miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1424292
Hace un tiempo compré este velero de ocasión, un velero tipo maqueta de 4m de envergadura

Quería un velero ya de un tamaño "serio", y 4m me parecía perfecto. Más grande sería enorme para mí, y el precio una locura.

Un velero de 4m nuevo sube a unos 800/1000 eur, y el precio del Solution era atractivo.

Es un avión antiguo, posiblemente de los 90, pero después de leer en internet muy buenos comentarios sobre su vuelo, y sobre la calidad de Simprop, me decidí a comprarlo.

Esta unidad en concreto estaba en buen estado, sin golpes ni reparaciones... Algunos roces. Sus servos era antiguos, servos futaba 3003, 148, un 3010... Y hitec 81 sencillos en flaps y alerones. Yo creo que un velero de este tamaño, se merece servos mejores y más actuales.

Os iré contando el proceso de actualización
#1424307
Otro que te acompaña en tus trabajos. Animo que es un modelo precioso.
Solo una curiosidad, qué son esas hendiduras en ambos lados del fuselaje a la altura del borde de ataque?.
Saludos
#1424311
DF10 escribió:
Jue, 29 Dic 2022 23:30
Otro que te acompaña en tus trabajos. Animo que es un modelo precioso.
Solo una curiosidad, qué son esas hendiduras en ambos lados del fuselaje a la altura del borde de ataque?.
Saludos
Pues es un sistema patentado de simprop, que se mete el aire, y lo lleva por el borde de ataque del ala, y sale el aire rompiendo no sé qué del flujo... Ni idea la verdad...
#1424350
.Tuve el Big Excell de Simprop y volaba de maravilla y de una calidad notable
.El sistema SATS es para mejorar o hacer desaparecer las turbulencias de la capa límite.En la capa límite que está detrás del centro de presiones el aire se despega del perfil a ciertas velocidades y provoca turbulencias, se merma la sustentación.
#1424351
Lo prometido es deuda, os adjunto fotos de cuando lo compré.

El estado era "bueno", sin daños aparentes en el fuselaje ni alas. Con los años, la fibra del fuselaje estaba amarillenta.

La idea es ponerle motor en la parte delantera para poder volar en llano. El dueño tenía ese proyecto y ya había comprado motor, variador y hélice, así que todo entró en el lote.

El montaje del avión era un poco "tosco", con piezas y tacos de madera en el fuselaje que no me convencían. Así que como os contaré posteriormente, decidí empezar de cero, es decir, vaciar todo, y hacer las cosas a mi manera y a mi gusto.

La electrónica era también de aquella manera, o de aquellos años, con servos hitec 81 y 81mg en alas, y servos futaba normales en fuselaje....
Adjuntos
52c211bc-5393-4fd4-bdea-5d4728fc3455.jpg
61b94423-55e1-4268-81a4-3d237b5ef78f.jpg
332e440d-03c1-4bec-8a9c-7fbe0d062d46.jpg
7863277e-01b2-4d43-ae06-f937aaa50d35.jpg
d3d1c5ae-45d3-41cc-8dad-623b76f70cc8.jpg
eab9cc9e-5ca4-45e4-b897-3634a9396514.jpg
#1424352
Curiosamente, lo primero que hice con el avión, fue realizar una funda de protección.... Iba yo de camino a casa por la calle Serrano de Madrid, y paso por una de esas importantes joyerías que estaba en obras, y me fijo que habían tirado unas fantásticas láminas de espuma de alta densidad, en paños muy grandes... de unos 10mm de grosos, tal vez algo menos...

Pensé: es la mía, así que enrollé todos los paños grandes que pude y me los llevé a casa.

Los corté a medida, y fue pegando con un bote de cola de contacto Quilosa comprada en el chino. En el caso de las alas, forma sencilla de sandwich. En el caso del fuselaje, un cajón hecho a medida....

Varios meses después, y algún viaje que otro, han demostrado ser fantásticas, porque protegen totalmente, no pesan, y sobre todo me han salido gratis (bueno, salvo el pegamento).

En el futuro, ya habrá tiempo de hacer unas en plan bien, aunque sinceramente éstas han quedado muy bien

No estoy seguro de cómo es el nombre comercial de este material de alta densidad, ni dónde se compra. Es el típico de protección de equipos electrónicos.
Adjuntos
0c9ff731-88cd-40eb-9feb-c0b98dfb86f4.jpg
3ab4555a-a053-4b11-b691-a6c00d1e66e9.jpg
4d8c5842-6f15-408d-8348-b2a53e1f1af5.jpg
708fc718-2509-4229-a60d-e6f05aeacec1.jpg
a6c1fdff-f4ab-469b-91a7-22ec19e6bce0.jpg
f3b25f57-d0e1-467e-b230-38cb378adaaa.jpg
febc1df9-b62b-43a2-afaa-1d990f7ce330.jpg
#1424353
INSTRUCCIONES

Al principio, me volví loco buscando las instrucciones del modelo. Por más que buscaba, no aparecían. Finalmente contacté con un francés, que me envió unas fotos de mala calidad.... "porque hoy en día hacer fotos con buena calidad debe de ser algo muy complicado o caro", y no sólo eso, estaban en Alemán, y desgraciadamente no lo hablo... Me volví loco pasando el OCR, corrigiendo los errores del OCR, y usando el traductor de Google...

Y alguno se preguntará: ¿y no escribiste al fabricante? Pues tal vez les escribí unas 10 veces y otras tantas llamadas, y era imposible contactar con ellos...

Hasta que un buen día me contestaron, y me adjuntaron las instrucciones en perfecto inglés.

Las subo aquí para que cualquier persona tenga acceso a ellas
Adjuntos
(784.65 KiB) Descargado 44 veces
SolutionXL_0.jpg
SolutionXL_1.jpg
SolutionXL_2.jpg
SolutionXL_3.jpg
SolutionXL_4.jpg
SolutionXL_5.jpg
SolutionXL_6.jpg
SolutionXLPlan.jpg
#1424357
Felicidades Pacomb
Por lo que se ve, su estado es estupendo, además, me parece un puntazo la rueda retráctil, supongo que se la pondría el anterior propietario porque en el plano no aparece.
En cuanto al sistema SATS que comenta Charlie55, es una buena idea mantener el flujo pegado al plano pero, salvo que me falle la vista, que todo puede ser, no veo en el ala, los agujeritos que deberían de aparecer para que el aire "salga".
Igual es que ya no veo un pimiento, he?.
Lo dicho, me quedo de miranda
#1424361
DF10 escribió:
Lun, 02 Ene 2023 22:50
Felicidades Pacomb
Por lo que se ve, su estado es estupendo, además, me parece un puntazo la rueda retráctil, supongo que se la pondría el anterior propietario porque en el plano no aparece.
En cuanto al sistema SATS que comenta Charlie55, es una buena idea mantener el flujo pegado al plano pero, salvo que me falle la vista, que todo puede ser, no veo en el ala, los agujeritos que deberían de aparecer para que el aire "salga".
Igual es que ya no veo un pimiento, he?.
Lo dicho, me quedo de miranda
Efectivamente el ala está cubierta de monokote y no hay agujeritos. La verdad es que no creo que me ponga a realizar miles de agujeritos. Puede que la idea sea buena, pero si lo fuese tanto, ellos lo usarían actualmente, y el resto de la industria también lo usuaría. No me consta que nadie use ese sistema.
#1424443
El SATS fue una idea revolucionaria para inyectar aire y no desprender la capa límite en la parte trasera del perfil. Pero nunca se demostró con números su eficacia, sólo una pequeña demostración por parte de Simprop de que en planos con rocío este no se secaba en esa zona. Murió sin mayor esplendor.
#1424522
En RC se usan más los turbuladores (una cinta aislante gruesa en zigzag pegada en el ala). De hecho los usan en vuelo libre de competición las clases FAI 1A 1B 1C 1E, con números de Reynolds bajos.

Todo es probar y al menos es muy sencillo de poner.

Saludos
#1424615
Os actualizo el trabajo realizado hasta hoy...

ALAS

La electrónica en las alas no me convencía. Había unos hitec HS82 en alerones, y unos 81 en flaps, y además estaban pegados, cosa que me parece de poco nivel en un avión de cierta entidad. Correcto para corchos y aviones pequeños, pero en este caso, quería algo mejor acabado.

Compré servos KST DS125MG que deberían de ofrecer potencia y seguridad, además de un perfil plano.

Los servos Hitec los saqué, rompiendo los tacos de madera que habían pegado, a base de meter un destornillador planto en la madera que iba astillando el bloque. Una vez retirado el servo , con la dremel y una punta de fresa, fui comiendo todo el epoxy hasta dejar la superfice limpia. Por el color del epoxy, y los años del avión, tenía toda la pinta de ser el típico araldit de antaño.

Para fijar los servos nuevos, corté una placas de contrachapado, puse dos capas para lograr el espesor deseado, y lo pegué con epoxy bueno.

No tengo fotos del resultado, ya las pondré

Tengo que inspeccionar los cables originales que están en el ala, para comprobar si están bien y los puedo conservar o los cambio por unos nuevos. En cualquier caso, soldaré los cables, ya que no me gusta usar conectores que no dejan de ser puntos débiles del sistema.

Para conectar los cables al fuselaje, le pondré conectores multiplex. Como hay 3 servos por ala, eso son 9 cables, y como los conectores multiplex tienen 6 pines, uniré los positivos en uno, y los negativos en otro. Eso serán 5 pines en total.

Los frenos de cuchilla los voy a reutilizar, aunque todavía no me he metido en ellos. Lo más probable es que tras una comprobación, los deje como están.

Por último, las alas llevan una bayoneta de acero de 12mm y 40cm de largo!!! no la he pesado, pero vamos, que no baja de 400gr seguro. He comprado una bayoneta de titanio GR5 en aliexpress (unos 15 euros), que pesará menos de la mitad, y así dependiendo si vuelo en ladera con mucho viento o no, le meteré una u otra según el peso que necesite.
Adjuntos
be7249a5-1a6b-4191-aeb8-5d81dc0e25e9.jpg
c97ad9e3-9834-4e0d-b333-28f12a1346c3.jpg
a6ef35f4-11fa-4757-90d5-b3a8b0196ab9.jpg
05d5a12b-72c8-484c-99e0-d5baf4711dac.jpg
#1424616
FUSELAJE

La idea era vaciarlo, quitar la electrónica vieja, servos futaba con 20 años, bancadas, cortar morro para colocar motor, lijar y pintar ya que con el tiempo el fuselaje estaba amarillento....

Lo primero fue quitar los servos, el pull-pull. Nada especial

Eliminar todas las piezas de madera fue complicado, porque se habían pegado con algún tipo de goma, sikaflex o algo así.... No era duro del todo, tenía un tacto gomoso de color negro... Empecé a comer con la dremel y la punta de fresa, pero era muy difícil mantener el pulso, que no se fuese la punta, pudiendo dañar el fuselaje.

Así que se me ocurrió probar con la pistola de aire caliente, y una boquilla muy fina que concentra el aire en un punto concreto. Pude comprobar que con ella, aplicando calor en ese material negro durante 5 segundos, se reblandecía lo suficiente como para poder hacer palanca con un destornillador e iba saltando aunque dejando algún rastro. Una vez quitado todo lo gordo, apliqué de nuevo calor, y con un cepillo de púas de metal, rascaba el interior del fuselaje, eliminando todo resto.

La rueda retráctil la retiré con el mismo procedimiento, y más tarde tendré que ver cómo la vuelvo a colocar. Las tapas del hueco de la rueda no estaban, y me gustaría tenerlas, así que más adelante le haré unas.
Adjuntos
5bad9eb8-9459-405f-ac0d-7915404d72d0.jpg
da807ebd-69a3-4bc0-ae81-fa9590ff0df9.jpg
c10ed13f-6028-4ebb-9751-4c573b38fd94.jpg
475059d8-dc07-4cf0-870d-e0e413b2ce04.jpg
af008526-6403-4283-ba9a-9b58e52d0057.jpg
#1424617
COLA

El servo de profundidad, un hitec sencillo, estaba sobre una bancada pobre de contrachapado malo... Así que quité servo y bancada, para dejarlo todo limpio y preparado para poner uno nuevo.

Además, como lo voy a transformar a eléctrico, habrá que ver el tema de pesos, y puede ser que me vea obligado a poner la dirección también en la cola para compensar motor, variador, bateria lipo, rueda retráctil, servo de la rueda, etc....
Adjuntos
88933abf-9894-40b8-9467-e460d7d7db5c.jpg
b26bb6de-aff2-4939-857e-9e8d49edcacb.jpg
fc73a05e-c6e4-4f2f-b146-1063918ba3f3.jpg
98c3301b-4968-4068-bbc8-835bd55edfee.jpg
bc099460-bc14-4708-bcb9-acc8388ed989.jpg
#1424618
COMPUERTAS RUEDA RETRÁCTIL

Como comenté anteriormente, el anterior dueño no conservó el trozo de fuselaje cortado cuando instaló la rueda retráctil, y había un agujero en la panza espantoso...

Si lo quería hacer bien, no podía colocar un trozo de fibra plana sin más, había que hacer unas tapas siguiendo el contorno del fuselaje para que quede bonito.

En el chino compré arcilla, saqué una pieza plana de tamaño adecuado y lo metí por dentro del fuselaje, aplastando con suavidad para que tomase la forma del fuselaje. Lo dejé secar, y se pegó con varios puntos de pegamento caliente.

Por el exterior, apliqué varias capas de liteplast de Quilosa, y después de lijarlo quedó muy suave , sin notar escalón ni nada y con el perfil perfecto del fuselaje.

En el chino igualmente compré plastelina, que aplasté con un una barra de madera, envolví en film de cocina sin dejar arrugas, y posicioné en el fuselaje por su exterior para copiar la forma. Coloqué una chapa de aluminio, y con trozos de plastelina fui calzando la pieza grande, de forma que al retirarla del fuselaje, no perdiese la forma.

Corté 6 piezas de fibra de 160gramos (comprada en Feroca), que sumados dieron unos 10 gramos. Realicé la mezcla de resina de laminar (Feroca), y saqué unos 12 gramos. Apliqué fibra a fibra, con la resina y esparciendo con una tarjeta cortada a modo de espátula, hasta completar las 6 capas.

Una noche de curado, y voilá!, una pieza fantástica con la que podré hacer las compuertas.

Sólo me queda cortar con la dremel y disco de diamante, poner las bisagras desplazadas para compuertas, y pegar unas piezas donde poner unas gomas elásticas que de alguna forma irán al mecanismo retráctil de la rueda para que se abran y cierren con el movimiento del mecanismo.

Hablando del mecanismo retráctil, es la primera vez que tengo uno, así que estaría encantado de oír comentarios/sugerencias de cómo se colocan, precauciones, etc
Adjuntos
4a6ef8f5-e36f-4509-9ab6-4ff35d602a43.jpg
97c7a285-33ef-46a9-b111-50eb5db5b2aa.jpg
2be39a91-05a3-4074-b8d7-1d7c740219d3.jpg
054b17cc-89a3-4a20-a3c7-068af154ffc9.jpg
#1424621
.En este tipo de modelos lo normal es poner los servos en la cola, sobre todo la profundidad por lo complicado de la escuadra.Cuando tengo dudas monto el modelo con los pesos repartidos (aunque no tenga fisicamente motor o baterías) y veo si se puede poner el servo en la cola.Como seguramente le pondrás un tocho de motor y baterías no creo que varíe mucho.
.El hitec 85 mg lo veo muy corto para la profundidad, cuando empiece a correr va a demandar un mando mas potente creo yo.
#1424625
Originalmente lleva el servo de profundidad en cola.

El hitec es con el que vino. Obviamente lo cambiaré. Tengo un kst de esos mini de 20gr.

Tengo motor, variador y batería 4s de 4000 en casa, así que podré realizar centrado fácilmente. Lo más probable es que la dirección acabe en cola.
Charlie55 C.Aguado escribió:
Jue, 26 Ene 2023 20:36
.En este tipo de modelos lo normal es poner los servos en la cola, sobre todo la profundidad por lo complicado de la escuadra.Cuando tengo dudas monto el modelo con los pesos repartidos (aunque no tenga fisicamente motor o baterías) y veo si se puede poner el servo en la cola.Como seguramente le pondrás un tocho de motor y baterías no creo que varíe mucho.
.El hitec 85 mg lo veo muy corto para la profundidad, cuando empiece a correr va a demandar un mando mas potente creo yo.
#1425002
pacomb escribió:
Lun, 02 Ene 2023 19:28
INSTRUCCIONES

Al principio, me volví loco buscando las instrucciones del modelo. ...
Lamento que le haya costado tanto obtener las instrucciones necesarias. No le notificó RC Groups cuando adjunté el escán de mi plano con el enlace a DropBox para las instrucciones en inglés?

https://www.rcgroups.com/forums/showpos ... stcount=96

Acepto que me tardó cuatro meses para contestar... :mrgreen:
#1425491
He sustituido la barra de acero de 12mm, por una en titanio, logrando bajar el peso a la mitad. De 300gr a 160gr.

El ala lleva las típicas pequeñas varillas de acero de 4mm para fijar el ala. Lleva un sistema de sujeción que no me gusta nada, metiendo esa varilla en un tubo Interior en el fuselaje, y tornillos de esos pasadores que sujetan.

Estaba pensando en roscar 10mm de esas varillas, y por dentro del fuselaje poner esas tuercas palometa de plástico. Incluso había pensado en quitar la varilla, meter en el ala una camisa roscada en el interior, y fijar las alas con tornillos de nylon, que en caso de golpe parten haciendo de fusible.

¿Opiniones al respecto?
Adjuntos
IMG-20230416-WA0139.jpg
IMG-20230416-WA0140.jpg
IMG-20230416-WA0141.jpg
IMG-20230416-WA0142.jpg
#1425899
Seguimos.... por fin le toca el momento al morro, hay que cortarlo, y poner la bancada para el motor.

Además, este paso era imptante, porque así ya puedo colocar motor, esc, y bateria de forma provisional, para ver el tema del centro de gravedad, porque estoy dudando si mantener el servo de dirección con el pull-pull . o llevarlo a la cola con una varilla directa a la dirección. En principio, llevar el servo atrás es algo que me gustaría, creo que hay sitio, y será más limpio. ¿Qué os gusta más? ¿pull-pull o servo en cola?

Le puse una regla al perfil del ala en el fuselaje, y lo sujeté a una bancada. Puse el medidor de ángulos digital a cero, y metí en el morro una tablilla de madera con un círculo cortado de unos 45mm, colocado a -5 grados con respecto a la línea del ala.

Dremel, disco de corte de diamante, buena mano y al toro!!!

Después limpié la zona interior, corté un disco de una placa de fibra de las usadas para circuitos, le hice agujero central, cuatro pequeños para los tornillos, y con epoxy y microbalones, lo coloqué en su sitio.

El resultado fue bueno, y la transición al cono de aluminio, es muy suave. Lo más seguro es que lo pinte de blanco, y no se notará nada en el aire.
Adjuntos
IMG-20230529-WA0118.jpg
IMG-20230529-WA0116.jpg
IMG-20230529-WA0117.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!