miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1348357
Hola:

En España se ven pocas, pero no en alemania. No faltan alas de este tipo en las concentraciones de maquetas. También hay encuentros exclusivos de este tipo de modelos, tanto maquetas como no maquetas.

http://www.das-nurfluegelteam.de/nf_tre ... _2015.html

Saludos
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1348366
O sea que en españa es como tener un ferrari. :mrgreen:
Bueno a lo que vamos,lo que mas me interesa es la experiencia de alguien que la haya volado,como es la tuya.
Por eso me harias un gran favor al sacarme de las dudas de las otras preguntas que te hacia.

Es porque son criticas volando o por la dificultad de construccion?.
Pueden volar a baja velocidad para el aterrizaje o suelen meter ala con facilidad?.


Mi intencion es hacer un alita de 1 m y me atrae la horten 400 que al no tener derivas es mas comoda de transportar,pero si no es lo suficientemente estable entonces me tiraria por una evozax como la tuya que tambien te ha quedado muy bien.

Un saludo...
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1348379
Hola:

La mía volaba perfectamente. De hecho tengo otra más grande para volar en ladera. Me gustan más los planeadores sin motor.
Ya sabes que la gente hoy día construye poco, compra todo hecho. Y es demasiado frecuente encontrar modelos mal montados, o con las transmisiones poco efectivas, holguras etc, que hacen que el mejor modelo vuele mal. Créeme si te digo que he visto volar inestable y estrellarse por esa razón un Easy Glider de Mutiplex. Hay que ponerle muchas ganas para hacer que vuele mal.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1348623
Hola Eduardo.Estoy a punto de pegar el corte.
Segun el plano:
El borde de ataque del perfil marginal tiene que quedar 0,58 mm por debajo del borde de ataque de la costilla central.
El borde de salida del perfil marginal tiene que quedar 1,6 Cm levantado respesto a su borde de ataque.
En el plano dice 2 Cm pero como luego tu rectificas a 8*,yo le he puesto 1,6 Cm.
Son correctos estos datos?
Adjuntos
028.JPG
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1348868
Hola:

La torsión correcta es de 10 grados, si has puesto menos, deberá y trimada arriba o volar más rápido. Las medidas están en cm por tanto esos 5,8mm que está más bajo el borde de ataque del marginal con respecto a la raiz, es para que el diedro quede con el intradós plano. Tampoco es algo crítico si no tocas más cosas.

Si ya dices que has cambiado envergadura, perfiles y cuerdas, estás ante un diseño propio, que ya poco tiene que ver con el plano y estás ante un experimento propio. Ten en cuenta que el centro de gravedad no va como en otras alas, porque en las Horten la distribución de la sustentación es distinta a lo habitual.

Yo en tu lugar, lo haría como en el plano.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1348933
Gracias Eduardo por la info.Esta es la primera ala que fabrico pero ya la tengo dominada.
Como comente antes,he cortado y pegado el ala.
La torsion que le he dado es de 1,6 Cm.
Una vez pegada y sin cortar alerones la he llevado al campo y he realizado varios lanzamientos a goma para sacarle el C.G.
El C.G. perfecto a salido a 21 Cm.
En los lanzamientos el ala es medio rapida y muy estable y con los alerones neutros o sea sin cortar.
Como ves no suelo empezar la casa por el tejado.
A partir de aqui ya es coser y cantar o eso espero.

Un saludo...
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1351788
Bueno por fin ya tengo alita y muy contento,va genial.
Solo un pequeño defecto y es que al acelerar a tope,cuando coge velocidad,tiende a subir.
He cambiado varias veces la incidencia del motor y el problema no viene por ahí.
Creo que es por la torsion del ala que quizás deba ser menor aun de la que le he dado.
Por lo demás todo perfecto.En nada pongo video del estreno.
Adjuntos
077.JPG
081.JPG
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1351950
Hola:

Enhorabuena por el vuelo.

La torsión tiene que ver con la sustentación que necesita para mantener el vuelo nivelado con un determinado peso del aparato y a una determinada velocidad. Si es superior, tenderá a subir, si es inferior necesitará trim arriba.

Este modelo fue inicialmente diseñado para llevar un motor 400 de escobillas. Seguramente que con el que has puesto vuele más rápido y necesite algo de trim abajo. Puedes poner ese trim memorizado, para activarlo sólo cuando vueles rápido.

Para otra versión, la puedes hacer con menos torsión, pero necesitarás trim arriba en el vuelo lento, despegue y aterrizaje.

Supongo que te quedarías impresionado de la estampa de vuelo de un ala Horten.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1351965
Gracias Eduardo,comparada con otras alas de amigos que he probado,vuela muy bien.No se si sera tambien por el colorido por que en otras alas la visibilidad de la silueta es menor y a veces engaña.
Entonces el tirar a subir será por lo que tu dices,por la velocidad.
Ahora mismo va trimada a cero y va bien y con buena velocidad.
Probare una mezcla con profundidad a ver y sino tampoco pasa nada,va bien tal cual está.
Lo peor es que el planeo es muyyyy largo y rapido y nuestra pista pequeña para ella,lo cual me cuesta a veces varias pasadas. :mrgreen:

Un saludo...
Avatar de Usuario
Por pa22
#1352026
Muy bonito el resultado, la verdad se vé bien !!! Que perfil pusistes ?, en aerodinámica sino utilizas perfiles simétricos o diseñados para velocidad al aumentar la velocidad la sustentación es exponencial a la aceleración de otra forma los aviones no despegarían. Ante eso tienes dos opciones, varías la incidencia del motor o haces una mézcla como lo ha indicado Eduardo, la torsión te ayuda en la estabilidad lateral y al retardo de la entrada en pérdida de la punta del ala a baja velocidad y alto ángulo de ataque, en ningún momento te afecta la estabilidad longitudinal (profundidad). Un perfil muy recomendable para alas rápidas es el MH-45, no se sacrifica sustentación pero si se optimiza el vuelo en alta velocidad disminuyendo mucho la tendencia a ascender cuando se aumenta la aceleración. Tal y como llevas el motor lo mejor sería poner una arandela de las de 0,8mm de espesor en los tornillos superiores, de esta forma varías la incidencia casi un grado que sería suficiente para compensar la tendencia a ascender en alta velocidad pero toma en cuenta que al lanzarla para despegar debes dar un par de clicks al trim de profundidad arriba, una vez estés en el aire indiferentemente sea la aceleración puedes poner el trim en neutro. DISFRUTALA !!! :wink:
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1352040
Hola pa22,El perfil es el de la horten 400 ligeramente modificado.
La incidencia del motor, poniendo las arandelas como dices,entonces a 1/2 de motor va bien.A 1/3 de motor tiende a bajar y al seguir acelerando hasta el maximo ya va tendiendo a subir otra vez.Ante esta situacion queda mejor como estaba.
Le probare una mezcla a ver que tal.
Un saludo...
Avatar de Usuario
Por pa22
#1352084
Iniciado escribió:Hola pa22,El perfil es el de la horten 400 ligeramente modificado.
La incidencia del motor, poniendo las arandelas como dices,entonces a 1/2 de motor va bien.A 1/3 de motor tiende a bajar y al seguir acelerando hasta el maximo ya va tendiendo a subir otra vez.Ante esta situacion queda mejor como estaba.
Le probare una mezcla a ver que tal.
Un saludo...
No es fácil ajustar la incidencia del motor si este está en la misma logitudinal de vuelo, lo importante es que lo probaste y sino funcionó pués opción descartada, a probar con la mézcla.

En el video se vé muy bien volando, obviamente una cosa es verla y otra volarla pero la verdad te felicito no solo por lo bonita que te quedó sino por el vuelo que es bastante elegante para un ala pequeña que por lo general van con nervios ..... o quizás sea el piloto :wink:

Sigo tu hilo desde que lo comenzástes, por demás es interesante en cuanto a las técnicas que utilizas dando opciones para la construcción. En mi caso utilizo el foam para las alas que lamino con madera o compuestos y para hacer moldes positivos como base a los negativos los cuales uso para hacer piezas en compuestos. Siempre es bueno tener conocimientos adicionales de construcción con otros materiales.

Lo dicho, DISFRUTALA porque vale la pena volar un ala con esas características.
Avatar de Usuario
Por carlo8s
#1417593
Un saludo.
Por no abrir otro hilo sobre esta ala.
Yo me acabo de hacer varios varios aviones en extruido para ladera, y me hice este modelo.
Volé zagui, pero con alerones.
Porqué este modelo no debe o puede llevarlos?
Entiendo que pueda variear las caracteristicas de vuelo pero con unos alerones adecuados no ganaría en estabilidad en los giros? ....menos derrape me refiero.
Alguien me podría aclarar en qué le afectaría?
PD. Al decir alerones quiero decir winglets en los terminales del ala

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!