miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por davfuente
#1419599
Hola
He montando un velero Thermik Dream, en el primer vuelo, se me quemó un motor MEGA 22/45/3e, imagino que seria por una mala refrigeración y haberlo tenido demasiado tiempo con "mucho motor". Ahora le he puesto un cono autoventilado de este tipo https://todohobby.net/es/conos-adaptado ... 30010.html
¿Será suficiente? O ¿seria recomendable hacer unas tomas de aire en los laterales del morro a la altura del motor?

La hélice que llevaba era una 13x8

Ahora le voy a poner un motor AXI 2826/12

Gracias

Sorry, me equivoqué de sitio. Lo quería poner en Vuelo a Vela, pero abrí el que estaba al lado. A ver si lo moderadores lo pueden cambiar donde corresponda.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419602
Lo primero es saber el tipo de vuelo que vas a hacer; yo he tenido un par de veleros mal refrigerados, pero hago golpes de menos de 30s de motor y a planear, así que se van enfriando entre trepada y trepada.

Además, el aire tiene que tener por dónde salir, lo suyo es que el área de salida sea más o menos un 30% mayor que el área de entrada. Si no, el aire caliente se irá estancando en el interior igual, pero más comprimido por la toma de entrada. Para un motor que funciona todo el rato unas superficies orientativas serían:
Superficie de entrada (cm²) = Potencia (wattios) / 40
Superficie de salida (cm²) = Potencia (wattios) / 30

El tamaño de la hélice, sin saber las Kv del motor y el número de celdas de la batería, tampoco dice nada. ¿Comprobaste en tierra el consumo? El Mega admite un máximo de 40A, el Axi 38A durante 60s... igual te están matando los amperios y no la refrigeración, ¿qué baterías llevas?

Ánimo y a disfrutar ese Thermik :)
Por davfuente
#1419604
Buenas @Capitán_Pattex,

La configuración era motor MEGA 22/45/3e + Bat. 4s. 3200 MAh + Variador 60A Opto + Hélice 13x8.

No miré el consumo en tierra, porque cuando compré el motor me lo recomendaron hasta para 5S o 6S y tampoco tengo mucha idea de eléctricos. Intentaré ver el consumo en tierra este fin de semana.

aquí una tabla de los datos del motor MEGA: https://icare-icarus.3dcartstores.com/M ... _1575.html

El tipo de vuelo, lo quería para volar planeando los días de viento, pero también, poder volar rápido cuando no lo haya.
#1419606
.Bueno, estás al límite de las posibilidades del motor,4 S y la pala 13*8, incluso en la página de topmodel pone que esa pala es para 12 voltios no 14.4.
.Si además no está refrigerado es posible que quemes cualquier motor que vaya "tan justo", como dicen los compañeros mide en amperaje a ver que "candela"mete.Si el consumo es excesivo cambiale la pala según el fabricante.
.Un método de laboratorio es, cuando pares el motor despues de un ratillo pon el dedo, si está tibio vá bien, si churrusca tienes barbacoa, si huele a quemado es tarde :D :D .A parte del cachondeo, cuanto más frios mejor.
PD: Me ha pasado varios casos de los expuestos :lol:
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419607
Uf, los vendedores y sus acertadas estimaciones en eléctricos... miedo!

He metido los datos del avión y el motor, que por suerte están en la base de datos "libre" en
https://www.ecalc.ch/motorcalc.php
que a falta de wattímetro (o dedo carbonizado como diche Charly) es lo que habría que usar para estimar las plantas de potencia. También me funciona bien (libre, para descargar) DriveCalc.

Con tantas combinaciones de baterías (número de elementos, capacidad y tasa de descarga), variadores, motores (kV, corriente máxima, peso) y hélices (diámetro nominal, diámetro de la muleta, paso real...), no se pueden estimar las cosas a ojo, salvo que vayas a hacer algo claramente sobredimiensionado (tu motor, con una hélice 9x6, con batería de 3s)
MEGA.jpg
Según esto, con la batería cargada a tope estarías en 44A, y se supone que no deberías pasar de los 40A más de 15 segundos, y 60ºC de temperatura. Eso con una refrigeración normal, con "muy pobre" te pones en más de 100ºC, que si no me equivoco incluso desmagnetiza el neodimio de los imanes.

Así que... o te limitas con el tiempo de gas (¿seguro que no superas el límite legal en más de 15s con esa planta de potencia que te dá más de 1.2:1 en potencia:peso?), o bajas un poco de hélice, o tal vez con una 3s en vez de 4s... juega un poco con el eCalc y luego ya abrirás si hace falta boquetes en el fuselaje :)

Cuando decidas, coméntanos... Felices aterrizajes!!
Por davfuente
#1419609
Muchas gracias por la información,
Te aseguro que si estuve más de 15 segundos con el gas a tope, estoy acostumbrado a los de gasolina, y no me acostumbro a ir "sin motor"

Como ahora tengo el motor nuevo AXI 2826/12 probaré a poner una 3S con la 13*8 (que es la que tengo para este fin de semana) Y después probaré a bajar la hélice con las 3S, a ver como se comporta.

Muchas gracias a los dos

** el motor es el AXI 2826/12 v2 Long
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419611
Una cosa... prueba la 3s en tierra primero si puedes. Con tanta hélice es posible que se te caiga de tensión rápidamente; si bajas los elementos de 3V por celda tendrás que tirar las baterías. Me pasó con una 12x6 en un turnigy 3536/9 de 910kV, que se cepillaba las 3s 2200mAh 20C que tenía, compré unas 45C y sin problema.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!