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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Jose Luis28
#1392547
Buenas, la incidencia que se le da a los motores en la avionetas tipo Cessna, etc, y tambien a las de ala baja, acros como un Cap, un Extra..., tiene que ver con la posicion de los cilindros de su motor , por el giro de la hélice, por ámbas cosas, algún factor más ?
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Por Luis Gil
#1392572
La posición de los cilindros te da igual, casi siempre son motores boxer, cilindros enfrentados y en posición horizontal. La incidencia tiene la misma razón de ser que en los modelos: contrarrestar el par motor y el factor "P" con ángulos de incidencia elevados. Todo ello depende del tamaño de hélice y de la potencia y par del motor.
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Por Jose Luis28
#1392577
Cual es la fuerza del giro de la hélice que hay que compensar con la incidencia que se le da al motor, hay algún diagrama ?

Que es el factor P :?:
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Por Luis Gil
#1392613
El factor P es la carga asimétrica de la hélice con posiciones de morro arriba. La pala que baja (derecha) tiene mayor ángulo de ataque que la que sube (izquierda), con lo que se produce una asimetría de empuje que provoca una guiñada a la izquierda.

Otro factor a tener en cuenta es el soplado de la hélice, incide también por el lado izquierdo de la deriva y provoca otra guiñada a izquierda.

El par motor realmente se compensa con alabeo, pero si no existe un diferencial de alerón también se produce una guiñada adversa, de nuevo hacia la izquierda.

La hélice es un gran giróscopo en el que hay que tener en cuenta su precesión, que consiste en que si aplicamos una fuerza en su eje de giro, el conjunto se moverá perpendicular a esa fuerza. La precesión sólo está presente en el momento de subir o bajar el morro, una vez establecida la nueva actitud de vuelo cesa la precesión.

Este enlace creo que tiene gráficos bastante autoexplicativos, espero que te guste:
https://aviatorbluewings.com/efectos-aerodinamicos/

Y si el inglés no es problema para ti, este es uno de los libros de cabecera de todo piloto, para entender los pormenores de los principios de vuelo: https://www.av8n.com/how/
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Por Jose Luis28
#1392624
Muchas gracias Luis, lo leeré, despacito, con detalle, y unas cuantas veces...

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