miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Alexisgm97
#1424889
Hola a todos me llamo Alexis, soy nuevo en este mundillo y escribo porque quiero dar el salto desde los modelos estáticos de madera al RC. Para ello he escogido el Remolcador Atlantic de Artesanía Latina. He visto un hilo por aquí, pero está incompleto y no llega a la parte de la electrónica que es donde yo voy perdido.

En principio me gustaría entender y que me recomendarais lo básico ya que, al estar empezando, no quiero gastarme más dinero de la cuenta ya que no sé si me gustará este hobby (¡espero que sí!).

En principio, después de buscar por aquí y por todo internet, sé que para mover el barco se necesita la hélice incluida en el kit, una emisora, el receptor, el controlador del motor, un servo (para el timón), el motor y una batería. Lo tengo todo menos el motor y la batería ya que lo demás venia incluido cuando compré el barco. Es una emisora muy simple, de 3 canales si recuerdo bien, pero entiendo que solamente necesitaría dos, uno para el servo del timón y otro para el motor. Aquí viene mi primera duda; al ser un barco grande, no necesito que vaya rápido por lo tanto supongo que con cualquier motor me puede servir, ¿no? He visto y los más comunes son los de escobillas 500 / 600. No se la diferencia y tampoco sé a qué voltaje debería elegir… ¿También he leído algo de reductoras, me haría falta también?

Con esto viene la segunda duda; La batería. He leído que a veces se usa una de plomo, en concreto una de 6V y 4Ah ya que duran bastante y además le aportan lastre al barco. Quisiera saber si me la recomendáis porque he estado mirando baterías LiPo y son carísimas y ya digo, ahora al principio prefiero mantener los costes bajos y con cualquier sistema básico me apañaría y lo podría ir modificando una vez sepa más del tema. También he visto algunas de NiMH de 6V y 3000mAh que se venden en Aliexpress muy baratas https://es.aliexpress.com/item/10050019 ... pt=glo2esp. ¿Cuál sería la mejor/ la más adecuada para ir empezando?

Por otra parte, estoy mirando unos módulos inalámbricos en Aliexpress para poder encender algunos LEDs y a lo mejor ponerle sonido de forma remota sin utilizar, ni comprarme una emisora mucho más cara y con más canales.

Espero no haber sido muy pesado y que alguien pueda por lo menos orientarme un poco. Pido disculpas de antemano si he cometido algún error, dicho alguna barbaridad o puesto el mensaje donde no toca!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424898
Hola Alexis.
Has elegido una buena pieza, copia descarada del "Amsterdam" aunque ligeramente más "modernizado" de AL y con casco de ABS. Yo lo hice hace ya muchos años cuando se seguían usando tracas, escarpes y atunes (tracas perdidas). Quedó bastante decente y se me ocurrió hacerlo RC como tú ahora.
Actualmente, tienes muchas ventajas, una de ellas es el casco (un par de sitios para revisar que no entre agua: bocina del eje y limera del timón, aunque, hay que tener especial cuidado porque no deja de ser plástico. Antes había que reforzar el forro con fibra para que no se llenase de agua el casco.
Te recomiendo que leas el foro : remolcador-amsterdam-74934. Tiene unos años, pero puede aportarte ideas muy interesantes.
Aquí viene mi primera duda; al ser un barco grande, no necesito que vaya rápido por lo tanto supongo que con cualquier motor me puede servir, ¿no?
Pues no, ese modelo tiene casi un metro de eslora y según qué batería le pongas, llegará a pesar bastante, por lo que ponerle un motor pequeño hará que consuma mucha energía para establecer la arrancada, sufrirá y quizás, hasta se te queme (mala experiencia mía), en Youtube tienes ejemplos de diferentes tipos de barcos y pesos con motores recomendados. Consejo, no escatimes en este apartado porque luego te pesará.
La batería. He leído que a veces se usa una de plomo, en concreto una de 6V y 4Ah ya que duran bastante y además le aportan lastre al barco
Pues sí, es la mejor que puedes poner, inicialmente puse una batería de 6V de una centralita, pero luego le cambié a una Yuasa, no sé si existirán todavía, porque no me daba más que 7 u 8 Amp. en arranque, vencer el peso del barco en reposo era mortal y la parada larguíiiisima... Algo que no se suele tener en cuenta por muchos modelistas (y por algunos marinos de toda la vida), que ven que se dan de bruces con escolleras, muelles y pantalanes por tener poca potencia en máquinas.
Aliexpress está en china (vaya, seguro que lo sabes :D ), quizás no te cobren portes, pero Aduana sí te van a cobrar en la entrada a España, mira el mercado nacional a ver qué te ofrece porque igual querer comprar barato, puede salirte caro.
Por lo demás, mucho ánimo. Verás que merece la pena ver navegar el mostruito que has construído. Es reconfortante... y muy chulo.
Un saludo
Juanjo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!