418
Hola! He estado construyendo un entrenador para empezar en el mundillo pero le he metido mucho más curro del queme esperaba. El caso es que al final acabé con un bicho de metro y medio de envergadura Y no se que hélices tengo que ponerle. Tengo muchas pero no se que medida necesita en proporción a su tamaño peso. Mide metro y medio de envergadura y casi 900 gramos de peso. Todavia tengo que ver también el punto de gravedad. Os lo dejo en fotos y vídeos de mi problema también con el motor, que no puedo acelerarlo muy rápido o se apaga la batería. Una de ion litio de 7000 mah y 12 v. Y si no hay solución, que lipo barata me recomendáis? Gracias!
00C1656A-7554-43BB-81A3-1C776B60C5CF.JPG
Última edición por artai94 el Lun, 04 Sep 2017 14:16, editado 1 vez en total.
#1374427
Hola Artai, bien por ir avanzando !!! primer punto, NUNCA NUNCA dejes acelerado un motor si este se detiene o no arranca. NUNCA NUNCA gires a mano un motor que este energizado.

Si la bateria se apaga es porque el motor consume mas de 7Kmah que la bateria entrega, la bateria que estas usando tiene un sistema de seguridad por sobre consumo. Esa bateria es de 7Kmah pero 1C de entrega lo que indica que no es capaz de entregar mas por multiplo de capacidad. Lo "normal" actualmente son baterias de por lo menos 20C, por ejemplo, si tu bateria es de 2000mah es capaza de entregar hasta 40A en consumo asi si tu motor consume 25A o 30A en el arranque que es cuando un motor mas consume (aparte de cuando va a todo gas) la bateria no se ve exigida en entrega. Puedes colgar una foto de la bateria que usas donde muestre alguna informacion de sus capacidades ? Esta bien cargada la bateria ?

Te recomiendo compres una Lipo 3S 1800mah o 2200mah de 25C para que completes tu equipo, esa bateria de 7Kmah es muy grande y pesada para montarla en el avion. Compra la bateria localmente, la diferencia de precio de una sola bateria no merece la pena la espera por el envio.

Sobre la helice, aparte del peso del avion, que motor vas a usar ? el del video ?. El del video se usa mucho en el Easy Star con una helice 6x4, pienso que es pequeño para un avion como el tuyo y el maximo tamaño de helice para ese motor es 6".
#1374429
Yo veo que puede ser el timing o la frecuencia del variador, la curva de aceleración puede valer pero es un apaño. Si puedes cambia timing y frecuencia, si con eso no mejora tendrás que cambiar la aceleración a soft (como los helis). Lo que te está pasando se agravará una vez pongas la hélice.

Lo extraño es que no se rearme solo en cuanto bajas el stick y puedas volver a acelerar, eso es grave porque si te pasa en vuelo te quedas sin gas hasta que no lo rearmes manualmente.

Por otro lado al pegar el acelerón veo se mueven todos los cables bruscamente ya que no hay nada fijado y a lo mejor el variador se desarma por eso también, porque algún cable deje de hacer contacto.
#1374431
Ben, también pensé en el timing del variador, aparentemente es la batería que se apaga. El esta utilizando una batería li-ion que tiene un interruptor de encendido, vamos que no es una li-ion normal. Esa batería es de 1C pero no se para que la usan, de ahí que el variador no vuelva a armar porque la batería por seguridad se apaga. Antes de tocar el timing es mejor poner una batería adecuada, con los servos no le sucede eso.

En la i6 modo avión siempre la curva de aceleración es así, como en otras emisoras.
#1374827
Buenas chicos! Bueno, traigo actualización para este hilo. Esta vez con el primer vuelo del avión.
La decisión final que tomé fue coger una batería Ni-Cd de mi abuelo que estaba aparentemente sin mucho uso. Claro está solo tenía un problema. Que era de hace 20 años. Aunque luego probándola, daba toda la energia que prometía. De 7,6v y 1800 mah, la batería daba mucho empuje visto en la mesa de trabajo. Ahora, en el avión teniendo que mover 1,3 kilos de peso ya no daba tanto empuje. Lo coloqué todo y recé por que levantara el vuelo al menos. Con tal de no comprar otra batería... El caso es que hay video de ello. Os lo pongo y luego comento el resultado y los cambios que le tengo que hacer.
Fui con los del club de Aeromodelismo de Navalcarnero y me asesoraron y trimaron los alerones y elevador. Después lo lanzaron para comprobar el vuelo.


Tras chocarse con el suelo comprobamos el motivo. Las gomas elasticas habían hecho mucha fuerza en el fuselaje y lo habían partido. Afortunadamente esa fue la unica rotura que tuvo. La reparación y mejora del avión será bastante simple. Hay que forrar todo el morro con unas planchas de 1 mm de madera para reforzarlo. Y perforarla para meter los palos que sujetan las gomas. Aparte de eso, el avión ha salido airoso. Sin ningún problema más.
Para cuando meta la nueva batería me gustaría preguntaros algo. El conector de mi batería era (según la imagen) un B3 (Tamiya):
Imagen
Y tengo un cargador con esa misma entrada correspondiente. Si compro una batería de ni cd, de 3S 2200Mah, podría apañar de alguna forma el cargador que ya tengo para usar esa misma conexión? Una como esta por ejemplo:
https://www.banggood.com/es/ZOP-Power-1 ... mds=search

El cargador que tengo es un multicargador que soporta hasta 3,5 Amperios de corriente. Es un Kyosho Multi Charger-II:
Imagen

Y si no, igual se podría cambiar la entrada del cargador por una boquilla de B11 (JST-XHR (XH)).
Que opinais? Y que os ha parecido el video? Gracias
#1374830
Vas muy justito de potencia, necesitas una Lipo 3S, y es que si te fijas has tirado demasiado de profundidad, has elevado el morro demasiado, se ha quedado sin apenás sustención y por eso te ha bajado el morro repentinamente. 3S :wink: siempre vigilando las helices recomendadas por el fabricante no le metas mucha carga. Aún asi puede volar, lo único que subiendo muy muy despacio.

Conectores, tienes una hembra XT60 en esa Lipo, si lo quieres hacer bonito, compras su complementario, osea el macho, compras el complementario del B3 que tengas en el cargador, y te haces el adaptador adecuado; a lo chapuzas, un simple par de cables de una sección decente AWG16 p.ej, (1,31mm2) ya te valen, como uno es hembra y el Tamilla tiene proteccion central , cable pelao, conductor para dentro y apañao, siempre vigilando no hagas algun corto y que nadie va a tocar ahi mientras este conectado.

Una opcion intermedia, pinzas de cocodrilo, que parece que siempre se pueden encontrar mas facimente.
20170904_150935.jpg
Positivo con positivo y negativo con negativo.
#1374835
Jose Luis28 escribió:Vas muy justito de potencia, necesitas una Lipo 3S, y es que si te fijas has tirado demasiado de profundidad, has elevado el morro demasiado, se ha quedado sin apenás sustención y por eso te ha bajado el morro repentinamente. 3S :wink: siempre vigilando las helices recomendadas por el fabricante no le metas mucha carga. Aún asi puede volar, lo único que subiendo muy muy despacio.

Conectores, tienes una hembra XT60 en esa Lipo, si lo quieres hacer bonito, compras su complementario, osea el macho, compras el complementario del B3 que tengas en el cargador, y te haces el adaptador adecuado; a lo chapuzas, un simple par de cables de una sección decente AWG16 p.ej, (1,31mm2) ya te valen, como uno es hembra y el Tamilla tiene proteccion central , cable pelao, conductor para dentro y apañao, siempre vigilando no hagas algun corto y que nadie va a tocar ahi mientras este conectado.

Una opcion intermedia, pinzas de cocodrilo, que parece que siempre se pueden encontrar mas facimente.

En cuanto al cargador, el cable es intercambiable. Solo tiene positivo y negativo. Se carga con el colector amarillo de dos pines o con el blanco de cuatro?
20170904_150935.jpg
Positivo con positivo y negativo con negativo.
El cargador tiene una entrada intercambiable. Podría poner un hembra o un macho directamente del cable que necesite. El tema es cual es el cable de carga. El amarillo de dos pines o el blanco de cuatro?
#1374841
A ver , si no vale para Lipos yo me olvidaria y compraría uno adecuado que con estas cosas no se juega, porque no es ya cargarte la Lipo, sino que la misma se incendiase donde fuera con lo que ello pudiera originar... :roll: :roll:
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 07 Sep 2017 15:51, editado 1 vez en total.
#1374878
Artai, bien por haber intentado sacar el avion, si hubises llevado la lipo 3S como te lo indica Jose Luis la hubieses pasado bien pero no pasa nada, si la reparacion no es grande ha valido la pena.

El problema del motor con la bateria Li-ion por el que abriste el hilo se resolvio utilizando la otra bateria, no ?. Como te lo indica Mexillon, tu cargador NO ES PARA LIPOS, CUIDADO !!! ese es un cargador de campo que se utilizo mucho en los 90's con baterias de NiCd y NiMh para "carga pico" o Peak Charge donde se selecionaba la intensidad/tension de la bateria y el tiempo de carga que hasta donde recuerdo era maximo de 20 minutos. Acualmente Kyosho tiene ese cargador pero el modelo X que si te sirve pero es muy caro y hay cargadores tan buenos o mejores por menos dinero.

Debes comprar un cargador ACTUAL que te permita cargar las baterias tanto en campo como en casa, de los cargadores de bajo coste que tienen buen rendimiento es el IMAX B6 http://www.modeltronic.es/imax-b6-ac-80 ... 10377.html hay muchas opciones pero para empezar ese te ira bien.

Que helice estas usando en el motor ? recuerda lo que comentamos de ese motor en cuanto a las helices y el consumo, con la bateria que usastes siendo de "bajo voltaje" es un poco menos que haber usado una Lipo 2S con lo cual el motor/helice no deben haber consumido mucho. Tu motor es de 2200Kv (Kv=RPM por voltio) a mayor voltaje menor debe ser la helice para mantener el consumo bajo, recuerda que te comente que tu motor se utiliza mucho en el Easy Star con una 6x4 MAXIMO utilizando 3S.
#1374882
Si, le metí una hélice de 6 pulgadas. No se portó mal. Creo que era la adecuada al tamaño del avión. El problema del motor que hubo fue que la batería aguantaba la tensión muy poco tiempo. A los pocos segundos de encender el motor, la velocidad bajaba. Ese fue otro motivo de la caída.
#1374883
artai94 escribió:Si, le metí una hélice de 6 pulgadas. No se portó mal. Creo que era la adecuada al tamaño del avión. El problema del motor que hubo fue que la batería aguantaba la tensión muy poco tiempo. A los pocos segundos de encender el motor, la velocidad bajaba. Ese fue otro motivo de la caída.
No quise mencionar la bajada del motor o que el variador lo cortara para no enredar mas las cosas ...... siendo unas NiCd, el variador debe haberlas identificado como de 7,2V (6 celdas) por debajo de eso el variador hubiese cortado por seguridad y mantener el control de la electronica.

Con la Lipo 3S trata de medir el consumo .......
#1374939
Teneis razon, de hecho nada mas tirarlo se parecia que pierde algo de altura debido a lo mismo. Bueno, 3S y encima aligerarás.
O a lo mejor lo reconoce como 2S, asi que al pregunta es obligada, que modelo de ESC es ? si es que hay etiqueta...

Y respecto del motor , son 22mm de de diametro de la carcasa rotativa , es decir el diametro maximo que se podria medir, o la misma tiene mas mm ?
Por Jesús Cardín
#1374941
El problema que has tenido es consecuencia del estado de la batería Ni-Cd que has aprovechado que, evidentemente, no está en correcto estado con 20 años de antigüedad que tiene.

Para saber si la batería es todavía fiable, deberías haber realizado varios ciclos de carga/descarga comprobando que conserva la capacidad nominal como primera prueba y después -y esto solo lo hacen cargadores de muy alta gama- hacer varias descargas a no menos de 8-10 A para confirmar que aguanta el consumo del motor. Esto último también se puede probar tras confirmar la capacidad en el propio modelo instalando la batería y acelerando el motor a tope, debiendo aguantar el régimen al menos un par de minutos con, como mucho, una levísima pérdida de prestaciones.

En el vídeo se aprecia claramente como el motor corta tras la primera maniobra y al piloto solo le queda tomar en pérdida fuera de pista.

No conozco batería Ni-Cd ni Ni-MH ni siquiera de las mejores marcas como SANYO que aguanten, aunque estén nuevas o con poco uso, 20 años sin que se degraden.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1377047
Con 20 años sin uso lo raro es q no estuvieran sulfatadas y planas de voltaje.
Entiendo que quieras reciclar material que tengas x casa para pasar el rato y tal, pero si quieres hacerlo como dios manda, cómprate un cargador de lipos, y unas Lipo de 3s aunque sean chinas. Motor y variador bien dimensionarlos y te aburrirás de volar. Disfrutaras y no tendrás q reparar( o no tanto). Ahora el equipo que tienes en el avión es bastante pobre de rendimiento.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!