miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por e-Duardo
#1423250
Haciendo limpieza en casa de mis padres, me encontré (en realidad ya sabía que tenía que estar pero no muy bien en qué estado) con un coche con el que había soñado de niño y llegué a poseer en mi preadolescencia.

Es de un Inferno DX 4wd, que era la versión de acceso de la primera generación del Inferno de Kyosho. Supongo que, por lo menos, a los más veteranos os sonará este modelo (se mencionaba habitualmente en la revista RC Model, y frecuentaba las carreras TT 1:8).
No recuerdo en qué año lo compré (rompí la hucha que tenía reservada para ese coche, y mis padres me ayudaron con lo que faltara), pero serían mediados de los años 90.

Mi afición quedó frustrada porque cada vez que sacaba el coche a correr sufría alguna avería que me condenaba a prescindir del coche durante meses, ya que la tienda de hobby más próxima estaba a 70km (luego abrieron otra a "sólo" 55km), y por aquel entonces no existía el comercio online.
Total, que sólo recuerdo haber comprado dos latas de 1l de combustible, y la segunda se quedó a medias. Y el coche quedó en una caja con la esperanza de algún día retomar la afición

Ahora, aunque sea por nostalgia, me he propuesto restaurar esta reliquia de casi 30 años. Probablemente sea inviable hacerlo correr por la inexistencia de algunas piezas, pero sólo el hecho de verlo montado y limpio en una estantería me hace ilusión.

Os pongo algunas fotos del estado en que se encuentra la criatura. Está roñoso al máximo de los niveles, y hay algunos tornillos con la cabeza pasada que me van a hacer sudar para sacarlos...

La carrocería y las ruedas las he puesto bajo el grifo antes de hacer las fotos. Para el resto voy a necesitar toneladas de desengrasante Imagen

Saludos!ImagenImagenImagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Por Quiqueg
#1423254
Yo tengo un turbo infernó,creo que es anterior a ese,que es muy parecido de hecho la diferencia estaba en los amortiguadores,en el turbo eran más gruesos,y que ese se vendía con motor y radio.ayer le estuve rodando en mi circuito y es fenómeno.es con el que empecé a competir en tu lastima que no se encuentren repuestos.pero para darle unas vueltecitas tranquilo vale
Que lo disfrutes
Por e-Duardo
#1423261
Creo que el Turbo Inferno salió poco después del Inferno. Aparentemente habían pocas diferencias visibles, y el Inferno DX debió salir más o menos al mismo tiempo que el Turbo Inferno (también principios de los 90).
El DX (El mío) básicamente era lo mismo que el Inferno, con amortiguadores y otras piezas más básicas, y además el kit incluía motor (uno muy malo con arranque manual y tubo de escape de plástico).
Recuerdo que valía unas 85.000pesetas, que serían como 500€ al cambio (aunque en relación a los sueldos de la época, es como si hoy valiera 1000€)
A última hora compré un motor nuevo, pero el coche nunca llegó a correr con él.

Sobre el estado del coche actual, se podría decir que, con una limpieza a fondo y un motor nuevo (y electrónica), podría correr, aunque tiene una pieza torcida que no puedo quitar.
Se trata de uno de los dos postes verticales fijados en la parte delantera del chasis, sobre los que pivotan las levas intermedias entre el servo de dirección y las varillas de dirección (no sé si me explico, y no sé si esas piezas tienen un nombre...). Se ven en la foto que está el chasis casi "vacío".
Para quitar la pieza doblada, tengo que cortar, ya que se ha doblado también el tramo de tornillo que queda dentro y la fija al chasis. Si tuviera un torno pequeñito fabricaría yo la pieza pero no es el caso y hacerlo por encargo cuesta un potosí. No obstante, las dirección funciona, aunque no todo lo fina que debería.

Me estaba planteando comprar un motorino de AliExpress con tirador para ver si puedo hacerlo correr un poco y matar el gusanillo...

Nunca corrí en circuito con él (no había ninguno cerca) y sólo jugué con él en descampados y explanadas...

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

#1423424
Hola

Esta chulisimo ese Inferno. Yo tengo otro, pero un MP 7.5 Kanay 2. Yo lo compre nuevo y ya esta rozando los 20 años, y lo he usao muy poco. Esta nuevo aun. Es una bala!!

Por cierto, puedes poner aqui que pieza tienes dañada???

Saludos
Por e-Duardo
#1423518
Buenas. Pues la pieza que está dañada es el poste marcado con un círculo.
Está un poco doblado por la base, lo cual hace que la dirección no vaya bien.
Está doblado también el tornillo que lo une al chasis, por lo cual es imposible sacarlo y sólo veo opción de cortar con una Dremel.

Ya he empezado con la limpieza y ya no está todo tan guarro como en las fotos. Estoy desmontando todo pieza a pieza y limpiando cada una con desengrasante.

Si consiguiera reparar lo de la dirección, el siguiente paso sería hacerme con un receptor (y emisora nueva, aunque para probar podría usar la del avión), cambiando también servos, y hacerme con un motor con arranque manual.

Hay varios tornillos que están en mal estado, pero veo que la rosca es distinta a los métricos estándar DIN o ISO, pues son de paso más fino. ¿Suelen ser rosca métrica de paso fino o son de otra norma?

SaludosImagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Por e-Duardo
#1423611
Es lo que pensaba, pero no sé cómo buscar esa pieza porque no sé qué nombre tiene (he probado de todo en los buscadores).
¿Tienes alguna idea de cómo referirme a esa pieza para buscarla?
Gracias.

Por cierto, tu coche parece ir como un tiro

....
(Edito) Buscando como "eje de salvaservo" o "servo saver post/shaft" ya me salen piezas equivalentes. Pero en ningún sitio dan detalles de medidas de las piezas, por lo que no tengo manera de saber si la pieza me puede encajar.
De Kyosho me salen del MP9. En particular ésta: https://imporhobbies.com/en/kyosho-infe ... 18595.html



#1423629
Esa pieza que pones no parece ser la que a ti se te a roto. He estado buscando el repuesto y no sale nada, pero en las tiendas rc es facil de encontrar. Es un repuesto comun entre varias marcas de coches rc.
Si no a las malas te la tiene que hacer un tornero o en 3D.

Saludos
Por e-Duardo
#1423696
Buenas.
Si bien la pieza no es idéntica, conceptualmente es la que más de le parece.
Aquí hay un kit de salva servo del MP5, que teóricamente parece menos alejado de los primeros Inferno's.
https://www.technicalrp.es/producto/kyo ... -especial/

Creo que lo importante sería saber el diámetro y longitud de la pieza, pero no lo indica el ningún sitio.

La idea del tornero la pensé pero tiene el inconveniente de que, las empresas de mecanizado que conozco, no te hacen una pieza por menos de 50-60€ por pequeña y sencilla.
Lo de la impresión 3D sería una opción para piezas de plástico que no suportan esfuerzos (tengo una impresora 3D en el curro, y tengo bastante experiencia con ella), pero no es el caso de esta pieza.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Por e-Duardo
#1426057
Hola de nuevo.
No he hecho ningún avance relevante en estos últimos meses, más allá de haberlo limpiado a fondo casi todo menos el tren trasero.

De momento he averiguado ya el código que corresponde al kit de salvaservo que necesitaría. He visto algunas web europeas que lo muestran pero no lo tienen en existencias, y luego algunas webs asiáticas que no parece que tengan canal de ventas directo con Europa...

Las principales diferencias del Inferno DX respecto del Inferno ("MP3") son que los amortiguadores del primero tenían el cuerpo de plástico (supongo que poliamida), y que en vez de rodamientos de bolas tenía casquillos. Además, los discos de freno son también de plástico...

Por otra parte, he encontrado el motor que en su día compré para sustituir al original. Lo arranqué pero no recuerdo haber corrido con él ni en un descampado (como mucho le di alguna vuelta) pues no llegué a conseguir carburarlo para que fuera estable, y la mesa de arranque que compré era muy mala y daba muchos problemas. Eso se juntó con que me fui a estudiar fuera y ya las pocas opciones de dedicarle tiempo se esfumaron...
El caso es que veré si el motor es recuperable. Lo estoy desmontando pero no consigo sacar la tapa del cárter...
He visto que existen kits de arrancadores de tirador. Supongo que esos son válidos para modelos específicos de motores... ¿o se podrían instalar en cualquier motor?

Saludos!
Por e-Duardo
#1427281
Hola,
Aunque este foro no tiene mucho movimiento, resumo un poco cómo llevo la restauración.
Voy dedicándole tiempo a muy pequeñas dosis, pues hace más de un año que empecé con ello (fecha de mi primer post en este hilo) y todavía lo tengo "en proceso" (reconozco que desde que me compré un Mugen de segunda mano hace un par de meses me he dejado este proyecto un poco de lado).

El tema es que di por finalizada la limpieza a fondo pieza a pieza (desmontando todo).
Compré un kit de salvaservo de un MP7.5, el cual en un principio encajó en el coche, pero resultó que la placa de Ackerman chocaba con el alojamiento del rodamiento en el alojamiento del diferencial delantero (rodamiento del piñón de ataque).
Como los postes/ejes del salvaservos nuevo tienen el mismo diámetro que los originales, para no complicarme la vida opté por montar el salvaservos original con los ejes nuevos. Hay alguna diferencia de alturas, la cual compenso con arandelas y separadores.

Ahora tengo otros frentes abiertos:
- Intentar recuperar el motor, el cual creo recordar que no llegó ni a rodarse (es un motor que compré a posteriori de mayor nivel que el original). Estoy intentando desmontarlo para limpiarlo a fondo, pues desde la tapa del cárter se le ve óxido en el cigüeñal, aunque la camisa parece limpia, pero cuesta separar las piezas no móviles (no consigo terminar de separar la camisa del bloque). Un problema añadido es que este motor no tiene arranque de tirador y no tengo mesa de arranque (la que tenía en su día la tiré). Es posible que opte por comprar un motor en Aliexpress...
- Ver si puedo pegar neumáticos nuevos a las llantas originales (la medida es aparentemente la misma). En otro caso, ver si puedo montar un eje con hexágono de 17mm para montar ruedas actuales (el hexágono original mide 19mm y el sistema de fijación de la rueda es distinto).
- Adquirir servos nuevos y montarlos. Adquirir receptor para la emisora que ya tengo. Diseñar y hacer con la impresora 3D una caja para el receptor y una bandeja para la batería de éste.

Con una buena dedicación, en pocos días podría hacerlo. Pero a dosis de pocos minutos me puede llevar otro año :roll:
Adjuntos
IMG20230823124758.jpg
#1427968
Hola
Soy nuevo por aquí y por fin encuentro un friki como yo que quiere restaurar un inferno dx. En mi caso es heredado de un tío y quiero hacerlo rodar. Pero como el tuyo, éste tiene óxido y mierda para dar y tomar.
Antes de empezar querría probar si funcionan emisora con receptor, lo que pasa que no tiene batería o porta pilas (ni siquiera se con qué o cómo funcionaba en su dia). La emisora si se enciende, pero hasta ahí he llegado. Es de 41 mHz pone.
A ver si me puedes ayudar un poco.
Y con eso empezaré a desmontar y limpiar. Tengo ganas, espero no encontrarme con muchos problemas que me hagan desistir.
Nos vemos por aquí, gracias de antemano.
Saludos
Por e-Duardo
#1427970
javiernarciso escribió:Hola
Soy nuevo por aquí y por fin encuentro un friki como yo que quiere restaurar un inferno dx. En mi caso es heredado de un tío y quiero hacerlo rodar. Pero como el tuyo, éste tiene óxido y mierda para dar y tomar.
Antes de empezar querría probar si funcionan emisora con receptor, lo que pasa que no tiene batería o porta pilas (ni siquiera se con qué o cómo funcionaba en su dia). La emisora si se enciende, pero hasta ahí he llegado. Es de 41 mHz pone.
A ver si me puedes ayudar un poco.
Y con eso empezaré a desmontar y limpiar. Tengo ganas, espero no encontrarme con muchos problemas que me hagan desistir.
Nos vemos por aquí, gracias de antemano.
Saludos
Buenas.
Del tema de la emisora poco te puedo ayudar. La tecnología que se usa hoy es diferente a la de aquella época.
En las antiguas, necesitabas los cristales de cuarzo con la frecuencia correspondiente en emisor y receptor. Lo normal es que, si te lo dieron todo junto, lleve dichos cristales y haya comunicación, pero nunca se sabe...
Sí lo que te falta es la pila, eso tiene fácil solución.

Lo de la limpieza a fondo, es un curro. Yo lo hice con Fairy y con un desengrasante tipo KH7 que resultó ser inadecuado para las partes de aluminio (le deja manchas).
Pero hoy habría usado otros productos.
Hay un limpiador para motos que también se usa mucho en RC que se llama Muc Off que va muy bien (lo uso con el Mugen más actual que compré hace unos meses, y queda impecable con poco trabajo).

Lo malo es el tema repuestos. Las ruedas de los coches de esa época son algo distintas a las que se usan actualmente. Creo que podría montar un hexágono "moderno" en el eje antiguo, y montar ruedas actuales.

Para mí el coche es una reliquia. Me gustaría ponerlo en marcha para ver qué funciona, pero no lo sacaría a correr por ahí. Su destino es la estantería...

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

#1427973
Tu no tienes emisora y receptor con cristales?
Cual tienes ? Cual me puede servir?
Y el tema bateria o pilas? Tu que usas?
Todo esto mirando precios, que tampoco quiero que me cueste la vida.
Saludos
Por korreka
#1427980
Si conservas todo (emisora-receptor, servos,) , prueba a ver si funciona.
El esquema no ha cambiado tanto receptores antiguos como los modernos.
Servo de direccion a canal 1, servo de gas a canal 2 y la bateria a BATT

Imagen

El cable de los servos con la linea negra por fuera excepto si es marca Sanwa o KO-propo que sería linea roja por fuera.

Imagen

Tienes portapilas en aliexpres o tiendas de modelismo:
https://es.aliexpress.com/item/1005002618587886.html
Por e-Duardo
#1427981
Me compré una emisora de gama baja, que está por unos 40-50€ en AliExpress, que es la FlySky GT3B. Viene con un receptor, y la uso con el coche "bueno".
Si tuviera que hacer andar el viejo Inferno, compraría otro receptor para la misma emisora, que creo que están peor unos 15€.

De la batería para los servos, no te puedo ayudar porque aún no le he puesto nada, y mi otro coche es ECO (eléctrico), y receptor se alimenta de la batería principal. Pero en principio debería valer el típico portapilas de 4xAA

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Por e-Duardo
#1427982
korreka escribió:Si conservas todo (emisora-receptor, servos,) , prueba a ver si funciona.
El esquema no ha cambiado tanto receptores antiguos como los modernos.
Servo de direccion a canal 1, servo de gas a canal 2 y la bateria a BATT

Imagen

El cable de los servos con la linea negra por fuera excepto si es marca Sanwa o KO-propo que sería linea roja por fuera.

Imagen

Tienes portapilas en aliexpres o tiendas de modelismo:
https://es.aliexpress.com/item/1005002618587886.html
Me he rallado con tu respuesta porque usas el mismo nick que usaba yo hasta hace un tiempo en casi cualquier foro, y he pensado ”¿Cuándo he escrito yo este mensaje?" ImagenImagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!