miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Por matiasmodelista
#1283010
Hola, me presento. me llamo Matias y les escribo desde Argentina.
Estoy por comenzar un proyecto de escala del C30 y me surgen dudas de los movimientos de timón y de elevador de todo el empenaje. He investigado fotos del autogiro de De la Cierva y veo que disponía de un pequeñísimo timón de dirección y en algunos casos de elevadores en el estabilizador horizontal. En los modelos RC ese timón de cola está sobredimensionado. Podrían aclararme la importancia de estas proporciones y su influencia en vuelo?.
Compré en L'Aeroteca el sumplemento de los Autogiros y no termino aclararme. Dispongo del plano de Pinilla de Aerotec y veo que todo el timón es operativo. De La Cierva utilizaba elevador? El batimento del rotor no bastaba?
Desde ya muchisimas gracias y les envío un cordial saludo.
Matias Kloster
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1283299
Hola matias
El c30 no necesita elevador pues es de mando directo el real incorporaba unos compensadores pero el aeromodelo no los necesita
El timón de dirección del c30 cierto que es muy pequeño más bien parece un compensador mas que un timón pero es mejor hacerlo más grande pues el autogiro será más maniobrable en versiones posteriores como el c40 el timón de dirección es más grande
El equipo ARCM estamos preparando unos videos sobre los parámetros de nuestros autogiros centrado (cg) reparto de pesos, recorrido de los mandos ,incidencias y consejos de vuelo pronto estarán a disposición por este foro y en nuestro blog http://autogiros-arcm.blogspot.com.es/
Por matiasmodelista
#1283334
Antes que nada, muchisimas gracias por responder!!!! En estos tiempos aprecio mucho que alguien se tome unos minutos en contestar y ayudar a alguien desconocido.
Continúo con el desarrollo en Corel Draw del proyecto.
Veo entonces que para hacerlo RC es muy importante disponer de buena superficie de control de cola. Es decir que no podré respetar la escala del real. Lo bueno es que no necesitaré servos en la profundidad.
Aunque ví que en un manual del C30 indicaba que para el despegue se modificar la incidencia del estabilizador "nariz abajo" y para el aterrizaje "nariz arriba" ¿esas son las partes móviles que se aprecian en fotografías tanto en el plano horizontal como las derivas a 45º? En varios planos veo que el estabilizador tiene calado positivo 2º ¿es correcto?
Espero no saturarlos con tantas consultas pero estoy estudiando mucho el modelo y me resulta extremadamente interesante y apasionante. Me parece extraordinario el ingenio de Juan de la Cierva que a la edad de 30 estaba volando su invento!!!!
Aprovecho que estan online para molestarlos con otras cuestiones:
Unos 5º negativos para el motor y 2º de antitorque a derechas.
El rotor 2,5º positivos, ahora bien, el sentido de giro del rotor me imagino que debe ser importante también para contrarestar ese torque verdad? entonces ¿para que lado debe girar el rotor? Veo videos que giran a derechas y otros a izquierdas !!!
Hablando del rotor, que relación (superficie dm2 de las 3 palas y el peso) sería la ideal para obtener una buena sustentación?
Desde ya espero ansioso todo comentario y los felicito por la dedicación y empeño en promover los autogiros RC
Un gran abrazo
Matias Kloster Erize
Miramar, Buenos Aires
Argentina

matiasmodelista@yahoo.es
Con nuestra agrupación también tenemos un blog:
www.aeromodelismiramar.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1283404
Hola
En el estabilizador da igual el calado que le pongas pues lo que manda es el rotor
Para el primer vuelo o vuelo inicial yo pongo el rotor a 0º con respecto al estabilizador horizontal que esta a cero grados con respecto al fuselaje (0º en los dos ejes claro)
Una vez en vuelo ajusto los trim si es necesario
Con viento cero el rotor pedirá positivo (rotor hacia atrás) con viento pedirá negativo
El calado del motor es un mundo yo empiezo con 7º y termino con 12º depende de la potencia de motor has de tener en cuenta que el autogiro se vuela a medio motor si vas a tope de motor ese motor es pequeño
Para los autogiros aeromodelos da igual para donde gire el rotor siempre claro que fabriques el rotor teniendo claro el sentido de giro que le darás
Entre 14 y 17 decímetros cuadrados es lo ideal ( de 3 a 3,5 kilos para una pala de 75cm)
Por matiasmodelista
#1283475
Muchisimas gracias!!!!!! (no se como te llamas puerto3)
Agradezco todos tus comentarios y sigo con el desarrollo en Corel
Espero poder enviarles los avances, los pocos que dispongo con mi tiempo.
Investigando encuentro que en el Museo nacional de Moron en Buenos Aires hay un C30 en exposición!!!! Este será seguramente el modelo a reproducir.
Se trata del que fué adquirido y llevado a Argentina por el ingeniero catalán Juan Regés Aymá. Mas tarde en una historia oscura fué expropiado por el gobierno argentino (matrícula LV-FBL).
Adjuntos
1523404_1024x692.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!