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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Taaron55
#1417885
Buenas tardes a todos.
Hace poco que terminé mi primer entrenador, que también es mi primer avión construido por mi, me costó bastante trabajo, porque aunque soy bastante manitas, no tengo mucha experiencia con el deprón o en este caso, cartón-pluma... De hecho, la doblez del ala para conseguir el perfil alar correcto, o no conseguía que se doblara uniformemente, o se rompía alguna doblez.
Pero finalmente conseguí montarla aunque comenzo a romperse, pero aun asi, a quedado el perfil correcto.
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Última edición por Taaron55 el Mar, 26 Oct 2021 18:12, editado 2 veces en total.
Por Taaron55
#1417886
Vamos con el ala...
Como veis en las fotos de los perfiles, me han salidp lo suficientemente bien para que pueda volar... O eso creo.
Para los tirantes de los alerones, se me ocurrio usar alambre de los chinos, pero no me fiaba mucho de que tubiera la suficiente rigidez, asique use clips de oficina rectificados todo lo bien que pude y funcionan bastante bien, tamien tube que cortar los horns ya que eran demasiado grandes, desgraciadamente solo tenian esos en la tienda a la que voy en murcia.
También se me ocurrio el ponerle bajo el ala, unas guias para evitar el tener que centrar el ala cada vez que tuviera que quitarsela y ponersela.
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Rotura del ala por la doblez
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Por Taaron55
#1417887
Uno de los errores graves que cometí en la construcción del fuselage, me equivoque al cruzar el tirante de timón / rueda de dirección,asique me las ingenie para que quedara lo mejor posible, perdí algo de espacio interior pero creo que ahi suficiente... Para el tirante de la rueda de dirección, use el alambre de los alerones de un cessna de art-tech que estrelle hace años y que tenia por casa cojiendo polvo, también use las ruedas, adaptador de helice, tirantes y horns de timon y alerones de profundidad
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Tube que usar regletas por que no tenia banan
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Por Taaron55
#1417888
Para el soporte del motor, también tube que usar lo que tenia por casa(de momento el presupuesto es escaso) y como el motor que tengo es de los que yevan la camisa detras del soporte, le hice los cuatro soportes de madera, los que traia la bancada eran demasiado largos.
Como podeis apreciar en la foto... Tube que usar un brushless de la marca mystery de 4200Kv con una helice de 6x5 electrica... El peor de los fallos fue usar la bateria de 7,2v y 6000mah... Una autentica roca de montaña y por el fallo de construcción del timón que tube, encima la tube que poner ladeada... El resultado fue un simulacro de racha de viento sin que existiera... 😝... Total... Helice partida y dando gracias de que no rompiera nada mas.
Ahora lo tengo en espera de poder comprar el motor, bateria y helice correctos para poder volarlo de una vez y practicar y practicar cada vez que pueda para seguir construyendo alguno mas rapido
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Por Taaron55
#1417901
Que os parece como a quedado? Quiero entelarlo o pintarlo pero prefiero esperarme a que, al menos consiga volarlo una vez...
Si teneis algun consejillo que darme u opinión... Agradeceria toda aportación
Por fendrich
#1417907
Hola te felicito por lanzarte a fabricar tus propios modelos pero no sé por dónde empezar pero es importante mantener el peso lo más bajo posible
Que envergadura tiene y que peso te ha salido ??
El motor lo encuentro demasiado inclinado, la incidencia han de ser un par de grados nada más. Vamos el equivalente a un o dos arandelas ...
El modelo lo has copiado de algún plano conocido ?

Sin conocer la envergadura me resulta imposible asegurarlo,pero me parece que una batería de 6000mah ha de ser demasiado peso, pero ya te digo es una simple suposición calculando por las fotos


Saludos
Fendrich

Por Taaron55
#1417920
Ya te digo yo, que es un autentico bloque de plomo... El variador que use, es un quickrun de 30a de coche asique, también le sume algunos gramos extra por ahi... En total, con la configuración actual, se me sube el peso a casi 800 gramos... Yo que soy novato, se que eso es una bestialidad para un avión tan pequeño pero la impaciencia por volar no me dejo ora alternativa.
La envergadura es de 810mm y el peso esta en 750-800 gramos.
Espero rebajarlo al menos a 600 cuando pueda comprarme motor, esc y bateria nuevos.
Por fendrich
#1417927
Taaron55 escribió:Ya te digo yo, que es un autentico bloque de plomo... El variador que use, es un quickrun de 30a de coche asique, también le sume algunos gramos extra por ahi... En total, con la configuración actual, se me sube el peso a casi 800 gramos... Yo que soy novato, se que eso es una bestialidad para un avión tan pequeño pero la impaciencia por volar no me dejo ora alternativa.
La envergadura es de 810mm y el peso esta en 750-800 gramos.
Espero rebajarlo al menos a 600 cuando pueda comprarme motor, esc y bateria nuevos.
Fenomenal, tienen cuenta el centro de gravedad !!

Saludos
Fendrich

Por maka sagwena
#1417928
Hola Taaron, enhorabuena por atreverte con la construcción. Si me permites te indico algunas cosas que no veo correctas:
.- Respecto a como construir alas de depron te remito a
https://www.youtube.com/user/ExperimentalAirlines
Antes de doblar, tienes que aplastar un poco el depron por dentro con algo romo y pegar una cinta adhesiva ancha por fuera y así no partirá cuando dobles.
.- Veo que has construido las alas en dos piezas. Deben llevar algo a modo de bayoneta para que no aplaudan en vuelo (mira los videos del canal que te he dicho), yo le pondría también cinta adhesiva reforzada con fibra uniendo las semialas y en sentido perpendicular a la unión (tres trozos de unos 10 cm. en la parte más gruesa del ala). Un ala de este tipo es una estructura sandwich y tenemos que conseguir que la piel externa (la cinta) no parta, ni se despegue y que el centro del sandwich no se hunda.
.- No se si solo es para las fotos, pero en vuelo tienes que poner más gomas uniendo el ala y fuselaje y, preferiblemente, mas anchas.
.- Creo que si das la vuelta al eje del motor puedes ponerlo al revés de como lo tienes, aunque, desde luego, un motor de 4000 kv no es lo más indicado.
.- No se aprecia bien en las fotos, pero diría que la parallamas está simplemente pegada a los laterales del fuse. Si es así, me parece poco seguro y deberias aumentar la superficie de pegado con balsa triangular por delante de la parallamas (aunque no se si hay sitio).
.- De las transmisiones de mandos con alambre de clip no me fiaría mucho, vigila que no hayan doblado tras el vuelo.
.- Tal y como indica Fendrich, creo que el motor tiene demasiada incidencia lateral. Con dos o tres grados es suficiente (para empezar, luego puedes ajustarlo tras ver como se comporta).
.- Coincido también en el exceso de capacidad de la bateria, es un peso excesivo.

Otra cosa, si como dices, eres manitas te animo a que construyas en madera. El depron está muy bien pero es muy frágil a los golpes y no me parece el mejor material para una avión de iniciación. Quizás una buena combinación (tengo pendiente probarlo) sea fuse de madera y alas en depron.

Un saludo y suerte con tu proyecto.
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Por DF10
#1417936
Hola Taaron55.
Primero enhorabuena por haberte decidido a probar éste Hobby. Y hacerlo con un modelo de construcción propia. Ya que lo preguntas, me parece bien terminado para ser el primero, recuerdo modelos míos que salieron peor parados que el tuyo.
Si me lo permites, primero voy a darte unos cuantos consejos del uso del material, y luego, en otro mensaje te pondré lo que creo que deberías de mejorar.
Antes de empezar, decirte que los consejos de Frendrich y de Maka, son de seguir, sí o sí. Ambos tienen la suficiente experiencia como para servirnos de guía a los demás.
Con respecto al material, voy a ponerte una sere de comentarios que dejé en un blog de Cartón Pluma, por lo que verás que hablo de varias cosas y pueden estar mezcladas. Como siempre, aquí nos tienes a todos para ayudarte. Un saludo.

“Tanto el cartón blanco como el Kraft, se utilizan cada día más en aeromodelismo. Se hacen aviones rápidamente y por poco dinero. OJO!, tiene sus limitaciones, porque en envergaduras grandes los refuerzos deben de ser acorde con el modelo que estamos haciendo, por lo que debemos de meter otros materiales (balsa, contrachapado, fibra de carbono, etc.). Pero son materiales estupendos para quien se inicia en la afición por ser fácilmente manipulables (cúter y poco más).
En cuanto a los dobleces, se deben de hacer mediante una pequeña «muesca» en la cara opuesta, pero más que palabras, tenéis estupendos vídeos en Youtube que enseñan la técnica paso a paso. Os sugiero que los miréis ya que es muy sencillo. Luego la práctica nos dará precisión. En cuanto a usar calor, se puede utilizar para doblarlo (poco calor y poco doblar) porque tiende a no doblarse en línea recta sino a lo largo de las líneas de resistencia del cartón que nunca son iguales en el material, y…. nada de mojar para doblar, la chapuza está garantizada.

El cartón, con el agua se llevan muy mal por lo que recomiendo que antes de pintar, sellarlo y dejarlo secar dos o tres días. Cómo lo hago yo?, veamos, primero, a todo el borde del cartón pluma, tanto si es blanco como Kraft, lo sello con cola blanca de carpintero y un pincel, así nos aseguramos que la pintura no se va a «comer» el porexpan del interior, luego, y solo para el Kraft (para los de otros colores no es necesario), le aplico un barniz sellador que no sea «al agua», pueden servir nitrocelulósico ó acrílico, pero siempre, en espray, no utilicéis brocha porque el peso es lo que importa, siempre dos manos ó incluso tres (dependiendo de lo rugosa que sea la capa del kraft) y dejar secar, luego se aplica (de nuevo en espray), una primera mano liviana de pintura que ya puede ser «al agua» y una vez seca se aplica una segunda más cargada. Resultado perfecto sin tensiones en el cartón y sin barrigas no deseadas. Si se aplica la pintura directamente en el kraft, se dobla, y pueden llegar a aparecer burbujas longitudinales a lo largo de las líneas de tensión que estropeen el material.
Hace tiempo que uso cartón pluma para aeromodelos tanto de color blanco como el kraft, como terminación el blanco es superior, como resistencia el kraft se lleva la palma (aunque es más pesado).
El cartón pluma, es un sandwich de dos cartulinas pegadas en una lámina de porexpán expandido y al ser este último fácilmente atacable por compuestos como la acetona, base de pinturas de uñas y algunos barnices para manualidades, ó el tolueno y el benceno, base de muchas pinturas, sobre todo esprays, hay que tener especial atención cuando se usan y en ningún caso se pueden dar en los lados libres de cartulina porque se «comería» el porex.
Si no hay más remedio que pintar también el borde, usar antes de hacerlo, tiras de cello (pero, atención, queda un resalte cuando se pinta y hay peligro de desprendimiento), ó, más laborioso, sellar el borde con cola blanca de carpintero y dejar secar, como se da sólo en el borde no hay posibilidad de que «combe» el cartón y con un poco de maña, queda muy bien la terminación.
Para pegarlos mejor usar silicona caliente, con una pistola de 30-40W suficiente, si se quiere que tarde algo más en pegar se necesitaría una pistola más potente. Para quitar restos, nada de dedos que quema. Yo uso un trozo de cartón del que me sobra cortado (preparar unos cuadradillos antes de pegar, por favor) y quito el sobrante con ellos. Cuando se utiliza silicona, siempre quedan hilos colgando, es normal, si alguien sabe cómo evitarlos que lo cuente porfa.
Pintura, normalmente acrílica en espray, OJO con la pintura base al agua (y en general todos los productos que se usen con base agua), porque las cartulinas tienden a encoger por lo que doblan la plancha y luego no hay manera de enderezarlos. La idea de mojar la parte posterior para que vuelvan a su origen y queden rectos de nuevo es más un deseo que la realidad.
Quitar una de las cartulinas de una cara, es sencillo con calor, no excesivo porque si nos pasamos pueden quedar «grumos» y tirando de la cartulina poco a poco sale toda.
Para darle forma redondeada, lo mejor es usar calor y … una mesa… veamos, se quita una de las caras (fundamental), se va dando calor con un secador de pelo y se frota contra el canto de la mesa (si es romo mejor), procurando no forzar para evitar que se doble hasta que tengamos la forma deseada.
Y por último, para evitar que al cortar queden «huecos» en el porex, el uso de una herramienta afilada, y el corte vertical es muy importante, usar una regla de metal y un buen cuter ó bisturí afilado mejora el corte notablemente y queda el borde limpio, sin virutas de cartulina que son muy engorrosas para trabajarlo posteriormente.
Primero decirte que en España hacen un cartón pluma tan… especial, que es muy difícil quitar una de las dos cartulinas que lleva pegadas.
Quizás, el más sencillo de despegar, se el tipo Kraft, que es de color marrón, sin embargo, el de color blanco (y depende del porex que haya debajo), es muy difícil sino imposible quitar todo. Y si se te ocurre usar agua para despegarlo, tíralo al contenedor porque no te va a servir, a no ser que tengas la paciencia del santo Job.
Yo suelo trabajar bastante con éste materal y hay muchas veces que se me plantea el mismo problema, por lo que he optado por hacerme mi propio cartón pluma.
Muy sencillo. Necesitarás, una cartulina más o menos grande, del color que quieras, cola blanca de carpintero, un tablero de madera, preferiblemente aglomerado y Depron, que es porex laminado sin cubrir. Lo venden para aislante y tienes varios grosores, elige el que necesites para tu proyecto. Una mesa para ocupar un par de días, una tela vieja (no manchada y sin aceites) y un rodillo de pintura (cualquiera sirve).
Vamos a ver el procedimiento: En el porex das una capa fina (cuanto más fina mejor), de cola blanca con el rodillo cubriendo la totalidad de la plancha, a continuación pones encima la cartulina, las tienes de diferentes calidades, curiosamente, las más caras suelen ser las mejores. Y la pegas cuidadosamente apretando con un trapo, en círculos, para que el adesivo haga su trabajo, pones la tela encima cubriendo la pieza, es para que absorba el exceso de humedad, y luego la tabla, si puedes, le añades peso encima, unos libros viejos podrían bastar, no pongas exceso porque el porex podría perder el grosor.
Y a esperar un par de días para que esté totalmente seco.
Puede ocurrir. 1. que salga todo bien y que quede algo parecido a lo que se compra en las tiendas, pero mucho más barato. 2. que salga arrugado, hundido en zonas ó abombado.
Todo eso quiere decir, ó que has puesto mucha cola ó que has puesto mucho peso. Si te sirve de consuelo, a mí me costó tres intentos para que me quedara bien.”
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Por DF10
#1417940
Hola Taaron55
Esta vez, como te he comentado en mi mensaje anterior, voy a decirte lo que creo que se puede mejorar trabajando con este material para construir un modelo, el resultado, lo da tu pericia y la experiencia. En eso no te podemos ayudar pero con un poco de interés, verás que cada vez salen mejor.
Antes de nada, insistir en que sigas los consejos de de Frendrich y de Maka, son importantes para el resultado final. Si tienes algun problema, en éste foro te ayudará cualquier compañero. No dudes en consultar, es la manera de aprender.
Vamos al tema.
- Utiliza siempre un cútter ó cuchillla nueva o bien afilada, ya has visto que aunque es un material fácil de trabajar pero, a veces, no queda tan bien como la madera y es muy difícil de lijar por el papel que tiene.
- Intenta poner el mínimo de silicona posible, para ello, si puedes usar una pistola de las que venden para el colegio de los niños, mejor. La silicona pesa muchísimo, y si te pasas un poco en los cordones, al final tienes, como tú dices, un ladrillo. Mejor, cordón muy fino porque pega lo mismo que un cordón grueso.
-No, no hay que pegar el tubo de la varilla de transmisión al fuselaje, volvemos a incrementar el peso tremendamente y no funciona mejor que si va con un par de apoyos para que la varilla cumpla su función de trabajo.
-Me da la impresión, que antes de poner la cinta de pintor para tapar la rotura del borde de ataque, pusiste una buena cantidad de silicona. Tampoco es buena idea. Para evitar roturas, como dice Maka, mejor, antes de doblar el material para formar el ala, en lo que va a ser el borde de ataque, le pegas una cinta (no de papel, si no se te ocurre nada, ya te daré ideas) para evitar que se te abra.
-Yo tampoco pongo marginales en las alas, hay mayor rozamiento y queda más feo, pero no sobrecargas con más silicona. Si te parece que está mal sin cubrir, un trozo de cartulina fina pegada con cola blanca y queda solucionado. No, no se puede usar cianolit, deshace el material.
-Si haces diedro central, la bayoneta de refuerzo la puedes hacer en contrachapado normal y corriente, en sanwich con un cajeado de cartón pluma, como trabaja "a cizalla", es muy difícil que se rompa y si lo refuerzas con cinta de fibra como te ha comentado de Maka, mejor. No caigas en la tentación de pasarte con la silicona, NO, repito, no, refuerza más.
-Siguiendo los consejos de Joyvel Osorio, de https://joyplanes.com/es/, he probado a pegar el material en vez de con un cordón contínuo, con puntos espaciados, la diferencia de peso es mucha y el resultado de la resistencia es prácticamente igual que con cordón.
-Intenta utilizar conectores en vez de regletas, ahorraremos peso.
-Ufff, no me fiaría de esos clips. Un alambre de acero que venden los chinos de 0,7-0,8mm que cuestan muy baratos, te harían mejor la función.
Por último. Deja de usar, si puedes, ese cartón pluma, por lo que veo, es de baja densidad y cuesta que quede bien el corte, aparte de que aguanta poco, vas a deshacer por dentro, con el calor, el material. Para saber si es de baja ó alta densidad, al apretar con los dedos en el cartón pluma, debe de ofrecer cierta resistencia (sin hacerlo a lo bruto), si no es así, no lo uses porque es tirar el dinero.
Antes de pintar, revisa mi mensaje anterior.
En la página de Osorio, tienes los planos de un avión en cartón pluma, son gratuitos. Mira a ver si te gusta, él te dice cómo construirlo por Youtube y certifico que vuela muy bien.... y lento.
Dejo de darte la "torrada". Espero que todo esto te sea de ayuda.
Un abrazo y ánimo.
Buenos Vuelos.
Juanjo
Por Taaron55
#1418010
Antes de nada, perdón por la tardanza en contestar.
Os doy las gracias por los consejos, intentare seguirlos, lo de la silicona en puntos, me parwce una gran idea, ojala hubiera caido yo antes de ponerla... A mi, sinceramente, no me twemina de gustar como me a salido el modelo, sobretodo con las roturas o los errores que e tenido... Pero weno... De momento, mientras vuele...
Esta claro que no va a ser el unico que haga, asique ya cojere experiencia...
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Por DF10
#1418031
No pasa nada Taaron55, se responde cuando puedes. Si ves los comentarios en los diferentes hilos, hay gente que no entra en un año y luego se sigue comentado la jugada como si hubiera sido ayer.
Esa es la base de un buen aprendizaje, el saber que puedes mejorar. De esa manera te saldrá mejor el siguiente.
Animo y si tienes otro proyecto, compártelo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por rilos
#1418436
Hola, espero te sea divertido construir e intentar volar lo que construyes. Lo que sucede es que a veces no es tan facil como pudiera parecer. El carton pluma no se hasta que punto es practico para la construccion de aeromoedelos, Yo te recomiendo hacer modelos tipo indor en deprom de 6mm con motorizaciones muy ligeras, son faciles de construir, baratos. divertidos de pintar y si los rompes pues en unos dias preparas otro.
Por Taaron55
#1420874
Hola de nuevo a todos, quería a comentaros que por fin conseguí i volar con el chapuzilla... 😂... Con los fallos de construcción que tenia, no se me ocurria un nombre mejor... Al grano, video de desgraciadamente, ultimo vuelo del chapuzilla...

https://youtu.be/6v-ozkEd_to

Después de este vuelo, volvi a levantarlo, estuve un rato volando y al ir a aterrizarlo, en el acercamiento a pista, de repente comenzó a dar vueltas y cayó casi en picado...
🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️... Se despegó el puñetero esrabilizador de vuelo...
Ya llevaba unas cuántas reparaciones encima del morro asi que ya e decidido dejarlo marchar.
Hizo su proposito de sobra, me a enseñado a volar bastante bien aunque con ayuda del estabilizador de momento.
Ahora voy a centrarme en el siguiente modelo cuya construcción ya e comenzado... Ya ow comentare sobre el nuevo

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