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Moderador: Moderadores

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Por Carioco
#1422466
Buenas. Estoy buscando cómo loco por el foro, acerca de una duda. He preparado una mezcla en la emisora en la que los alerones y flaps actúan simultáneamente para facilitar los giros y hacer que el velero sea más “radical”. He visto términos de todos los colores pero sigo sin tenerlo claro. El velero es un Pulse 2200 de Kavan, por el momento, aunque quiero aplicarlo a otros
Invoco a vuestra sabiduría y amabilidad.
La pregunta es: ¿en qué porcentaje/diferencial deben actuar los flaps con respecto a los alerones? ¿De que depende?
Echarme una mano.
Como siempre, muy agradecido y tómense unas Imagen que pago yo.
Gracias


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Última edición por Carioco el Jue, 23 Jun 2022 17:28, editado 1 vez en total.
#1422467
.Cuando deflectas flaps hacia abajo aumentas la sustentación y el modelo sube, incluso se puede hacer giros rápidos solo con flaps, lo pones a cuchillo le das flaps y es como si le dieras profunidad.Tienes que ir rápido pues si nó, por el freno entra en pérdida.Lo solía hacer en ladera.
.El looping no solo depende del flap , sino del momento de cola y de la superficie del estabilizador, aunque "ayudes" con el flap, si el momento es largo o poca superficie de mando de cola no será un 3D , aunque el giro será mucho mas rápido que ántes.Haz pruebas con el flap en un potenciómetro y mira hasta donde llega el modelo.
.El modelo que tienes parece que es bastante acrobático, cuidadito con el ala que son maniobras muy bruscas.
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Por Carioco
#1422469
Charlie55 C.Aguado escribió:.Cuando deflectas flaps hacia abajo aumentas la sustentación y el modelo sube, incluso se puede hacer giros rápidos solo con flaps, lo pones a cuchillo le das flaps y es como si le dieras profunidad.Tienes que ir rápido pues si nó, por el freno entra en pérdida.Lo solía hacer en ladera.
.El looping no solo depende del flap , sino del momento de cola y de la superficie del estabilizador, aunque "ayudes" con el flap, si el momento es largo o poca superficie de mando de cola no será un 3D , aunque el giro será mucho mas rápido que ántes.Haz pruebas con el flap en un potenciómetro y mira hasta donde llega el modelo.
.El modelo que tienes parece que es bastante acrobático, cuidadito con el ala que son maniobras muy bruscas.
Gracias Charlie por tu respuesta
Creo que no he hecho bien la pregunta
Lo que quiero es que los flaps trabaje de forma solidaria con los alerones, es decir como una extensión de los últimos. Para hacer toneles más rápidos.
¿Cual es la diferencia de ángulo entre alerones y flaps?
Gracias de nuevo


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Por Carioco
#1422470
Carioco escribió:
Charlie55 C.Aguado escribió:.Cuando deflectas flaps hacia abajo aumentas la sustentación y el modelo sube, incluso se puede hacer giros rápidos solo con flaps, lo pones a cuchillo le das flaps y es como si le dieras profunidad.Tienes que ir rápido pues si nó, por el freno entra en pérdida.Lo solía hacer en ladera.
.El looping no solo depende del flap , sino del momento de cola y de la superficie del estabilizador, aunque "ayudes" con el flap, si el momento es largo o poca superficie de mando de cola no será un 3D , aunque el giro será mucho mas rápido que ántes.Haz pruebas con el flap en un potenciómetro y mira hasta donde llega el modelo.
.El modelo que tienes parece que es bastante acrobático, cuidadito con el ala que son maniobras muy bruscas.
Gracias Charlie por tu respuesta
Creo que no he hecho bien la pregunta
Lo que quiero es que los flaps trabaje de forma solidaria con los alerones, es decir como una extensión de los últimos. Para hacer toneles más rápidos.
¿Cual es la diferencia de ángulo entre alerones y flaps?
Gracias de nuevo


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Por lo que he visto en algún vídeo y en algún avión, es que los flaps inciden con menos ángulo que los alerones. La cuestión es ¿cuanto menos?
Creo que habrá que hacer pruebas
Mañana temprano tiro el avión al aire y que sea lo que tenga que ser.
Con dos coj…ones
El que no vuela, no rompe



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#1422471
Que los flaps se muevan menos que los alerones... aquí la mezcla de un Heron de Multiplex (2.4m, 1.5kg) por si te sirve de primer punto:
Alerones y flaperones
hacia arriba aprox. +16 mm
Hacia abajo aprox. - 8 mm
Flap aprox. +/- 2 mm

Así que poco apoyo de los flaps, menos desplazamiento que los alerones.
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Por Luis Gil
#1422472
Depende mucho de la superficie y longitud del flap, cuanta menos superficie más deflexión. Por lo general no van parejos, el flap actúa menos que el alerón de su mismo lado, si lo hicieran iguales tendrías bastante resistencia y muy probablemente guiñada adversa.

A su vez el flap usa diferencial igual que el alerón cuando los usas juntos. Incluso en el Lentus de Multiplex se recomienda que el flap siga al alerón sólo hacia arriba, no hacia abajo.

Donde sí deben ir iguales en recorrido es en las mezclas para reflex (todos arriba para ganar velocidad y salir rápido de zonas descendentes) o para camber (todos abajo aumentando la curvatura del perfil, para volar más lento y poder virar más cerrado en térmica). En ambos casos todo el borde de salida del ala debe ser una línea continua.
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Por Carioco
#1422473
Luis Gil escribió:Depende mucho de la superficie y longitud del flap, cuanta menos superficie más deflexión. Por lo general no van parejos, el flap actúa menos que el alerón de su mismo lado, si lo hicieran iguales tendrías bastante resistencia y muy probablemente guiñada adversa.

A su vez el flap usa diferencial igual que el alerón cuando los usas juntos. Incluso en el Lentus de Multiplex se recomienda que el flap siga al alerón sólo hacia arriba, no hacia abajo.

Donde sí deben ir iguales en recorrido es en las mezclas para reflex (todos arriba para ganar velocidad y salir rápido de zonas descendentes) o para camber (todos abajo aumentando la curvatura del perfil, para volar más lento y poder virar más cerrado en térmica). En ambos casos todo el borde de salida del ala debe ser una línea continua.
Gracias Sres. Gil, Charlie y Capitán

A buena pregunta mejor respuesta. Era lo me imaginaba, pero quería vuestra sabia confirmación. Era lo observado pero nunca volado. Voy a ello hoy mismo. Antes de lanzarlo al vuelo haré alguna corrección

Os contaré

Saludos



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#1422476
.He leido lo que he querido, :D , perdona, así hemos hablado de flaps-profundidad.
.Tu modelo parece maniobrero pero no es un 3D, de hecho los alerones y flaps tienen no son anchos y el alerón ni siquiera llega al marginal.Todo lo que te han dicho los compis lo he comprobado para veleros o motoveleros y mejora el rendimiento.
.Lo que hace alabear el modelo basicamente es el cambio de perfil del marginal, cuanto mas grande y mas deflecte mas gira, eso si mas potente tiene que ser el servo y tiene mucho mas freno por eso se sobremotorizan.En el caso de los veleros es diferente, tiene mucho alargamiento ( envergadura/cuerda), por lo que al bajar el alerón frena ese ala y produce la guiñada inversa (el modelo gira al otro lado), para eso se usa el diferencial, que sube mas que baje , incluso hay perfiles que casi no baja.El flap ayuda, pero hay que actuar mucho menos pues en el centro del ala produce casi mas freno que alabeo.
.Todo esto hace que el velero gire pero no te haga los toneles en la linea, salgan volados y le tengas que meter mucha profundidad, todo esto está bien pero depende del perfil y del velero
.Si quieres toneles lo más rectos posibles te tienes que acercar a un velero acrobático o incluso 3D, es decir :El alerón y el flap mueven igual para arriba y para abajo, los alerones llegan al final y tienes que tener mas potencia de motor.Suena salvaje pero incluso le cortas el alerón para que llegue al final del marginal.No todo es bueno, tendrás un velero mas inestable y lo volarás casi como un acrobático de motor.
.Para probar, no cortes los alerones, le das igual mando arriba y abajo en alerones y el mismo valor en grados, eso si ponle exponencial porque será mucho más nervioso, si el modelo lo agradece le vas modificando deflexiones.
.Tengo el Vagabond y si es tipo 3d, incluso aguanta algo cuchillos, los giros son rápidos, eso si cuando vas en 3D tienes que darle gas continuamente.https://www.macgregor.co.uk/hacker/hc1223.htm
.El tuyo podría volar tipo fox
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Por Carioco
#1422477
Charlie55 C.Aguado escribió:.He leido lo que he querido, :D , perdona, así hemos hablado de flaps-profundidad.
.Tu modelo parece maniobrero pero no es un 3D, de hecho los alerones y flaps tienen no son anchos y el alerón ni siquiera llega al marginal.Todo lo que te han dicho los compis lo he comprobado para veleros o motoveleros y mejora el rendimiento.
.Lo que hace alabear el modelo basicamente es el cambio de perfil del marginal, cuanto mas grande y mas deflecte mas gira, eso si mas potente tiene que ser el servo y tiene mucho mas freno por eso se sobremotorizan.En el caso de los veleros es diferente, tiene mucho alargamiento ( envergadura/cuerda), por lo que al bajar el alerón frena ese ala y produce la guiñada inversa (el modelo gira al otro lado), para eso se usa el diferencial, que sube mas que baje , incluso hay perfiles que casi no baja.El flap ayuda, pero hay que actuar mucho menos pues en el centro del ala produce casi mas freno que alabeo.
.Todo esto hace que el velero gire pero no te haga los toneles en la linea, salgan volados y le tengas que meter mucha profundidad, todo esto está bien pero depende del perfil y del velero
.Si quieres toneles lo más rectos posibles te tienes que acercar a un velero acrobático o incluso 3D, es decir :El alerón y el flap mueven igual para arriba y para abajo, los alerones llegan al final y tienes que tener mas potencia de motor.Suena salvaje pero incluso le cortas el alerón para que llegue al final del marginal.No todo es bueno, tendrás un velero mas inestable y lo volarás casi como un acrobático de motor.
.Para probar, no cortes los alerones, le das igual mando arriba y abajo en alerones y el mismo valor en grados, eso si ponle exponencial porque será mucho más nervioso, si el modelo lo agradece le vas modificando deflexiones.
.Tengo el Vagabond y si es tipo 3d, incluso aguanta algo cuchillos, los giros son rápidos, eso si cuando vas en 3D tienes que darle gas continuamente.https://www.macgregor.co.uk/hacker/hc1223.htm
.El tuyo podría volar tipo fox
Gracias Charlie

He volado el avión esta mañana. La verdad sea dicha. Si hay diferencia de reacción pero no lo que yo esperaba. Y en efecto se trata de que hay mucho alargamiento de ala y poca superficie de mando. No obstante, hoy hacía viento y no he podido comprobarlo con precisión

Sigo dando gracias a todos
Saludos


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