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Moderador: Moderadores

#1423720
Muy buenas.
Antes de empezar pido disculpas porque sé que este tema se ha tocado en repetidas ocasiones.
Se trata del avión Piper Pawnee que recientemente he estrenado. Y tengo que hacerle cambios por que le falta potencia, no tira bien.
Lleva un Motor COBRA C-4120-12 KV 850
Un ESC COBRA DL 60A+
Batería 4S 3300 y 4000 mAh
Hélice 13X4 y con ello va muy justo de potencia.
He hecho unas medidas de consumo y potencia y los datos son los siguientes:

A tope de vueltas y en banco

Hélice 13X4
43A de consumo
650 W de potencia
Hélice 13X8
66A
950W

Me da que con la 13X8 me he pasao tres pueblos

¿Si bajo a una 12X6? ¿Lograré el tirón que necesito?

La verdad es que estoy hecho un lío de coj...ones

Algún alma caritativa que me eche una mano.

Gracias
#1423722
Hola Carioco,

Cuéntame por favor el tamaño de la Pawnee, por tener un poco más de contexto. También si vas a hacer vuelo trotón, a remolcar veleros, o a convertirla en un dron de fumigación :lol: Cuando dices que no tira, ¿le falta empuje o velocidad?

He mirado qué me dice DriveCalc... probando con baterías 4000mAh 35C, que supongo que cae un poco más que las que tengas tú si son medio nuevas, por eso dan las simulaciones algo menos de potencia. La corriente sí va bastante clavada, así que podríamos fiarnos de los resultados.

Con tu configuración actual (13x4, he elegido una APC-E) predice 44.4A, 630W así que no anda lejos de lo que tú has medido. El emuje estático es de 3.3kg a unas 10200rpm, velocidad máxima 62km/h, que a mi se me antoja lento.
01_4120_850KV_4S4000_13X4.jpg
13x4
Con una 13x8 ya nos avisa como a ti que con los 66A simulados nos pasamos de los 60A del variador. 919W a 9240rpm para 4kg de empuje, velocidad máxima 113km/h.
02_4120_850KV_4S4000_13X8.jpg
13x8
Con una 13x6 me salen los valores en gris, que creo recordar que significa que la hélice estaría en pérdida en estático a todo gas, pero también dice que la fiabilidad de los datos de esta hélice es baja. He probado con otras 13x6, y me da más o menos lo mismo, 3.4kg de empuje a 53A, 9800rpm, velocidad máxima de 90km/h y óptima de 70km/h.
03_4120_850KV_4S4000_13X6.jpg
13x6
En 14" empiezan las hélices en 14x4,7, y con eso me dan más de 75A que funden el motor y el variador.

En 12", con una 12x8" tienes más o menos el consumo de la 13x6, pero cambiando velocidad (117km/h) por empuje (3kg). Con una 12x10 te pones en 62A a 140km/h y 2.5kg de empuje... que creo que no es lo suyo para este avión.
10_4120_850KV_4S4000_12x8.jpg
12x8
La 12x6" da 3kg de empuje con unos contenidos 50A y una velocidad de 90km/h. No parece mal punto... sin saber nada del avión. Un 10% menos de empuje que con la 13x6, pero también un 10% menos de consumo
11_4120_850KV_4S4000_12x6.jpg
12x6
Dime si quieres que te mire algo más... Un saludo y felices aterrizajes!
Alfredo
#1423723
No conocía ese motor pero según fabricante aguanta hasta 5S y 75A continuos, en todo caso, si el avión pesa más de 2,9kg ese motor va corto aunque tiene capacidad de dar un poco más de 1000W con 5S pero esa potencia si no se traduce con un buen empuje no sirve de mucho.

Aquí está la tabla del fabricante, las mejores combinaciones baterías/helice tiene 4 asteriscos. Si el avión pesa menos de 2,9Kg sería bueno dar más margen al variador, subir a 5S y probar con los rangos de hélices que indica el fabricante. Por el contrario se puede bajar a 3S y jugar con hélices 13 o 14 inclusive 15 pero dependerá de la altura del morro y manteniendo el variador. Ese motor sería +/- como un .40/.46 glow de bajo rendimiento.

https://www.cobra.so/web/Model/?n_cobra_t_product_id=64

Alfredo, de un Pawnee no esperes velocidad porque el original ni con el Lycoming IO-540 ni con la Allison en versión turbo hélice aguanta, es una cuestión de estructura, adicional, es un avión asquerosamente claustrofóbico 😂. Un Pawnee R/C pesado dificilmemte vuela bien 😉
#1423725
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 01 Nov 2022 22:56
Hola Carioco,

Cuéntame por favor el tamaño de la Pawnee, por tener un poco más de contexto. También si vas a hacer vuelo trotón, a remolcar veleros, o a convertirla en un dron de fumigación :lol: Cuando dices que no tira, ¿le falta empuje o velocidad?

He mirado qué me dice DriveCalc... probando con baterías 4000mAh 35C, que supongo que cae un poco más que las que tengas tú si son medio nuevas, por eso dan las simulaciones algo menos de potencia. La corriente sí va bastante clavada, así que podríamos fiarnos de los resultados.

Con tu configuración actual (13x4, he elegido una APC-E) predice 44.4A, 630W así que no anda lejos de lo que tú has medido. El emuje estático es de 3.3kg a unas 10200rpm, velocidad máxima 62km/h, que a mi se me antoja lento.
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Con una 13x8 ya nos avisa como a ti que con los 66A simulados nos pasamos de los 60A del variador. 919W a 9240rpm para 4kg de empuje, velocidad máxima 113km/h.
02_4120_850KV_4S4000_13X8.jpg

Con una 13x6 me salen los valores en gris, que creo recordar que significa que la hélice estaría en pérdida en estático a todo gas, pero también dice que la fiabilidad de los datos de esta hélice es baja. He probado con otras 13x6, y me da más o menos lo mismo, 3.4kg de empuje a 53A, 9800rpm, velocidad máxima de 90km/h y óptima de 70km/h.
03_4120_850KV_4S4000_13X6.jpg

En 14" empiezan las hélices en 14x4,7, y con eso me dan más de 75A que funden el motor y el variador.

En 12", con una 12x8" tienes más o menos el consumo de la 13x6, pero cambiando velocidad (117km/h) por empuje (3kg). Con una 12x10 te pones en 62A a 140km/h y 2.5kg de empuje... que creo que no es lo suyo para este avión.
10_4120_850KV_4S4000_12x8.jpg

La 12x6" da 3kg de empuje con unos contenidos 50A y una velocidad de 90km/h. No parece mal punto... sin saber nada del avión. Un 10% menos de empuje que con la 13x6, pero también un 10% menos de consumo
11_4120_850KV_4S4000_12x6.jpg

Dime si quieres que te mire algo más... Un saludo y felices aterrizajes!
Alfredo
Hola Capitán
Muchas gracias por tu magnífica respuesta. Te comento:

Peso del avión en orden de vuelo (Inc. batería 3 kg)
Envergadura 1830 mm

Lo veo lento y con poco empuje, no es capaz de hacer una trepada medio digna y un looping... llega justito arriba.

Los datos del DriveCalc me confirman lo que yo había visto.

Voy a probar con una 12X6 a ver que tal

No sé si será conveniente cambiar a un motor más potente.

Gracias por tu apoyo
#1423727

pa22 escribió:
Alfredo, de un Pawnee no esperes velocidad porque el original ni con el Lycoming IO-540 ni con la Allison en versión turbo hélice aguanta, es una cuestión de estructura, adicional, es un avión asquerosamente claustrofóbico Imagen. Un Pawnee R/C pesado dificilmemte vuela bien Imagen
Está claro, con joroba, riostras y tren, tiene que ser la reina de la resistencia (drag queen)... Más tracción y no correr.
#1423729
Carioco escribió:
Mié, 02 Nov 2022 13:22
Peso del avión en orden de vuelo (Inc. batería 3 kg)
Envergadura 1830 mm

Lo veo lento y con poco empuje, no es capaz de hacer una trepada medio digna y un looping... llega justito arriba.
Si un Pawnee despega y es capaz de volar recto y nivelado ya cumplió su cometido, no se le pueden pedir peras a un olmo. Con 3Kg en orden de vuelo no subiría a 5S, no te compensa peso/rendimiento.
Carioco escribió:
Mié, 02 Nov 2022 13:22
Voy a probar con una 12X6 a ver que tal
Segun el fabricante es una buena opción con 4S dando un empuje de 3,3Kg NOMINAL a 55A y un poco más de 800W, lo del empuje nominal restale por lo menos un 20% de rendimiento del motor que eso no lo dice casi ningún fabricante. Y estarás sobre los números, si el motor te da el empuje mínimo de vuelo (en potencia/peso de 0,6:1) al 60% de aceleración puedes darte por servido. Pienso que la 12x6 con 4S es una buena opción aunque un motor que consume 2,77A sin carga a 4S no es un motor muy eficiente y debes considerarlo en los tiempos de vuelo y mucho más si vuelas con aceleración mixta por encima del 60%.
Carioco escribió:
Mié, 02 Nov 2022 13:22
No sé si será conveniente cambiar a un motor más potente.
Motor más potente=baterías más grandes=mayor peso=menor rendimiento ..... La fisica no da nada a cambio de nada, aunque con 1,8m de envergadura un Pawnee da para mucho juego en cuanto a carga, los principios básicos de la geometría del ala del Pawne están basados en el J3 😉
#1423730
Gracias. Gracias y gracias.
La verdad que soy poco dado a los foros, pero en este estoy disfrutando y sacando información valiosísima. Felicito a los responsables y los participantes.

Gracias Capitán y PA22

Interesantes respuestas y con humor. Me gusta.
En efecto, este próximo finde probaré con una 12X6 que tengo muy a mano y ya os contaré
Y no. No le quiero pedir peras al olmo y hacer que una Piper Pawnee vuele como un acrobático.
He disfrutado mucho construyéndola y de lo que se trata es de darle algún vuelecillo de vez en cuando.
Millón de gracias a todos
#1423733
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 01 Nov 2022 22:56
Hola Carioco,

Cuéntame por favor el tamaño de la Pawnee, por tener un poco más de contexto. También si vas a hacer vuelo trotón, a remolcar veleros, o a convertirla en un dron de fumigación :lol: Cuando dices que no tira, ¿le falta empuje o velocidad?

He mirado qué me dice DriveCalc... probando con baterías 4000mAh 35C, que supongo que cae un poco más que las que tengas tú si son medio nuevas, por eso dan las simulaciones algo menos de potencia. La corriente sí va bastante clavada, así que podríamos fiarnos de los resultados.

Con tu configuración actual (13x4, he elegido una APC-E) predice 44.4A, 630W así que no anda lejos de lo que tú has medido. El emuje estático es de 3.3kg a unas 10200rpm, velocidad máxima 62km/h, que a mi se me antoja lento.
01_4120_850KV_4S4000_13X4.jpg

Con una 13x8 ya nos avisa como a ti que con los 66A simulados nos pasamos de los 60A del variador. 919W a 9240rpm para 4kg de empuje, velocidad máxima 113km/h.
02_4120_850KV_4S4000_13X8.jpg

Con una 13x6 me salen los valores en gris, que creo recordar que significa que la hélice estaría en pérdida en estático a todo gas, pero también dice que la fiabilidad de los datos de esta hélice es baja. He probado con otras 13x6, y me da más o menos lo mismo, 3.4kg de empuje a 53A, 9800rpm, velocidad máxima de 90km/h y óptima de 70km/h.
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En 14" empiezan las hélices en 14x4,7, y con eso me dan más de 75A que funden el motor y el variador.

En 12", con una 12x8" tienes más o menos el consumo de la 13x6, pero cambiando velocidad (117km/h) por empuje (3kg). Con una 12x10 te pones en 62A a 140km/h y 2.5kg de empuje... que creo que no es lo suyo para este avión.
10_4120_850KV_4S4000_12x8.jpg

La 12x6" da 3kg de empuje con unos contenidos 50A y una velocidad de 90km/h. No parece mal punto... sin saber nada del avión. Un 10% menos de empuje que con la 13x6, pero también un 10% menos de consumo
11_4120_850KV_4S4000_12x6.jpg

Dime si quieres que te mire algo más... Un saludo y felices aterrizajes!
Alfredo
Muy buenas Alfredo;

Acabo de montar una 12X6 y los resultados que me da, eran de esperar 45A 650W. El asunto empuje ya lo veré el sábado en el campo de vuelo y seguiré contando.
Gracias de nuevo
#1423743
Carioco escribió: Y no. No le quiero pedir peras al olmo y hacer que una Piper Pawnee vuele como un acrobático.
He disfrutado mucho construyéndola y de lo que se trata es de darle algún vuelecillo de vez en cuando.
Todo en su contexto, ciertamente el Pawnee resta mucho de un acrobático pero igual permite hacer el cabra con vuelos de baja altitud/precisión de ahí su apodo como "crop duster", en fumigación dicen "vuela bajo, vuela lento y esquiva todo lo que esté fijo al planeta" y es realmente divertido.

GRACIAS a ti pero prestale más atención a Alfredo, yo soy circunstancial 😬

#1423759
Capitán_Pattex escribió:Que conste que PA22 es Alfredo también Imagen

Ya nos contarás qué tal esos vuelos...
Buenas de nuevo. Como era de esperar por las deducciones obtenidas de vuestras respuestas. El vuelo de la Piper Pawnee ha mejorado muchísimo, aunque hoy hacía un viento fuerte y cruzado en la pista que a este cacharro no le gusta mucho. Pero he notado más y mejor empuje volando con la hélice 12X6. Así se va a quedar. Y tengo claro que este avión no es para hacer viguerías. Es para vuelo de paseo y que se luzca el cacharro.
Gracias por vuestra ayuda.
Buenos vuelos

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