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Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#1287732
Copio el escrito enviado a clubes en Canarias (probablemente parecido a los de otras federaciones) y un modelo de alegaciones ya prefijadas para que los clubes envien como suyas.

Las intenciones y lo que piensan de lo NO federado no deja lugar a dudas, ya no se hacen los buenazos y empiezana decir alguna que otra verdad, no se si equivocados :mrgreen:
Dejo los escritos y algun texto relevante.

El comunicado:





"DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LOS CLUBES DE AEROMODELISMO.


Estimados aeronautas, con motivo del escrito remitido por Aviación Civil a la Federación Aeronáutica Española y esta a su vez a las federaciones autonómicas, paso a comentarles algunos aspectos de la regulación del aeromodelismo que nos afectan que probablemente a corto plazo todos los practicantes Federados y no federados deberemos cumplir.

Como saben el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, que establece la denominación de Aeronave para todos los aeromodelos, quedando sujeta su utilización a la legislación aeronáutica civil. Esto ocurre en julio (poco mas de un mes). Quince días después sale el proyecto de Real Decreto que establecerá exigencias concretas para los RPAS (aeromodelos para uso comercial, experimental) y Aeromodelos para uso recreativo.

Sabemos que esta federación desde el año 2010 tiene aprobado reglamento de aeromodelismo y otra normativa que se ha venido aplicando estos años con buenos resultados, entre los deportistas federados. Esta normativa federativa se comenzó en el año 2008 coincidiendo con el Borrador del Real Decreto 1919/2009 de demostraciones aéreas (ya en ese momento tuvimos claro que se regularía el aeromodelismo no solo para demostraciones) que ha dado competencias administrativas a las Federaciones deportivas aeronáuticas y que en la actualidad se vienen aplicando para eventos.
Este reglamento federativo se hizo debido a la experiencia de ver en nuestros campos de vuelo aeromodelos cada vez más grandes y en algunos casos pilotados por personas sin experiencia, con el peligro que en un campo de vuelo ello conlleva, provocando en muchos casos conflictos que involucraban al presidente del club y a algún socio, sin poder prohibir dichas actividades de peligro sin una base legal. Asimismo la proliferación de forma indiscriminada de los FPV y el uso de los mismos que por parte de algunos particulares se hace de los mismos han provocado un gran número de denuncias ante Aviación Civil, dando gracias a que no lo hayan prohibido a todos.

Este futuro real decreto dará base legal a los presidentes de los clubes a exigir la normativa vigente y acudir a federaciones, administración y juzgados con una base legal para efectuar denuncias a los infractores.
Todo esto que expongo no solo sería aplicable a los federados, sino a los no federados ya que el citado borrador de real decreto obliga a la práctica de la actividad recreativa en el ámbito de club o asociación (federada o no) nunca de manera particular en cualquier descampado, como vemos con frecuencia.

Asimismo tanto los campos de vuelo como las condiciones de vuelo en los mismos, serian fijados por las Federaciones Autonómicas y la Española. Lo mismo ocurriría con las Habilitaciones para el vuelo de aeromodelos en función de sus características, como viene realizándose en los clubes desde 2010 hasta el día de hoy sin que hasta la fecha nadie se haya rasgado las vestiduras o haya mermado la capacidad de promoción del aeromodelismo.

Por tanto no nos debe preocupar la implantación de normativa vía real decreto ya que venimos cumpliendo las condiciones desde el año 2010. Nosotros hemos hecho nuestros deberes y asumido nuestra responsabilidad. Otros tendrán que comenzar de cero, pero ese será su problema.

En la actualidad estamos elaborando desde la Federación Canaria una propuesta constructiva para presentar a Aviación Civil en base a la experiencia de los resultados obtenidos estos años atrás, aunque las limitaciones en altura es lo más difícil de modificar ya que la capa de libre circulación está establecida a 120 metros de altura, que es la que han fijado para los aeromodelos. Pero estamos en ello preparando propuestas alternativas y constructivas a Aviación Civil, que redundará en el beneficio de todos.

Por fin vamos a disponer de una normativa que va a dignificar nuestro deporte y afición, considerándolos aeronaves, librándonos de la calificación de “juguetes” que algunos con esfuerzo se empeñan día a día en conseguir o el hecho comparar a nuestra actividad con el ciclismo, footing o ajedrez, que va a establecer limitaciones que ya se respetan por la mayoría y tendrán que respetar los proclives a lo contrario.

Por todo lo anterior adjunto un borrador de lo que podría ser la propuesta de los clubes a los que pertenecemos, con el fin de dejar claro a Aviación Civil nuestra experiencia dentro de organizaciones aeronáuticas y las alternativas que podemos aportar.

Recuerden enviarlos antes de que finalice el mes de agosto por correo certificado, o por postal exprés, dirigidos al Director general de aviación civil.

Los gastos de envío del documento, envíalos a la federación para su abono.

Saludos cordiales,
Alberto Parra
PRESIDENTE DE FECDA"



Y este es el borrador de alegaciones para que envíen los clubes:




D. ___________ con DNI _____________con domicilio en ______________, del municipio de ______, C.P. _____, en la provincia de________, en representación del Club Deportivo Aeronáutico__________________, fundado en el año ________y conforme al artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, formulo las siguiente observaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilización de aeronaves pilotadas por control remoto.

El Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, viene siendo aplicado de manera efectiva por lafederación deportiva aeronáutica en la que está integrada el club que presido, habiendo intervenidonuestros técnicos, en cualificaciones de pilotos y calificaciones del equipo a emplear en demostraciones aéreas de Aeromodelismo, sin que hasta la fecha haya sido formuladaninguna queja al respecto.

En la actualidad la única normativa existente en España que regula la actividad deportiva o recreativa y que capacite para el vuelo de aeromodelos atendiendo a su peso y dimensiones, es la que se viene aplicando desde la federación deportiva aeronáutica, aunque únicamente es de aplicación dentro del ámbito federado. El resto de actividad de vuelo recreativo, escapa a cualquier tipo de control con el riesgo que ello conlleva. Por tanto el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, que establece la denominación de Aeronave para todos los aeromodelos,quedando sujeta su utilización a la legislación aeronáutica civil y este novedoso Proyecto de Real Decreto acorde a la normativa existente en otros países de Europa, entendemos que da solución adecuada al vacío legal que existe en la actualidad, que ha permitido la proliferación del uso de manera indiscriminada de los aeromodelos y el vuelo en cualquier lugar con los consiguientes riesgos a la seguridad aérea y personas en tierra.

A modo de comparativa con otras actividades deportivas y recreativas que se practican en España, que implican riesgo y poniendo como ejemplo la Ley que regula la actividad de tiro, tiro con arco y caza, en la que la administración del Estado, da competencias a las Federaciones Nacional y Autonómicas sobre habilitación previa a la adquisición y uso de equipo para uso deportivo o recreativo.

De forma similar ocurre con las actividades subacuáticas, que la Federación Nacional y Autonómicas tienen competencias sobre capacitación y normativa para el buceo.

Las normativas para la practica de Aeromodelismo vigentes en otros países Europeos como Reino Unido, Francia o Alemania que exigen capacitación para pilotar aviones de diferentes pesos y dimensiones, siendo la mas reciente de la ENAC de Italia la más avanzada y actualizada a los riesgos a la navegación aérea, que delega en el Aeroclub de Italia (correspondería en España a la RFAE y federaciones deportivas aeronáuticas) la cualificaciones y regulación en materia de aeromodelismo deportivo y recreativo.

Un alto porcentaje de los deportistas pertenecientes a la federación autonómicay del club que presido, realizan además de la práctica deportiva, actividad recreativa conforme a los reglamentosespecíficos para la practica recreativa que posee lafederación. Asimismo en la mayoría de las federaciones deportivas aeronáuticas como en el caso de Canarias,se vienen aplicando reglamentos de vuelo recreativo desde el año 2010, habiéndose realizado cualificaciones de pilotos, calificación y registro de equipos de vuelo. Gracias a estas calificaciones ha sido posible detectar equipos no adecuados para los aeromodelos de grandes dimensiones habiéndose efectuado recomendaciones en la modificación de estructuras así como cambios de servos y otro equipo electrónico y mecánico defectuoso o insuficiente para hacer volar con garantía los aeromodelos.

Para finalizar, destacar que las federaciones deportivas aeronáuticas son entidades declaradas de utilidad pública, por tanto entidades colaboradoras de la administración. Por tanto vemos acertado el hecho de que por fin la que la administración regule la actividad del Aeromodelismo y delegue en las federaciones deportivas aeronáuticas las competencias propias de la actividad para su regulación y control.

En base a lo anteriormente expuesto y atendiendo a la experiencia del club que presido, en los aspectos técnicos y operacionales que afectan a los Aeromodelos, ruego tengan en consideración las observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula las aeronaves pilotadas por control remoto, que seguidamente se exponen:

TEXTO ORIGINAL

Articulo 37.- Operación

b) Dentro del alcance visual del piloto sin ayuda de dispositivos ópticos y electrónicos y hasta un máximo de 300 m de distancia y 120 m de altura.

TEXTO QUE SE PROPONE

Articulo 37.- Operación

b) “Dentro del alcance visual del piloto sin ayuda de dispositivos ópticos y electrónicos y hasta un máximo de 300 m de distancia y 120 m de altura en el caso de espacio aéreo afectado por CTR y 300 m de altura para el resto de zonas. Para algunas competiciones deportivas, eventos, récords o lanzamiento de cohete-modelos, podrán aumentarse tanto las distancias como la altura máxima de vuelo previa solicitud del NOTAM correspondiente.”

TEXTO ORIGINAL

Artículo 37.- Operación

d) Fuera de cualquier zona de transito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 Km. Respecto del perímetro de cualquier aeropuerto o aeródromo y de sus sendas de despegue y aproximación.

TEXTO QUE SE PROPONE

Artículo 37.- Operación

d) Fuera de cualquier zona de transito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 Km. Respecto de cualquier aeropuerto o aeródromo en sus sendas de despegue y aproximación. La Federación deportiva Aeronáutica correspondiente podrá proponer a la AESA, previa inspección e informe previo, de las zonas y camposde vuelo que no cumplieran este apartado pero que por las características técnicas y limitaciones de los aeromodelos, pudieran operar en espacio aéreo con restricciones de altura y distancia.

TEXTO ORIGINAL

Articulo 38 . Pilotos

1. Los pilotos de aeromodelismo deberán estar en posesión de la cualificación necesaria para pilotar el aeromodelo de que se trate y acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sea requerida por la RFAE o por la federación autonómica correspondiente. Además el piloto de un aeromodelo estará sujeto a las siguientes obligaciones:

TEXTO QUE SE PROPONE

Articulo 38 . Pilotos

1. Los pilotos de aeromodelismo deberán estar en posesión de la cualificación necesaria para pilotar el aeromodelo de que se trate, atendiendo al peso, dimensiones, motorización y dificultad de pilotaje del mismo. Asimismo deberá acreditar mediante las pruebas correspondientes, las exigencias de aptitud y experiencia que sea requerida por la federación deportiva aeronáutica correspondiente y en su caso por la RFAE.
2. El piloto de un aeromodelo es el responsable de utilizar el aeromodelo de manera que no ponga en peligro a personas o bienes en tierra ni a otros usuarios del espacio aéreo, usar la frecuencias autorizadas conforme a la normativa vigente para el radio-control, evitar colisiones en vuelo.

En __________________, a ______ de_____________ de _______
El PRESIDENTE DEL CLUB


¿Os habeis fijado que declaran sin ningun titubeo que NADIE HA PROTESTADO POR EL REAL DECRETO SOBRE EXHIBICIONES?, esto lo hacen ahora porque antes convencieron a muchos de que no valia la pena protestar, nos obstante, que pregunten en Fomento y en el defensor del pueblo porque al menos mi queja SI esta allí.

Los tienen bien gordos...
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Por LANDRIUS
#1287739
Y de paso la confirmación de muchas mentiras, aqui dejan claro que en 2008 ya sabian de los de las exhibiciones y contaban con regularlo todo, mientras los pocos que decian algo era para negar la mayor.

Al final es verdad que el tiempo va despejando dudas...

En cuanto al exito en Canarias, creo que deberían recontar federados tras haber denunciado a un club por una exhibición o para que no se hiciese, no recuerdo bien. Pero que recuenten porque me parece que alguno se le fué precisamente por esos actos.

Les faltó ponernos de delincuentes a los no federados, pero les faltó por muy poquito :lol:
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Por alconcaleyero
#1287742
yo no entiendo muy bien el articulo 38, los pilotos deberan estar en posesion de la cualificación necesaria para pilotar el aeromodelo :lol: = PELETAS, vamos que esto lo quieren convertir en un hobby de gente pudiente, dejando de lado a los que volamos un corcho que hasta ahora eran juguetes, claro los que pueden comprarse un avion de 5000,10000,etc...van a pasar a ser pilotos de alto estandin, porque se lo merecen, los demas a colgar los trastos.

Creo haberlo entendido asi, yo no comparto este punto de vista para nada, como siempre se hacen leyes para favorecer a las clases altas.

saludos
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Por Marco Castro
#1287744
El de canarias encantado, va a conseguir con un RD lo que no consiguio de otra manera, obligar a que se federen todos los canarios.

Si algo he aprendido de las federaciones despues de 4 años, es que cuando estan calladas en relación al aeromodelismo recreativo es que algo estan haciendo que nos va a afectar negativamente.

:|
Por Jesús Cardín
#1287745
En dos palabras: "IM PRESIONANTE".

Impresionante por varios motivos:

1.- Que una persona con el "don" de expresión, comunicación y cultura como para redactar el documento introductorio sea director o presidente de nada. Eso solo pasa en España.

2.- Las federaciones -cacicada aparte- ¿tienen idea de las implicaciones legales que asumen con responsabilizarse de pilotos y equipos aceptables?.
Lo pregunto por que en caso de accidente grave que provoque incapacidad o fallecimiento que no se crean que el demandante se va a conformar con lo que ofrezca el seguro; el instructor que firme el título de piloto y la Federación que esté detrás que se vayan preparando. Eso por no hablar que las medidas legales que los fabricantes puedan tomar en caso de enterarse que un motor suyo, un servo o un equipo de radio no se consideran seguros para un determinado modelo, pues conozco el caso en que, para una exhibición sobradamente conocida en España, se divulgó una circular advirtiendo de no utilizar determinado material electrónico de una gran marca de hobby y tardaron los organizadores poquitas horas en recular cuando los distribuidores amenazaron con pasar copia de la misma al departamento legal del fabricante.
Las Federaciones, tal y como existen ahora, ¿se pueden, siquiera, plantear asumir tales responsabilidades? y si no es así, ¿se da cuenta el Estado que se convierte responsable subsidiario?.

3.- Que después de todas las alabanzas a las restricciones de vuelo y el rollo sectario apenas alegue a la altura máxima de vuelo y nada sobre la distancias máximas, que hace ILEGALES las competiciones de F3A, F3B, maquetas, acrobacia de Gran Escala, etc....¿van a ir pidiendo, ahora, permisos y redactando NOTAMs para cada concurso y evento?, ¿y quién les garantiza que se los vayan a dar?. Por cierto, penoso que comparen la cacicada que están organizando en este país con la normativa de nuestros vecinos y luego se les "olvida" completamente comparar los límites que se plantean aquí con los de esos países, cosa que nos devuelve al punto 1.

Por lo demás, como bien comenta Manuel, lo que toda persona con 2 dedos de frente se suponía que se venía fraguando en las Federaciones pero......... que no olviden algo muy importante: termine como termine el proyecto de Real Decreto, efectivamente, dará las armas a los presidentes de clubs y Federaciones a denunciar a quienes no practiquen el aeromodelismo (ya, en minúsculas) dentro de la Ley y de sus normas pero también a CUALQUIERA -y seguro va a haber muchos cabreados y quemados por "robarles" su hobby- a denunciar a aquellos aeromodelistas y clubs federados que vuelen fuera de la Ley.....es lo malo de las legislaciones, y es que sirven para generar denuncias en los 2 sentidos; dentro de poco no podremos contemplar vivir, aparte de con un seguro médico que compense los recortes en sanidad y un plan de pensiones para lo que nos van a robar de nuestras cotizaciones, sin una buena póliza de Legálitas con la que defendernos y morder a los que nos pisan los derechos.


Un saludo,

Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Mar, 19 Ago 2014 13:20, editado 1 vez en total.
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Por alconcaleyero
#1287749
pues si, estoy de acuerdo en todo, sobre todo en lo de """cacicada"" creo que muchos tendran que dejar el hobby para poder estar tranquilos; viendo el tema, las Federaciones viven hasta el dia de hoy de lo que viven, y esto lo ven como una oportunidad de hacer caja ( cosa que no esta asegurada).

las consecuencias las veremos pronto...


saludos
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Por LANDRIUS
#1287761
Jesús Cardín escribió:En dos palabras: "IM PRESIONANTE".


Las Federaciones, tal y como existen ahora, ¿se pueden, siquiera, plantear asumir tales responsabilidades? y si no es así, ¿se da cuenta el Estado que se convierte responsable subsidiario?.

....

Un saludo,

Jesús Cardín
No les he visto pensar en responsabilidades propias desde que conozco de su existencia, simplemente cuando algo suceda, el de turno escapará por algun lado y listo.

Creo que en la segunda parte de tu post das en el clavo, sería la unica forma de que la normativa sea tan mala para unos como para los otros, no me gusta que pueda pasar pero en fin, tampoco me gusta tener que ir al juzgado para que no abusen de derecho en defensa de estas chanchulladas, y he tenido que ir...
Por manuelcasaas
#1287762
Muy bien tu opinión Jesús y la comparto, añadir que en Canarias por la actuación de la federación con sus denuncias y el "todos o ninguno" a la hora de federarse, motivaron que más de 300 aeromodelistas se salieran fuera de su "protectorado", actualmente aeromodelistas federados en Canarias se calculan que les quedan aproximadamente unos 70, y en cuanto a "eventos en el calendario de la federación en este año" en radiocontrol: cero patatero.

Saludos.
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Por alconcaleyero
#1287763
manuelcasaas escribió:Muy bien tu opinión Jesús y la comparto, añadir que en Canarias por la actuación de la federación con sus denuncias y el "todos o ninguno" a la hora de federarse, motivaron que más de 300 aeromodelistas se salieran fuera de su "protectorado", actualmente aeromodelistas federados en Canarias se calculan que les quedan aproximadamente unos 70, y en cuanto a "eventos en el calendario de la federación en este año" en radiocontrol: cero patatero.

Saludos.

Pues a este paso se van a quedar en un clan familiar
:mrgreen:
Por sancarrero
#1287818
Hola a todos, hace mucho que no escribo, pero ante semejante documento no me puedo quedar callado,
desde luego las ideas de las federaciones acuerdan a los tiempos de la inquisición, la postura de prohibir todo lo que no sea federado,mirando con inferioridad no solo a los aeromodelistas lúdicos, si no tambien a otros deportes (como se puede comprar el (RC con aronaves)"nueva definición del aeromodelismo", con el ciclismo o el ajedrez o otro deporte :shock: :shock: ) por dios que vulgaridad.
Ya están anunciando su cruzada para eliminar de la faz de la tierra a todos los herejes como yo :oops: :oops: que volamos en cualquier decampado,sin poner en peligro a nadie(pero eso que más da)
sus clubes son super seguros,y ademas el buen rollo es la nota dominante.

por eso voy a copiar literalmente un fragmento de un tema que curiosamente esta en este mismo foro un poco más abajo y dice así:

INCIDENTE PELIGROSO EL PASADO DOMINGO
Notapor ACCURA » Lun, 13 May 2013 10:47

Os quisiera relatar lo ocurrido este domingo en nuestro club y pediros vuestra opinión sobre que medidas tomar para corregir la actitud de este socio sin tener que llegar a mayores como sería una expulsión del club:


- Tres aviones en el aire contando el mío, los tres pilotos en la zona de vuelo habilitada justo al principio de pista con lo que entre los pilotos no había mas de dos metros de distancia. Pido pista para aterrizar en voz alta, imposible estando tan cerca que no me oiga, mas aún cuando el compañero que estaba de jefe de pista LO REPITE OTRA VEZ EN VOZ ALTA para informar a los otros dos pilotos. Pues bien, saco el tren me voy al pasillo de aproximación y a unos cinco metros del suelo a baja velocidad y ya con el tren fuera me impacta su avión de corcho... ESTABA CRUZÁNDOSE CONTINUAMENTE HACIENDO OCHOS EN EL PASILLO DE APROXIMACIÓN... La deriva arrancada, mi avión a baja velocidad que lógicamente empieza a retorcerse... No se ni como fui capaz de dar otra vuelta completa para hacer una nueva aproximación y poder finalmente aterrizarlo, no podía dar gas ya que el avión se volvía inestable, casi a punto de perdida y corrigiendo continuamente consigo dar un circuito entero y aterrizarlo.... No me preguntéis como lo conseguí.

Suerte... Casualidad... Manos... Llamadlo como queráis pero pensad que hubiese ocurrido si mi avión un Skyraider de ESM con 7.5 kilos termina descontrolándose e impactando contra alguno de los presentes... En primer lugar no quiero ni pensar lo que le podría haber ocurrido a alguien, capaz de haber muerto o herir gravemente a una persona. En segundo lugar el problema tan grande que en esa situación me busca este socio, A MI Y AL CLUB NO LO OLVIDEMOS.... Y en tercer lugar, aunque sería lo de menos también con su importancia, que me destroza un avión de mil euros con una xxxx xxxxxx de corcho que no vale un duro y encima ni se disculpa... Todo lo contrario, se pone bravucón para mayor gloria suya, inaceptable...........to be continued...os recomiendo leerlo entero.....

Espero que el tiro les salga por la culata,que acepten las alegaciones de los aeromodelistas lúdicos, y que al final el tiempo ponga a cada uno en su lugar,que no se puede ir con esa chulería por la vida....
mucho animo a todos los que os estáis dejando la piel por defender el aeromodelismo recreativo...
Por darby
#1287844
alconcaleyero escribió:Y en tercer lugar, aunque sería lo de menos también con su importancia, que me destroza un avión de mil euros con una xxxx xxxxxx de corcho que no vale un duro
Efectivamente, no se puede catalogar a todos por igual. O sea, que para según qué un avión grande es sólo de vuelo dominguero, y para según qué, está por encima de un corchito porque cuesta 1000€.

Pues no, los modelos no todos son iguales, hay que limitar reguladamante. Un aeromodelo de 3m y 10Kg no puede volar sin licencia y en cualquier sitio. Es como pretender conducir un F1 por la calle.
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Por LANDRIUS
#1287846
darby escribió:
alconcaleyero escribió:
Pues no, los modelos no todos son iguales, hay que limitar reguladamante. Un aeromodelo de 3m y 10Kg no puede volar sin licencia y en cualquier sitio. Es como pretender conducir un F1 por la calle.
¿Y me puedes dar una buena razón para que no pueda volar sin licencia?
¿Acaso hay que ser del "clan" para volar un avión de 3 metros?

La licencia federativa es PARA COMPETIR, si no compites es un puro carnet del club federados, por decirlo de forma sencilla.
Y te podría nombrar campeones que no valen para llevar un corchito y son campeones con aparatos bastante mas peligrosos que ese 3 metros y con licencia.

Pues anda que no hay veleros de ese tamaño por los montes...

Aeromodelismo es aeromodelismo, con corcho o con balsa, y la licencia es un carnet de socio de la federación, no garantiza nada de nada en temas de seguridad porque ni las federaciones respetan la competicion ni sus propios reglamentos (fijaros en homologaciones de campos).

El ejemplo del compañero esta un poco fuera de contexto poruqe se refiere a actitudes de la gente y no a clases de aeromodelistas segun su tamaño de avión.

Cuando haya una licencia de pilotaje ajena a cualquier organizacion privada, con un examen que hayan de pasar federados y no federados sin que el examinador sea un federativo, entonces empezartemos a poder darle valor a tener ese carnet porque significa que has pasado unas pruebas.
Las pruebas federativas, he sido testigo, las pasas gratis o se te hace imposible segun les apetezca, no valen para la seguridad.
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Por Marco Castro
#1287847
Eso de como conducir un F1.... la diferencia entre un corcho de 300g y un modelo de 10kg son las inercias, por lo demás, ambos son aeromodelos y se vuelan igual.

Esta claro que un corcho de 300g lo puedes volar en cualquier sitio con un poco de cabeza, y un 3m de 16kg hay que volarlo en una zona habilitada para ello.

Nadie dice que la actividad no tenga que ser regulada, al contrario, hace falta regulación, pero no una regulación de una sola banda (federaciones), hay muchos mas sectores implicados. Te recuerdo lo que ha pasado en USA, han tenido que retrasar el anteproyecto porque su Asociación, la mas fuerte del mundo, los puso contra las cuerdas cuando intentaron regular por su cuenta, y han tenido que empezar de 0 con la AMA en la mesa.

Las federaciones representan a los aeromodelistas de competición, una minoria, la mayoria, aeromodelistas "domingueros" somos solo caja, no pintamos nada para ellos, por no tener, no tenemos derecho ni a voz ni a voto.

Si se regula, tiene que hacerse con todos los implicados, no con los representantes de una minoria.

Y nadie dice que las federaciones sean malas, al contrario, tienen su razon de ser, LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. La actividad ludica no puede ser gestionada por ellos pongan como se pongan, aunque es lo que siempre han querido, caja, caja y mas caja....

Saludos.
Por darby
#1287858
Pero una federación no implica sólo competición. La federación regula la práctica del deporte, la formación en el mismo, dónde practicarlo, no sólo la competición.

Partís de un error en el concepto inicial.
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Por Marco Castro
#1287859
Yo creo que el error lo tienes tu, el aeromodelismo se llama "deporte", pero es un hobby, un deporte, es el ciclismo, la natación, la vela, el parapente, el ala delta, etc, etc, etc.

Las federaciones tienen que fomentar el deporte, formación, etc, entre SUS FEDERADOS, la practica fuera de su organización privada con atribuciones públicas esta fuera de sus cometidos.

O acaso ves a la federación de ciclismo controlando a los que van en bici por el parque los domingos? o a la gente que nada en las piscinas en verano? Acaso ves en la playa que la federacion de natacion tenga acotadas las zonas donde uno puede nadar y donde no?

El aeromodelismo ludico o dominguero, como quieras llamarlo, si, ese que practican el 90% de los aeromodelistas de este pais por placer, porque es un hobby, porque son sus "JUGUETES PARA MAYORES", no tiene cabida dentro de las federaciones y mucho menos debe ser regulado por estas.

Las federaciones para los deportistas, para el resto esta el sentido comun y el seguro de responsabilidad civil, y sobre todo el LIBRE DERECHO A ASOCIACION que recoge la constitución, si quieres ser federado lo eres, sino, nadie deberia obligarte a ello.

Si vas a competir, a federarse, como pasa con otras disciplinas, sino vas a competir para que? la excusa del seguro es la que usa la mayoria en este pais para obligar a los clubs a hacerlo.

De todas maneras, este RD afectara tanto a federados como no federados, salvo (y es casi seguro), que las federaciones hayan negociado ya con aesa un pliego de modificaciones para que el RD no les afecte en nada, lo cual me parece vergonzoso y lamentable, pero esto es españistan. Eso si, como pase eso, denuncias habra a muchos clubs "federados" que no cumplen ni de lejos el RD del 2009 y mucho menos el del 2014, de la misma manera que habra denuncias por parte de las federaciones hacia los clubs-aeromodelistas discolos que se nieguen a pasar por el aro.

Vamos, que la "guerra" esta al caer como no se modifique sustancialmente ese RD.

Saludos.
Por darby
#1287862
El aeromodelismo no es como pasear en bici o bañarte en el mar. De por sí, sí es un deporte (mírate la definición). Y por su complejidad, necesidad de determinado ámbito para practicarlo, variedad de disciplinas, etc., etc., etc...
sí necesita ser regulado por una federación (que nó sólo se cuidan de las competiciones, qué pesados sóis en esto !!!).

El verdadero problema es que no existe una federación concreta para aeromodelismo.
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Por Marco Castro
#1287865
Bueno, miralo desde otro punto de vista a ver si asi llegamos a un punto comun.... muchas normativas vienen de USA, en europa se copian y se aplican, en USA esta la "federación aeronautica" (tiene otro nombre) y la asociación de aeromodelistas, AMA ("solo" tiene mas de 100 mil asociados...).

Cualquier normativa que se quiere aplicar ha de hacerse con el beneplacito de la AMA, excepto la ultima, y asi estan, que han retrasado la aplicación de la ley y la estan rehaciendo con ellos en la mesa despues la movida que han montado.

AMA SI representa a los aeromodelistas de competición, como a los "domingueros" en USA.

Aqui en españa porque tenemos que ser representados por una minoria no que no defiende nuestros intereses? o acaso nos hemos olvidado de la unica alegación que hicieron las federaciones al RD del 2009? te la recuerdo: "que las competiciones y eventos oficiales esten exentos de cumplirlo".

A los demás que nos den no?

Y repito, las federaciones tienen su razon de ser, en el entorno competitivo, en el entorno ludico no pintan nada. Asi que como se atreven a representar al 90% de los aeromodelistas de este pais? pues se atreven.... pero en su propio beneficio.

Y el problema de las federaciones de este pais no son las federaciones en si, que como bien digo son necesarias, sino en la gente que las gestiona, que deberian irse todos a casa y dejar entrar a gente nueva, pero claro.. .eso tampoco puede hacerse, ya que para poder tener derecho a voto has de competir si o si.... asi que de 1000, 2000 federados... cuantos votan en cada region? 10? 20? asi siempre salen los mismos.

Que lo que falta es una federacion de aeromodelismo, si, pero con gente nueva, y de la mano de una asociación fuerte de aeromodelistas. Deporte de competición por un lado, aeromodelismo ludico por el otro, pero a la hora de pelear con AESA, juntos.

Una cosa no esta reñida con la otra.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#1287877
darby escribió:El aeromodelismo no es como pasear en bici o bañarte en el mar. De por sí, sí es un deporte (mírate la definición). Y por su complejidad, necesidad de determinado ámbito para practicarlo, variedad de disciplinas, etc., etc., etc...
sí necesita ser regulado por una federación (que nó sólo se cuidan de las competiciones, qué pesados sóis en esto !!!).

El verdadero problema es que no existe una federación concreta para aeromodelismo.
De eso nada, el verdadero problema es que los responsables federativos no tienen la mas mínima intención de promocionar el deporte, sino de promocionarse a sí mismos, a la federación. Que así pasa de ser un instrumento de promoción a una especie de minigobierno para el mundoi del aeromodeslimo.

Y no somos pesados, somos realistas, es la Ley del deporte quien dice cuales son las capacidades de las federaciones, léetela y luego me dices donde se les concede algo que no sea regular, organizar y ejercer la potestad sancionadora sobre las competiciones federadas oficiales. No importa si lo repites millones de veces, es en esa Ley donde se ve la realidad. Por si no la conoces (que no la conoces) aqui tienes un enlace:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1990.html

¿Por que crees que tratan de colar ese derecho a regulación a ultima hora y en un Real Decreto?, evidentemente porque no pueden. Esto es como si te haces un club y tratas de obligar a toda España a que cumpla las normas de tu club, absurdo hasta decir basta.

Si necesita ser regulado algo es por el Estado que es quien tiene la potestad de legislar, y atendiendo a los criterios de la actividad y de la Constitución, no a intereses de una federación, que (tampoco lo sabes) es una asociación PRIVADA.

Las federaciones no tienen mas derechos de regulación, lo que tienen es mas deberes al ser de utilidad pública, de promoción del aeromodelismo recreativo, incluso no federado, que desprecian alegremente como se comprueba en las palabras de la de Canarias.

¿Somos pesados?, aqui tienes otro pesado mas, el mas alto tribunal deportivo en España, que dice clarito que "El sistema jurídico español noestablece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas que ejercen funciones públicas por delegación de la correspondiente administración competente."

Esto es hobby/ deporte/actividad física, segun te lo propongas, parece que hubiese una religión, que hubiese que rezarle a santa federica y que los que no creamos en el dios federico, o le rezamos a la fuerza o a la hoguera por herejes. Pues no lo es, es un deporte como cualquier otro y la federación es un ente de PROMOCION, no el gobierno de turno, que se ha creido tanto el gobierno que ya aspira a dios y resulta que se olvida de promocionar sus actividades con tanto perseguir herejes.

Bastante hacemos que de nuestros impuestos viven aunque no seamos socios.

No somos feligreses de una secta, somos españoles ejerciendo nuestro derecho al ocio conforme a la Ley del enlace, repásala antes de soltar tamañas incongruencias que a estas alturas ni los propios obisps del dios federico defienden si no es en corrillos de marujas.

Es mas, conforme a Ley, como han querido establecer clases han separado "deporte" de actividad recreativa", eso se vuelve contra ellos mismos (de este y otros deportes) y resulta que como deporte es el federado, los federativos solo regulas SU deprote federado.
Yo practico actividad recreativa.

Eso es ir a por lana y salir trasquilados.

Solo hay una forma de que las federaciones crezcan, que promocionen y atraigan, los engaños como tu absurda doctrina y el "por mis cojones" solo valen con gente de poco criterio y durante un tiempo ya que el criterio se aprende.
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Por alconcaleyero
#1287885
darby escribió:El aeromodelismo no es como pasear en bici o bañarte en el mar. De por sí, sí es un deporte (mírate la definición). Y por su complejidad, necesidad de determinado ámbito para practicarlo, variedad de disciplinas, etc., etc., etc...
sí necesita ser regulado por una federación (que nó sólo se cuidan de las competiciones, qué pesados sóis en esto !!!).

El verdadero problema es que no existe una federación concreta para aeromodelismo.
:lol: :lol: , negocio con los aeromodelistas que vamos por libre? una bicicleta es un peligro en potencia en carretera, y lo dicen las estadísticas con los muertos que hay todo los años, cuantos muertos hay en aeromodelismo?

yo practico la disciplina de por libre, lo mismo que si cojo la bici, y si debe ser regulado, pero no por buitres que es lo que hay en este país, """ la comadreja agazapada, en su guarida espera con sigilo su comida"" FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Hacer negocio con el corcho y el FPV, todos estos que quieren convéncenos que las federaciones, que si los clubs , ya se ofrecen cursos :lol: para volar un HUBSAN x4 :lol: lo único que quieren son euros y vivir de unos pocos que no hacemos daño a nadie, porque no tienen de donde rascar....

leyes y leyes y mas leyes para que? si la mayoría no se cumplen empezando por los políticos corruptos.

AESA,AENA,FEDERACIONES, dejen a los aeromodelistas que no queremos pagar por practicar nuestro hobby o deporte llámenlo ustedes como quieran, atiendan a las alegaciones de volar en sitios no urbanos que hay muchos y no molestamos a nadie, si ustedes supieran la frustración y la impotencia que sentimos algunos se iban a reír bien poco.

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