miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#1320650
Ya os aviso yo que no espéreis nada que os favorezca, a los "simples mortales", a la hora de graduaros como pilotos de drones ni a la hora de querer certificar vuestros modelos.

La normativa provisional se ha hecho "a medida" de una élite directamente implicada en la redacción de la misma y la definitiva sigue el mismo camino. No interesa competencia y con el paro que hay entre la gente con estudios, preparaos para que la definitiva exija estudios técnicos o superiores para acceder al título.

Si de verdad os intersa conseguir el título, invertir ahora que después va a ser muchísmo más caro y difícil de lograr.

Por cierto, tanto "experto" y tanta gente presumiendo de experiencia de años en el sector y no conozco a nadie.....¡eso que trabajé desde 1996 hasta 2006 en el sector conociendo desde la élite que tomaba decisiones hasta el técnico que plegaba paracaídas en el INTA!.

¿"Andandaría" tanto listo cuando nos teníamos que pegar con la adquisición de datos, desarrollando autopilotos o poniendo a punto los adquiridos fuera y sobre los que los fabricantes, después de cobrar decenas de miles de euros preferían que sacásemos la conclusión de que eran un fraude antes de darnos la información necesaria para su afinado?. Me imagino que donde todos los aprovechados de este país, claro.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1320777
+1 , en el año 2008 tres amigos de clubes diferentes de Catalunya empezamos por Hobby todo esto de los multicopteros, más alla de la experiencia acumulada estos años me he dado cuenta de la cantidad de hipocresia que hay en todas estas empresas, hoy por hoy, soy piloto certificado y empresa operadora , mi proyecto tuvo que asociarse con una empresa para poder luchas contra la ilegalidad y los costes que supone tener todo segun la ley.

Cada día me pregunto que será la proxima gilipollez que vea en las noticias, a que descerebrado se le ocurrira la mayor proeza o que idiota rompera algo con tal de salir en algún medio, la estupidez humana no tiene límite.

Después de todo esto, hay empresas que si hace las cosas bien pero que están dispersas y nadie les defiende, Aerpas, es más una asociación para estar al lado de los cuatro que hacen algo con mucho presupuesto y nada más, parece que si te acercas a alguien que mueve dinero a lo mejor comes de las migajas, lo verdadeamente necesario es defebder el sector del intrusismo ilegal, de la pirateria y negociar nuestros derechos como cualquier otro hijo de vecino.

Referente al curso, lo hice en Barcelona y sencillamente los profesores no tenian ni idea de a que se enfrentaban, esto fue en octubre del año pasado, supongo que se habran puesto las pilas, me cobraron 750 euros y te obligaban a estar federado cosa que no entendía hasta que vi que las practicas se hacian en un club a 250 metros de una urbanizacion, en fin... tengo el titulo pero me senti robado porque ni de lejos aprendi nada en absoluto, al menos nada que pueda demostrar, me fui a casa con el documento bajo el brazo, una semana, 60 horas y más de 1400 km en moto, realice todo el tamite más de 400 folios para ser empresa operadora pague seguros etc etc y con suerte trabajo 4 días al mes, para que luego digan de la oferta de pilotos de dron, yo con más de 20 años de experiencia en vuelo y 7 volando multicopteros de todos los tamaños y medidas aun hay quien viene y quiere darte lecciones fijate, a veces hasta aprendes algo que no sabias,habitualmente que alguno vive en los mundos de yuppie y que en cuanto le caiga la ley encima se va a hacer caquita como decimos vulgarmente.
Avatar de Usuario
Por Megaboeing
#1321048
En que se va a quedar la gran profesion del futuro... piloto de drone...
Es muy fuerte, a dia de hoy superamos las 350 empresas registradas, pilotos con el titulo
que no saben que tienen que registrarse como empresa para poder volar, los que no han hecho
ni curso ni se han dado de alta y que siguen trabajando en B...
Denuncias de empresas registradas que no llegan a ningun sitio...
phantoms volando donde les da la gana, las autoridades que no saben a que atenerse...

Eso si, empresa registrada, pagando impuestos, la cagas, te ganas la inhabilitación y
de la sancion no te libra nadie.

Ah! intenta cumplir la normativa actual al 100% a que no lo consigues?
Por cierto Aedron parece que tiene ganas de trabajar al lado de los pequeños
entre los que me incluyo.

El mundo al reves...
Avatar de Usuario
Por unomás
#1321134
Pues vaya panorama que describís. Aunque no me extraña nada por cómo se hacen las cosas en este país.
Siempre ganan los interéses de los más fuertes o pudientes. Llámalo grupos de presión, lobbies...estos saben dónde y como tocar para que las cosas les sean favorables.
Todo funciona así y en todos los sectores.
No habéis comentado nada del SEPLA, que también se quería unir a la fiesta alegando que esta actividad necesitaba personal cualificado, y claro, donde esté un piloto comercial que se quite cualquier otro "aficionado".
Saludos indignados.
#1321136
Un piloto del sepla sabe lo mismo de pilotar drones que yo de volar una cessna, por lo que tanto en uno como en otro caso deben de pasar los correspondientes examenes y pruebas, esta claro que si uno se saca la licencia para llevar un boeing (por poner una marca) y tiene que acabar con un phantom, perdonarme que insista, pero como reto personal podria llegar a frustar un poco, y no te digo ya si quiere ganarse la vida con ello.
#1321153
Hola a todos,hace poco tiempo,me quise informar para sacarme el titulo de piloto de drones, según me dijeron no hay nada oficial y los cursos que están dando no son oficiales, por lo que me pregunto si no es tirar el dinero. La verdad es que con esto de los drones se esta desmadrando la cosa por culpa de 4 gilipollas que se creen que hacen heroicidades grabando lo que no deben y lo que hacen es echarnos mas mierda encima y jodiendo todo lo relacionado con el aeromodelista, se que hay gente muy cualificada que tienen muy buenos aparatos y no se las dan de graciosos por las redes sociales colgando gilipolleces, lo que tendríamos que hacer es ser mas responsables con nuestros actos pues a este paso no podremos volar ni en el salón de casa.
Por Kowalski
#1321154
Hola Jose María. Los cursos que se están impartiendo actualmente sí que son oficiales siempre y cuando
los imparta una ATO reconocida por AESA. Si los imparte cualquier otro organismo o entidad evidentemente
no lo son, pero esto es como todo y si acudes al lugar adecuado no hay ningún problema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1321176
Desde mi ignorancia en el tema, yo hay una cosa que no entiendo. Si el RD no está aprobado todavia, como es que esos titulos ya son oficiales ?

Y aclaro, en absoluto dudo que no lo sean, pero entonces habrá una Normativa anterior al al RD.

Un saludo
Por Kowalski
#1321178
Pues porque hay un Marco Regulatorio Temporal en el que se especifica que los cursos que cumplan los requisitos
que impone AESA (duración, temario específico, etc), y que sean impartidos por una ATO reconocida por AESA y
que por tanto figure en las listas oficiales, tienen validez dentro de este Marco Regulatorio Temporal.
Aparte de ello, en las últimas reuniones que ha tenido AESA con ciertos medios y academias de formación
se ha hecho hincapié en que cuando salga la normativa definitiva los títulos que hayan sido expedidos con
anterioridad (pero dentro del Marco Regulatorio Temporal), y conforme a lo dictado por AESA, serán igualmente
válidos que los que se expidan después de la entrada en vigor de la Normativa Definitiva.
Y añado como opinión personal: es bastante lógico y de sentido común que la cosa sea así, ya que no tendría
sentido que se hiciera una norma temporal, y uno cumpla esa norma temporal, y luego cuando salga la definitiva
le cambien las reglas del juego y le anulen un certificado que obtuvo dentro de la ley y conforme a la normativa.
Ejemplo 1: Terminé la Carrera hace 6 años (era una Diplomatura), y luego entraron en vigor los Grados Universitarios,
y desapareció el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas. ¿Hace eso que mi Título Universitario se anule? Respuesta: NO.
Ejemplo 2: Estudio medicina y obtengo el título. Años después se descubren nuevas enfermedades y tratamientos y la
ciencia avanza, pero yo llevo trabajando 20 años. ¿Acaso tengo que sacarme la Carrera de nuevo? Respuesta: NO.
Es que es de sentido común, y además a día de hoy hay muchas empresas operadoras de RPAS registradas legalmente
en AESA, con todos sus papeles en regla y todo en vigor. Si esto no es oficial; ¿cómo es posible que existan esas empresas?
CONCLUSIÓN: Si uno obtiene su certificado teórico de Piloto de RPAS (ojo, es un certificado). Hace falta otro certificado
médico, y otro práctico para ser Piloto oficialmente. Pues bien, si uno hace el curso teórico y lo supera y obtiene su
certificado en una ATO (aprobada por AESA) está dentro de la legalidad al 100%, y no hay ningún problema.
Pero ojo, si uno hace un curso en una juguetería que venden Drones de juguete y tal, sin ser una ATO, y sin nada de
nada, pues amigo.....eso es ya otra historia. No nos confundamos.

Espero que el ladrillo sirva para aclarar un poco las cosas. Un saludo amigos.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1321180
Ok taito2, gracias por la aclaración , ahora si que me he enterado del XQ. Y es que hasta la fecha, yo ni habia oido ni leido nada de esa Normativa temporal.

Un saludo
Por manuelcasaas
#1321205
Hace unos días un conocido estaba volando en un descampado un Phantom, sin casas ni público cerca, se le acerco una pareja del Seprona y le pidieron que lo aterrizara, le han puesto una multa y le aseguraron que como mínimo eran 100€, estamos a la espera que le llegue la denuncia para ver cual es la "infracción" de la que le acusan y poner el correspondiente recurso.

Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Sab, 18 Jul 2015 11:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Megaboeing
#1321647
El seprona una multa? no, imposible...
Lo que ha ocurrido es que lo ha denunciado a AESA, ahora pueden pasar dos
cosas:
Si AESA considera que la infracción es sancionable por volar en un descampado recibira la carta de inicio de un expediente sancionador ya que el actual decreto dice que solo se puede volar en zonas autorizadas, o sea clubs de aeromodelismo federados.

La otra es que de momento no reciba nada y acabe prescribiendo.

Espero que le ocurra la segunda, ya que las sanciones minimas conocidas son de 4500€...

saludos
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1321662
Qué Decreto, está ya en vigor :?:

O es que la Normativa temporal esa tb incluye la obligatoriedad de la practica de aeromodelismo tán sólo en Club Federado. :roll:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#1321666
manuelcasaas escribió:Hace unos días a un conocido estaba volando en un descampado un Phantom, sin casas ni público cerca, se le acerco una pareja del Seprona y le pidieron que lo aterrizara, le han puesto una multa y le aseguraron que como mínimo eran 100€, estamos a la espera que le llegue la denuncia para ver cual es la "infracción" de la que le acusan y poner el correspondiente recurso.

Saludos.
Pues por el simple hecho de volarlo no le va a llegar nada, suponiendo que no sea un descampado al lado de aeropuerto o algo parecido. ¿No le dejaron una copia de la denuncia donde dice el artíclo de la Ley infringido?.

Supongo que somos conscientes de que este tema va de uso profesional y de peleas por los beneficios, no de aficionados..., las normas provisionales son para uso comercial y la definitiva ya veremos.
"Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.", eso si la Constitución todavía vale algo.
Ruego a quien tenga constancia de que es delito, falta o infracción administrativa el hecho de volar un aeromodelo fuera de un campo de vuelo , sea un dron ou otro cualquiera, exponga ese texto legal.

Yo voto porque si no hay mas que lo dicho, no habrá multa alguna.

saludos.
Por manuelcasaas
#1321667
[quote="Megaboeing"]ya que el actual decreto dice que solo se puede volar en zonas autorizadas, o sea clubs de aeromodelismo federados.

saludos[/quote]

Bueno eso dijeron, pero obviamente lo pasarán a AESA, estás equivocado donde está escrito o legislado que solo son zonas autorizadas "clubs de aeromodelismo federados."

Menuda empanada tienen con el aeromodelismo y la federación, también existirán "zonas autorizadas" para nadar, montar en bici, jugar al tenis, al fútbol, patinar, etc., por sus correspondientes federaciones, y según dices fuera de esas zonas nada de deporte recreativo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Megaboeing
#1321862
Yo no estoy equivocado, se habara equivocado el legislador...

Ah! por cierto os recuerdo que una cosa es volar y la otra es volar y fotografiar o grabar video...

Ya no quiero rererepetirme y reexplicar lo que esta mas que reexplicado en otros tantos hilos
y seguir dandole vueltas a lo que esta escrito y deja lugar a pocas interpretaciones a dia de hoy.
Volar sin ningun tipo de licencia? pues claro que si, donde? en lugares autorizados, pues ala!
buscar los lugares autorizados, ah! los descampados no valen...


Saludos
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1321883
manuelcasaas escribió:Y donde está escrito como texto legislativo que solo se puede volar en zonas autorizadas?
Efectivamente... no está escrito en ningún texto legisaltivo

A lo sumo los aeromodelistas debemos seguir las normas como algo supletorio (Muy recomendable), ya que no hay legislación especifica.
La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el
crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
En su sección 6 Aeronaves civiles pilotadas por control remoto
El Artículo 50 está exclusivamente dirigida a la "operación de aeronaves civiles".
La palabra "operador" no es casual, está dirigida al profesional, los aeromodelistas no son operadores de nada.
El Artículo 51 modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y lo hace para incluir a los aeromodelos en la definición de "Aeronave".
Pero automáticamente deja fuera las actividades deportivas y recreativas.
"Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables. Estas aeronaves* no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en su normativa específica**."
*Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto.
**No hay normativa específica para el aeromodelismo.
La única pseudoreglamentación es la de la RFAE
http://www.rfae.org/index?act=descargar ... 4755372152
Pero dice claramente que regula la práctica del Aeromodelismo federado ¡Dentro de los clubes deportivos!.

Así que lo de los lugares autorizados ¿¿¿¿??? no se de donde sale.

Por otra parte y al hilo de lo que se está comentando, lo que creo que está pasando es que se han levantado muchas expectativas con este tema de los drones/rpas.
Gracias a la ingente publicidad, carente por cierto de todo rigor, han bombardeado a la sociedad con el tema "Drones para todo", da igual lo que sea, seguro que con un dron se hace más rápido, más alto y más barato, al estilo del lema olímpico.
Todo este bombardeo a generado unas expectativas de volumen de negocio, que a mi humilde modo de ver, apenas existe. No, no todo se puede hacer con un dron, más bien hay muy pocas cosas que se pueden hacer con ellos, al menos de manera razonable. El 90% de la industria de los drones en Europa se dirige a la filmación aérea, más allá de eso, las aplicaciones a la ingeniería son muy escasas y casi todas enfocadas a la inspección de estructuras.
Es lógico por tanto que ese "boom" de los drones, se halla convertido de la noche al día en un "bluff", ya que la dura realidad, la que impone el mercado, es que las aplicaciones -REALES- de los drones sean muy limitadas.
Si a esto le sumamos, las limitaciones impuestas por la ley y lo juntamos con los "listos" que hacen esto por Hobbby.. pero cobrando, pues a la gente que se ha sacado el título y quiere hacer las cosas por lo legal, se le presenta un panorama, la mar de sombrío.
No digo que dentro de unos años, no se utilicen para muchas más cosas, pero a día de hoy, las limitaciones de peso, velocidad, rango visual etc. los hacen adecuados para trabajos muy limitados.

De todas formas a todos los que se han metido en ese mundo les deseo mucha suerte.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#1321886
Como Sixto me ha chafado mi tocho diciendo lo mismo antes, pongo un +1.

Sobre los que lo hacen por hobby cobrando, pasa en ULM y en avionetas sin que se hunda el mundo empresarial del aire, ya sabes que si empleas un pirata no tienes garantias algunas, si empleas a uno legal no lo sé, la verdad...
Es que cada día me fío menos.
Por Jesús Cardín
#1321892
Totalmente de acuerdo con Sixto, aunque me permitiría corregir únicamente una frase suya:

"No, no todo se puede hacer con un dron, más bien hay muy pocas cosas que se pueden hacer con ellos, al menos de manera razonable."

Yo no diría "razonable"; diría "legal" pues qué cosa de pequeño tamaño y ligera puede requerir un transporte rápido y no detectable por aduanas...y no son diamantes.

Ese es el único nicho de negocio de los UAVs civiles con expectativas de grandes beneficios a cuenta de asumir grandes riesgos legales y de salud con respecto a los clientes.

Todo lo demás, como perfectamente establece Sixto, todo un "bluff" ante una opinión pública que busca desesperadamente un flotador al que agarrarse en esta crisis y creerse que España puede cambiar su modelo económico.

Un saludo.

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1321900
De acuerdo con Sixto y Cia., igual el agente que denunció al amigo de manuelcaasas, había leido, se creía , le habian contado, y pensaba y sigue pensando que esta en vigor el futuro RD, a saber, pero a mi no me sorprendería, XQ una vez me multó un agente de la GC, por no llevar casco en moto, en ciudad, cuando todavia no estaba en vigor dicha medida, recurrí, y como respuesta obtuve el silencio administrativo, nunca mas supe de ella.

Si no hay nada más como bien indico landrius, a mi entender, eso quedará en agua de borrajas.

Por el momento, se puede volar por libre, siempre con cabeza, yo he volado mucho de ese modo, y no he tenido nunca problema alguno, sino todo lo contrario, experiencias positivas.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 21 Jul 2015 21:05, editado 1 vez en total.
Por manuelcasaas
#1321933
Muy bien Sixto por tu respuesta, pero por mucho que lo aclaremos entre todos (yo estoy cansado de repetir lo mismo) al final siguen con la empanada mental: zonas autorizadas, permiso de las federaciones, necesidad de estar federado, etc., etc., etc.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!