miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1428047
Hola a todos,

[EDITADO 1abril2024: como voy a hacerle varios apaños a la emisora, cambio el título del hilo]

Ayer mientras volaba uno de mis modelos que llevaba en el taller desde verano me di cuenta de que una de los modos de vuelo, asociado al Switch F, no funcionaba. No era crítico y seguí volando con alguna incomodidad.

Al llegar a casa comprobé que en pantalla no se veían reflejados los cambios de posición del switch, mientras en otros casos al cambiar de posición cambiaba el indicador flecha arriba/-/abajo. Como lo había movido para poner ahí el interruptor instantáneo (era el interruptor "trainer" que había al otro lado, originalmente switch H), pensé que podía ser cosa de la conmutación, haberme cargado el interruptor de usarlo mucho, o algo parecido, así que metí el multímetro. Para mi sorpresa, al conmutar el multímetro pitaba indicando continuidad.

Busqué un poco por Google y parece que podía estar el problema en el menú "hardware", pero hoy me he metido por probar y no he visto nada raro. He cambiado de tipo "2 pos" a "toggle" para ajustarse más a la realidad, pero nada.

¿Alguien tiene idea de qué me puede estar pasando? Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Última edición por Capitán_Pattex el Lun, 01 Abr 2024 20:20, editado 1 vez en total.
#1428049
Gracias Íñigo! Ya había pasado por ahí...y también la comprobación "debug" que hay más abajo en el menú hardware.
IMG_20240205_194833.jpeg
Lo último que he visto es que puede ser la placa... Probaré a usar una de las entradas libres de la placa, porque no voy a meterle dinero, el mismo switch por distinta entrada a ver...
#1428059
Pues he activado los interruptores I y J, que son los vacíos de la placa.
IMG_20240206_221035.jpeg

Con un cable de prueba he puesto en corto para ver cuál cambiaba en el lado que me interesa, es el J.
IMG_20240206_221004.jpeg
IMG_20240206_221022.jpeg
Así que he pedido unos latiguillos de 20cm de conectores XT-ph de 2mm con la intención de conectar al switch F, y ese dejarlo inhabilitado.

Ya os iré contando.

#1428061
Hola Capitán.
Hombre, por probar.. Pero según dice en tal Kilrah "Son 2 entradas de interruptor adicionales, pero que actualmente no cuentan con soporte de software en OpenTX."
pero, claro, ésto era en el 2017, igual hoy si tienen soporte.
Olé a los arreglos imaginativos.
Ya dirás si lo has conseguido.
Un saludo.
#1428063
Sí, en Opentx 2.3 ya está disponible, ya te digo que en el menú Hardware aparecen los I y J, y sólo hay que activarlos. Luego puedes entrar al comprobador de entradas, y al poner en corto el conector cambia de estado.

Por 2 € tengo 10 cables, probaré así y si no, lo siguiente el switch. Pero como con el multímetro conmuta, tengo confianza en él.

Seguiremos informando...
#1428327
Pues manos a la obra... Y aprovecho para hacer algo de bricolaje.

Abro la emisora y planteo los cables, parece que son cortos para llegar directamente al interruptor. Sin problema, corto el cable que iba al otro conector de la placa para empalmar a la longitud adecuada.
.
IMG_20240303_120056.jpeg
IMG_20240303_105627.jpeg
La soldadura la hago con el conector desenchufado de la placa para evitar problemas de calentamiento o fuga de corriente. Además, el trozo de cable que queda en la emisora lo corto a distinta longitud y enfundo en termorretráctil para que no haga corto por ahí.
IMG_20240303_121142.jpeg
IMG_20240303_121129.jpeg
Y listo. Enciendo la emisora y en el panel de comprobación de interruptores veo cómo cambia de estado al pulsar, así que todo listo para cerrar la emisora.

Sí alguien necesita latiguillos de esos, que me pida, que han sobrado muchos Imagen
#1428581
Hola de nuevo,

Tenía la info desde que cambié el interruptor, pero no me había puesto a escribir hasta hoy...

En su día cambié el interruptor momentáneo (tipo entrenador) del lado derecho al lado izquierdo para usar esta emisora con un DLG. Ahora, metidos en harina, me apetecía probar a tener otro momentáneo en el lado derecho, usando el canal adicional libre, y con un pulsador tipo botón, para mantener el modo entrenador en el lado derecho.

Necesité comprar cable para la entrada libre de la placa (el del arreglo del interruptor que fallaba antes en el hilo), y un interruptor compatible. De herramientas usé un calibre, alicates de corte, soldador, estaño y termorretráctil, y una broca de madera de 8mm de diámetro.

Lo primero, desmonté la tapa de la emisora y presenté el interruptor en la zona donde pensaba ponerlo:
01_presentando interruptor.jpg
Presentando el interruptor
Después, como el cable que compré era corto, le puse al interruptor un poco de cable con termorretráctil. Como es un ON/OFF, da igual dónde pongamos cada cable.
03_cableado interruptor.jpg
Cableado interruptor
04_interruptor cableado.jpg
Interruptor cableado
Con ayuda de un calibre, marco el centro en profundidad y posición lateral:
10_Marcado a media profundidad.jpg
Marcado de la profundidad
11_Marcado a 12mm del nervio interior.jpg
Marcado de la posición lateral
12_Detalle marcado.jpg
Detalle marcado
Teniendo las medidas, me llevo sólo el centro al exterior, y con ayuda de una broca de madera de 8mm hago un agujero a mano. La rosca del interruptor es de 6mm, y así tenemos algo de holgura para insertarla en su alojamiento, que no tiene mucho hueco. Coloco antes de los cables un trozo de plástico para evitar que con el impulso pueda cortar algo.
20_agujero desde el exterior.jpg
Agujero desde el exterior
Aflojo el interruptor que queda al lado para no tener que forzar tanto las cosas en su sitio. Cuesta un pelín, pero al final encaja. Marco con la punta de la broca la posición de la solapa que tiene la arandela exterior del interior, que evita el giro, y enrosco la tuerca. Pongo otra vez el tapón, y listo.
21_interruptor en su sitio.jpg
Interruptor en su sitio.
22_interruptor.jpg
Interruptor en su sitio.
Conecto el cable al latiguillo que he comprado, y el latiguillo al conector libre de la placa. No os doy muchos más detalles, porque es básicamente lo mismo que en el briconsejo anterior :) En el menú de configuración, activo el interruptor como "temporal", y ya está todo listo. He visto por ahí vídeos en los que en la misma posición se ponen potenciómetros, se puede luego seleccionar el tipo de señal en ese menú.

Y con esto y un bizcocho... esperando a que me llegue un conector para antena, para que ocupe menos la emisora en la funda :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!