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Moderador: Moderadores

Por fercarco
#1426083
alguien me puede explicar , tengo unos aviones electricos y las baterias se calientan asta casi quemar y se hinchan que puede ser , baterias lipo 11,1 v 3s 40c 2200ma y en todas las que pongo pasa lo mismo es en dos aviones el motor ahora mismo sin quitarlo no se que modelo es los reguladores son de 60ma y 80 ma
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Por Sixto
#1426096
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 18 Jun 2023 21:12
¿Y cuánto consume la hélice? Esa es oa clave...
Bueno, consumir, consumir la hélice no consume nada :lol: (Es broma)

Bromas aparte, como te indica Capitán, necesitas saber el consumo del motor con esa hélice y ver si es adecuado para esa batería, aunque por lo que cuentas parece que no.

Para saber lo que estás consumiendo te recomiendo que te compres un wattmeter, si no vas a ciegas.
Te pongo este enlace, pero en aliexpress lo puedes encontrar un poco más económico. Con eso podrás ver el consumo y ver si excedes el consumo máximo, tanto del motor como de lo que admite la batería.

https://www.amazon.es/ARCELI-Analizador ... 5724&psc=1

De todas formas unas baterías de 40C, no esperes poder usarlas a mucho más de 10C o 15C, o sea, si la batería es 2200mAh no soportarán bien más allá de 15x2200mA, que son unos 33A, por mucho que pongan que son de 40C y eso bajando un poco el gas. Si las descargas a 33A sostenidos y no son buenas, te pasa lo que estás comentando, si superas esos valores, pues las fríes..

Un saludo.
Por fercarco
#1426097
no tengo ni idea lo que consume la helice es una 11x7 regulador de 60a el avion pesa 1300g comprare un medidor de esos de consumo ,¿ con un polimetro no se puede medir ?
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Por Sixto
#1426098
fercarco escribió:no tengo ni idea lo que consume la helice es una 11x7 regulador de 60a el avion pesa 1300g comprare un medidor de esos de consumo ,¿ con un polimetro no se puede medir ?
Los polímetros normales como mucho suelen medir hasta los 10A, algunos hasta 20A. Además es complicado conectar los cables que traen y no están preparados para admitir semejantes corrientes. Se podría hacer con un shunt, pero no te merece la pena al precio que tienen los wattmeter.

Un saludo.

Sixto.
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Por Sixto
#1426100
Se me olvidaba comentar que las pinzas amperimétricas normalitas tampoco son adecuadas, ya que suelen medir CA y no son TrueRMS*.
Las que miden TrueRMS y en continua son relativamente caras.

*Es necesario que midan truerms porqué aunque sea corriente continua, suele ser pulsada. Ya digo, para estos casos no hay nada mejor que un wattmeter, y lo tienes para todos los cacharros que montes...
Por fercarco
#1426103
bueno gracias ya pedi uno en aliexpress espero que lo entienda si no te importa me esplicas un poco los valores que tengo que medir y cuales tienen que ser gracias de nuevo
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Por luisfelipego
#1426104
Los fabricantes de baterías mienten mucho.
Si se calientan y se inflan pueden explotar y salir ardiendo.
Compra unas de unos 4000 mA y 40C . (de buena marca).
O unas de 100C. También te van a costar el doble pero el avión va a ir mucho mejor, las baterías se calentaran menos y no tendrás riesgo de explosión.
También es importante que tengan buena ventilación dentro del avión.
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Por luisfelipego
#1426105
Como veo que compras en Aliexpres las baterías de la marca HRB son de gama media y van bien, cuantas mas C tengan en la etiqueta mejor (piensa que exageran mucho), siempre que te quepan en el avión y tienes que comprobar el centro de gravedad si cambias de baterías.
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Por Sixto
#1426106
Bueno el wattmeter es un medidor de consumo específicamente diseñado para el RC y no es muy complejo.
No se que tipo de conectores tendrá el que has comprado, aunque yo creo que ahora suelen traer los XT60, en el caso de que solo vengan los cables tendrás que soldar unos conectores.
Si no tienes ningún invento raro en las baterías, el conector macho deberá estar en los cables que ponen "Source" y el hembra en la carga "Load".
El funcionamiento es muy sencillo, el wattmeter lo tienes que colocar entre las baterías y el variador, la parte que pone Source a la batería y la parte que pone load al variador (Positivo con positivo y negativo con negativo en cada lado).
¡OJO! La prueba hay que hacerla con la hélice puesta para ver el consumo, así que extrema las precauciones, antes de conectar nada vigila que está todo bien conectado y sujeto.
Es una buena idea para probar que todo está correctamente conectado quitar la hélice y ver como funciona con la emisora, ver que puedes acelerar y para el motor etc. (Los experimentos con gaseosa).
La prueba es muy fácil, con todo conectado, bien sujeto y asegurandote de que tienes bien sujeto el avión, la hélice no da en ningún sitio etc. Pones durante unos instantes el motor a maximas RPM, el wattmeter recogerá todos los datos y no se borrarán hasta que no lo desconectes.

Si no han cambiado nada desde la versión que tengo, te aparecerán 4 campos de datos,
  • En la parte superior izquierda los amperios de consumo instantáneo.
  • En la superior derecha el voltaje de la batería instantáneo.
  • En la inferior derecha la potencia consumida instantánea.
Y en la parte inferior izquierda unos valores que van cambiando para mostrar los valores de pico que se obtienen durante la prueba :(Los valores son inventados, lo que importa son las unidades)
  • 25.24Ap (Consumo máximo de pico en amperios)
  • 11.25Vm (Voltaje mínimo alcanzado)
  • 152.2Wp (Potencia máxima)
  • 0.802Ah (Energía consumida en Amperios hora)
Con todo eso sabrás la potencia que consume el conjunto, la corriente que consume y el voltaje mínimo que has alcanzado.
Con todos esos datos puedes ajustar cualquier modelo RC y ver que no te pasas con los consumos, que el motor no se pasa de la potencia máxima que admite, puedes ver con diferentes hélices el consumo y ver la que es más optima, etc.

Ya nos cuentas...

Un saludo.

Sixto.
Por fercarco
#1426109
gracias por la leccion pero con los valores que me de como se que bateria es apta para ese motor perdona mi ignorancia es para saber que bateria seria la ideal
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Por Capitán_Pattex
#1426110
En la batería, el valor "C" te dice cuántas veces su capacidad es capaz de descargar en un momento. Con baterías de 40C y 2200mAh, podrías tener en un momento dado 40*2200=88000mA, o lo que es lo mismo, 88A. Pero eso es en un momento; normalmente los fabricantes te dan el valor C "de pico", que puedes tener unos segundos", y el "continuo", que en teoría podrías tener hasta descargar la batería.

En las baterías de LIPO, además, al ir agotando la capacidad (consumiendo amperios), el voltaje también va cayendo.

Si nos cuentas algo del motor (tamaño, Kv) y de la hélice (diámetro y paso) podremos estimar cuánto consumirá aproximadamente, sin esos valores no podemos decir más. Yo por ejemplo uso baterías 3s2200mAh en mi Multiplex Heron con un motor Turnigy 3536/9 de 910Kv de 35mm de diámetro y una hélice 12*6.5, consume unos 35A. Con unas 20C (en teoría máx 44A), no conseguía tener el motor en marcha ni 20s porque en seguida se fundían, tenía para una única trepada de unos 50m o menos. Con unas 45C (máx 99A) hago seis trepadas de 20s a 120m, y aún me queda batería cuando aterrizo. La diferencia está en el peso, las 20c son 170g, y las 45c son unos 200g.

Lo dicho, sólo con saber qué batería tienes no podemos decir nada, harían falta datos del motor y hélice, o medidas en banco de corriente y tensión (V y A).

Ánimo y buenos vuelos!
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Por Jose Luis28
#1426111
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 20 Jun 2023 10:43
En la batería, el valor "C" te dice cuántas veces su capacidad es capaz de descargar en un momento. Con baterías de 40C y 2200mAh, podrías tener en un momento dado 40*2200=88000mA, o lo que es lo mismo, 88A. Pero eso es en un momento; normalmente los fabricantes te dan el valor C "de pico", que puedes tener unos segundos", y el "continuo", que en teoría podrías tener hasta descargar la batería.



Ánimo y buenos vuelos!
Y que sea verdad, pero si mienten jugará en su contra, porque al final todo se sabe. Lo normal es que den dos valores de descarga (Cs), pero si dán uno solo, tendría que ser el nominal, osea, la descarga en continua, pero yo por si acaso, la tomo como la de pico.

A mi las Tattu me están saliendo buenisimas, y no soy en el único en el club, pero mira lo que pesan, apuesto electrodos de los buenos, quizás me equivoque. Yo quería unas Tattu para mi EKulbutin, pero el chino solo tenía hasta 3700mAh. Voy sobradisimo con las Gens, supongo que me saldrán buenas, a ver que tal va esa resistencia interna , por lo tanto , caida de tensión interna, incognita en mi cabeza.

De acuerdo Truerms, watimetro cojonudo, pero siempre podrás verificar a la par cuan real es otro equipo que utilices, y podrías hacer un factor de correción, pero vamos, que a mi esos berenjenales me la pelan porque yo no soy de telemetría, ni del pitidito de marras, a mi el avión me lo está mostrando en vuelo.

Ánimo a todos :!:
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Por Sixto
#1426122
Jose Luis28 escribió:
Mar, 20 Jun 2023 11:09

De acuerdo Truerms, watimetro cojonudo, pero siempre podrás verificar a la par cuan real es otro equipo que utilices, y podrías hacer un factor de correción, pero vamos, que a mi esos berenjenales me la pelan porque yo no soy de telemetría, ni del pitidito de marras, a mi el avión me lo está mostrando en vuelo.
Ánimo a todos :!:
Joder, José Luis, que me lo diga otro. ... pero decir que medir con un Wattmeter es un berenjenal.
Saber que motor y que hélice llevas te vale para estimar el consumo y hay que hacerlo cuando estás tanteando una motorización y no tienes ni idea de por donde te andas. Pero cuando ya tienes un avión montado, medir la corriente y el consumo reales es ideal. Antes estos equipos costaban mucho dinero, pero de verdad que un Wattmeter cuesta unos 15€ :roll: y no necesitas hacer estimaciones ni nada, mides y lo que te de es lo que es.
Lo del truerms, lo decía porqué hay pinzas amperimétricas económicas que pueden inducir a engaño, ya que ni suelen medir en continua ni dan valores fiables, es solo por avisar de que para estos menesteres no son fiables. (Perdón por salirme del tema).
En cuanto a lo de la telemetría, ni la he mentado.
fercarco escribió:gracias por la leccion pero con los valores que me de como se que bateria es apta para ese motor perdona mi ignorancia es para saber que bateria seria la ideal
Pues con los datos, sabrás si la potencia consumida por el motor, con la hélice que lleva, cuadra con las especificaciones del mismo según la estimación que te comenta el Capitán o con los datos que encuentres del motor (Si lo encuentras para esa combinación). Si los datos difieren mucho de lo esperado es posible que el motor esté mal.. (Por ejemplo)
También sabrás si estás superando la intensidad máxima que admite el motor y por ende si estás usando la hélice adecuada.

Con el consumo real y la tensión mínima cuando estás a plena potencia durante la pequeña prueba puedes cerciorarte de si las baterías son las adecuadas.
Si la batería está cargada del todo y en unos segundos la tensión baja en exceso, pues sencillamente no es la más adecuada para esa aplicación (Que no quiere decir que la batería esté mal, solo quiere decir que no es capaz de dar esas Cs de descarga).
A medida que el consumo sea más alto, a igualdad de capacidad, necesitas baterías de más Cs, pero como te han comentado las especificaciones que suelen dar, son de pico o burst y que solo se pueden mantener por unos segundos (Es como la corriente de arranque en la batería de un coche, verás que pone que pueden dar cientos de amperios, pero solo durante los pocos segundos que dura el arranque).
Si todo cuadra (El motor y la hélice son los que tienen que ser y el consumo es el que corresponde, pues tendrás que usar otras baterías o bien de más Cs o de más capacidad.
Como cada maestrillo tiene su librillo, yo no suelo pasar de más de unos 20Cs en una batería y si son menos mejor. Si tienes que sobrepasar los 20Cs, tienes que empezar a pensar en poner una batería de más capacidad.. sin pasarte mucho de peso, como siempre será una solución de compromiso, no hay soluciones mágicas ya que si te pasas con el peso, pues consumirás más etc..
Y como bien indica el Capitan, el dato del peso es muy relevante. Las baterías de más Cs a igualdad de capacidad son más pesadas.
Yo suelo comprar las baterías en brute-power, pero es cierto que son caras, al igual que las Tattu, gen-ace, etc.. pero a la larga, si compras una batería mala que te dura 20 vuelos.. pues es mucho más cara que otra que te dure 100, en fin lo de siempre, lo barato sale caro.

Un saludo.

Sixto.
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Por Jose Luis28
#1426123
Sixto escribió:
Mié, 21 Jun 2023 17:26


Joder, José Luis, que me lo diga otro. ... pero decir que medir con un Wattmeter es un berenjenal.
Saber que motor y que hélice llevas te vale para estimar el consumo y hay que hacerlo cuando estás tanteando una motorización y no tienes ni idea de por donde te andas. Pero cuando ya tienes un avión montado, medir la corriente y el consumo reales es ideal. Antes estos equipos costaban mucho dinero, pero de verdad que un Wattmeter cuesta unos 15€ :roll: y no necesitas hacer estimaciones ni nada, mides y lo que te de es lo que es.
Lo del truerms, lo decía porqué hay pinzas amperimétricas económicas que pueden inducir a engaño, ya que ni suelen medir en continua ni dan valores fiables, es solo por avisar de que para estos menesteres no son fiables. (Perdón por salirme del tema).
En cuanto a lo de la telemetría, ni la he mentado.


Un saludo.

Sixto.
No Sixto, si no me refiería a eso, si estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo mejor, un watimetro, ya verás en video a que me refería, es que ahora estoy en otras cosas, fuí muy parco en palabras, disculpa.

A esto me refería, la mía del oficio es True rms también, debería coincidir 100% con el watimetro, a su vez, verifico cuan real es esa pequeña de FRSky, pero vamos, que no tiene importancia, cosas mias.
IMG_20230621_201639.jpg
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Por Sixto
#1426126
Si, si que fuiste un poco parco en palabras :lol:

Ya veo que haces las mediciones por triplicado... :shock: ... eso si que es montar un berenjenal jajaja :mrgreen:

Un saludo.

Sixto.
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Por Jose Luis28
#1426128
:lol: :lol: :lol:
Por fercarco
#1426224
ya me vino el medidor ahi os mando una foto de lo que da con motor a tope bateria 40c 2200 ma [attachment=1]20230701_113850.jpg[/attachment] esta es a tope [attachment=0]20230701_113908.jpg[/attachment]esta en reposo
Adjuntos
20230701_113850.jpg
20230701_113908.jpg
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Por luisfelipego
#1426228
Si las baterías están cargadas te deberían dar 12,6 v. y están dando 11,27. Lo que significa que están descargadas o estropeadas.
Si con un consumo de 12 amperios caen a 9,14v. están descargadas o listas para tirar. Mejor reciclar en el punto limpio.
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Por pa22
#1426229
luisfelipego escribió:
Sab, 01 Jul 2023 14:34
Si las baterías están cargadas te deberían dar 12,6 v. y están dando 11,27. Lo que significa que están descargadas o estropeadas.
Si con un consumo de 12 amperios caen a 9,14v. están descargadas o listas para tirar. Mejor reciclar en el punto limpio.
Si el motor está operando a tope CONSUME voltaje hasta el nivel nominal de la batería. Al desacelerar vuelve a subir al voltaje real =tope de carga - lo consumido ...... Los picos de consumo que se dan en la arrancada del motor también bajan el voltaje a nominal dos o tres segundos

En todo caso, una batería que a tope de carga y aceleración caiga por debajo del voltaje nominal está muerta, raro que el variador no corte por sobre consumo .....
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Por luisfelipego
#1426230
Imagen
Tu caso seria el que pone arriba 3 que es el numero de lipos y a la izquierda tienes el porcentaje de carga según la tensión que te de sin consumo.
Como tienes 11,27 sin consumo la batería esta al 25%.
Adjuntos
lipo.jpg
Por fercarco
#1426232
se me olvido el motor es un dualsky eco 2826c v2 la helice 11x7 esa si que no se si tendria que poner alguna especial no se si es para elecctrico o de explosion puse otra bateria de 7000ma y 60c pero calienta tambien cuando llevo volando unos minutos lo noto porque baja mucho el rendimiento , el motor lo puse nuevo pues el otro que tenia crei que era el culpable
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Por Sixto
#1426235
A ver, que lio..

Lo primero, tienes que hacer la prueba con la batería cargada a tope, tal y como te han comentado no puede ser que una 3S de 11.27V en reposo, a no ser que esté o rota o descargada.
Como te comenta pa22, revisa el variador y mira si admite la configuración por corte de batería baja, porqué esa tensión es demasiado baja, estás justo por encima de los 3V por celda y es muy probable que alguna incluso esté por debajo de los 3V. Si haces muchas veces eso te cargarás la batería, si no está rota ya.
fercarco escribió:
Sab, 01 Jul 2023 21:29
se me olvido el motor es un dualsky eco 2826c v2 la helice 11x7 esa si que no se si tendria que poner alguna especial no se si es para elecctrico o de explosion puse otra bateria de 7000ma y 60c pero calienta tambien cuando llevo volando unos minutos lo noto porque baja mucho el rendimiento , el motor lo puse nuevo pues el otro que tenia crei que era el culpable
Ahora el motor
bc030364b3.jpg
Como verás hay tres tipos, que se diferencian por el KV, (RPM por voltio, si tienes un KV=720, pues a 12V el motor teóricamente dará 12x720=8640RPM)
En esta página tienes todos los datos.
http://shop.dualsky.com/eco-2826c-v2-se ... p0280.html
Como verás cada motor puede montarse en diferentes combinaciones. El de KV=1120 solo recomienda hélices 12x6 y 13x6.5 a 3S, mientras que el 850 admite 3S o 4S y el 720 4S o 5S y con palas diferentes... en las gráficas que hay debajo se ven diferentes combinaciones.

Lo que no me cuadra nada, es que hayas pasado en un avión de usar unas 2200mAh a unas 7000mAh...

No se, pon todos los datos que puedas porqué no se entiende muy bien...
Por fercarco
#1426245
pase de una 2200ma a una 7000ma porque son las que tengo son todas de 2200ma menos esa otra de 7000ma porque supongo que durara mas tiempo
por cierto el variador es de 80a
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Por Sixto
#1426260
fercarco escribió:
Mié, 05 Jul 2023 9:09
pase de una 2200ma a una 7000ma porque son las que tengo son todas de 2200ma menos esa otra de 7000ma porque supongo que durara mas tiempo
por cierto el variador es de 80a
Bueno, lo decía porqué parece excesivo pasar de un 2200 a una 7000, el peso de la batería seguro que es más del doble.
No obstante con la batería de 7000 (Totalmente cargada) mide los consumos con el wattmeter y mira a ver que sale. El motor que has puesto puede dar unos 600W y en las fotos que pusiste el consumo era de 109W. Pero claro la tensión era de tan solo 9.14V.
El variador no debería tener nada que ver, a no ser que esté extremadamente mal configurado, porque el consumo que has puesto de pico, que evidentemente es muy reducido, es de 12A y dices que tienes uno de 80A.
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Por Jose Luis28
#1426304
Mira que eres bruto fercarco, claro que tienes mucha mas autonomia, pero ídem de carga alar, estará pesado de coj.

Y mirate bien el manual del cargador, no habrás hecho un corto sin querer :roll:

Esta interesante esa tabla aproximada luisfelipego, y como todos vemos en el peor de los casos, (10%), tán solo baja 0,01V respecto de la tensión nominal, eso es na y menos, esta claro. 8)

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