miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1427628
Buenas a todos,
Escribo porque tengo un “poltergeist“ con una Cessna y no sé cómo solucionarlo.
La Cessna en concreto la compré en Banggod tirada de precio porque las estaban liquidando (38€) y a excepción de la varilla del ala, que flexa demasiado y hay que cambiarla por una más rígida de carbono, el Kit está realmente bien, completo, todo encaja perfectamente, el corcho es de calidad y no tengo ninguna queja.

Al centro de gravedad, cuesta un poco también darle el punto, en función del peso del motor y la batería que uses, te será más o menos fácil, centrarlo.

El problema es que desde el primer día, la tendencia es a subir el morro, de modo bastante exagerado al dar gas. No es un problema de trimaje, ya que la subes, cortas gas y cae perfectamente equilibrada, no culea ni nada raro.

He ido añadiendo arandelas, para darle ángulo al motor, hasta un punto exagerado y a pesar de eso sigue tirando para arriba al dar gas, de hecho el fin de semana le cambié el sistema de anclaje del motor por uno de madera con una incidencia generosa y a pesar de ello sigue tirando para arriba.
Para que veáis la Cessna que es, os pongo unos videos de Youtube, de uno que monta la misma (tiene un montón de esta Cessna)





Yo la vuelo con este motor de 1400kv y con hélice 8x6 en 3S y 8x4 en 4S (en ambas configuraciones va sobrada)
Imagen
Imagen
https://es.banggood.com/Racerstar-BA221 ... 7984557528

Ya no se me ocurre que hacerle la verdad, el vuelo de este modo resulta muy incómodo y nada agradable. Os ha pasado a alguno algo así? se os ocurre como darle solución?
Se agradece cualquier idea :wink:

Por cierto, si a alguien le interesa, en Aliexpress a veces la ponen de oferta entre 50 y 60€
#1427630
.Pues lo más fácil es ir poniendo plomo en el morro para ver si mejora, muchas veces pasa que te dice el fabricante uno y el c.g. es otro.Si sigue subiendo puede ser que la incidencia del estabilizador o el ala no estén correctas, mira a ver si hay rebabas o algo que pueda afectar .Si es eso calzas con 1 mm el borde de salida del ala y pruebas.
#1427631
Hombre peso en el morro no creo, ya lleva 25gr. de lastre y el centro de gravedad esta en su punto (no porque lo diga el fabricante, que no decía nada en absoluto al respecto) ya que los planeos a cierta altura, son correctos y el angulo de caída también.

No hay ningún tipo de rebaba, todo el corcho viene perfectamente pulido y de hecho la calidad del mismo contrasta bastante con el precio del kit.

Lo que no me había planteado era la incidencia del ala, puede que simplemente el diseño no sea "muy bueno" y aunque no haya rebaba, no sea correcto. Probaré lo que dices de levantar el borde de salida, a ver que resulta
#1427633
Los de Bangood, ni Aprenden ni Aprenderán nunca, ...como a muchos, solo andan espabilados en el Monto monetario. :oops:
Es lamentable que no venga el punto del Centro de Gravedad en las instrucciones, ...cuento mi opinión y lo que yo haría, ...si nos damos cuenta, la Cessna tiene un momento de morro muy corto, con lo cual el Centrado hay que hacerlo, primero, desplazando todo el equipo Bateria etc,etc, lo mas adelantado al morro que se pueda, y basta que no trae un punto de C.G para ir probando, marcaremos un punto aproximado a 1/3 de la Cuerda del Ala, ( Entre Raiz del Bode de Ataque al Borde de Salida ) si con todo esto aun, no lo conseguimos, iríamos a ponerle peso para conseguir el Balanceo, ( a este peso no se le llama Lastre, lo digo para no confundir ) y por ultimo, si ya pide mucho peso para el Balanceo, lo mejor es no ponerle mas peso, o suprimirlo, y Calzar de a pocos el Borde de Salida.
Otra cosa es que con una 3 S ya tire sobrado como dices de ella, pero con una 4s para ese Avión me parece, que aun bordando el Centro de Gravedad, es Excesivo, ya digo para ese Avion, la Cessna no es un Racer y lógicamente Encabrite Constantemente.
#1427634
Hola arrandemar
Según lo que indicas, utilizas hélices de diferente diámetro ó paso del que el fabricante del motor indica. Si vas a la tabla de sus características, verás que recomienda otro diámetro /paso, si reduces el diámetro, aumentas las revoluciones y lo mismo ocurre si el paso es diferente.
Pero, aun siendo importante éste punto, creo que estás usando un motor muy grande para un modelo de tan baja carga alar. La sensación al volarlo, al menos, a mí me pasó, es que encabrita por mucha incidencia que le pongas.
Intenta usar una pala 9/6 con 3S, yo, no le metería una célula más a la batería. Posiblemente consigas un vuelo más tranquilo porque reduces velocidad de giro.
En cuanto al paso, uno menor, da menos velocidad pero más potencia, uno mayor, más velocidad pero menos potencia.
Hay muchos colegas por aquí que pueden darte razón quizás más acertada que yo....
pero.. por probar..
#1427640
IñigoLdx escribió:
Jue, 14 Dic 2023 22:37
Hola arrandemar
Según lo que indicas, utilizas hélices de diferente diámetro ó paso del que el fabricante del motor indica. Si vas a la tabla de sus características, verás que recomienda otro diámetro /paso, si reduces el diámetro, aumentas las revoluciones y lo mismo ocurre si el paso es diferente.
Pero, aun siendo importante éste punto, creo que estás usando un motor muy grande para un modelo de tan baja carga alar. La sensación al volarlo, al menos, a mí me pasó, es que encabrita por mucha incidencia que le pongas.
Intenta usar una pala 9/6 con 3S, yo, no le metería una célula más a la batería. Posiblemente consigas un vuelo más tranquilo porque reduces velocidad de giro.
En cuanto al paso, uno menor, da menos velocidad pero más potencia, uno mayor, más velocidad pero menos potencia.
Hay muchos colegas por aquí que pueden darte razón quizás más acertada que yo....
pero.. por probar..
A ver, el tema del motor es algo que he pensado en alguna ocasión, ya que la mayoría de videos que he visto de esta Cessna en Youtube, la gente le monta un 2212 de 50gr. y de unos 200W , claro el que yo le he montado es un 2216 de 70gr (que me iba estupendo por la necesidad de incrementar peso en el morro por el CG) y de entre 350/500W en función de usar 3S/4S.

Nunca he tenido problemas de este estilo, por sobrepotenciar un modelo (de hecho suelo hacerlo) pero también es cierto que nunca he tenido una Cessna. Así que es otra prueba a hacer, a ver si encuentro la solución.

Respecto a la pala, en su momento ya probé con la 9x5 y 9x6 en 3S y el efecto era exactamente el mismo en 3s, encabritadas al dar gas.
#1427641
Hola de nuevo.
Como te dice Marco, quizás debieras de comprobar ambas incidencias, hay varias formas, la mejor es, sin duda, usar un medidor de incidencias, pero si no lo tienes tampoco es crítico, se puede hacer como siempre se ha hecho.
Yo lo hago de la manera siguiente, en una mesa plana, pongo dos tacos de porex, (libros, madera, etc) del mismo grosor y pongo el modelo encima de tal manera que "cuelgue" de las alas y que esté cerca del fuselaje para evitar flexiones. Debe de estar el ala, plana a la mesa, compruébalo con una regla de que sea así. Si la distancia que midas del borde de ataque del plano de cola a la mesa y del de salida del mismo plano, es igual, no tiene incidencia con respecto al ala y debería volar en ésta condición neutra.
Si la distancia es diferente, habrá que corregirla.
Además , de esta forma, podrás ver si el ala tiene forma recta o cóncava en el intradós, o si tiene algún revire que encabrite tu avión en vuelo.
Muchos ánimos y a ver si puedes quitar ese poltergeist.
#1427645
Nunca he tenido problemas de este estilo, por sobrepotenciar un modelo (de hecho suelo hacerlo) pero también es cierto que nunca he tenido una Cessna. Así que es otra prueba a hacer, a ver si encuentro la solución.
Si no bajas o le ajustas la potencia del motor para ese avión no lo conseguirás.
Ponerle mas motor a un modelo, para ir algo sobrado se puede hacer y se hace, PARA CIERTOS MODELOS, pero no con ese modelo y con esa envergadura, y menos con uno de Porex como ese, ya te lo comente, y lo repito no es un Lockheed SR-71.
Respecto a la pala, en su momento ya probé con la 9x5 y 9x6 en 3S y el efecto era exactamente el mismo en 3s, encabritadas al dar gas.
Lo mismo, cada avión esta diseñado para su cometido, dicho esto, tu puedes hacer lo que quieras y seguir con tu idea, y con los vuelos con efecto encabritado, que lo único que sacaras, sera un estupendo entrenamiento, por si te interesa y quieres pasarte a Los Cohetes.
Un saludo, Y QUE TE LO PASES MUY MUY BIEN.
Adjuntos
Captura bv.JPG
Captura v.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!