miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por katraska
#1415175
Buenas,
estoy diseñando una maqueta de coche a escala 1:18 para imprimir en resina, y estoy teniendo un problema con las piezas que no se cómo resolver. Tras curarlas con ultravioleta, compruebo que tienden a deformarse, probablemente porque la resina disminuye algo de tamaño cuando cura.
¿alguien sabe cómo puedo evitar este problema?
Actualmente he utilizado resina elegoo de diferentes colores con similar resultado

salu2
#1415177
Agujereas las piezas para que respiren internamente?

Con el secado, de todas maneras, algo deforman, a mi pasa cuando hago figuritas, las bases se deforman un pelin.

Aun asi, la resina no es el mejor material para un 1/8, lo mejor para estas lides es FDM.

Saludos.
#1415179
Hola, he probado a hacerlas huecas y rellenas. Parece que huecas con poca pared es la mejor opción, pero claro, que ajuste una puerta de un coche escala 1:18 si se ha deformado 1mm es complicado.

Impresora FDM también tengo, pero a escala 1:18 el nivel de detalle sería muy pobre. Con la de resina saco incluso los tornillos que sujetan las ruedas, se ven perfectamente los dibujos de la banda de rodadura del neumático.... en fin que no hay color.

Eso sí, me estoy planteando hacer la base en ABS o PETG, por tamaño y por tener una base con dimensiones exactas...
#1415184
Estás imprimiendo la carrocería o cualquier otra pieza en horizontal, verdad? Igual que lo haces en FDM para evitar soportes.

Pues no, en SLA se debe hacer todo lo contrario. Si te fijas en cualquier foto de impresiones en resina, las piezas están inclinadas y con muchos soportes. La razón es que la capa de trabajo se cura en la base de la cubeta y queda mínimamente pegada a ella. La impresora cuando sube el cabezal lo que hace es un pequeño movimiento de vibración, casi imperceptible, para soltar la pieza de la base de la cubeta. Por eso se debe tender a tener la menor superficie posible en contacto con ella.

Por otro lado, intenta que la carrocería sea como un cascarón hueco, no dejes que se acumule resina en ninguna parte. Eso se consigue también con esa inclinación para que la resina restante resbale bien de nuevo a la cubeta. Y desde luego con agujeros bien diseñados como drenantes y evitar acumulaciones cerradas de resina.

Mira este artículo, es buena base para los que empezáis en resina: https://www.hubs.com/knowledge-base/how ... -printing/
#1415206
Luis Gil escribió:
Sab, 15 May 2021 10:08
Estás imprimiendo la carrocería o cualquier otra pieza en horizontal, verdad? Igual que lo haces en FDM para evitar soportes.

Pues no, en SLA se debe hacer todo lo contrario. Si te fijas en cualquier foto de impresiones en resina, las piezas están inclinadas y con muchos soportes. La razón es que la capa de trabajo se cura en la base de la cubeta y queda mínimamente pegada a ella. La impresora cuando sube el cabezal lo que hace es un pequeño movimiento de vibración, casi imperceptible, para soltar la pieza de la base de la cubeta. Por eso se debe tender a tener la menor superficie posible en contacto con ella.

Por otro lado, intenta que la carrocería sea como un cascarón hueco, no dejes que se acumule resina en ninguna parte. Eso se consigue también con esa inclinación para que la resina restante resbale bien de nuevo a la cubeta. Y desde luego con agujeros bien diseñados como drenantes y evitar acumulaciones cerradas de resina.

Mira este artículo, es buena base para los que empezáis en resina: https://www.hubs.com/knowledge-base/how ... -printing/
Hola, no imprimo horizontal, sino inclinado a unos 45 grados, con los soportes necesarios.
El problema es que pretendo imprimir las diferentes piezas del coche por separado (de otro modo no caben en la impresora), y si no quedan con las dimensiones exactas, pues no hay quien las encaje.
Por poner un ejemplo, he imprimido el parabrisas en resina transparente, con un espesor de 1mm, y con el tiempo tiene más curvatura de la que tenía originalmente.

De todos modos gracias por el enlace, tiene buena pinta

salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!