miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1424506
Hola a todos

Comienzo un proyecto que quería desde hace años... Tengo un mini saito FA30 que es un monada, lo compré por capricho (os suena?). Quería usarlo, y me plantaba, ¿y qué modelo de RC uso para un avión tan pequeño? Tenía que ser algo que me gustase, nada de stick ni tablas o cosas raras...

El HE51 siempre me gustó, y conocía la existencia del modelo de VC de Modelhob. Los planos escaneados están disponibles en la web de outerzone UK.

Con una envergadura de 94cm creo que es perfecto para ese 4t tan pequeño.

Pero claro, es de VC así que tendré que transformarlo.

Podría cortar todo de cero, pero me dio algo de pereza, así que una persona me lo sacó por cnc. Con el kit corto de cnc, puedo empezar.

Será lento, no tengo mucho tiempo, demasiados frentes abiertos, pero si te suscribes al hilo porque te interesa, según suba cosas, estarás al tanto.

Me asaltan dudas:
-lo hago de una pieza o con alas desmontables? el original es un todo en uno, y ponerle alas desmontables sólo complica la construcción. Merece la pena en un avión tan pequeño?? tengo coche muy grande, y de una pieza cabe de sobra...
-Centro de gravedad, no viene marcado en el plano!!! es que los aviones de VC no tenía?? jejeje.
-Alerones: para simplificar, le pondré sólo en el ala inferior creo. Pero la inferior es mucho más corta que la superior, y eso me hace dudar si serán efectivos o no.
-Al ser de VC, no está pensado para ser registrable y acceder al interior. Tengo que hacer el lomo superior a parte, que se pueda quitar, y así ser registable depósito, servos, receptor y variadores.
#1424510
Hola pacomb, menudos tiempos aquellos, tuve el placer de, lo mismo que tu, con planos, hacerme la Heinkel... claro que, para VC.... aquellos eran otros tiempos, comprar un motor nos costaba un ojo de la cara y muchas pagas.
Claro que los VC tenían Centro de Gravedad, literalmente se marcaba en la vertical del mando de profundidad dentro del fuselaje del modelo, luego, en el campo, añadías o quitabas plomo y a volar.
Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado. Queda muy bonito y realista.
Cuidado con el peso, es muy fácil pasarse con los biplanos y como no tiene una envergadura excesiva, todo te va a penalizar, has pesado sólo el material?.
Intenta compensar, busca desde el plano el CG y construye alternando materiales a un lado y a otro, si puedes, para no pasarte.
La carena del morro y los patucos de las ruedas es lo que más va a pesar, puedes hacerlas en otro material que no sea balsa tallada?.
Suerte con este pedazo de avión y muchos ánimos.
#1424524
Lo del CG era una pregunta retórica. Obviamente todo avión tiene CG pero me extrañaba que no lo mencione.

Si, efectivamente soy consciente del tema del peso, y por eso lo voy a trabajar quitando en muchos sitios, y usando nuevas tecnologías, es decir, le voy a meter unas varillas de carbono y pletinas finas, que darán rigidez, y quitarán peso. Los estabilizadores por ejemplos los haré de construcción palillos, en vez de una chapa de balsa completa. Los lateral del fuselaje, les hará cajeados para aligerar, añadiendo una tira de carbono de punta a punta que me permitirá hacer cajeados sin comprometer rigidez. Los patucos y carena por supuesto, los haré en plástico o fibra. Haré un molde de balsa tallada, y en fibra, o tal vez en plástico con la máquina de un amigo de esas donde se caliente el plástico y se hace vacío

Por ahora lo principal es decidir si lo hago completo, o con alas desmontables.... Y el lomo superior que se pueda quitar es necesario

DF10 escribió:
Dom, 15 Ene 2023 22:00
Hola pacomb, menudos tiempos aquellos, tuve el placer de, lo mismo que tu, con planos, hacerme la Heinkel... claro que, para VC.... aquellos eran otros tiempos, comprar un motor nos costaba un ojo de la cara y muchas pagas.
Claro que los VC tenían Centro de Gravedad, literalmente se marcaba en la vertical del mando de profundidad dentro del fuselaje del modelo, luego, en el campo, añadías o quitabas plomo y a volar.
Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado. Queda muy bonito y realista.
Cuidado con el peso, es muy fácil pasarse con los biplanos y como no tiene una envergadura excesiva, todo te va a penalizar, has pesado sólo el material?.
Intenta compensar, busca desde el plano el CG y construye alternando materiales a un lado y a otro, si puedes, para no pasarte.
La carena del morro y los patucos de las ruedas es lo que más va a pesar, puedes hacerlas en otro material que no sea balsa tallada?.
Suerte con este pedazo de avión y muchos ánimos.
#1424528
Hola pacomb
Obviamente todo avión tiene CG pero me extrañaba que no lo mencione.
Normalmente, en los planos de VC, no se indicaba, se asumía que estaba en la T de mando.
Por ahora lo principal es decidir si lo hago completo, o con alas desmontables.
Difícil decisión, también dependerá de si, además de las riostras, quieres ponerle los tensores entre las alas, lo que complicaría mucho el montaje en el campo de vuelo, mi opinión es que no es un modelo grande y si lo puedes llevar montado, mejor,no?.
Gracias por compartir. Un saludo.
#1424536
Precisamente los alerones los quería poner en el ala inferior, por aquello de que es más sencillo llevas los cables de servos dentro del fuselaje. Si los alerones los pongo en el ala superior, tendría que llevar los cables dentro de algún tubo o similar.

Pero como he dicho, lo que me desconcierta es que el ala inferior es mucho más pequeña (no tengo el plano aquí para medir), pero pongamos que la superior que tiene 94cm, y la inferior tiene 70. Su se ponen los alerones en la inferior pequeña, entiendo que serán menos efectivos al estar poco separados del fuselaje, ¿puede ser?
#1424544
pacomb escribió:
Mar, 17 Ene 2023 18:28
Precisamente los alerones los quería poner en el ala inferior, por aquello de que es más sencillo llevas los cables de servos dentro del fuselaje. Si los alerones los pongo en el ala superior, tendría que llevar los cables dentro de algún tubo o similar.

Pero como he dicho, lo que me desconcierta es que el ala inferior es mucho más pequeña (no tengo el plano aquí para medir), pero pongamos que la superior que tiene 94cm, y la inferior tiene 70. Su se ponen los alerones en la inferior pequeña, entiendo que serán menos efectivos al estar poco separados del fuselaje, ¿puede ser?
Hasta donde recuerdo el HE51 lleva los alerones en el ala superior y son bastante grandes pero no integrales, una de las "pruebas" de los diseñadores de Heinkel con ese avión era "demostrar" la viabilidad de un monoplano utilizando el ala inferior como elemento de compensación aerodinámica que aportara el area faltante al ala superior para mantener la envergadura reducida y la estabilidad lateral del avión. En lo particular no pondría los alerones en el ala inferior, hay que mentalizarse que ese avión volaba con giros más coordinados con dirección que el resto de sus pares en esa época y no era un avión de gran o rápida maniobrabilidad. Lo del CG ni idea, como dice el Capi, lo mejor es calcularlo y más en ese avión por la configuración y geometría de las alas.

Montarlo con las alas separadas no merece la pena en esa escala/peso lo que si es importante es aligerarlo, no solo por ser un biplano sino que la mayoría de modelos para VC iban con bastante sobrepeso de materiales. Traplet (Sarik) vendía el plano para uno de 137cm para un .40/.45 que vuela bastante bien pero lleva una de trabajo que no veas.

Charlie, un apunte, por definición de diseño el HE51 es un sesquiplano, inclusive creo que se les pasó la mano :lol: pero comprendiendo los diseños de su época no fue un mal avión y cumplió con su trabajo.

EDITO Y CORRIJO: mirando fotos y dibujos 3D del HE51 SI TENIA alerones en el ala inferior y eran casi integrales comparados con el ala superior. El de Traplet de 137cm para .40/.45 solo tiene alerones en el ala superior.
#1424552
Está bonito el video 3D de Traplet (render ?), no lo había visto y se ve un poco mas de detalles del aeromodelo.

He estado mirando con mucho más detalle el plano de Modelhob así como varias vistas 3D del avión, saliendo un poco de la información histórica y en lineas generales el de Modelhob podría llevar sus 4 alerones con poco compromiso estructural, más en los alerones del ala superior siendo estos de corte diagonal para disminuir los vortices hacia el termino interno del aleron en el ala y podrían coincidir con las riostras exteriores. Los patucos y la capota es mejor hacerlos en termoformado que en fibra. Lo del lomo o "turtle deck" removible si me parece un compromiso a considerar bien por la posible afectación estructural del fuselaje sobre todo en torsión, Modelhob propone el laminado de 1,5mm o la utilización de varillas 2x2. El lomo de tres varillas (dos laterales y una central a las cuadernas de la linea de cabina hasta el taco del vertical sería una opción pero la distribución de vibraciones a la cola quizás sería exgerada pudiendo comprometer la estructura de los planos de cola. Una variación de esa propuesta podría ser la utilizacion de depron de 1mm laminado con 1mm de balsa resultando un componente de absorción y dispersión de vibraciones no más pesado que la propuesta en celosia de 2x2 o solo el laminado de 1,5mm. El uso de los tensores del ala inferior al tren de aterrizaje si me parece un compromiso estructural al ala inferior y creo que debe ser bien estudiado al igual que las riostras centrales ala/fuselaje.

Volviendo al tema escala histórica, nunca he podido entender porque en algunos modelos el manejo de sus diferentes versiones se distorsiona y tratando de comprender a Modelhob, las implicaciones del HE51 en España quizás pueda comprender porque lo presentan como una variación de HE51 A1 cuando realmente es un HE51 B/B1 como los que prestaron sercicio al bando nacional durante la guerra, asumiendo por principio que el A/A1 no portaban depósito de reserva el que Modelhob presente el avión con ese depósito desvirtúa la historia de las versiones y variaciones, si se quiete hacer la variación A/A1 lo primero sería eliminar el depósito extra y ajustar la ventilación y escapes en la capota y así ajustarse a la vista 3D del plano donde indican los colores y su distribución sobre un A/A1. Más allá de la comprensión en cuanto a política y el disminuir tensiones entre "bandos" pienso que el aerimodelis está por encima de esa retórica política y si se va a realuzar el compromiso con el HE51 de Modelhob lo justo para el fabricante y la historua es que sea presentado como lo que es, la variante B/B1 e inclusive ajustarala a la variante C/C1 que fue creada cuando el HE51 se quedó obsoleto a tan solo dos años de su entrada en servicio en España y esa variante se mantuvo hasta 1954. El ME109 en su versión "Buchon" combatió como reemplazo del HE51 en España y fue un avance aeronáutico español si se compara con el ME109 original. Porque se continúa con tanto temor ? Una cosa es el respeto debido de las partes involucradas y otra hacer apología a hechos politicos que poco o nada tienen que ver con la historia de la aviación.

En fin, un bonito proyecto que aún siendo "pequeño" presenta verdaderos retos para rememorar un clásico del aeromodelismo español no solo por lo que implicó el avión sino por manterner viva la memoria de cuando España era punta de lanza en Europa en el diseño y fabricación de aeromodelos.

ANIMO, ILUSION Y PACIENCIA y si puedo ser útil en algo chillen :mrgreen:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!