miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#1367014
Hola a tod@s,

llevo unos días dandole vueltas al tema y no consigo encontrar la solución, aunque he rebuscado (creo) bien en los foros.

¿Alguien sabe qué tipo de control tienen implementado los variadores?
¿Alguien se ha programado su propio control en un variador?

Imagino que el control será un FOC (Fiel Oriented Control) o un control V/f.
Que yo sepa, el primero necesita realimentación de la corriente de cada fase del motor, pero me parece a mí que nuestros variadores no son tan sofisticados.
El segundo es un control más simple pero no se si es el adecuado para nuestras aplicaciones.

Si alguien me pudiera ayudar, lo agradecería mucho.

Gracias y un saludo.
Iñigo
#1367032
por lo que se, llevan una realimentacion a partir del bobinado que esta inactivo ( por la induccion del giro del rotor) que le dice si esta girando o no, en caso de fallarle esta realimentacion, el ESC se detiene, en casos muy extremos puede hasta hacer el 'TIC-TAC' girar adelante atras :evil: , para el arranque, lo que realiza el ESC es mandar un tren de impulsos, sin escuchar la realimentacion, hasta que el rotor ha empezado a girar normalmente, a partir de ahi, coge el control normal de funcionamiento.

antiguamente si tenian un control de giro basado o en detectores hall o optoacopladores ( creo que todavia esisten algunos con estos sistemas en motores brushless para modelos de coches, pues un arranque a 'lo bestia' les da mayores problemas con la traccion a ruedas que por el giro de helices )

las programaciones que se realizan a nivel de ESC por ejemplo para los drones, van mas en la linea de la proporcionalidad del control de potecia ( respuestas mas lineales al mando / sensores ) y ajuste de limites de mando que a otros parametros


saludos
#1367064
¡¡Hola Sukoi, gracias por la respuesta!!

Entonces, entiendo que realmente el ESC sí usa una realimentación del motor, imagino que será a base de medir las corrientes de las 3 fases. ¿es así?
Lo que comentas de los drones es justo lo que me interesa. Según creo entender de lo que comentas, los esc para drones se pueden programar para tener un control de par en el motor con la intención de que el par sea lo más lineal posible al movimienot del stick (esto lo supongo yo). Este control entonces será en lazo cerrado con la corriente de las fases.

La duda que sigo teniendo es qué tipo de control implementa. Yo nunca he programado un ESC e imagino que tendrá unos parámetros de PID que se podrán modificar, me refiero al ESC, no a la placa de control del drone.

Me parece un tema muy interesante, al final me gustaría conocer los detalles del algoritmo de control de un ESC.

Gracias y un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!