miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por RRR
#1426267
Hola
Tengo la siguiente duda, la radio de mi avión, tiene una alarma para bajar el avión cuando la celda este a 3.6V (multiplicado por las celdas que tenga la lipo).
Quien me esta enseñando a volar me dice que esa alarma no sirve de nada, ya que la batería se puede quedar sin carga y aun medir que esta en un voltaje superior a 3.6V.

Que debo controlar los minutos de vuelo, 15 aprox. que es lo que dura la batería

entonces entiendo que el voltaje y el porcentaje carga no son lo mismo??
entonces para que tienen alarma de voltaje y no de porcentaje??

en el ultimo vuelo al bajarlo y revisar la batería con el comprobador de capacidad, la batería estaba en 3.7v y en 20% de capacidad.
En definitiva en que me debo fijar??

Saludos
#1426269
Hola, bien venido. Siento decir que discrepo de tu maestro. El tiempo de vuelo es muy cambiante. Por norma general puedes estimarlo en "x" minutos pero eso depende de cuanto uses el motor, al máximo rendimiento o medio, del viento que haga, más viento más consumo, etc. Me parece mas correcto el uso de la Telemetria y bajar cuando sin motor activado estas en torno a 3,7v por celda. Un saludo

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1426271
RRR escribió:
Vie, 07 Jul 2023 21:37
Hola
Tengo la siguiente duda, la radio de mi avión, tiene una alarma para bajar el avión cuando la celda este a 3.6V (multiplicado por las celdas que tenga la lipo).
Toda celda tiene un voltaje nominal o de referencia que se asume como MINIMO para un uso seguro de la batería, las Lipos tienen 3,7V de voltaje de referencia nominal, por debajo de ese voltaje ya comienza la degradación de la batería lo cual le reduce su vida útil si antes no se presenta una situación desagradable, si la alarma se activa a 3,6V está cumpliendo su función.
RRR escribió:
Vie, 07 Jul 2023 21:37
Quien me esta enseñando a volar me dice que esa alarma no sirve de nada, ya que la batería se puede quedar sin carga y aun medir que esta en un voltaje superior a 3.6V..
Es una observación "relativa", si una batería es nueva o con poco uso y baja muy pocas veces de 3,7 pero más de 3,2V realiza un proceso de estabilización nominal en el que su química trata de mantener el voltaje nominal de 3,7V por celda. Si ese sobre consumo es continuo la celda comienza a hincharse por el aumento de temperatura y la caída de la resistencia interna e irá perdiendo esta característica de "auto recuperación" y se estropeara.
RRR escribió:
Vie, 07 Jul 2023 21:37
Que debo controlar los minutos de vuelo, 15 aprox. que es lo que dura la batería
El tiempo RELATIVO de vuelo es el principal control que se debe tener y como le indica Ernesto esto depende de varios factores como los regímenes de aceleración, tiempo manteniendo de estos regímenes, tipo de vuelo, viento, altitud del area de vuelo entre otros. Es posible que su avión con vuelo sin exigencias o excesos pueda rendir los 15min que refiere a nivel del mar, si sube a un área entre 900m y 1600m perderá casi 4 minutos de vuelo ya que deberá aumentar el régimen de aceleración por el diferencial de la densidad de altitud que afecta tanto la aerodinámica del avión como la de la hélice aunque el rendimiento de un motor electrico no se ve afectado como en el caso de los motores de combustión por el diferencial aire/combustible. El control del tiempo de vuelo es BASICO para controlar el vuelo dentro de unos parámetros se seguridad aceptables, si en algún momento vuela con motores de combustión interna lo comprenderá mejor.
RRR escribió:
Vie, 07 Jul 2023 21:37
entonces entiendo que el voltaje y el porcentaje carga no son lo mismo??
entonces para que tienen alarma de voltaje y no de porcentaje??
Una cosa es el voltaje y porcentaje durante la CARGA y otra muy diferente es sobre el CONSUMO. Cuando se está en CONSUMO el voltaje es fluctuante, al realizar la aceleración y dependiendo de como lo haga el voltaje bajará de forma drástica y luego se estabilizara en un valor acorde al regimen de aceleración mantenido. RECUERDE, una cosa es VOLTAJE y otra amperaje.

RRR escribió:
Vie, 07 Jul 2023 21:37
en el ultimo vuelo al bajarlo y revisar la batería con el comprobador de capacidad, la batería estaba en 3.7v y en 20% de capacidad.
En definitiva en que me debo fijar??
Debe observar el VOLTAJE y el TIEMPO, variaciones significativas del tiempo de vuelo sin considerar otras condiciones más subjetivas le indicará las condiciones reales del rendimiento de la batería, si le suena la alarma preparese para aterrizar lo antes posible, lo mejor es bajar el régimen de aceleración para mantener las condiciones de vuelo mientras prepara todo para aterrizar. De esta forma le "quita" trabajo a la batería aumentando un poco el tiempo restante de vuelo sin sobre calentarla y estropearla.

Una Lipo no debería bajar de 3,7V y un 15% de su capacidad de xMah, obviamente, es más fácil controlar el voltaje que la capacidad de la batería en consumo. Si su alarma se activa a 3,6V y al aterrizar y comprobar la batería en 3,7V y mantiene al menos un 20% de su capacidad es lo normal y eso le indica que el estado de su batería es "saludable" y sus equipos están 100% funcionales y son seguros de operar ...... Hubo una época que no había alarmas y lo único valido es lo mismo que hoy, el TIEMPO.

ANIMO :wink:
#1426274
Una gran explicación. De rebote he aprendido muchas cosas, gracias

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!