miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Juan Jesus
#1306519
Hola a todos! Aquí otro que se ha enganchado a esto de los autogiros... (Gracias pacogomez y migueleme :twisted: ...) y he rescatado los planos que tenia de Aerotec y estoy dibujando el modelo 3D del rotor de Pinilla que publico en su día Aerotec, y sobre el que me basare para modificarlos según la tendencia de migueleme para facilitar el diseño del rotor y claramente según las distintas opiniones que pueda recibir!

Decir que es un proyecto sin fecha de finalizacion, espero ir poco a poco pero sin pausa!

un saludo a todos!
Freire
Adjuntos
Imagen1.jpg
Imagen2.jpg
Por pacogomez
#1306529
hola Juan Jesús me alegro enormemente que te incorpores y aportes impresiones, ideas, opiniones que podamos ver y compartir, que sin duda va a enriquecer al foro de los autogiros, bienvenido y por mi parte seguiré atento a tus comentarios, especialmente que has empezado con un elemento tan interesante del autogiro que el rotor, que es precisamente el alma de esta máquina.
Por migueleme
#1306537
Hola JuanJesus as empezado bien, este diseño de rotor si lo haces bien tiene un rendimiento excelente , y probado, de hecho yo tengo uno y mi amigo y maestro Domingo Tormo otros , en modelos q ya tienen el q menos unos cuatro años y volando regularmente. Aunque yo ya hice otro diseño,con otras soluciones pero basandome en este modelo pero mejorados y añadiendo prelanzador.

De todas formas mi recomendación es q sí eres primerizo y tienes posibilidad de fabricarlo tal cual empieza por aquí y no hagas experimentos hasta q conozcas mejor el concepto, (el camino más corto es una línea recta)

Este rotor si no hay viento necesita de un taladro con una goma como la de los arrancadores para prelanzarlo y aunque es un poco rústico funciona perfectamente ( recomendable hacerlo así) y yo lo sigo haciendo .
Así pues adelante q ya tienes medio autogiro después vendrán otras cosas q ya comentaremos . No te preocupes q tenemos una paciencia infinita si no no seríamos aeromodelistas y coleccionaríamos sellos, poco a poco , y palante...

Un detalle según mi amigo Domingo Tormo este diseño made in spain fue exportado a la USA en tiempos por su efectividad, cosas curiosas...
Por Juan Jesus
#1306549
Gracias por el apoyo! Pues de momento la idea es basándome en los ángulos del rotor de pinilla de avance y en la cotas generales, que las tomare de referencia, hacer una construcción tipo “migueleme”, ahora mismo ando buscando recorte de policarbonato de 5mm por Sevilla, que no sé dónde encontrarlos sin tener que comprar grandes cantidades…
Tengo un par de cuestiones que no sé si me podréis ayudar para seguir con el diseño:

- La junta que utilizáis para que haga modo bisagra, supongo que será de acero, pero de que espesor es? Tenía pensado utilizar una plancha de acero inox 1.4310 de 0.2mm, como lo veis (tengo de 0,2/0,25/0,3/0,4/0,5/1) ?
- Los ángulos de abatimiento de las palas cuantos deben de ser? Me refiero a lo que debe de subir la punta de la pala, o lo que debe de bajar… según creo haber leído en alabeo tengo que tener un desplazamiento en la punta de pala de unos 5cm, así que el chaflán y la ranura que debe de llevar las piezas de policarbonato tienen que ser las necesarias para que me permitan estos 5-8cm positivos en la punta de la pala no y que en reposo se quede a 0 grados, es decir por la parte inferior no lleva ranura? O tenéis definido que ángulo es el máximo necesario?
- Tema rodamientos… mi idea es adaptar el rotor para colocarle un rodamiento one way de heli que ya viene con el soporte en la parte inferior del rotor y por la parte superior del rotor colocarle en el policarbonato encastrado un rodamiento con reborde.
- Migueleme como tus palas han sido las seleccionadas (ya cuando tenga un poco más avanzado el rotor me dices como lo hacemos ;)…) me podrías pasar algunas cotas de la cogida de estas palas? Diámetro del tornillo de sujeción de estas, medidas de la base de las palas y longitud?
- Tema prelanzador, la idea es acoplarle un brushless, corona o junta tórica? No os petan las coronas ante cualquier toque de las palas? Y sobre que potencia necesitaría para mover las palas, tengo por casa uno de un heli 250, de 190W y 40gramos y otro de un 450 de 500W 96gramos?


Espero no agobiaros mucho! Tampoco es necesario que me ayudéis en todo lo que sepáis, aunque os estaré muy agradecido por simple que sea vuestro consejo!
Gracias a todos de antemano!

un saludo,
Juan Jesús García Freire
Por pacogomez
#1306651
Hola Juan Jesús, te digo mi opinión por si te vale. Las láminas de acero que podrías utilizar se deben acercar a 0.2 mm para que flexen apropiadamente, ya las he probado y van bien. más grosor serán demasiado rígidas. Además de las láminas podrías utilizar una o dos láminas juntamente a la otra también, de algún tipo de plástico resistente de esa medida para que el conjunto te otorgue mayor fiabilidad. En eso Migueleme te puede dar mayores referencias.
Del dibujo 3d que has realizado haría el círculo de abajo de las portapalas de mayor dimensión para que las palas descansen en el círculo y los portapalas no flexen al caer el autogiro en autorrotación. El ángulo de abatimiento es sensiblemente mayor que el que estás pensando y los 5 cm de abatimiento serán distintos en función de la longitud de las palas. Puedes hacerlo que estas se abatan desde la horizontal hasta 25 º perfectamente e inluso me atrevería a decir que 30º, las palas debido a las fuerzas aerodinámicas y fuerza centrífuga se mantienen en horizontal, con cierta conicidad y no necesitan el tope para mantenerse en su posición, sino que se estabilizan dinámicamente. En el caso del ángulo hacia abajo, adopta la horizontal o 90º, como dice Migueleme, aunque yo discrepo ligeramente y le otorgaría un par de grados hacia abajo, pero hay que ir a lo práctico ya que dos grados supone bajar el extremo de la pala poniendo en riesgo la cola ya que la pala impactaría con la misma en un recalcón, por lo que adopto y le hago caso a Migueleme, horizontal completamente.
En cuanto a los cojinetes me remito a las experiencias que te pueda aportar Migueleme que tiene experiencia sobrada en estos temas. Los rotores que uso siempre he improvisado la instalación de los cojinetes y cada uno es distinto y ha llegado la hora de establecer un estándar para todos.
Animo y seguimos viendo los avances y el diseño que has iniciado
Por migueleme
#1306696
Bueno hay distintas formas de atacar el rotor con el prelanzador , pero para eso hay q saber de q material tienes o quieres poner para saber como utilizarlo.
Por ejemplo yo utilizo varios sistemas y todos van bien, uno es con la corona fijada a un tubo de 8mm de latón y el one way en el rotor, otro es con el one way en la corona y el tubo fijado al rotor, , otro es q el tubo atraviese el cojinete q lleva arriba, y otro q quede debajo del cojinete,esto es porq he aprovechado distintos cojinetes y coronas , pero todos estos válidos.
La corona ,goma o piñones? Pues tengo los dos sistemas y si están bien hecho valen los dos, yo no rompo coronas , pero si tienes un vuelco de viento y tienes el potenciometro a tope , puede pasar pero es difícil y si usas con goma ( junta torica) pues lo mismo ,lo único es q la junta torica se cambia rápido, pero la corona es más sencilla de alinear si lleva dentro el one way. De todas formas yo pongo una corredera para avanzar o atrasar el motor.
Las laminas bueno yo utilizo una lámina q se llama milar juntó con otros plásticos q utilizo en mi trabajo, yo soy partidario de poner tres o cuatro laminas, son de 0.2 pero nada de acero, no por nada q no lo he probado ,pero si flexa bien y esta definida la calle de visagra tiene q ser válido, la patrulla abejorro también a utilizado estos y otros plásticos de botella , pero cuidado hay q asegurarse y hay q hacerle algunas putaditas para asegurarse q resiste .
Mis palas entran en un tornillo de 4mm. Espero te sirva esto
Por Juan Jesus
#1307035
Ya he empezado a modificar el rotor de Pinilla, conservando los ángulos, para fabricarlo comos los hacen los de ARCM! ;) Creo que tengo tooodas las fotillos de vuestros rotores descargadas! XDXD, los canales de abatimientos (lo que hace de bisagra) les he dado 2 mm, 1mm menos a la pieza central respecto al eje de bisagra y 1mm menor al porta palas respecto al eje de la bisagra, ademas le he hecho un chaflán para conseguir unos 35-40 grados de abatimiento.

Por otro lado ya tengo pedidas una plancha de Mylar de 0.19mm y otra de acero inox de 0.2mm, para hacer las planchas que harán de bisagra, además del varios one way que he pedido a hobbyking y coronas.

Respecto a las palas... Migueleme!!! mira los mensajes privados!

Como veis... poco a poco pero avanzando!

un saludo,
Juan Jesús García Freire
Adjuntos
RotorC4_1.jpg
RotorC4_2.jpg
Por Juan Jesus
#1307086
Por cierto! Alguien del foro tiene o dispone de fotografias o detalles del C-4? Como voy a rediseñar el fuselaje completo lo quería dejar mas o menos facil de poder "semimaquetear" una vez que este probado y volando, y me vendria genial fotos o diagramas tanto del cockpit como del fuselaje!
Por Juan Jesus
#1307372
Actualizando el estado... pues de momento estoy a la espera de recibir las palas de migueleme, que según he hablado con él me llegaran el martes de la próxima semana, ya pondré fotillos cuando las tenga en mis manos!

Por otro lado sigo con el rediseño del fuselaje, basándome en los planos de pinilla y en la pocas imágenes que he podido encontrar lo voy a modificar para conseguir que se parezca en todo lo posible al real, aunque sin pasarme! lo mas importante es que vuele, y como este es mi primer autogiro no quiero pecar de pijismo y quedarme con una bonita maqueta estática...

El rotor lo tengo parado esperando las palas, y las coronas y one way de hobbyking.

un saludo!
Adjuntos
ImagenPlanos1.jpg
cierva_c-4.gif
#1307374
Miguel!!!! este virus de los autogiros parece que corre como la gripe.
Yo estoy montando el modelo nuevo de Migueleme pero en version electrica, ya iremos contando el resultado.
No estaría demas una fotillos del C-4, no hemos encontrada una en condiciones.
Miguel!!! me dejas subir unas fotos de los avances de mi fuselaje??
Por migueleme
#1307435
Hola Juan Jesús el viernes las retiraron y espero q las tengas el martes como me dijeron, el tríptico q yo saque es este con unas mínimas variaciones, revisando las fotos q hay .
Una pequeña observación te recomiendo q el estabilizador y dirección las hagas en balsa de 4 mm. Yo les pongo una tela impregnada con cola blanca muy poco diluida q le da una rigidez buenísima.
Nunca me han gustado el estabilizador y timón en palitos porq no resisten nada y con el tiempo se desmontan y no influye nada en el trimado final. Estos de palitos yo creo q realmente obedecen a economizar material más q realmente efectividad.

José Manuel te pondrá unas fotos de la construcción del c-4 Migueleme el cual tiene estabilizador desmontable y tren desmontable .

Estamos con pruebas para poner leds en las palas , el fuselaje si es translucido y se ve de cine , a ver si le hago una foto
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (13.46 KiB) Visto 3408 veces
Por migueleme
#1307436
Juana Jesús la parallamas es redonda menos debajo y se suaviza hasta la primera costilla y el la tercera ya es completamente recta.asi lo hice yo y he apreciado en las pocas fotos q todos hemos visto.
Por migueleme
#1307440
Perdón quería decir parallamas redondo después primera costilla curva muy suave y continúa recto en la segunda y hasta atrás y la tercera con curva dup. suave arriba como se ve, mira las fotos q te mandara José Manuel . Ya avisaremos para el nacional de autogiros al q espero no faltéis el almuerzo es para venir
Por Juan Jesus
#1307497
Gracias Miguel por tus consejos! Espero con ansia las fotos del C-4 que estáis haciendo! De momento no he tenido mas avances, sigo con el rediseño del fuselaje a la espera del material de hobbyking y las palas! Y ya me tienes por cda Los Halcones! No sé en que estado estará para el nacional pero si llego a tiempo y el trabajo me lo permite intentare haceros una visita! eso si! después de la caminata me deberás un almuerzo y un polito de esos tan chulos que tenéis! 8)
Por Juan Jesus
#1307585
Que maravilla Jose Manuel!! Ve van a venir genial las fotos ahora que ando con el diseño en CAD del fuselaje!! Si tienes mas y no te importa me vendrían de gran ayuda todas las que me puedas pasar! muchas gracias!
Por Juan Jesus
#1307932
Pues ya me llegaron las palas el Martes! y madre mía que pinta tienen!! Desde aquí te doy las gracias Miguel! se nota que tenéis la técnica muy avanzada! están de lujo!

Por mi parte sigo a la espera de los one way, corona y demás para seguir con el rotor, y mientras voy avanzado el diseño del fuselaje.

Os dejo unas fotillos para que las veáis!
Adjuntos
IMG_20150226_165258.jpg
IMG_20150226_165309.jpg
IMG_20150226_165318.jpg
IMG_20150226_165330.jpg
Por migueleme
#1312061
hola amigos aquí os envió unas fotos de la nueva versión del c-4 Migueleme en versión eléctrica ya con cinco vuelos espectaculares súper noble con todas las pruebas y ya listo para disfrutarlo de verdad q. Agradecer a José Manuel desde aquí su apuesta por la nueva opción eléctrica que con su colaboración y conocimientos ha elegido los componentes adecuados q an dado un resultado excelente. Estamos súper contentos con el resultado , José Manuel en su segundo vuelo sin doble mando se atrevió a su primer despegue, vuelo y aterrizaje un domingo de esos con los q tienes buen sabor de boca para toda la semana , si tuviera q ponerle un defecto únicamente uno q como es semimaqueta lleva patín de cola y esto cuando tienes el viento cruzado te da más trabajo, nada q no se solucione poniendo una rueda , nos falta poner la carena del motor y a disfrutar , si venís a la concentración de este año los podréis probar con el doble mando, además estamos haciendo también nosotros las ruedas , sólo nos falta plantar los árboles y hacer los listones ... Pero será cuestión de estudiarlo (je,je) en fin animaros con nuestros proyectos o modelos ......

Pronto pondremos las características técnicas por sí alguien le interesa
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
#1313014
Aquí tenéis las caracteristicas tecnicas de la versión electrica:

MOTOR: Turnigy G46 Brushless Outrunner 420kv (.46 Glow)
Spec. pvp: 55€
Battery: 4~5 Cell /14.4~18.5V
RPM: 420kv
Max current: 55A
No load current: 11V/1.5A
Internal resistance: 0.032 ohm
Weight: 300g (not including connectors)
Diameter of shaft: 6mm
Dimensions: 76x50m
Test Data:
18.5v - 14x10 Prop - 40A - 2650g Thrust
18.5v - 15x8 prop - 44A - 3150g Thrust
VARIADOR: TURNIGY Plush 100A w/ UBEC Speed Controller
Specs: pvp: 45€
Cont Current: 100A
Burst Current: 120A
UBEC Mode: 3A/5v out
Voltage Range: 5.6v ~ 26v
Weight: 80g
Size: 80x31x17mm

BATERIA: Turnigy nano-tech 4500mah 5S 45~90C Lipo Pack
Spec.
pvp: 70€
Capacity: 4500mAh
Voltage: 5S1P / 5S Cell / 18.5V
Discharge: 45C Constant / 90C Burst
Weight: 631g (including wire, plug & case)
Dimensions: 154x49x39mm

VARIADOR PRE-LANZADOR: HobbyKing 40A BlueSeries Brushless Speed Controller
Spec.
pvp: 23€
Cont. Current: 40A
Burst Current: 60A
Battery: 2-6 Cell Lipo / 5-18 Cell Ni-XX
SBEC: 5.5V/ 4A Output
Size: 52*23*7mm
Weight: 30g
MOTOR PRE-LANZADOR: Turnigy Aerodrive 2209 26T 1130KV 15A Brushless Outrunner
Specs.
pvp: 13€
Kv: 1130 rpm/v Operating Current: 4A ~ 13A
Peak Current: 15A Max Power: 144W
Cell count: 2 ~ 3S LiPoly Weight: 46g
Dimensions: 27.6 x 29mm Shaft dia: 3.175mm
Shaft length: 14mm Suggested Battery: 1300~1700mAh 3S1P
BATERIA PRE-LANZADOR Y RECEPTOR: Turnigy nano-tech 1300mah 3S 25~50C Lipo Pack
Spec.
pvp: 15€
Capacity: 1300mAh
Voltage: 3S1P / 3 Cell / 11.1V
Discharge: 25C Constant / 50C Burst
Weight: 119g (including wire, plug & case)
Dimensions: 70x34x22mm

RESUMEN DE PRECIOS
BATERIA PRINCIPAL 2 x 70,00 € = 140,00 €
BATERIA ROTOR 1 x 15,00 € = 15,00 €
MOTOR PRINCIPAL 1 x 55,00 € = 55,00 €
MOTOR ROTOR 1 x 13,00 € = 13,00 €
REGULADOR PRINCIPAL 1 x 45,00 € = 45,00 €
REGULADOR ROTOR 1 x 23,00 € = 23,00 €
SUMA = 291,00 €
#1313015
Aquí tenéis las caracteristicas tecnicas de la versión electrica:

MOTOR: Turnigy G46 Brushless Outrunner 420kv (.46 Glow)
Spec. pvp: 55€
Battery: 4~5 Cell /14.4~18.5V
RPM: 420kv
Max current: 55A
No load current: 11V/1.5A
Internal resistance: 0.032 ohm
Weight: 300g (not including connectors)
Diameter of shaft: 6mm
Dimensions: 76x50m
Test Data:
18.5v - 14x10 Prop - 40A - 2650g Thrust
18.5v - 15x8 prop - 44A - 3150g Thrust

VARIADOR: TURNIGY Plush 100A w/ UBEC Speed Controller
Specs: pvp: 45€
Cont Current: 100A
Burst Current: 120A
UBEC Mode: 3A/5v out
Voltage Range: 5.6v ~ 26v
Weight: 80g
Size: 80x31x17mm

BATERIA: Turnigy nano-tech 4500mah 5S 45~90C Lipo Pack
Spec.
pvp: 70€
Capacity: 4500mAh
Voltage: 5S1P / 5S Cell / 18.5V
Discharge: 45C Constant / 90C Burst
Weight: 631g (including wire, plug & case)
Dimensions: 154x49x39mm

VARIADOR PRE-LANZADOR: HobbyKing 40A BlueSeries Brushless Speed Controller
Spec.
pvp: 23€
Cont. Current: 40A
Burst Current: 60A
Battery: 2-6 Cell Lipo / 5-18 Cell Ni-XX
SBEC: 5.5V/ 4A Output
Size: 52*23*7mm
Weight: 30g

MOTOR PRE-LANZADOR: Turnigy Aerodrive 2209 26T 1130KV 15A Brushless Outrunner
Specs.
pvp: 13€
Kv: 1130 rpm/v Operating Current: 4A ~ 13A
Peak Current: 15A Max Power: 144W
Cell count: 2 ~ 3S LiPoly Weight: 46g
Dimensions: 27.6 x 29mm Shaft dia: 3.175mm
Shaft length: 14mm Suggested Battery: 1300~1700mAh 3S1P

BATERIA PRE-LANZADOR Y RECEPTOR: Turnigy nano-tech 1300mah 3S 25~50C Lipo Pack
Spec.
pvp: 15€
Capacity: 1300mAh
Voltage: 3S1P / 3 Cell / 11.1V
Discharge: 25C Constant / 50C Burst
Weight: 119g (including wire, plug & case)
Dimensions: 70x34x22mm

RESUMEN DE PRECIOS
BATERIA PRINCIPAL 2 x 70,00 € = 140,00 €
BATERIA ROTOR 1 x 15,00 € = 15,00 €
MOTOR PRINCIPAL 1 x 55,00 € = 55,00 €
MOTOR ROTOR 1 x 13,00 € = 13,00 €
REGULADOR PRINCIPAL1 x 45,00 € = 45,00 €
REGULADOR ROTOR 1 x 23,00 € = 23,00 €
SUMA = 291,00 €
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1313062
Gracias por compartirlo.
Es una gozada ver vuestros trabajos, aunque no tengo fecha, (siempre tenemos más proyectos que tiempo) se que en un futuro tengo que probarlo.
Un saludo para todos,
Por Juan Jesus
#1313086
Genial! Que maravilla! Me va a venir genial para tomar cosillas de referencia, llevo unas semanas muy desconectado porque compre unos oneway en hobbyking y me he pasado de diámetro... me podrías decir de que diámetro son los que montáis y que coronas montáis?, si tienes enlaces para comprarlos me haces un gran favor! que lo tengo para por culpa de esto!
Por migueleme
#1314856
Hola amigos aquí os mandó el mini video del primer trimado del c-4 Pinilla de mi amigo Faustino aunq el video bueno después de ajustar se nos fue el cámara ya está al 100% intentare mandar otro video, esto es para tenerlos alerta. Necesito las tallas de los pilotos q lleven autogiro, no cortados os espero a todos por favor confirmar , si vuestro modelo no está terminado no importa llevarlo lo comentamos , hablamos etc. Miguel@rotuloseme.com.

https://m.youtube.com/watch?v=cL0yL0Vp8cY
Por migueleme
#1314858
Como nota informativa en este video veréis q sale muy encabritado de esta salida hubo q mantenerlo picado todo el vuelo y tomar después de la mejor manera posible, una vez en el suelo estaba todo bien y corregimos mecánicamente y colocando el trim a cero para poder trimarlo y a volar esta vez ya con buen despegue y aterrizaje

Por cierto los c-4 Migueleme eléctrico y glow volaron el jueves de cine

Mandadme las tallas , el almuerzo es obligatorio abstenerse gente a dieta ( es broma)

https://m.youtube.com/watch?v=cL0yL0Vp8cY
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1315905
Lo que yo veo es un encabritado en toda regla pues lo que necesita ese autogiro es algún grado más a picar el motor además de un buen trinado claro

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!