miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1428199
Hola a todos encantado de compartir en ete foro para aprender. Soy de Rosario Argentina. Equipe un catamaran de 82cm mas
pata con hlice y timón, con motor 3674 2250kv puse helice de 38 cm. No consigo que el bote deje de delfinear. Navega a los saltos. Puede ser problema de centro de Gravedad? Gracias desde ya con la ayuda que puedan brindarme.
#1428200
Hola Daniel, bienvenido.
Creo que tu problema se debe a que le has puesto un motor excesivamente revolucionado, si le añades una hélice 38, lo normal es que, literalmente, despegues de la capa de agua con cualquier pequeña ondulación.
Si te fijas, cualquier bote rápido, en algún momento salta fuera del agua, y no conviene que ocurra porque pierde velocidad, aparte que se puede doblar el eje (bocina) del motor ó romperte la hélice, en cualquier caso, cada salto conlleva fatiga del material.
En tu caso, si quieres probarlo sin hacer muchos cambios, buscaría su centro de gravedad y le añadiría peso, es prueba y error, es decir, hay que probar varias veces y a diferentes velocidades a ver cómo se comporta. Ten en cuenta, que va a cambiar su comportamiento, las curvas a alta velocidad, las dará más cerradas y con más escora a lo que estás habituado, así que OJO.
La segunda solución, es cambiar el motor, si puedes compra uno que se refrigere por agua para evitar el sobrecalentamiento, que en el que tienes ahora, seguro que se produce. Con 1700Kv tienes más que suficiente y hélice más pequeña, con una 30 tienes de sobra, tripala te dará más estabilidad y se repartirán más las fuerzas.
Un saludo
#1428201
Muchas gracias por tu pronta respuesta Iñigo, el motor esta refrigerado por agua, al igual que el ESC. Olvide decir que esta alimentado por dos baterías de lipo en paralelo de 3S o se la mitad de lo informado por la marca del motor para llegar al máximo de vueltas.
Antes de cambiar motor voy a probar trabajar con el CG, tengo una hélice de 30mm de 3 palas podría probar con esta antes de cambiar motor, que te parece?.
Agradezco todo en lo que me puedan ayudar, aquí la actividad del modelismo náutico RC de velocidad es muy rara. La mayoría abocada a vela RC y por supuesto lo que mas se practica es la clase RG65 que nació por estos lares.
#1428204
Hola de nuevo.
Posiblemente sea la mejor opción empezar por el CG, así verás cómo se comporta el barco en el agua. Me imagino que la rosca de ambas hélices será la misma, pero, ten en cuenta que al poner 3 palas, la resistencia se incrementa por lo que, cuando empieces a probarla , hazlo con poca velocidad y controla el calor del motor y del ESC, luego, si lo ves correcto, puedes aumentar la velocidad.
Otra cosa que se debe de controlar, es la altura a que debe de estar el eje de la hélice bajo la línea de superficie, para evitar cálculos complejos, mira la estela, si ves mucha espuma, es que está alta y deberías de bajarla un poco, conviene que desde la pala superior hasta la superficie sea de 1cm. más o menos.
Si te has dado cuenta (no sé si tu barco lo incorpora), las lanchas de recreo, normalmente, llevan unos alerones llamados también flaps en su popa que pueden elevarse ó bajarse a voluntad. Te recomiendo que leas este artículo : http://www.fondear.org/infonautic/Barco ... zacion.asp.
Un saludo
#1428213
Efectivamente, se usan más en los monocascos porque aportan estabilidad, pero también en los multicascos aporta estabilidad longitudinal, porque aunque, teóricamente, tienen menos casco mojado, el problema de la ola de popa, como habrás leído en el artículo que te he pasado, sigue existiendo. Por lo tanto, los flaps evitarían, hasta cierto punto, los botes al subir ligeramente la popa y bajar la proa.
Se ve muy claro en tu vídeo, fíjate que no puedes llegar al planeo porque no te deja la ola de popa (se ve debajo del casco), es decir, cuando la presión del casco con el agua, llega a un límite, el barco, salta.
Ese límite que comentamos es el de planeo, pero no entra en planeo por una presión excesiva sobre el casco por lo que vuelves a la situación anterior.
Si añades peso, irá más despacio aunque no cabeceará tanto pero tendrás el mismo problema. Si añades los flaps, (si los haces ajustables desde la emisora, sería lo mejor), evitarías el cabeceo y llegarías a planear.
Tú decides.
#1428251
Hace algunos años, en motoras de competición, se ponían unos lastres bajo cubierta que dependiendo de la velocidad del barco se desplazaban adelante y atrás con objeto de adelantar el CG y poder entrar en modo planeo. Para las medidas de esas embarcaciones, no eran pesos excesivos, pero he estado buscando y no he encontrado gran cosa por lo que posiblemente no pasó de ser un experimento.
Lo digo por si te interesa probar cosas nuevas.
Un saludo.
#1428317
Le hice un par de trim Flaps de regulación manual por ahora. Parece que va mejorando. Dejo linck para que me dejes saber tu opinión.
Hola.
En el vídeo creo ver que bota menos. Con los flaps regulables podrás darle más ó menos incidencia cuando aumentes la velocidad de navegación.
Para probarla tal y como está, intenta ponerle un par de pesos en cada casco sin salirte de la línea del CG, prueba con pesos de esos que se utilizan para equilibrar las ruedas de los coches, suelen ser de 5 y 10 gramos y se pegan bastante bien, empieza con 20g en cada casco y ya dirás.
Sería muy interesante una foto de cómo tienes ahora los flaps manuales.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428320
Hola Daniel.
El barco ha mejorado mucho con respecto a los primeros videos, pero como dice Iñigo, haber si nos puedes mandar una foto del patin con una regla para ver cómo está graduado el flap.
Ojo que los flaps no tienen porqué estar graduados con la misma inclinación ya que el torque de la hélice incide más en un lado que en otro.
Poco a poco lo conseguirás.
#1428328
Hola Fla un gusto saludarte y mi agradecimiento a Iño por el interés en brindarme ayuda. Les voy a adjuntar fotos del patín. También en la tarde estoy trabajando para levantar un poco más la helice para acercarla mas a la superficie. Creo que eso también ayudará
#1428332
Buenas noches a todos.
Daniel, yo no pondría más cerca de la superficie esa pala, puede parecer a primera vista que va a mejorar porque quitas palanca pero el problema es la velocidad de rotación de la hélice, si la instalas muy cerca de la superficie, vas a tener lo que se llama una ventilación excesiva, es decir, el aire entrará en la pala desde la superficie, se trasladará por presión a la buje de la hélice y acabará produciendo algo muy poco deseable para un barco como es la cavitación, de ese estado, a que se calienten por sobre esfuerzo, la bocina, el motor y el variador no hay más que un paso. A mí me ocurrió hace muchos años algo parecido, en medio de una laguna, empezó a salir humo y literalmente, reventó el casco.
Normalmente, muchas hélices cavitan parcialmente aún estando a la debida profundidad (en este caso es por otros motivos, exceso de potencia del motor y hélice pequeña ó de paso ó palas no apropiado, etc), pero es algo a intentar evitar en lo posible.
Muchos ánimos y un saludo.
Nota: Ojo a Fla que sabe mucho.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428334
Buenos días.
Ja ja ja, ya quisiera saber mucho...
En el 2008 cuando competía, poníamos el CG a 1/3 de la eslora de la lancha medida desde popa.
Puedes comprobarlo haber si te estás acercando a esas medidas.
Luego los flaps los utilizábamos para "lanzar" la lancha lo antes posible ya que una vez que la lancha está en planeo es cuando más corre.
Solíamos ponerlas en negativo 1 o 1´5 grados hacia abajo la de babor y 0 en estribor si la hélice gira en sentido contrario al reloj...
Ya siento ser FLA el batallitas jajaja.
Solo llegué a ser 3º en 35cc de gasolina y 3º en categoría ECO. En este foro hay gente que tiene un palmarés que da vértigo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!