miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Por joseandh
#1385642
hola,estoy intentando montar un avion con una tarjerta apm 2.8 , lo de la configuracion e instalar el firmware lo tengo mas o menos claro porque ya monte un dron y esta volando con una apm 2.6.
para el dron hay mucha informacion en youtube e internet ,pero para el avion no hay tanta y son montajes diferentes.
el problema que tengo yo al intentar instalar la tarjeta apm en el avion es la alimentacion de los servos.
el esquema de conexion de los servos y las conexiones de entrada del receptor a la apm lo tengo mas o menos claro pòrque ya tengo un esquema.pero la alimentacion de la apm y los servos es algo que no tengo muy claro,he leido algo en internet de que hay que quitar el puente jp1 y alimentar los servos aparte , entonces yo lo que he hecho es alimentar con un bec de un variador a 5 voltios por la entrada de la apm por los inputs y con otro bec de otro variador alimentar los servos por la salida de outputs de la tarjeta apm y he quitado el puente jp1. la tarjeta ha funcionado al principio pero luego ha dejado de funcionar,he intentado resetearla,volver a instalarle el firmware, pero no funciona nada , si lo pongo en modo manual consigo mover4 los servos con la emisora, pero si le marco una ruta en el plan de vuelo y la pongo en modo auto los servos no se mueven( el gps ,el acelerometro y la emisora estan calibrados), yo creo que he hecho algo mal y que he averiado la tarjeta porque al principio ella movia los servos del avion al mover el avion , pero ya no mueve nada y los servos se quedan como bloqueados.yo configuro la apm con el misionplanner y no se como borrar el firmware instalado para volver a instalarselo ,tampoco tengo muy claro si como alimento la tarjeta y los servos
lo estoy hacierndo bien puede ser tambien que haya conectado mal los inputs al principio con el receptor y haya averiado la tarjeta.Si alguien me pudiera ayudar algo con estas dudas o orientar un poco se lo agradeceria mucho porque me he comprado otra tarjeta que ya esta de camino y antes de conectarla otra vez queria tenerlo todo bastante claro ,sobretodo lo de la alimentacion.
un saludo
jose
#1385671
Hola Josean,

Por aquí somos unos cuantos los que nos hemos peleado con las APM 2.6 y 2.8 así que seguro que te podemos ayudar. Primero, por tener un poco de contexto, ¿qué avión tienes? ¿Qué parámetros (pienso sobre todo en los PID) tienes configurados? ¿Cómo tienes configurado el FailSafe?

Así a bote pronto te diría que no te desanimes, si se mueven en manual tienes mucho camino ya andado y seguramente falte algún detallín. A mi me huele a algo de software más que de cableado o de la tarjeta. Si puedes, mándanos alguna foto de cómo lo tienes cableado a ver si entre todos identificamos algo de todas maneras.

Si pones una misión, supongo que tienes armado el avión, y que consigues el 3D fix, ¿es así? ¿Qué pasa si en vez de AUTO eliges modo STABILIZE o FBWA?

Perdona si son preguntas tontas, pero es por ir descartando cosas.

Un saludo y buenos vuelos!
Alfredo
#1385704
El avion es un velero spirit de 2 metros de envergadura,es un avion viejo que ya ha volado mucho y tiene muchas reparaciones por eso tiene el aspecto de la fotografia ,pero vuela muy bien.tiene un motor ntm 900 kv ,una bateria lipo 3s 2200 ma, un peso aproximado de 900 gramos o un kg y una helice 9 x5.con este avion consigo hacer vuelos de 15 minutos y es un avion muy ligero incluso consigo hacer algo de vuelo de ladera con el.
La idea que tengo es en principio probar en este avion y si consigo hacerla funcionar montarla en un avion velero "bird of time " de 3 metros de envergadura para hacer vuelos de larga duracion.
la tarjeta controladora de momento no la he montado en el avion, la he montado en un tablero y he desmontado el motor y el variador del avion y he montado todo en el tablero.cuando consiga hacerla funcionar la monto en el avion ,lo despego en manual y cuando este a bastante altura hago las primeras pruebas en modo auto .
los pids no los he tocado ,y el failsafe tampoco, en modo stabilize tampoco mueve los servos y se apaga el motor ,primero pongo la tarjeta en manual y arranco el motor ,pero al pasar de modo manual a modo stabilice o a modo auto , se apaga el motor y los servos quedan como bloqueados.
Yo creo que estoy dando palos de ciego porque me falta alguna informacion.
he conseguido asignar los canale 1,2,3,y 4 en la configuracion pero los canales auxiliares no se donde se asignan en la configuracion,mi emisora tiene 6 canales y solo me deja trabajar con el 5 canal para pasar de manual a modo auto,si quiero pasar a modo stabilice ya tengo que cambiar la configuracion en la configuracion de canales.
la tarjeta tiene el acelerometro y el gps configurado y consigue ponerse en modo 3d, la emisora tambien esta calibrada en el mision plannner y los 4 canales motor ,direccion ,profundidad y alerones bien configurados.
Las conexiones de la alimentacion es algo que no tengo muy claro,he desconectado el puente jp1 y alimento la tarjeta y el receptor por los pines de entrada(inputs) con un bec de un variador a 5 voltios y por los pines de salida de la controladora (outputs) alimento los servos con otro bec de otro variador a 5 voltios para que no pase la carga de la alimentacion de los servos por la tarjeta , no utilizo power module pero esto no se si lo estoy haciendo bien .
yo creo que la tarjeta que puede estar averiada o tenga algun problema de firmware,pero tampoco se como borrar el firmware para volver a instalarlo y probar.
agradeceria mucho cualquier informacion al respecto.
saludos
jose
Adjuntos
20180609_183601.jpg
20180609_184622.jpg
Por lluis
#1385713
Hola,
habia contestado, pero veo que por no se que motivo no está registrado.
Te recomiendo uses el power module para alimentar la placa, porque desde un bec en el lado de inputs la tensión quedará muy baja, al límite bajo, y dar problemas.
En la foto parece que el jp1 lo tienes puesto o puenteado, si es así, además estas dando tensión con los dos BEC y todo esta en paralelo.
Saludos
#1385738
Hola,registrado en el foro si estoy desde hace mas de un año,si no estuviera registrado no me dejaba enviar mensajes al foro.
El puente jp1 esta conectado pero es porque hice varias pruebas con puente y sin puente y en la foto ha salido el puente conectado pero eso no tiene nada que ver con la pregunta que les hago.
Yo lo que quiero saber es si con el puente desconectado se puede alimentar con un bec por la salida de a los servos y por la entrada con otro bec a la tarjeta y al receptor porque alimentar con el power module puede ser valido para dos o tres miniservos de bajo consumo ,pero para un avion con 4 servos estandar y que estos se alimenten directamente de la apm sobretodo si es un vuelo largo de 15 o 20 minutos yo creo que puede llegar a fallar la tarjeta.
gracias por la respuesta
Jose
Por lluis
#1385758
Hola, me referia al registro de mi respuesta, es evidente que para participar en el foro hay que estar registrado como usuario.
Vamos al tema, Si no se usa un power module habrá problemas de tensión en la electrónica de la placa. Cuando la tensión no es la adecuada, se producen fallos.
Se puede usar Power Module quitando el jp1 , y un BEC para alimentar los servos de modo independiente, en función de la intensidad del BEC se pueden alimentar mas o menos servos y todos independientemente del power module.
Si no se usa pow mod, y se alimenta desde las entradas de servos, aun quitando el jp1, puede haber problemas.
la razón es que el pow mod da 5'4 v. que necesita la APM, mientras que por las entradas se alimenta con 5, que en la placa son ~ 4'5 v.
Es mi experiencia.
Saludos
#1385761
Muchas gracias por la respuesta,ya me ha quedado resuelta la duda de la alimentacion.
He pedido otra tarjeta y esta de camino ,tardara un par de semanas en llegar .cuando la pruebe ya les contare como va y si funciona ya subire esquemas y fotos por si alguien quiere montar algun avion asi.
La otra duda que tenia de momento era como asignar las funciones de los canales auxiliares de la emisora en el misionplanner para cambiar los modos de vuelo pues de momento solo consigo con el canal 5 cambiar de manual a modo auto,si quiero cambiar a modo stabilice o circle por ejemplo,tengo que cambiar la configuracion en el modo canales en la configuracion inicial,no consigo utilizar el canal 6.
Saludos
Jose
#1385774
Hola Jose,

Lo primero, por si no lo has visto aún, te recomiendo que le des un vistazo al hilo de la plataforma de FPV patrocinada, que tiene bastante información para plataformas como las nuestras. Es un hilo muy claro y bien organizado, en mi opinión.

Respecto a los modos de vuelo. La asignación del canal que controla el cambio de modo la tienes que hacer desde el Mission Planner. En la pantalla de configuración asignas los distintos modos en función del valor de PWM de ese canal, que sería el equivalente al recorrido del mando en la emisora. Puedes afectar ese valor usando mezclas dentro de la emisora.

Con un solo switch normal sólo puedes conmutar entre dos modos, o tres si es de tres posiciones; con dos interruptores y una mezcla de emisorapuedes configurar cuatro (si son de dos posiciones) o hasta seis (si uno es de dos posiciones y otro de tres); en mi caso con una emisora Futaba lo hago con un interruptor normal sobre el canal 7, y otro con una mezcla de CH7->CH7 con la curva programable en la que voy ajustando valores para que vaya saltando de un modo a otro. Mi consejo si vas a ir por aquí es que te concentres en que con las conmutaciones vaya cambiando de modo recorriendo todos, y luego ya que asignes los modos a cada valor de PWM.

Del tema de la alimentación, yo he hecho unas cuantas burradas (por desconocimiento) en una MaxiSwift con servos estándar, alimentando la tarjeta desde el Power Module y con un BEC externo para los servos (con y sin el JP1), y no he tenido problemas hasta ahora, así que me inclinaría porque la tarjeta no está frita por eso.

Y volviendo al tema de los servos que se bloquean... en modo Auto es posible que el avión quiera girar y subir a la altura de seguridad con lo que los servos se moverían a una posición fija. Por eso te decía lo de ponerlo en Stabilize. El Failsafe si no lo has mirado también puede estar configurado para hacer cosas raras, si puedes mira qué valores tienes puestos y nos lo cuentas. Me resisto a que tires a la basura esa APM :)

Un saludo!
#1385821
Voy a intentar mezclar los canales auxiliares en mi emisora pero no se si podre hacerlo porque es una emisora de 6 canales y tiene sus limitaciones.
La tarjeta apm la estuve probando otra vez ayer pero no consigo hacerla funcionar,en el esquema electrico que tengo de la tarjeta tiene un diodo de proteccion que parece que funciona como un fusible que seguramente se habra quemado , pero desatornillo la carcasa de plastico de la apm y no consigo distinguirlo,todos son componentes muy minusculos.
Ahora que tengo toda la informacion de las conexiones voy a descartar esta tarjeta y cuando venga la nueva conectar bien todo y empezar con la otra tarjeta de nuevo.
Sera cosa de un par de semanas entre que llega al correo ,hago las pruebas otra vez,ya os cuento como va .
Saludos
Jose
#1385830
joseandh escribió:
Lun, 11 Jun 2018 21:27
Voy a intentar mezclar los canales auxiliares en mi emisora pero no se si podre hacerlo porque es una emisora de 6 canales y tiene sus limitaciones.
Pues mi consejo es que no te agobies y vayas paso a paso. Ponlo en un interruptor de dos posiciones y usa una para manual. Con la otra posición, yo primero configuraría stabilize que es lo más sencillo, y tal vez luego FBWA. Cuando todo vaya bien en estos modos puedes pasar a AUTO. Yo por lo menos lo haría así.

Como te comentaba antes, al AUTO le afectan los failsafes y tienes que tener claro qué altura (absoluta o relativa) configuras, que de primeras pueden ser un lío. Si en AUTO te entra un failsafe, se bloquearán los servos en una posición que busque volver a casa, seguramente a subir y a girar.

Ánimo que ya queda menos para tenerlo listo :)
#1386548
Por fin me llego la tarjeta esta mañana por correos,ha tardado casi un mes en venir.
Parece que funciona , la conecte al ordenador por el puerto usb e instale el firmware, se le encienden
los leds ,aun no he hecho ninguna prueba porque he pedido un power module y tardara una semana o dos en llegar.cuando llegue ya se prueba segun me habeis dicho y ya os cuento como va,si funciona mejor que la otra o tiene tambien algun problema.
saludos
Adjuntos
20180703_204836.jpg
Por alkca
#1387622
hola,
que buen banco de pruebas has hecho.
Tambien voy a armar algo parecido pero con la FC Pixhawk 2.8... asi q ahora estoy leyendo para aprendar mas :P
Animo, que como bien dicen los compañeros cada vez queda menos...
Slds.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!