miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por CarlosFly
#1227424
Hola!
Veo que hay muy poco movimeinto por este subforo, aún así expongo mis dudas a ver si la cosa se anima... :P
Vengo del mundo del aeromodelismo y desde siempre me llamó la atención la cohetería amateur experimental, por ello desde hace un tiempo estoy informándome. Es una pena que haya tan poco info en español y mucho menos de España. El caso es que tengo todo lo referente a la contrucción practicamente claro, pero hay unas dudas que no consigo resolver. Mi intención es hacer de este post no sólo un hilo de preguntas, si no también de mi experiencia e ir subiendo fotos y videos de mis progresos.
Mi actual duda principal es la siguiente:
Entiendo como se diseña el grano. También entiendo como se diseña la tobera. Pero no encuentro info de cómo relacionarlo el uno con el otro, me explico... ¿El agujero del grano y la garganta de la tobera están relacionados? Si es así, ¿cómo lo están y cómo lo calculo?
Pienso que el diametro del agujero del grano y el de la tobera no se deben de hacer al azar, ¿o me equivoco?
Bueno, aver si poco a poco puedo ir solventando dudas.
Un saludo y muchas gracias.
Última edición por CarlosFly el Jue, 11 Jul 2013 22:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por CarlosFly
#1227604
Gracias jesman, ya conozco la web, pero sigo sin resolver la duda.
¿Qué relacion hay entre el diámetro de la garganta de la tobera y el diámetro interior del grano?
Gracias.
Avatar de Usuario
Por rodrigo borjabad
#1227873
Hola

En efecto, hay relación entre el agujero del grano (que se llama core) y el diámetro de la garganta de la tobera.

Estos dos datos son clave a la hora de diseñar un motor...y esperar que funcione; Un motor con diámetro de garganta demasiado pequeño sufrirá de sobrepresión, con el consiguiente cato (explosión), al contrario, un motor con Diam. de garganta correcto, y un core muy pequeño, puede sufrir quemado demasiado lento (tu cohete se queda en el suelo) o taponamiento de la tobera (si, otra vez Pum! )

Todo ello viene dado por unas ecuaciones que puedes encontrar en la pagina de Richard nakka, son unas ecuaciones relativamente sencillitas, por lo que resolverlas no creo que te de muchos problemas (lo encuentras en la sección de "Theory").

En la sección "software" de dicha pagina tienes una hoja excel traducida al español, que se llama "SRM", la cual te hace todos los cálculos, facilitando enormemente el diseño, pero no te aconsejo que la uses sin haber entendido todo (inclusive formulas) de la sección teoría, ya que te dará fallos y resultados erróneos.

Por ultimo, cambiando de tema, el vuelo de un cohete es una ciencia sencilla en los mas pequeños, pero muy compleja en los cohetes de mayor tamaño, un cohete con motor experimental inherentemente tiene que tener un tamaño relativamente considerable, y se necesitan sistemas de eyeccion electrónicos, probablemente de doble despliegue, ya sin contar con que el trasto tiene unos pesos e inercias que ya lo hacen peligroso; ya se que la cohetería experimental es muy tentadora (yo me metí en esto porque quería hacerme mis propios motores y todo, y tras 3 años estoy empezando en el tema experimental).

Mi consejo es que primero empieces con algún cohete pequeño, de motores comerciales C o D (mejor los C, que son mas baratos), como veo que te gustaría el tema de la construcción, puedes comprarte un kit, o... ¡hacerte uno tu mismo!, así experimentas a un tamaño mas seguro, y con menos coste en caso de fallo, y de ahí iras aumentando el tamaño, cuando ya hayas experimentado lo suficiente, puedes empezar a pensar en ponerle un motor experimental a alguno de tus cohetes, pero antes de eso, sinceramente, me parece una temeridad.

Y bueno, ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites, y si sigues con dudas dímelo y te lo intento explicar de otra forma.

Casi se me olvida!! Leete el manual de modelismo espacial de Jessman, que creo que aun esta colgado por aquí, en el se explica todo lo que necesitas saber (y mas!) para iniciarte en esto, inclusive manual de como hacerte un cohete con madera de balsa.

Creo que eso es todo... ¡menudo ladrillo me ha quedado!!

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!