miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1387650
Hola a tod@s.

Tengo un problema con un velero escuela. Es un velero que compre de segunda mano, que habia estado volando con un motor glow y que yo tengo pensado en motorizar electrico. El caso es que el que lo tenia antes tenia las alas desmontables, y se unian con bayonetas. Yo las he pegado definitivamente porque me gusta mas asi, pero ahora me han quedado muy desequilibradas. No se como irian antes porque las bayonetas de union no me las dio y no las llegue a probar. El caso es que ahora necesito añadir 18 grs de plomo en un extremo del ala para que se quede equilibrada. Mi pregunta es si considerais que esto es aceptable para equlibrarla o es excesivo. Yo he pensado quitarle peso en la semiala mas pesada, pero poco le puedo quitar ya que las costillas son de plastico y aunque tenia pensado hacerle unos agujeros recortados al contrachapado que lleva en el primer tercio del ala, creo que aun asi poco peso le voy a reducir y puede que la estructura se quede muy fragil.

Espero vuestras opiniones. Gracias
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1387652
Lo mejor es compensar el peso, 18 gr es un peso que apenas influirá en las prestaciones del modelo.
Otra cosa es como has unido las alas. ¿Has puesto algún tipo de refuerzo central o estan simplemente pegadas?

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

Por TIO JUAN
#1387654
Yo las he pegado definitivamente porque me gusta mas asi,
Si no les as puesto a las semialas algún refuerzo como bien te indica Gatovolante, ...la verdad que as tenido un mal gusto, y no lo digo para enfadarte, las bayonetas que traen las Alas, no solo son para unirlas, sino que tambien cumplen la misión de darles para el Vuelo, el Diedro que corresponde a estas ya montadas en el Fuselaje, ...Los 18 Gramos me parecen muchos gramos, ...y que a mi parecer, el que monto las Alas se le fue la mano con el pegamento en una de ellas, o le monto algún refuerzo por su cuenta que no necesitaba, ...en las que estas poco puedes hacer, intenta lo que comentas de quitarle algo de peso a la mas pesada por poco que sea y así compensas algo menos en la otra, ...no toques el Enchapado en el primer tercio como indicas, si lo quitas debilitaras esa zona la cual es importante en cuanto integridad estructural, ... a unas malas, lo que mas me preocuparía seria saber, ¿ de que forma y como hiciste para pegar sin Bayonetas las dos semialas?, ...Para finalizar, si le pones esos gramos en la semiala para compensar, utiliza bolas de plomo o similar y si puedes pegalas con Epoxi en el Marginal en la zona del larguero Principal, ...Ojo... toma en cuenta que tendrás que pegarlas y el pegamento que utilizaras pesa tambien, tenlo en cuenta para no pasarte, Animo y Suerte para todo esto.

https://www.carabinasypistolas.com/es/b ... 500_ud.php
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1387668
Pues como te comentan, los 18 grs van a ser el menor de tus problemas, si no has sustituido las bayonetas por algún otro tipo de encastre en su zona central, de poco te va a servir que hayas puesto un refuerzo de fibra o algo así, te van a "aplaudir" al primer palancazo algo "brusco" :cry:
Por anpaansa
#1387991
Hola a todos y gracias por las respuestas.
Perdonad la tardanza en responder pero no me he podido conectar hasta ahora.

Pues las semialas las uni entre ellas respetando el angulo de diedro que marca el plano que encontre en internet que dice que hay que darle diedro de 4º en la union de la parte central. EStos 4º es lo que mas o menos tenia de inclinacion las cuadernas centrales.
La union la hice entre ellas metiendo una bayoneta en cada encastre delantero y trasero de las alas y pegando todo el conjunto. Le meti unas varillas de cuerda de piano (17 cm de longitud en cada semiala y dobladas con ese angulo de 4º de diedro) dentro del tubo de encastre de cada semiala y lo pegue con nural 21 especial para metales, y las costillas centrales que son mas gruesas pegadas a testa entre si con epoxi. Es decir, es como si llevara sus bayonetas pegadas. Aunque las costillas quedaron juntas y con su diedro, quedan algunos clareos que pienso rellenar con cola y serrin. Ademas tengo pensado cuando acabe todo ponerle fibra de vidrio a la union de las semialas.
Como veis no van a aplaudir en vuelo. El peso de esto no me preocupa porque es lo que llevaria siempre, pues las bayonetas las tendria que llevar y mas largas, y el peso del pegamento extra que he puesto es poco y como esta en el centro apenas influira.

Respecto a la diferencia de peso de las semialas, pues como habeis dicho se tratara de un error de construccion y se le iria la mano en algo. Lo he revisado pero no he visto ningun refuerzo extra ni nada. Puede ser porque en la semiala que mas pesa lleva pegado papel novavia con una especie de cola y luego pintada de blanco. Es un entelado de los que se hacian antes y es imposible quitarlo sin dañar la balsa. Lo he quitado donde he podido pero aun le quedan restos.Puede ser eso o que echaron mas pegamento o lo que sea. Le he desmontado el marginal al ala mas pesada y le he quitado una costilla extra que llevaba pegada en el, ademas he lijado todo lo posible la madera, pero es poco lo que puedo disminuir el peso. Aun asi es ahora cuando me pide esos 18 grs. extra.
Yo tambien pienso que si le quito contrachapado perdera fuerza, pero no para el vuelo pues es un velero sin alerones y el vuelo que hara sera muy tranquilo, pero si pienso que a la hora de aterrizar en cuanto de con el ala en el suelo o lo pille un poco el aire y lo balancee pues puede romperse por ahi. Tambien habia pensado desplazar un poco el centro del ala del centro del fuselaje, que lleve un cm. un semiala mas largo que el otro. Algo mas de peso le hara y no creo que esto influya mucho en el vuelo.

En fin, que el problema esta aqui y tengo el ala lista para entelar de nuevo y tengo que tomar una decision. El caso es que no se como quitarle peso si no es quitando del contrachapado del primer tercio del ala. Si no puedo aligerarla mas de ningun sitio que me podais decir lo que hare sera montarla con el peso extra, y a ver como vuela. Si veo que se cae hacia un lado, que no vuela bien o que es inestable me tocara desentelar otra vez y entonces aligerar si o si a riesgo que ocurra lo que ocurra.

A ver si me iluminais con una idea genial :) :) :)

Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1387992
Compensar 18gr con plomo en el ala más liviana es lo más lógico a no ser que quites todo el recubrimiento antiguo, 18gr adicionales en el Escuela no es nada y es mucho más "sano" que tocar el laminado central del ala. :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1388008
si el entelado antiguo en el enchapado es a base de novavia, podrias retirarlo con disolvente de acetona, dandole con un pincel hasta humedecerlo, dejarlo un momento para que ablande el barniz y luego se podria retirar

saludos
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1388020
En primer lugar, pedir disculpas por la duda en cuanto a tu competencia. En segundo lugar y tal como te dije en mi primera respuesta, 18 gr son muy poco en el contexto de su influencia en la carga alar y las prestaciones generales del avión. En cualquier caso, con cambiar los servos por unos mas ligeros o el tamaño de la batería podrías compensar el peso añadido.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

Por anpaansa
#1388040
Hola y gracias por las respuestas.

Me lo habeis dejado claro que ese peso no le influira mucho en el vuelo del avion. Lo que pasa es que yo como tengo las alas ahora sin entelar es cuando mejor las puedo modificar y manipular y la verdad consideraba que este peso de 18 grs. en el marginal de una semiala de 1mt de logitud haria mucha palanca y le influiria, incluso de forma diferente a si lo añado en el morro o en la cola, pero si como decis es razonable pues lo monto y al final le añado el peso que pida.

Gracias a sukoi por lo de quitar la novavia. Yo tambien empece entelando con novavia y papel y quitarla se puede, pero es complicado. Aunque use disolvente siempre queda algo aparte que la balsa puede combarse con la humedad. Lo dejare asi y ya esta.

Y a gatovolante pues decirte que no tienes por qué disculparte. Yo tampoco expliqué al principio como las iba a pegar aunque tenia claro como hacerlo, e hicisteis bien en advertirme de los problemas que podria haber si no lo hacia bien.

Gracias a todos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!