miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por inigoegi
#1399082
Hola a tod@s,

después de leer bastante teoría me he lanzado a diseñar mi propia ala volante.
Es la primera vez que aplico washout (negativo) a un ala y aunque creía tener claro el concepto es justo ahí donde tengo la duda. La duda que tengo es sobre el lugar donde debe estar el eje de washout del ala.

He realizado un dibujo para dejarlo claro. Para simplificar he dibujado un ala trapezoidal con cuerda constante y sin flecha. En azul está la raiz del ala y en blanco el marginal. Aplico un washout negativo de 15º (lo he exagerado para que se vea claro). He hecho tres dibujos diferentes. En el primero el eje está al 0% de la cuerda (justo en el borde de atque), en el segundo al 25% y en el tercero al 100% (borde de fuga).

En los tres casos el washout es idéntico de -15º pero la posición del eje difiere. Mi duda es sobre el efecto aerodinámico que conlleva.

¿Alguien puede dar algo de luz sobre el tema?

Muchas gracias y un saludo
Iñigo
Adjuntos
Presentación1.jpg
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1399083
Creo que si no lo haces desde el centro aerodinámico aproximadamente (el dibujo del 25%), estás metiendo un diedro virtual, positivo si lo haces desde el borde de ataque, y negativo si lo haces desde el borde de salida.

Pero hay compis en el foro más puestos en alas volantes que te podrán hablar desde la experiencia... y no desde el descanso del café de media mañana :)

Ánimo con ese diseño!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399085
En los aviones reales se hace como en el primer caso: borde de ataque recto y levanta el borde de salida en el marginal. No tengo ahora una foto real para que lo veas en una Cessna.

En RC de construcción clásica de balsa se hace igual: se sujeta a la mesa todo el borde de ataque y el de salida hasta el punto donde se inicia la torsión. Se calza el marginal con una cuña para que el borde de salida levante lo necesario.
Por inigoegi
#1399293
Gracias a todos por responder.

La literatura que habeís inlcuido es muy interesante, pero la pregunta concreta que yo planteaba no queda respondida.
Estoy muy de acuerdo con Capitan_Pattex sobre el diedro virtual que se crea dependiendo del punto donde esté el eje de washout.
Voy a aplicar el sentido común y pondré el eje de washout en el puntop de máximo espesor del perfil, de ese modo no altero el diedro planteado.

Gracias a todos y un saludo.
Iñigo
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1399296
Si lo haces desde el máximo espesor el borde de ataque variaría hacia abajo.
Te han comentado que es solo del borde de salida ,es decir el dibujo 1 que hiciste, esa es la respuesta.
El ángulo seria el formado entre el borde de ataque y el de salida.
Si estuviera en casa te haría un dibujo
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399298
La literatura que habeís inlcuido es muy interesante, pero la pregunta concreta que yo planteaba no queda respondida.

Respondido:
Luis Gil escribió:En los aviones reales se hace como en el primer caso: borde de ataque recto y levanta el borde de salida en el marginal. No tengo ahora una foto real para que lo veas en una Cessna.

En RC de construcción clásica de balsa se hace igual: se sujeta a la mesa todo el borde de ataque y el de salida hasta el punto donde se inicia la torsión. Se calza el marginal con una cuña para que el borde de salida levante lo necesario.
Por Jesús Villa
#1399511
Hola inigoegi, soy Jesús Villa Guerrero y dicen que la velocidad se demuestra andando.
Supongo que todo el que contesta tiene mucha más experiencia que yo, pero no obstante te diré que mis alas tienen esta " torsión", hablando en español, en el borde de ataque, es decir como el dibujo 1.
También estoy usando el perfil Horte original y para los marginales el Horten simétrico original. En otra ocasión he usado el E182 que también tiene reflex.
Si tienes un momento visita mi muro denominado Jesús Villa Guerrero y veras las alas.
Saludos y sigue " que el que la sigue la consigue", animo y si tienes dudas las comentas, como incidencia motores, incidencia de despegue, centro de gravedad, etc.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!