miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jomer
#1426604
Buenas a todos.
Tengo un pack de 6v y 2000mah de eneloop y el otro dia estuve haciendo unas pruebas con los servos y por olvido me deje el receptor encendido. Y claro he llegado hoy y no se encendia nada el receptor. Por lo que el pack eneloop se ha descargado completamente al quedarse el receptor encendido 2 o 3 dias. Mi pregunta es. Si vuelvo a cargar el pack eneloop con mi cargador imax b6 se quedaran bien cargadas y con seguridad o al haberse descargado completamente se habran dañado mermando su capacidad y voltaje. El pack tiene un año de vida desde que las compre y a penas uso.
Gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426606
Pitufo escribió:
Dom, 13 Ago 2023 16:24
Si haces una carga lenta completa, luego con una descarga mediante el cargador puedes medir la capacidad real que queda, solo te faltaría conocer su resistencia interna para tener más claro en qué estado quedó el pack si pudieras compararlo con otro igual o con el mismo en otro momento anterior.
+1

Con el Imax puedes hacer la descarga y te indicará al final cuanto fue el consumo y el tiempo que tomó así como la capacidad restante en la batería, al mantener la capacidad y los tiempos estimados tienes información para estimar las condiciones de la batería. En una descarga por receptor como te sucedió la descarga es lenta y la batería no se calienta lo cual la favorece para no degradar la resistencia y mantener las capacidades físicas. Si es una descarga alta sube la temperatura de la batería degradando la química y degradando la resistencia.

Haz en primer término lo que te indica Pitufo y mira bien los tiempos de descarga, capacidad de entrega en descarga y temperatura, alta temperatura te indicará daño grave a la batería que a falta de medir la resistencia te indicará que la batería está estropeada.

En lo particular no creo que haya sufrido daño, ciclala varias veces antes de uso por seguridad.
Por jomer
#1426607
Hola buenas.
La estoy cargando a 300mah con el imax b6. Tambien tengo la opcion de descarga lo que pasa que creo recordar que tengo que introducir el voltaje minimo al que deseo dejarla. Para este pack cual es el voltaje minimo??
La resistencia interna la tengo en las características de la bateria. Puede valer de ref?? Y como la mido?? Con el polimetro en posicion ohmios? Aunque tenga tension no pasa nada medir en ohmios?
Si veo que no me cuadra pues conorare una nueva. No arriesgare un modelo de 500e por una bateria de 30e
Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426608
Si la batería es de 4 celdas el voltaje nominal mínimo es 4,8V y máximo de 5,6V en esos casos lo primero al encontrar la situación antes de cargar es medir cuanto voltaje queda en la batería con un voltimetro, un receptor no opera con menos de 3, 9V.

Hay aviones "micro" que vuelan con Lipos 1S que a tope de carga dan 4,2V y se pueden bajar hasta 3,7V pero el receptor se apagará a 3,9V o 4V, de ahí que pienso que la batería no debería tener ningún problema ya que no debe haber bajado más de 1V por celda = 4V lo cual no implica una sobredescarga.

En lo particular, no me preocupo por la resistencia de las baterías aunque es lo más indicado es bastante tedioso hacer, un multimetro solo no te ayudará de mucho para hacer mediciones precisas. Si la batería carga a su voltaje nominal máximo y la descarga dura el tiempo de la capacidad de entrega de la batería en 1h +/- 10% la batería es aceptable para uso. Para medir la resistencia debes hacerlo por celda y eso te implica desarmar la batería, montada en serie o paralelo la resistencia no es ni siquiera referencial.

EDITO: en el otro hilo indicas que la batería es de 6V, tiene 5 celdas? ..... 5 celdas son 6V minimo nominal y máximo 7V, si referimos más de 5,8V ya hablaríamos de electronica de alto voltaje (HV), por lo general desde 9V. Si te descargó hasta 1,5V y realmente estás en HV si es posible que la batería tenga algún daño.
Última edición por pa22 el Dom, 13 Ago 2023 17:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1426609
jomer escribió:
Dom, 13 Ago 2023 16:43
La resistencia interna la tengo en las características de la bateria. Puede valer de ref?? Y como la mido?? Con el polimetro en posicion ohmios? Aunque tenga tension no pasa nada medir en ohmios?
No la intentes medir si no tienes muy claro el concepto y el procedimiento, no sirve poner el polímetro en ohmios puedes incluso averiarlo. Confórmate con averiguar su capacidad, como bien han comentado, si es para un uso de descarga lenta, afectará poco al resistencia interna.
Por jomer
#1426611
Hola. Si como bien digo se me ha descargado dejandome el receptor encendido. Y al ponerla a cargar el imax nada mas empezar marcaba 1.5v. No la he medido con un multimetro o un comprobador de baterias. Lo que si digo es que el receptor estaba apagado total. Hare lo que me decis. La cargare lenta y le hare una descarga. Con el imax y os comento a ver. Al ser de 6v le digo al cargador que la descarge hasta 6v no??? Y a cuantos mah le debo programar?
Gracias.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1426614
Si son 5 elementos x 1.2 V = 6 V, la consideraría descargada cuando tengan 1,10 V, pero por seguridad, no me vaya a estar equivocando, ponle 1,15 V x 5 = 5,5 V, la diferencia de capacidad mostrada va a ser pequeña.

De intensidad de descarga no te permitirá mucho al no tener el cargador una resistencia externa. Si su capacidad teórica es de 2100 mAh (2.1 Ah) una descarga a 1 C sería a 2.1 Ah x 1 C = 2.1 A y en alrededor de una hora la vacías por completo.

Puede que el cargador no te permita tanto pues eso supone 2.1 A x 6 V = 12.6 W y no pueda descargar a más de 5 W, en ese caso limítalo a un poco menos del máximo permitido, para no sobrecalentarlo, por ejemplo, entre un 60 y 80 % del máximo.

Hace mucho que no hago descargas y podria andar despistad en algoo, si alguien puede corroborar que no dije barbaridad alguna, mejor.
Por jomer
#1426616
Buenas. Ya la he cargado. La programe a 0.3a y ha parado a los 240min y ha metido 1135ma. Esta mañana ya la carge otro poco pero la tuve que quitar y le habia metido unos 400ma. Como debo descargarla entonces para ver que tal.
Gracias por todo
Por jomer
#1426618
Hola. Indica time. La volvere a cargar el martes ya se me ha hecho tarde. La cargare y le hare una descarga a ver. Vosotros me decis que tal y como la debo de hacer. Que significa time. Ha parado por tiempo?? O como va eso?
La bateria es de 2000mah pero nomibal son 1900mah
Aqui esta las caracteristicas que es de donde las compre.
https://www.componentshop.co.uk/6v-2000 ... -pack.html
Gracias
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1426619
TIME significa que se han alcanzado los 240 minutos que tienes configurados en el cargador y por ello se detiene la carga. Una carga lenta de unas NiMH de 2000 mAh realizada a 0,1 C debería hacerse configurando 13 o 14 horas a 0,2 A y preferentemente con control de temperatura, quizás limitado a unos 7 u 8 grados por encima de la temperatura ambiente.

Tal como lo haces no estás realizando una carga completa, 4 horas a 0,15 C no proporcionan suficiente energía ni considerando una imposible eficiencia de la carga del 100 %.

Te dejo un un ejemplo de configuración del cargador para el pack 5S con Eneloop 1900 mAh con el iMAX B6 para configurar una carga lenta.
Por jomer
#1426620
Hola.
Gracias antes de nada ppr toda la info.
Voy a configurar mi cargador para eliminar el tiempo de carga y ponerla a cargar lentamente hasta que salga full. Y a partir de ahi le hare una descarga con el programa que me has pasado y os comentare a ver que tal sale y que tiempo me da y amperios y voltaje.
Os dire a ver si esta viva o muerta esta bateria. Como comento tiene un año justo y no se ha utilizado.
Gracias a todos por la ayuda.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1426621
FULL solo te lo va a detectar cuando haces una carga por detección del pico delta (rápida) y lo recomendado es hacerla en esos casos a 1 C o 2C, si bien a 0,5 C puede funcionar e incluso a veces a menos, sin garantías en esos casos, depende del ajuste del gap que le hagas al cargador. Cuando haces una carga lenta, las opciones son detectar el aumento de temperatura de las baterías pues la energía recibida ya no la pueden almacenar y la disipan en forma de calor, o por el tiempo si partes de una batería descargada.

Creo que lo más adecuado es que sigas algún tutorial donde se explique la carga de las baterías de NiMH con cargadores microprocesados o "inteligentes" para que te familiarices con los conceptos y procedimientos básicos.
Por jomer
#1426623
Buenas tardes.
Ya he configurado el imax y la he dejado cargando y ya ha puesto full. Le faltaban 156ma. Ahora la he dejado descargando a 0.8a para no calentar los cables y bateria y a 6v.
Os dire esta noche que tal ha ido la descarga.
Si ha durado 2h estara bien la bateria entiendo no?
Gracias a los 2 por vuestra ayuda
Por jomer
#1426625
Buenas. Le he hecho una descarga a 0.8a y 6v. Ha estado sobre 1h y ha descargado 900ma. Y ha cortado el cargador. La he dejado cargando otra vez y le repetire otro ciclo de descarga a ver que resultado sale.
Por Javier López
#1426636
Las Eneloop tienen el voltaje nominal de 1,2v y se descargan hasta 1v, si quieres ser conservador hasta 1,1v por vaso. Descargando a 1,2v/vaso no te van a salir las cuentas de la capacidad real.

Saludos,
Javier L.
Por jomer
#1426644
Hola.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Al final he comprado un pack nuevo por que ya no me inspira confianza. Probare a hacer lo que me dices a ver que me da y asi aprendo por lo menos y utilizo esa bateria de conejillo de indias. Le hice una descarga a 0.7a 6v y 15min y se quedo en el 52% segun un comprobador de baterias que tengo. Se quedo en 6.51v y al minuto se recupero a 6.55v me marcaba un 72%. Pero ya digo no me inspiro confianza. Y como la llevo montada en un super skybolt 0.90 de great planes con un 91 de 4t y le tengo aprecio al avion prefiero no jugarmela jejeje.
De todas formas muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros conocimientos.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!