miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1398550
Buenos dias. Tengo un Easy Glider desde hace tiempo y estoy interesado en ir adquiriendo equipo de FPV. Empezaría por un piloto automático y GPS y luego me plantearía ponerle una camara y pillarme el equipo de video y transmisión. Como en la mayoria de post los link de hobbyking son antiguos ya no funcionan, me podríais aconsejar que equipo es el mas apropiado para empezar? Muchas gracias de antemano.
Por fendrich
#1398556
Hola, dentro de las controladoras hay mucha variedad pero a mie gustan las APM y la Mini APM por que hace muchos años que están en el mercado , y si bien ya no hacen actualizaciones en ardupilot para ellas, aún me siguen funcionando sin problemas.
Por otra parte últimamente he usado las Minipix de Radiolink y no han ido del todoal y más o menos a buen precio.


Saludos
Fendrich

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1398557
Tienes ahora unas controladoras bastante fiables y muy cómodas de tamaño, de altas prestaciones: http://www.mateksys.com/?page_id=3834

Para avión y con su propio firmware (iNav), de pequeña a grande en tamaño y prestaciones: F411-Wing, F405-Wing, F722-Wing.

Si quieres usar mejor Ardupilot, sólo lo acepta la F405-Wing.

Cualquiera de ellas tiene soporte para cámara FPV, VTX y OSD.

GPS tienes también de la misma marca en tamaños muy reducidos, con y sin compás: http://www.mateksys.com/?page_id=2849

20190613_190516.jpg
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1398652
Muchas gracias por vuestras respuestas, la la F405-Wing se la vi el otro día a un miembro de mi Club, así que es buena candidata gracias. Solo una pregunta, Ardupilot es mejor que iNav?
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1398656
Ardupilot es más completo que iNav. De todas formas iNav está diseñado alrededor de las Matek, se lleva muy bien con ellas y lo único que se le echa en falta es un buen gestor de misiones por waypoints. Si no lo vas a necesitar ahora, iNav es muy buena opción. si el día de mañana vas a querer hacer vuelos automáticos, entonces Ardupilot.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416236
Bueno ya tengo el Ranger 2400 listo para empezar a montarlo. Y sigo dándole vueltas a la controladora de vuelo.

Mirando las placas, he visto que ha salido la Matek F405 WSE que parece una versión actualizada de la F405 WING. He leído en algún foro inglés que ya puestos merece la pena invertir un poco mas en la F722-WPX. Pero leo las características y es que todas me parecen iguales...

Con respecto a la controladora de vuelo, alguien me puede explicar como se conecta el receptor? Ya que mi receptor no tiene ningún cable que salga de el (Futaba R617FS)... No se como se hace esa unión.

Las gafas ya las tengo, son unas Eachine EV800D, las compré baratas, de segunda mano, para probar. Sigo buscando cámara y transmisor de video, estoy entre ImmersionRC Tramp HV de Hobbyking y el AKK X2P, creo que el primero de ellos tiene filtro y sensor de temperatura, por lo que igual me decanto por el... Y una cámara que ya no se cual elegir.
Por fendrich
#1416240
Para conectar el receptor a la controladora has de llegar al puerto de entrada con una señal Sbus y me parece que tú receptor Futaba utiliza una señal fasst. Por lo tanto tendrías que buscar como convertir esta señal a Sbus y así conectarte con la controladora
Genghis escribió:Bueno ya tengo el Ranger 2400 listo para empezar a montarlo. Y sigo dándole vueltas a la controladora de vuelo.

Mirando las placas, he visto que ha salido la Matek F405 WSE que parece una versión actualizada de la F405 WING. He leído en algún foro inglés que ya puestos merece la pena invertir un poco mas en la F722-WPX. Pero leo las características y es que todas me parecen iguales...

Con respecto a la controladora de vuelo, alguien me puede explicar como se conecta el receptor? Ya que mi receptor no tiene ningún cable que salga de el (Futaba R617FS)... No se como se hace esa unión.

Las gafas ya las tengo, son unas Eachine EV800D, las compré baratas, de segunda mano, para probar. Sigo buscando cámara y transmisor de video, estoy entre ImmersionRC Tramp HV de Hobbyking y el AKK X2P, creo que el primero de ellos tiene filtro y sensor de temperatura, por lo que igual me decanto por el... Y una cámara que ya no se cual elegir.
Saludos
Fendrich

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1416241
Por partes para tu elección:

La 722 NO admite Ardupilot, sólo iNav. Como imagino que vas a usar el primero, te queda ya descartada.

Entre la 405 Wing y WSE hay diferencias, no abismales pero sí a tener en cuenta:

- Primero el tamaño, la Wing es más grande, la otra por contra lleva un módulo extra aparte para el zumbador y conexión USB.

- La WSE soporta un poco más de corriente (132A contra 104A). No es determinante para tu avión.

- El chip del barómetro de la WSE es bastante más preciso y con mejor resolución, redundará en mantener mejor el nivel de vuelo.

- El regulador de voltaje para la cámara y VTX es MENOS versátil en la WSE, te obliga a 8V en lugar de los 9 o 12 de la Wing, y con un consumo máximo algo menor. En este aspecto la WSE es algo inferior.

- La conexión USB de la Wing es MicroUSB, en la WSE es Tipo C.

- Peso, irrelevante, sólo son 5 gramos entre ellas.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416260
Gracias Fendrich, pues no habia caido del problema con el receptor... Es que para mi todo esto del FPV y la controladora es nuevo... He estado buscando y he encontrado este receptor Futaba R6303SB SBus. Este receptor valdria??? Solo tiene 3 puertos de canal convencionales, pero con la controladora de vuelo los servos van conectados a esta última y no al receptor verdad???

Podria valer??? O que receptor consigo conpatible con la Futaba 7C Fasst
fendrich escribió:Para conectar el receptor a la controladora has de llegar al puerto de entrada con una señal Sbus y me parece que tú receptor Futaba utiliza una señal fasst. Por lo tanto tendrías que buscar como convertir esta señal a Sbus y así conectarte con la controladora
Genghis escribió:Bueno ya tengo el Ranger 2400 listo para empezar a montarlo. Y sigo dándole vueltas a la controladora de vuelo.

Mirando las placas, he visto que ha salido la Matek F405 WSE que parece una versión actualizada de la F405 WING. He leído en algún foro inglés que ya puestos merece la pena invertir un poco mas en la F722-WPX. Pero leo las características y es que todas me parecen iguales...

Con respecto a la controladora de vuelo, alguien me puede explicar como se conecta el receptor? Ya que mi receptor no tiene ningún cable que salga de el (Futaba R617FS)... No se como se hace esa unión.

Las gafas ya las tengo, son unas Eachine EV800D, las compré baratas, de segunda mano, para probar. Sigo buscando cámara y transmisor de video, estoy entre ImmersionRC Tramp HV de Hobbyking y el AKK X2P, creo que el primero de ellos tiene filtro y sensor de temperatura, por lo que igual me decanto por el... Y una cámara que ya no se cual elegir.
Saludos
Fendrich
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416262
Muchas gracias Luis. La verdad es que no pienso en un principio usar el vuelo por puntos. El fpv lo quiero para volar en primera persona y "mas menos dentro de la ley" o sea sin alejarme mucho y demás. Asi que me es un poco indiferente lo de Ardupilot. Aunque evidentemente siempre se agradece el equipo mas versátil por lo que uno pueda necesitar en el futuro. Así que aceptare tu consejo y me iré por la F405, y seguramente sea la versión mas pequeña, no por tamaño ya que será por tamaño en el ranger, pero evidentemente el mejor barometro gana mucho. Y el tener el USB en otra placa separada es un acierto porque asi puedes conectarlo al pc mucho mejor y sin tener que sacar la controladora del avion.

Con respecto a la conexión con el receptor me podrias decir algo? No habia caido en que igual eran incompatibles como menciona Fendrich.
Luis Gil escribió:Por partes para tu elección:

La 722 NO admite Ardupilot, sólo iNav. Como imagino que vas a usar el primero, te queda ya descartada.

Entre la 405 Wing y WSE hay diferencias, no abismales pero sí a tener en cuenta:

- Primero el tamaño, la Wing es más grande, la otra por contra lleva un módulo extra aparte para el zumbador y conexión USB.

- La WSE soporta un poco más de corriente (132A contra 104A). No es determinante para tu avión.

- El chip del barómetro de la WSE es bastante más preciso y con mejor resolución, redundará en mantener mejor el nivel de vuelo.

- El regulador de voltaje para la cámara y VTX es MENOS versátil en la WSE, te obliga a 8V en lugar de los 9 o 12 de la Wing, y con un consumo máximo algo menor. En este aspecto la WSE es algo inferior.

- La conexión USB de la Wing es MicroUSB, en la WSE es Tipo C.

- Peso, irrelevante, sólo son 5 gramos entre ellas.


Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app



Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1416304
Genghis escribió:
Lun, 05 Jul 2021 22:17
Con respecto a la conexión con el receptor me podrias decir algo? No habia caido en que igual eran incompatibles como menciona Fendrich.

Qué emisor tienes? Porque lo primero que debes tener en cuenta es que el recetor sea compatible con el protocolo de emisión de tu emisor (FHSS, FASST, FASSTest...). Y luego entre los receptores de ese protocolo, elegir el que tenga salida SBUS.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416306
Hola Luis, tengo una Futaba 7C que emite en sistema FASST. He estado buscando y he encontrado el receptor R7006SB, que es el único Fasst y Sbus que no está descatalogado... Según la tabla de compatibilidades de la web de Futaba no lo marca con X pero lo marca como 1. Y abajo del cuadro pone que 1 es seleccionando modo FASST. Porque creo que este receptor puede recibir tanto FASST como FASSTest. Entonces entiendo que este receptor podría valer y creo que es un buen receptor. Me va a costar más de lo que tenia pensado, ya que el 617 lo iba a comprar por 40 euros y este me va a salir por 90... Pero bueno, es lo que hay... No había contado con lo del sbus. Error de novato...

Con el tema de la controladora, estoy viendo en Bangood las opciones y las 405 estan o en china o en usa... he visto la nueva H743-wing que tiene stock en Europa. He leido que es una de las últimas placas de matek. La verdad es que entre 50 y 70 euros tampoco me voy a arruinar... No se que pensais?


Luis Gil escribió:
Genghis escribió:
Lun, 05 Jul 2021 22:17
Con respecto a la conexión con el receptor me podrias decir algo? No habia caido en que igual eran incompatibles como menciona Fendrich.

Qué emisor tienes? Porque lo primero que debes tener en cuenta es que el recetor sea compatible con el protocolo de emisión de tu emisor (FHSS, FASST, FASSTest...). Y luego entre los receptores de ese protocolo, elegir el que tenga salida SBUS.
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1416307
El R7006SB es un buen receptor, una pena que tengas que ir a esa gama alta por compatibilidad. De todas formas mira antes en el manual que efectivamente pueda funcionar en modo FASST.

En cuanto a las controladoras Matek, comprar en china puede suponer que te envíen original o copia, las diferencias son imperceptibles. Yo no me la jugaría, en RC-Innovations (Bilbao) tienes toda la gama y son originales certificadas. Y de precio muy bien, ya me contaás.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416313
Si la verdad esque es mala suerte... Mire los receptores R6203SB, R6203SBE, R6202SBW, R6303SB y R6303SBE pero solo los encontraba en alguna web americana. Consulté a Serpa y me dijeron que todos están descatalogados en Europa. Solo vi el R7006SB que me pueda servir y esté disponible aquí. Porque los otros estando a unos 60 dolares en usa mas el envio y demas al final me cuestan lo que el F7006SB aquí y son peores receptores... pero esos 30-40 euros de más siempre me sale más barato que cambiar de emisora... que por otra parte la F7C ya se va quedando obsoleta pero de momento no puedo permitirme 300-400 pavos para renovarla... En un futuro ya me lo plantearé. Nunca me ha dado ningún problema y con mi Easy Glider me va de lujo, tendre que ver si se me queda corta para el fpv...

Lo de la controladora, pues no conocia esa tienda y la verdad es que los precios no distan mucho de Bangood, gran aporte muchas gracias, la pillaré allí.
Luis Gil escribió:El R7006SB es un buen receptor, una pena que tengas que ir a esa gama alta por compatibilidad. De todas formas mira antes en el manual que efectivamente pueda funcionar en modo FASST.

En cuanto a las controladoras Matek, comprar en china puede suponer que te envíen original o copia, las diferencias son imperceptibles. Yo no me la jugaría, en RC-Innovations (Bilbao) tienes toda la gama y son originales certificadas. Y de precio muy bien, ya me contaás.
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420592
Hola que tal? Pues estoy comenzando ahora. Ayer me puse a soldar la controladora y voy a ir configurandola.

Ya ire poniendo aquí el montaje.
alkca escribió:hola Ghengis,
pudiste armar el nuevo avioncito??

slds.
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Por alkca
#1420645
Excelente compañero,
- Me ha llegado hace como 2 mes la H743 wing V2... y despues de mucho meter mano la tengo casi lista configurada con Rx TBS nano...con GPS matek... la probe con una camara CADXX ... configure el OSD interno (super facil).... la empezada es lenta pq hay q soldar todo!! jejeje.. los pines me quedaron algunos un poco doblados pero funcionan jajaja.

- Ahora me llego a F405-Wing ... estos dias la voy a soldar, y voy a empezar a ver tutoriales para q se me haga mas facil la configuracion.... aunque creo q sera muy parecida a su hermana mayor 743.

- Ah...todo esto lo estoy haciendo para 2 experimentos: Un ala wing pro...y un planeador estilo bixler q tengo hace tiempo.... primero voy a probar en el avioncito/planeador ya q esta bien usado y no me miedo meterle bisturi jajajaja (el ala me llego nueva y no la quiero volar aun jajaja).

-Lo que si estoy un poco ciego es como poner los cables de todo el sistema...ya que he leido que algunas cosas provocan mucho ruido... hice la pregunta en el foro en otro post pero no he avanzado en eso... me compre cinta adhesiva de aluminio por el momento, he leido que sirve, pero no se que es lo "mas ruidoso" o a que cables ponerle, quizas termine poniendole a todo lo que es cable de poder y los de los servos... no se si al GPS ... o el VTx...o a otra cosa.... no lo tengo claro... :?

Aca nos vamos ayudando,
saludos.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420650
Estupendo Alkca. A mi me costó un poco flasear la tarjeta e instalar el firmware. Todo por unos drivers del puerto USB. La verdad que me volví un poco loco hasta que di con ello. Era la primera vez que lo hacía pero una vez solventado el problema del USB todo fue como la seda. Ahora me toca estudiar un poco los menús y para que sirve cada cosa...

Mi equipo es el siguiente:
Controladora Matek F405-WSE
GPS M8Q-5883
Tx AKK FX2 Dominator
CAM Eachine White Snake CMOS
Gafas Eachine EV8000D

De momento ya tengo instalada la controladora y el GPS, Esta semana que entra me pondre a colocar el sistema de Video para hacer las primeras pruebas.

Respondiendo a tus preguntas, y desde mi experiencia con la unica linea que tienes que tener mas o menos separada es la de alimentación de la bateria al variador, ya que es la que mas ruido puede meter. Yo he montado un Bixler y te aconsejaria llevarla por la parte inferior y mantener todo el cableado del sistema de video en la parte superior del modelo. Con cables de los servos no creo que tengas problemas. El GPS ponlo en la parte superior del canopy tratando de mantener unos 10 cm a cualquier otro componente. Y trata de separar lo mas posible el receptor del transmisor de video. Esas son a priori las normas basicas. Se que el espacio en un Bixler tampoco es gran cosa. Te pongo un ejemplo por si te puede servir de guia.

Imagen

Imagen

Si ves ha puesto en la cola el receptor y en el canopy el transmisor de video y la controladora. Y el GPS arriba alejado de cualquier otro cable. Mucho más no vas a poder hacer. Auqnue yo igual lo que me llevaria para atras sería el transmisor de video, Ya que tenemos que desplazar menos cables y al final le estamos quitando peso al avión.
Por alkca
#1420662
Muchas gracias por las fotos!!!
- esta muy buenas para hacerme una idea de como ordenar... veo mi placa llena d cables...y me estresa tanto cable y todos sueltos jajaja.
- tambien me costo un dia entero poder Flashear la matek 743... ahora q tengo la 411 creo q luchare lo mismo jajaja

consulta corta:
* el canal 3 q tengo para el ESC ... los 5V del BEC de ESC los conecto a la FC Matek (pin de servo) ???
o no??

gracias!
Por alkca
#1420678
- ya me quedo claro q NO hay q conectarlos !!! jajajaja...
- tenia ese plano y no me habia dado cuenta :shock:
- El GPS 5883 lo encontre super bueno...agarra mas satelites q el q tengo en una pixhack..y si se corta la energia y se da al poco rato aun mantenie los satelites! (no se si todos, pero varios).

consultas sobre la matek F405:
* Hay q comprar un Buzzer ?? o no es necasario?? podrias recomendar alguno?
* Tienes alguna experiencia con ponerle helice plegable a tus modelos?? .. me recomiendas alguno??
(mi modelo Ranger ocupa 8x4 y tengo una ala q estoy armando con 8x5)
* La FC me quedo rotada 180 grados (mirando hacia atras)...entonces por lo leido debo cambiar el YAW a 180 (AHRS_Orientation).... --> Es necesario tambien cambiar COMPASS_ORIENT?? (ese si lo tengo mirando hacia adelante junto co su flecha).
nota: Tengo activo el COMPASS_AUTO_ROT ...asi q creo q lo arreglara solo si tiene algun problema de orientacion :roll: ..eso creo jejeje

consultas sobre la matek F742:
- Tengo configurado el video y el OSD... pero la segunda camara no me funciona.... ya comprove q le llegan 9V al igual q la CAM1 ... la comprobe GND... ya comprobe si esta bien soldado el Pad de Video...
Ya comprobe viendo videos y las instrucciones como configurar el Rele de cambio de camara con la RadioControl...
Me hace el intento de cambiar de camara, pero queda pantalla negra y on telemetria (sin video).... pero la CAM1 funciona perfecto con telemetria.

* Que podra ser??
-------

Nota: Ya tengo todo configurado y probado en tierra, los canales, el movimiento estabilizado, si se va la señal RTL... el sentido de los servos... ya casi tengo todo montado en avioncito... asi q hare la primera prueba sin video... e intentar q el AutoTune regule... :D
Por alkca
#1421002
Me contesto sobre la 2a camara de la Matek:
- He hablado con los de servicio tecnico...les he enviado fotos..y despues de unos correos me dijeron q a la placa le falta un condensador en la linea de entrada de la camara....
... asi q ahora estoy intentando q me envien algjun repuesto donde la compre (aliexpres)...o q me solucionen de alguna forma... si me envian el repuesto q es muy chico espero poder soldarlo jajaja

slds.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!