miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por match53
#1419682
Alguien que tenga este modelo de EFlite , puede decirme si con LiPo 2200 3S el avion le vuela con medio gas unos 5/6 minutos ? , es que a mi me pasa , son bat. Turnigy
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419683
Hola Match!
¿Has medido el consumo? ¿Qué tasa de descarga tienen las baterías? ¿En qué estado están?

Yo llevaba unas viejas de 20C en otro avión y casi ni despegaba, compré nuevas de 45C, y magia. Conforme se va consumiendo, la batería baja de tensión y rinde menos. Las de más tasa de descarga normalmente acusan menos ese efecto.

Un saludo y buenos vuelos!!
Alfredo
Avatar de Usuario
Por match53
#1419689
Las baterias estan nuevas con pocos vuelos , las uso en un planeador , 23-35 C (Turnigy) , lo que si he notado en todas, es que lal poco de levantar el vuelo , el avisador acustico que esta puesto en 3,5 v ya empieza a pitar ! A MEDIO GAS ! , entones podria ser que este motor pida mas "C" , aunque lo vuelo unos 4 minutos pitando, al comprobarla en el box estan al 20/30 % , aparte de poca capacidad , 2200 , pensaba aumentarlas y mirare esto que sean al menos de 40/60 C y 3200 , me preguntaba si admitiria una 4S de 3300 o mejor mantener 3S mas C y algo mas de capacidat.

Gracias , tu tambien lo tienes ? es precioso y vuela muy bien.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419691
No, no lo tengo... pero es muy chulo sin duda :)

Ojo que si subes a 4s tendrás que cambiar la hélice a una de menor paso.

Yo mediría con un wattímetro a ver cuánto está consumiendo realmente, por lo que dices la planta de potencia está pidiendo más de lo que pueden dar las baterías. Cuando lo sepas, y en función del centro de gravedad, mira alguna batería de más mAh o más C.
Avatar de Usuario
Por match53
#1419693
Acabo de hacer la prueba, el power analizador me da : wat 52,4 A / 10,7V / 560,6W / 0,032 Ah , bateria al 100/100 , a y el avisador no mas arrancar que me da el voltaje ha bajado y se ha puesto a pitar estando en 3,5 v , me parece que pide mas bateria o cambiar motor .....que te parece , porque con 4S tambien aumento el peso.
Adjuntos
IMG20220122121543.jpg
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419696
Pues una 2200mAh 23C puede dar como mucho 2.2 x 23 = 50.6A, así que si consume 52A te pasas...

Busca algo que te pueda llegar a 60A, una 3s 2200mAh 45C te va a subir 20 gramos y vas a notar mucha diferencia.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419702
Así a ojo no te sé decir, pero si me dices qué motor llevas (diámetro, kv; supongo que algún 35XX) y qué hélice (diámetro y paso) lo puedo mirar en algún simulador. A priori 100C 2600mAh me parece excesivo (260A de pico...), casi tiraría más por menos C y más mAh para poder volar más rato. Las C en sí mismas te dan potencia instantánea, y no creo que con la Cirrus vayas a hacer 3D :)

No sé si tienes alguna limitación de tamaño...
Avatar de Usuario
Por match53
#1419705
Muchas gracias por tu atención, te explico:

Motor : Efl M108010 de 1300 Kv , Helice 11 x 7 tripala , Variador de 40 Amp. El motor es de 35 - 42 de 122 grs

En las indicaciones que me ha dado el vatimetro, este ha marcado mas de 40 Amp , que conste que la prueba la he hecho con helice puesta y el aparato retenido.
Tal vez se podria poner uno de menos potencia , el aparato es ligero y cuando despega ahora sale como una bala , no entiendo con motores electricos , si puedes darme algun consejo te lo agradezco.
El hecho de que por un momento que seria al despege , superar los 40 A , no pasaria nada ? , luego arriba mi vuelo es a medio gas , desde EFlite alemania me han confirmado que con 2200/3S no pasa de maximo 5 minutos .
Gracias.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419708
¿Y cuánto pesa el avión, qué envergadura tiene? A ojo 1.5kg y 1.5m, no? Por tener la imagen completa.

Justo ese modelo de motor no lo tengo ni en eCalc ni en Drivecalc, pero he buscado otro 35XX de más o menos el mismo peso y Kv. En las instrucciones de los power10 que he encontrado dice que no hay que pasarlos de 32A en contínuo o 42A de pico, así que hay que cortarse y mucho a 3s.

La 11x7 tripala consumirá (en números gordos) lo mismo que una 12x6 bipala; probando distintas 12x6 en DriveCalc con 3s me paso siempre de corriente máxima, tanto de batería como de motor. A 2s la cosa va mejor (de hecho entra en las recomendaciones del fabricante); con una 2s 2200mAh 20C-30C de unos 100g me salen unos 1250g-1350g de empuje estático, con velocidades máximas en torno a 55-65km/h y consumos de entre 32A y 40A. Yo creo que está dimensionado para esto.

El tiempo de vuelo con la 2s2200mAh 20C son en torno a 3-4 minutos a todo gas. Lo que yo haría, si tienes bien centrado el avión ahora, es buscar una 2s que te quepa en el mismo sitio , y que pese más o menos lo mismo que la que llevas ahora (imagino que algo como una 3300mAh 20C). Ahí el tiempo a todo gas sube a 5 minutos, así que supongo que con moderación podrías irte a 8 o 9 minutos de vuelo maquetero.

Hay mil variables en el eléctrico, si lo puedes solucionar con la batería yo creo que mejor. Si cambias motor seguramente tengas que tocar la hélice también, y la batería es probable... por 15€ o 20€ creo que te merece la pena probar lo de una 2s.

Felices aterrizajes!
Avatar de Usuario
Por match53
#1419710
Buenos dias, el modelo pesa unos 1600 grs , envergadura 1500 , largo 1000 , dispongo de estos motores Turnigy D3548/4 1100 kv y Proporive 35-48 de 900 Kv , solo son un poco mas largo pero caben , o bien pensaba reducir el acelerado hasta que marque sobre 40 Amp maximo y comprobar en vertical si tira del aparato para arriba , tambien esta lo que tu dices , seria una 2S , con la misma helice ? , .

Gracias amigo
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419711
Hola de nuevo,

He mirado en DriveCalc dos Turnigy 3548, uno Kv900 y otro Kv100.

El de Kv900, con varias 12x6, usando la batería 3s 2200mAh 20C-30C, me da un empuje estático de 1400g-1900g con un consumo de 23A-38A , velocidad máxima unos 60-65km/h, así que niquelado. Además parece que está en el óptimo de rendimiento del motor. Tiempo de vuelo a todo gas entre 5 minutos y 6:20. Muy buena pinta.

El de Kv1100 ya se va a por encima de los 40A, muchas configuraciones en rojo... no creo que merezca la pena.
Avatar de Usuario
Por match53
#1419712
Ok, y puedo seguir usando la 11x7 tripala que lleva , cierto ? , pues lo de la idea de bajar el acelerador con su motor para que no suba amperios no es muy buena, mejor ponerle el Propodrive 900 Kv. el soporte de aluminio no me sirve , no coinciden los agujeros , pero fabricaremos uno, algún consejo mas ? gracias por tu amable atención.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419713
sí sí, el tema es que como no estaba la tripala en el programa, he usado una "bipala equivalente", sumando 1" de diámetro y restando 1" de paso. Más o menos funciona para saber por donde andamos, el wattímetro siempre hay que usarlo para que no huela a quemado :)

Si pones fotos del soporte y el motor seguro que se nos ocurre algo ;)
Avatar de Usuario
Por match53
#1419714
Acabo de hacer una prueba, he probado los dos motores con el comprobador y me da: en vacio no helice
Proporive 900 ......1,9 A - 12,37V - 23,4 W - 0,014Ah

Eflite : 2,6 A - 12,32 V - 32.0 W - 0,002 Ah

Este último logicamente gira mucho mas rapido por sus 1300 Kv
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419716
Hola!
Pues tienes dos opciones, retaladrar los dos agujeros que no coinciden, que creo que es lo que yo haría, o hacerte una nueva a medida con fibra o aluminio.

Saludos,
Alfredo
Avatar de Usuario
Por match53
#1419717
Caray, se ha perdido un mensaje, bueno vamos.
Ja le cambie el motor y te mando una foto de los datos de consumo con helice puesta, como lo ves ? , hay que tener en cuenta de que evidentemente tiene menos RPM que el EFlite, bueno habra que probarlo en el campo, espero no se quede falto de potencia,
Gracias Alfredo.
Adjuntos
IMG20220202151448.jpg
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419718
Pues... no consigo cuadrarlo con ninguna de las combinaciones. ¿Estás probando con la 2200mAh 20C? Me parece que en 10.9V se queda muy alta para ese consumo... en cualquier caso, yo me iría al aire con confianza. En todos los casos que me acerco (no consigo sacarle esa potencia con las 12" bipalas, o me caigo de tensión o de corriente, he llegado a unos 340W), saco siempre más de 1.6kg de empuje estático y velocidades de vuelo de hasta 65km/h.

Esperando vídeos del despegue :)

Date un primer vuelo corto de un minuto o dos, mide la batería, y con eso ya te calculas el nuevo tiempo de vuelo...
Avatar de Usuario
Por match53
#1419722
He pesado el aparato con una bascula de pesar de mano , me da 1520 con bateria incuida , motor a tope y ahora el avisador de bateria ya no pita y al ponerlo vertical quiere irse para arriba , no como un cohete pero quiere subir, esto quiere decir que para su peso vamos bien con el conjunto.

Hay que probarlo en pista , los datos facilitados últimos te parecen buenos ?

Veremos si no tenemos tramontana mañana y podemos probarlo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419727
Yo creo que es consistente con lo que dicen las gráficas... ánimo con ese reestreno!!
Avatar de Usuario
Por match53
#1419748
Esta tarde he ido al campo , con algo de viento racheado y cambiante he decidido probar el Cirrus , este ha levantado el vuelo ya en el despegue se ha notado el cambio de motor , mas lento , lo he volado y aterrizado , con bateria de 2000/3s , comprobado el consumo esta se ha quedado con el 35% de capacidad y 3,8v x celula , evidentemente el avisador mudo. se nota la perdida de potencia entre motores , a lo mejor el Turnigy 1100 tendria algo mas fuerza que este de 900 kv ? , o mejor es probarlo otro dia con el que lleva , pues el vuelo no ha sido muy satisfactorio dado el viento.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419764
A mi me parece que los mejores números salían con el 900kV... de todas formas siempre puedes probar el 1100kv en tierra y ver qué consumo te da, y cuanto caen las baterías. Con eso ya decides. Y lo de probar en un día bueno, claro, siempre ayuda. Voy a sacrificarle dos palomas a Eolo para que te pare la tramontana :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!