miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por 38aviador
#1382642
Buenas llevo tiempo en el foro pero no he escrito nunca y quería hacer una consulta no se si este es el sitio oportuno o no. El caso es que tengo los planos de un bimotor cessna uc-78 y en los cuales pone en ingles que el motor izquierdo lleva un cigüeñal invertido para que gire en sentido contrario y con su hélice correspondiente y así eliminar el efecto torque. Mi pregunta es si eso se puede hacer en un motor glow. En un modelo con motores eléctricos si podemos hacer que un motor gire para un lado y el otro para el lado contrario.
Adjuntos
imagen.jpg
imagen.jpg (11.66 KiB) Visto 1350 veces
Por Jesús Cardín
#1382653
Hola y bienvenido a participar en el foro.

Respecto a tu consulta, sí, se puede cambiar el sentido de giro de los motores de combustión pero solo en aquellos en los que el bloque (donde está el cilindro y el pistón) está diferenciado del cárter (donde está montado el carburador).

En ese tipo de motor, si giras el cárter con el carburador 90º en contra del sentido de giro original del motor, cambias la relación de admisión y el motor funcionará al revés.

En los que el bloque es de una sola pieza y en los de 4 tiempos, no se puede invertir el sentido de giro de forma tan sencilla, teniendo que recurrir al fabricante o su servicio técnico para que ellos te fabriquen un motor específico con el sentido de giro cambiado.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1382654
Fijándome en más detalle en la foto (no se puede abrir en otra pestaña ni verse más grande que se ve en el post), fíjate que explica que debes utilizar un motor K&B pero con cigüeñal específico para giro invertido.

Imagino que era una opción o accesorio que, en su día, ofrecía el fabricante norteamericano.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1382656
otra posibilidad es usar motores que tengan la parte frontal desmontable ( hay modelos por ejemplo de ENYA ) que te permitirian montar el frontal girado como dice Jesus...

saludos
Por 38aviador
#1382668
Buenos días gracias por vuestras respuestas. Lo que dice Jesús pues no lo sabia y no tengo muy claro como hacerlo. Por otro lado dice que utilizando el cigüeñal K&B especifico de los motores que recomienda en el plano bastaría para que gire en sentido contrario. Lo que no se es si tiene que llevar una hélice invertida.
Respecto a lo que dice Sukoi sobre los motores enya tengo dos que compré hace años son de carter partido como bien dice pero tampoco me queda claro la cosa.

El tema es interesante a la hora de motorizar un modelo de estas características con motores glow y no tener que recurrir a electrificar el avión. No he visto muchos bimotores en vuelo uno eléctrico y dos glow y los motores giraban en el mismo sentido pero tienes que saber ajustar muy bien las incidencias para evitar el torque.

Saludos.

Jaime Diaz

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!