miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Canduxa
#995357
Arturo escribió:De mis pocos conocimientos, pienso que la duración va a ser la misma con 4 ó 5 elementos, puesto que sólo sumas voltaje, no capacidad.
Es no es verdad!
te pongo un ejemplo facil, un motor necesita 500W para funcionar a tope si le pones una bateria 6S (25V) el motor chupa 20A (500/25 = 20) en cambio si quieres ahorrar en baterias y ponerle una 5S (21V) para que el motor rinda igual debe chupar mas energia 24A (500/21 = 24) por lo tanto, el motor para obtener el mismo rendimiento si no tiene voltios tira de Amperios y se agota antes la bateria por mucho que la capacidad de energia sea la misma.
Por Canduxa
#995360
Pitufo escribió: Particularmente, las que uso para la Spektrum DX6i, que lleva 4 elementos AA individuales, las estoy recargando aproximadamente cada tres meses, siendo que vuelo de promedio un par de veces por semana, y durante unas dos horas cada vez aproximadamente. Hay que reconocer que esa emisora es un mechero en cuanto a consumo.
Joder! si mis cuentas no fallan esa bateria te dura 48 H ? :shock:
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#995389
Pues muy a groso modo por ahí van los tiros, no lo he medido exacto, pero cuadra bastante. Lo que sí medí un día (aun con algún despiste y margen de error) son los tiempos desde que baja a 5,1V según la pantalla, que es cuando me empezaba a preocupar por la carga, y obtuve que desde ese punto todavía tenía 13:30h de autonomía, faltando unas 8h para que la medición bajase a 5,0V, momento a partir del cual considero que ya debo cambiar el pack o cargar, pues "sólo" me quedan 5:30h de autonomía y ya entran los fantasmas :lol:

Esto es con las baterías nuevas, y teniendo en cuenta que la emisora pasa muchos días midiendo 5,3V y 5,2V, es en esos donde es más estable la descarga. Puede que con el uso la radio tenga más consumo que cuando lo medí en taller, por hacer cálculos de mezclas y esas cosas, pero orientativamente creo que sirve. De hecho, si pasado el próximo fin de semana siguen constando en Mini Swift y el Glider en mi firma, es que marcando 5,1V no hay razones por las que preocuparse en cargar antes de volar y tengo garantía de 5 horas como mínimo, si no consta alguno, es que debiera haber cargado la radio :shock:
Avatar de Usuario
Por Arturo
#995399
Canduxa escribió:
Arturo escribió:De mis pocos conocimientos, pienso que la duración va a ser la misma con 4 ó 5 elementos, puesto que sólo sumas voltaje, no capacidad.
Es no es verdad!
te pongo un ejemplo facil, un motor necesita 500W para funcionar
En las baterías para el receptor.. me refiero a las baterías para el receptor, que alimentan los servos, no para un motor, me refiero...
Saludos!
Por anpaansa
#995434
Bueno, pues parece que la cosa esta jugosa.
He aclarado algunos conceptos respecto a la pregunta inicial de pack de baterias para receptor de 4.8v o 6v, sus pros y sus contras, y aun sigo aclarando cosas. Yo tambien pienso que un pack de 5 elementos y 6v, aunque tenga los mismos milis que uno de 4 elementos a 4.8v va a ir mas sobrado en cuanto a potencia, y por ello tambien puede repercutir en mas duracion aunque la duracion la den los miliamperios, siempre que las baterias esten bien.

Lo que tambien he oido y no se sera cierto es que una puntualizacion que se hizo en este hilo sobre que unas baterias de 5 elementos recien cargadas dan unos picos de descarga proximos a 7v, por lo que si se utilizan sin UBEC para rectificar corriente podrian dañar los servos, puede no ser del todo exacto, pues la medicion que se hace de las baterias recien cargadas es EN VACIO; en cuanto se conecten al interruptor, receptor y resto de alargadores, y se pongan a trabajar a traves del receptor baja el voltaje hasta dentro de un limite de tolerancia de los servos pues todas estas conexiones hacen un consumo de voltaje. No lo he comprobado porque no soy ducho en electronica, pero seria facil de hacer tomando la medida de voltaje de un pack recien cargado sin conectar a nada, y ver su lectura, y despues ver el mismo pack una vez conectado al receptor y leer los valores a la salida del receptor tomados con un cable conectado al receptor como si fuera un servo y ver lo que realmente le llega a los servos. Tal vez sea por esto por lo que se hayan utilizado 6v sin problemas, por la caida de tension de las conexiones y del propio receptor. A ver si algun ingeniero electronico se anima y lo hace.
Es una opinion y un comentario que he leido en algun sitio, no quiero menospreciar ni desestimar los fundamentos de nadie para este tema.
¿que opinais?.

Por ultimo todavia nadie ha dicho aproximadamente cuanto consumo, refierido a las baterias de un receptor, puede tener un vuelo de 10 minutos utilizando 6 servos para f3a. Seria ideal que los fabricantes de servos ademas de decirnos el voltaje, torque, etc. nos dieran alguna pista sobre el consumo del servo, aunque fuera en vacio.Se que esto es muy dificil de calcular y de aproximarse pues si estas diez minutos dando vueltas con un entrenador no consume lo mismo que si vuelas ese tiempo en 3D, al igual que no se puede saber la duracion exacta de un deposito de 300cc de combustible pues depende de muchos factores, pero todos los que volamos con combustible sabemos mas o menos cuando esta proximo a agotarse.
Avatar de Usuario
Por HOMEOCELL T.Mestre
#995458
Arturo escribió:En las baterías para el receptor.. me refiero a las baterías para el receptor, que alimentan los servos, no para un motor, me refiero...
Saludos!
Da igual Arturo, en mayor o menor medida se nota cuanto cambias uno de los factores matematicos, es una formula muy sencilla YxZ=X, si cambias uno de ellos los otros dos se ven afectados y para dar el mismo resultado tienes que compensar con el otro factor. No es un motor, pero tambien es una resistencia y por ello tambien consume, ya digo que en menor medida seguramente, pero consume :wink:
anpaansa escribió:Lo que tambien he oido y no se sera cierto es que una puntualizacion que se hizo en este hilo sobre que unas baterias de 5 elementos recien cargadas dan unos picos de descarga proximos a 7v, por lo que si se utilizan sin UBEC para rectificar corriente podrian dañar los servos, puede no ser del todo exacto, pues la medicion que se hace de las baterias recien cargadas es EN VACIO; en cuanto se conecten al interruptor, receptor y resto de alargadores, y se pongan a trabajar a traves del receptor baja el voltaje hasta dentro de un limite de tolerancia de los servos pues todas estas conexiones hacen un consumo de voltaje.
Aqui creo que seria aplicable en diferente medida lo mismo que he puntualizado a Arturo, los packs recien cargados rondarian los 7'20V, dudo mucho, que alguien me corrija si estoy equivocado, que consuma 1'20V en parado.............ten en cuenta que el receptor puede estar volando y con todo conectado pero sin mover nada..............a ver si hago la prueba con el tester :roll:
Por Canduxa
#995534
Pitufo escribió:Pues muy a groso modo por ahí van los tiros, no lo he medido exacto, pero cuadra bastante.
Pues yo no me lo creo ni de broma que esa bateria de serie te aguante 48h...
si quieres abres una encuesta en un foro yanki y lo miramos aver que dice cada uno pero a mi no me convences. :mrgreen:
por cierto esa emisora no tiene 2 o 3 cronometros como las de Futaba para saber el tiempo de uso ?
Por Canduxa
#995546
anpaansa escribió:Lo que tambien he oido y no se sera cierto es que una puntualizacion que se hizo en este hilo sobre que unas baterias de 5 elementos recien cargadas dan unos picos de descarga proximos a 7v, por lo que si se utilizan sin UBEC para rectificar corriente podrian dañar los servos,
Supongo que te refieres al link que he colgado al principio del post pero te has equivocado al poner descarga ? :roll:
Si la bateria està en buen estado al cargarla podria llegar a los 7.2V pero una vez que la quitas del cargador y se enfria baja a los 6.9V porque la bateria no es un recipiente vacio al 100% y algo de energia se pierde en calor y luego al enchufarla al receptor tiene otra caida por lo tanto deja de darle vueltas al coco, el BEC usalo con baterias 2S.
anpaansa escribió:Seria ideal que los fabricantes de servos ademas de decirnos el voltaje, torque, etc. nos dieran alguna pista sobre el consumo del servo, aunque fuera en vacio.
Tampoco un fabricante de coches te indica el consumo de un coche en ralenti porque no sirbe para nada. Cada servo es un mundo, por ejemplo hay servos JR digitales, brushless que para 3D pueden llegar a consumir 3A.. :shock:
Yo si estubiera preocupado por la autonomia le pondria la bateria mas grande que acepte el avion en peso.
En todo caso mejor que hagas una encuesta en el foro de aviones y allí te diran si una bateria de 2000mA te daria para 6 vuelos en F3A.
Avatar de Usuario
Por acuajuan
#1416208
He leido el post que parece interesante y aunque es antiguo creo que puedo aportar.

Cuando usamos pack de 5 elementos (6v nominales), la tensión que da el pack no es 6v, con la batería recien cargada puede llegar fácilmente a 7v e incluso sobrepasar algo ese valor en el caso de las eneloop, si están cargadas del día anterior (y en el caso de las eneloop), la tensión ronda los 6.8-6.9v, los servos que admiten 4.8v y 6v, deberían de funcionar bien con un pack de 5 elementos, teniendo en cuenta una tensión de funcionamiento que no sobrepase un 10% más, estaríamos hablando de 6.6v, normalmente cuando pones el avión en vuelo y ya por el propio consumo mínimo la tensión se suele situar en ese valor o un valor comprendido entre 6.4-6.6v, y despues de un primer vuelo ya suele estar en 6.4-6.5v maximo, el problema puede venir si terminamos de cargar las baterías y nos vamos a volar, que durante un espacio de tiempo la tension sea superior a los 6.6v y si hay servos sensibles a excesos de tension casquen.
Yo llevo volando tiempo con packs de 5 elementos (Ni-Mh) y no he tenido problemas de averias en servos, pero hace unos días cambie en dos veleros, el pack normal por un pack echo con eneloop tambien de 5 elementos y se me quemo un servo Corona CS238MG en vuelo, ahí es cuando vi que estas baterías dan más tension y más corriente sin despeinarse, cuando un pack normal su tensión despues de cargada baja a ~6.6v al día siguiente, el pack de eneloop esta en 6.8-6.9v que podría ser excesivo, no te digo recién cargada que esta en ~7.2v a todas luces excesivo. No achaco directamente la rotura del servo al pack de eneloop y lo que creo que paso es que ya estaba tocado, lo cambie porque recibía avisos de caida de tensión del pack por debajo de los 5.8v cuando la bateria aun tenía más del 60% de su capacidad, que es donde tengo la alarma en telemetria, sobre todo al usar frenos que funcionan los 6 servos del velero F3F y seguramente el servo que casco demandaba más corriente y hacia caer la tension y con el anterior pack como se achantaba por tener una resistencia interna más alta, bajaba la tension y la corriente que suministraba al servo y no llegaba al punto de joderse, pero las eneloop no se achanta y entregan corriente y tension por lo que ya no hizo de protección y el servo se fulminó, llevo pocos vuelos con las eneloop, que las montan un F3F y un F3B, pero visto el tema de la tensión que alcanzan cargadas a tope, dejo mínimo un día entre la carga y la salida a volar, para que baje a almenos 6.8v o si están recién cargadas les meto una pequeña descarga a 400mA durante 5-10' para que baje su tensión por debajo de 7v.

En cuanto a los consumos, yo con el F3F (Factor) y el F3B (Eraser 2000), que llevan 6 servos, tengo un consumo medio por hora de entre 500-700mA en función a si es un vuelo tranquilo o mezclo con algunas tandas de F3F de entrenamiento, pero si tenéis dudas de cuanto os durara la batería, es fácil de hacer, siempre que tengáis un cargador que te diga cuanto le ha metido al pack al cargar y cuando ha descargado en el reciclaje, lo que se hace es cargar el pack y si le has metido 2000mA lo anotas, vas a volar y anotas el tiempo de vuelo, supongamos que has volado 1h, cuando llegas a casa descargas el pack hasta 1.1v por elemento (el pack de 5 elementos, hasta que se descargue a 5.5v, a este valor queda menos del 5% de capacidad, la descarga total teórica es a 1.0v por elemento o 5.0v del pack, de normal no es recomendable hacer descargas hasta 0mA de capacidad y en uso normal se puede descargar a por ejemplo 5.7-5.8v para no descargarlas totalmente), si ha descargado 1400mh y luego en carga vuelve a meter los 2000mA, ya sabemos que el día del vuelo y en funcion al vuelo que hemos realizado ha tenido un consumo medio de 600mA, en este caso durante 1 hora, luego es dividir la capacidad de la bateria entre el consumo medio en una hora y tendremos cuantas horas nos da para volar el pack, como tenemos que dejar una capacidad sin usar del 10-15% por seguridad, el tiempo sera algo menor, pero tendremos una idea de cuanto nos dura en condiciones normales.

Yo por ejemplo con las eneloop pro de 2500mA se que tengo sin problema para unas 3h de vuelo (6 vuelos de 30'), siempre que no sea vuelos cañeros, quedando un remanente de al menos 400-500mA, de todas maneras tengo aviso en la emisora, si la tension se mantiene por debajo de 5.9v más de 5s (lo de los 5s es porque hay maniobras que si entran en juego todos los servos puede haber una caída momentánea por consumo por un periodo breve) y entonces aterrizo (de 5.9v hasta la descarga total tengo mínimo para otros 10-15' de vuelo, tanto no se tarda en aterrizar y me tendría que pasar en vuelo, que si antes de lanzar ya esta en 5.8-5.9v, no vuelo más por seguridad).

En cuanto a los ubec o circuitos que se ponen para estabilizar la tensión a un valor independientemente de las fluctuaciones de la tensión de entrada, si el circuito admite una tensión de entrada inferior a la de salida, supongamos que ajustamos a 6v pero le metemos 5.8v, como tiene que elevar la tensión, solo lo puede hacer por medio de un consumo extra de corriente, más elevado cuanto mayor sea la diferencia (la potencia de entrada, osea tensionXintensidad sera igual a la potencia de salida , más un % debido a las pérdidas en el proceso, por lo tanto si la tension baja lo que sube es el consumo de corriente), por lo que al consumo de servos y receptor tendremos que sumar el consumo extra de este dispositivo. Y si no admite menos tensión y indica una tensión superior en entrada, que suele ser lo que cae en el circuito, lo que pasa es, supongamos que de salida da 5v pero la entrada tiene que ser 1v más, osea 6v en adelante, si la batería baja por debajo de 6v, el regulador bajara su tensión por debajo de 5v proporcionalmente, por ejemplo los receptores FrSky admiten de 4 a 10v y los servos normales no lo he probado, pero por debajo de 4v no funcionaran, un pack de 4 elementos de 4.8v cuando tiene 4.4v o menos (seria 1.1v o menos por elemento), esta prácticamente descargado, por seguridad cuando tenemos 1.15v por elemento lo mejor es o cambiar el pack o dejar de volar, por las pruebas que he realizado con mis pack, de 5.7v hasta la descarga total a 5v suele quedar sobre un 10% aproximadamente de capacidad máximo (puede depender de cada tipo de batería de Ni-Mh). Lo mejor coger el paquete y en descarga ir midiendo tension y cuanto va descargando hasta la descarga total y así sabremos de que margen disponemos dependiendo de que tensión tenga el pack.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!