miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-50g formula nacional, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por antonionaharro
#1425413
Muy buenas.

Soy aficionado a este bonito deporte, y especialmente al F5J. Hace un tiempo hice esta aplicación para móviles Android con el objetivo de ayudarme en los cronometrajes y poder practicar antes de los campeonatos. Con ella puedes registrar los tiempos y también te los canta, por lo que puedes practicar sin ayuda de alguien que te cronometre cada vez. Los cronómetros también se pueden ajustar y configurar.

Espero que os resulte útil y también interesante.

Se aceptan consejos y críticas (constructivas) :)

https://play.google.com/store/apps/deta ... of5j&pli=1

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1425415
Gracias por compartirlo!
Un detalle, en la descripción en inglés habla de "F5J sailboats", que son barcos veleros; creo que debería decir "F5J sailplanes", que son veleros de los del aire :)
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1426299
para los de apple :cry: :cry: :cry: :cry:
👍👍👍👍
Avatar de Usuario
Por Carlos Martín
#1426301
Estupenda iniciativa, muchas gracias por compartir tu aplicación.

Te paso unos comentarios por si te sirven para mejorarla.

En primer lugar, he visto que se puede configurar el tiempo de trabajo y el tiempo de vuelo, esto es bueno para que se pueda utilizar en diversas variantes de competiciones F5J pero en la modalidad F5J FAI debe ser 10 minutos en ambos casos y eso plantea un problema:
En F5J FAI no se puede empezar el vuelo antes que el tiempo de trabajo, hacerlo así significa puntuar cero en ese vuelo. En otras modalidades tampoco creo que se pueda empezar el vuelo antes que el tiempo de trabajo, por consiguiente te sugiero que si se inicia el tiempo de vuelo sin haber iniciado el tiempo de trabajo, pongas un bloqueo al botón de "Start" del temporizador de tiempo de trabajo.

Ahora asumo que primero se ha iniciado el tiempo de trabajo y posteriormente se inicia el tiempo de vuelo, la normativa FAI exige un aviso 2 minutos antes de finalizar el tiempo de trabajo, en tu App hay un aviso cuando faltan 3 minutos, 2 minutos, 1 minuto, 30s, 20s, 10s y los últimos 5s de uno en uno, pero no es de acuerdo al tiempo de trabajo sino al tiempo de vuelo, lo cual es incorrecto porque en F5J FAI el tiempo de trabajo y tiempo de vuelo coinciden en 10 minutos y es el tiempo de trabajo el que manda. Por ejemplo, si se inicia el tiempo de trabajo de 10 minutos pero el velero despega un minuto más tarde por problemas técnicos, la App va a dar aviso de tiempo restante atendiendo al tiempo de vuelo cuando debe darlo respecto al de trabajo que va a terminar 1 minuto antes que el de vuelo en este ejemplo y el velero debe aterrizar sin superar el tiempo de trabajo (aunque no haya completado los 10 minutos de tiempo de vuelo) porque de lo contrario el aterrizaje puntúa cero y también hay un límite que si se supera implica vuelo nulo.

Probablemente lo mejor sería tener una casilla de selección en la pantalla de configuración para elegir la modalidad de vuelo F5J: FAI, 30g, ALES, etc, así se podría modificar el comportamiento de la App en función de las distintas normativas, por ejemplo lo que comenté antes del tiempo de trabajo en la modalidad FAI (que es 10 minutos y también son 10 minutos el tiempo de vuelo) no sirve para la modalidad 30g (o FN, Fórmula Nacional, como también se la llama) porque en la modalidad 30g el tiempo de trabajo son 9 minutos y el tiempo de vuelo son 8 minutos, así que si se despega con 33s de retraso respecto al inicio del tiempo de trabajo, por decir algo, los avisos de tiempo restante deben darse respecto al tiempo de vuelo, pero si se despega con 2 minutos de retraso respecto al inicio del tiempo de trabajo, los avisos de tiempo restante deben ser respecto al tiempo de trabajo porque éste va a terminar mucho antes que los 8 minutos de vuelo normales y lo máximo que podrá puntuar es ese tiempo de trabajo restante, pero también es necesario saber cuál fue el tiempo de vuelo y cuántos segundos se pasó del fin del tiempo de trabajo porque si se excede de 30s el vuelo será nulo, de ahí la propuesta que haré más abajo del cambio de la pantalla de registro.

El registro de tiempo de vuelo creo que necesita un botón de borrado de la lista, para que pueda limpiarse y que quede registrado sólo los cronometrajes del día de un concurso, por ejemplo.

También creo que sería útil que en el registro se incluya asimismo el tiempo de trabajo, pero probablemente sólo en el caso de que el tiempo de vuelo haya excedido al tiempo de trabajo, puesto que hay un límite reglamentario que si se supera significa vuelo nulo, tanto en F5J FAI como en F5J 30g (ALES lo desconozco pero creo que también).

En lo que respecta al diseño de la pantalla principal, está muy bien realizada pero puedo sugerir alguna mejora para que se pueda utilizar como cronómetro en competiciones, aparte de lo mencionado más arriba de que no se pueda iniciar el cronómetro de tiempo de trabajo si ya se ha iniciado el de vuelo, que podría ser un uso normal para entrenamientos, podría existir una opción en la pantalla de configuración para activar el modo de competición y que no se pueda pulsar el botón de vuelo si no se ha pulsado antes del de tiempo de trabajo, esto no me gusta mucho porque retrasa la pulsación del tiempo de vuelo en los casos en que el piloto decide lanzar el velero en coincidencia con el inicio del tiempo de trabajo, pero es la única forma que se me ocurre para poder seguir usando el tiempo de trabajo.

Otra sugerencia es mover el botón "Registros" a un punto separado del bloque "Start-Stop", más abajo y centrado en la pantalla, para que el cronometrador no pueda pulsarlo por error al ir a pulsar el botón Stop que está al lado y salga mal el cronometraje. Asimismo, convendría recortar un poco por la derecha el botón Stop para evitar que se pueda activar por error mientras se sujeta el móvil con la mano, ya tiene un recorte y no está mal pero si se aleja algo más del borde de la pantalla estaría mejor aún.

El botón de desactivación de mensajes de voz yo lo pondría en la pantalla de configuración, de forma que no se pueda producir una desactivación accidental y no se pierda el aviso obligatorio de tiempo restante de vuelo que exige el reglamento FAI.

También puede ser interesante que el botón de stop del tiempo de trabajo exiga una confirmación, porque no tiene sentido parar el tiempo de trabajo si no es porque se ha cancelado el vuelo por alguna circunstancia, así que pararlo por error es un problema grave para el cronometrador.

Finalmente, si puedes activar feedback audible de la pulsación de los botones, también ayudaría al cronometrador a saber que la pulsación ha sido efectiva y al piloto a saber que el cronometrador no se ha despistado.
De nuevo, felicitarte por esta magnífica App, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1426302
Este es el Reglamento de ALES que tenemos a fecha de hoy
saludos
👍👍👍👍👍
jjboullosa
Adjuntos
(707.9 KiB) Descargado 33 veces
Avatar de Usuario
Por antonionaharro
#1426321
Hola Carlos.

Agradezco muchísimo tus comentarios y tus sugerencias. Me parecen muy interesantes y las iré llevando a cabo según vaya teniendo tiempo, ya que la aplicación la he ido haciendo a ratos libres entre trabajo, familia, hobbies,... ya me entiendes. :)

Es complicado conseguir un sistema flexible que cronometre todas las variantes y que se adapte a las constantes evoluciones de los reglamentos sin que termine siendo demasiado complejo, pero me has dado algunas ideas. :roll:

Hay muchos datos que desconocía en todo lo que has expuesto y que me puede ayudar a mejorarla, y es que aunque la idea inicial era de hacer algo sencillo para autocronometrarme, una vez que te pones quieres hacerlo lo más completo posible.

Una vez más gracias por vuestra información y vuestro interés.
Avatar de Usuario
Por antonionaharro
#1426322
¡Ah!, con respecto a la aplicación para Apple, cierto es que me gustaría hacerla, pero como he comentado antes, no me dedico profesionalmente a programar aplicaciones, es más bien una afición (otra más!! :D ), y actualmente no dispongo del equipo necesario para hacerla. Quizá más adelante.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!