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Moderador: Moderadores

Por velociraptor
#1048465
como ya se sabe los rodamientos ceramicos son caros y hacer probaturas con estos sin saber que va ha pasar sale muy caro.
alguien ha probado algun tipo de rodamiento mas barato para experimentar aunque no duren mucho
los rodamientos son estos
D688/602 976 Dimensiones: 8 x 16 x 6 mm
D608/602 839 Dimensiones: 8 x 22 x 7 mm
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Por Flouserve
#1050258
velociraptor escribió:como ya se sabe los rodamientos ceramicos son caros y hacer probaturas con estos sin saber que va ha pasar sale muy caro.
alguien ha probado algun tipo de rodamiento mas barato para experimentar aunque no duren mucho
los rodamientos son estos
D688/602 976 Dimensiones: 8 x 16 x 6 mm
D608/602 839 Dimensiones: 8 x 22 x 7 mm
Si.
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Por Felix Barrao
#1050340
Este tiene los 608 a buen precio, ( el precio es por pareja). No los he probado nunca..

http://jmprecision.co.uk/shopping/pgm-m ... D#MOREINFO

Para los 688 no he visto grandes opciones Joe vende unos por 30 $, delante funcionan decentemente, pero detrás deben durar poco, ( nunca los he probado en la parte trasera, pero cuando Joe pone un GRW detrás y el barato delante, seguro que el ya lo ha probado :mrgreen: )

http://www.jetjoe.com/cp_detail.php?id= ... catid=2042

Saludos
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Por Flouserve
#1050422
velociraptor escribió:si!!!! pero cuales y donde los compras :lol: :lol:
Si, para los experimentos he probado rodamientos varios.
De ellos muchos en acero, radiales y alguno de contacto angular, sobre todo para montar en primera instancia, después los sustituyo por los definitivos.

En común todos ellos tienen que siempre han llevado precarga, aun siendo radiales.

Evita algunas holguras a ciertas rpm, logrando unos minutos más en ese arranque.
Las dos medidas que das, las he probado en acero y como dato te diré que nunca he pasado de 85.000 rpm…factores varios lo impedían.

Ya te digo que funcionan y seguro que si colocas unos de contacto angular aunque sean con jaula, podrás hacer funcionar la turbina…no como ha de ser, pero para salir de dudas es suficiente.
El antecedente está en la FD-3/64 llevaba unos 688 de acero y funcionaba.
Las JPX también los llevan de acero y funcionan…….

¿Donde se compran?…..pues donde mas te convenga, yo los de acero los compro en www.vxb.com donde por unos portes razonables, puedes comprar casi cualquier rodamiento.

Saludos.
Por velociraptor
#1050466
Para pruebas puedes utilizar rodamientos de acero modificados, no duran mucho pero valen.
http://www.youtube.com/watch?v=q0R4AC7id_8


muy interasante el video :)
cuando decis rodamientos de acero, es que hay varias calidades de acero de fabricacion del rodamiento??
yo suelo comprar los 608 y 688 2rs normales, pero no se si son los que vosotros decis
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Por Felix Barrao
#1050498
Te valen de cualquier calidad, pues al trabajar precargados las tolerancias de fabricación no son un problema. Si eres capaz de hacer la modificación del vídeo, no pongas las bolas metálicas, compra cerámicas de la misma medida, y tendrás un rodamiento de alta calidad.

http://www.vxb.com/page/bearings/CTGY/L ... amic-Balls


Si las quieres más baratas, mira lo que e visto en una búsqueda de ebay.

http://stores.ebay.es/HobbyismBearings/ ... 34.c0.m322


Eso si, compra las bolas después de conocer las medidas exactas de la misma. Cógelas de SI3N4, las de ZRO2 no valen para nuestra aplicación, ( te lo digo por propia experiencia).

Habitualmente con mecanizar sólo la pista interior o exterior del rodamiento permite el montaje-desmontaje, para mi es más cómodo mecanizar la interior, pero el centraje tiene que ser perfecto para evitar vibraciones, pues esa pista es la que gira. Por ejemplo, GRW mecaniza la interior, y GMN la exterior, no hay diferencia, sólo se elimina el material para permitir el ensamblaje. La cantidad a eliminar es crítica, si quitas poco no lo puedes montar, y si quitas mucho, se te queda la pista suelta.

Saludos
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Por Felix Barrao
#1050603
No, las he encontrado ésta mañana después de contestarte, ( de hecho he editado el mensaje para ponerlas).
Son Si3N4, grado 5, ( o sea, su defecto de redondez es de 5/1.000.000 de pulgada) Existen de grado 3 y 2, pero, para que te hagas una idea, la mayoría de bolas de acero de los rodamientos son grado 25.

No creo que haya grandes diferencias... ( ya sabes lo que es comprar en China).
Respecto al rodamiento base, de buena marca, ( para que las pistas sean de calidad), pero el normalito.

Saludos
Por Sierpe
#1228858
Buenas,

He leido vuestros comentarios, y como especialista en rodamientos, ya que llevo trabajando en los fabricantes punteros a nivel mundial, solo desde hace 28 años,os aportaré algunos datos para clarificar algunos detalles:

1º Los rodamientos se fabrican normalmente en acero de alta resistencia a la fatiga, en concreto en acero para temple 100Cr6, pero los de la gama miniatura, de 13 de diámetro interior para bajo, muchos se hacen solo en acero inoxidable, que es de menor resistencia a la fatiga ó dicho de otra manera, os durarán menos.
2º Los rodamientos con bolas cerámicas, se utilizan aprovechando el menor pesoo de la bola, para que a altas velociades la fuerza centrífuga sea menor, esto es lo que les permite admitir velocidades mas elevadas, por otro lado son mas rígidos, ó dicho de otra forma, cuando son sometidos a cargas variables, su deformación, siempre dentro del campo elástico, es menor, pero como bien decis son caros y no fáciles de obtener, nosotros los fabricamos (SKF), pero en tamaños pequeños es un problema suministrarlos debido a que hay muy poca demanda.
3º Los mejores rodamientos que podríais utilizar con los construidos en acero Nitromax, es un acero que en lugar de ser al carbono es al nitrógeno, es inoxidable, muy resistente a la fatiga y no requiere lubricación muy rigurosa, con este hacemos los rod. de las de turbinas grandes de avión, pero con este acero solo se hacen producciones bajo pedido, podeis soñar, pero dudo mucho que podáis conseguir rod. con este acero.
4º Respecto del tema de la disposición de rodamientos, considerad que desde que montáis el motor a tamperatura ambiente, hasta que esta en vuelo a régimen, este se dilata, y eso no pasa desapercibido por los rod., de hecho en trubinas grandes se monta en el fan delantero rodamientos de tres puntos de contacto y detrás uno de rodillos que funciona como apoyo libre de forma que no le afecten las dilataciones, por eso, poner de contacto angular uno delante y otro detras, no creo que de los mejores resultados.
5º Si necesitáis comprar rod. sugiero que os dirijáis a un distribuidor oficial, hay mucho producto Chino de muy baja calidad, incluso falsificados en las páginas web, tenéis los que hay por toda España.
6º Es muy importante el tema de la lubricación, la limpieza en el montaje y los ajustes, considerando que los materiales se dilatan y el rod,. con el motor en regimen de vuelo, se tienen que mantener las pistas del rodamientos sujetas al eje y al alojamiento. Podeís bajaros manuales de montaje de rod. del portal de SKF (www.skf.es).

En fin si alguno quiere informacion adicional para su diseño ó construcción, ofrezco mi desinteresada aportacion, para lo que os facilito mi correo personal uspa052@yahoo.es.

Saludos, suerte y al toro.
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Por Flouserve
#1229050
Sierpe escribió:Buenas,

He leido vuestros comentarios, y como especialista en rodamientos, ya que llevo trabajando en los fabricantes punteros a nivel mundial, solo desde hace 28 años,os aportaré algunos datos para clarificar algunos detalles:

1º Los rodamientos se fabrican normalmente en acero de alta resistencia a la fatiga, en concreto en acero para temple 100Cr6, pero los de la gama miniatura, de 13 de diámetro interior para bajo, muchos se hacen solo en acero inoxidable, que es de menor resistencia a la fatiga ó dicho de otra manera, os durarán menos.
2º Los rodamientos con bolas cerámicas, se utilizan aprovechando el menor pesoo de la bola, para que a altas velociades la fuerza centrífuga sea menor, esto es lo que les permite admitir velocidades mas elevadas, por otro lado son mas rígidos, ó dicho de otra forma, cuando son sometidos a cargas variables, su deformación, siempre dentro del campo elástico, es menor, pero como bien decis son caros y no fáciles de obtener, nosotros los fabricamos (SKF), pero en tamaños pequeños es un problema suministrarlos debido a que hay muy poca demanda.
3º Los mejores rodamientos que podríais utilizar con los construidos en acero Nitromax, es un acero que en lugar de ser al carbono es al nitrógeno, es inoxidable, muy resistente a la fatiga y no requiere lubricación muy rigurosa, con este hacemos los rod. de las de turbinas grandes de avión, pero con este acero solo se hacen producciones bajo pedido, podeis soñar, pero dudo mucho que podáis conseguir rod. con este acero.
4º Respecto del tema de la disposición de rodamientos, considerad que desde que montáis el motor a tamperatura ambiente, hasta que esta en vuelo a régimen, este se dilata, y eso no pasa desapercibido por los rod., de hecho en trubinas grandes se monta en el fan delantero rodamientos de tres puntos de contacto y detrás uno de rodillos que funciona como apoyo libre de forma que no le afecten las dilataciones, por eso, poner de contacto angular uno delante y otro detras, no creo que de los mejores resultados.
5º Si necesitáis comprar rod. sugiero que os dirijáis a un distribuidor oficial, hay mucho producto Chino de muy baja calidad, incluso falsificados en las páginas web, tenéis los que hay por toda España.
6º Es muy importante el tema de la lubricación, la limpieza en el montaje y los ajustes, considerando que los materiales se dilatan y el rod,. con el motor en regimen de vuelo, se tienen que mantener las pistas del rodamientos sujetas al eje y al alojamiento. Podeís bajaros manuales de montaje de rod. del portal de SKF (http://www.skf.es).

En fin si alguno quiere informacion adicional para su diseño ó construcción, ofrezco mi desinteresada aportacion, para lo que os facilito mi correo personal uspa052@yahoo.es.

Saludos, suerte y al toro.
Hola.
Leída tu aportación, la cosa aquí difiere un poquito en algunos aspectos, ten en cuenta que esto son habas contadas y que hay lo que “hay”, me explico.
El 99,9% de los que tienen una turbina van a comprar de una forma u otra los rodamientos que ya existen en el mercado diseñados a tal efecto como son los GRW.
Hay más rodamientos pero omito comentarlos, no cumplen las exigencias del “guion”.
Supongo que la marca la conoces, es la única que ofrece este tipo de rodamientos de gran calidad, lógicamente el precio no es barato.
http://www.grw.de/en/products/ball-bear ... lding.html
Vamos con el punto 4 de tu respuesta, debes tener en cuenta que esto no es un turboventilador, estas turbinas son lo más simple, turborreactor mono-eje con dos etapas, una de compresor y otra de turbina, por lo que no afectan ciertos problemas.
Personalmente he usado rodamientos radiales en mis pruebas y no sirven, sí que funcionan durante una “fase” del tiempo de funcionamiento, pero al llegar a ciertas RPM, la holgura, y la excesiva velocidad hace que tanto turbina como compresor lleguen a tocar en sus respectivos alojamientos, se ha de ajustar la holgura axial muy bien, ya que esta al cabo de cierto tiempo y no hablo de meses, si no de minutos desaparece a pesar de la dilatación que pueda haber en la etapa de turbina.
Los fabricantes de turbinas si te fijas ves que han adoptado como solución los rodamientos de contacto angular con su precarga como única solución, ten en cuenta que aquí cualquier turbina a ralentí esta en unas 30.000 rpm a 90.000rpm y en marcha el orden de giro es desde 120.000 a 240.00 rpm, por lo que no se puede comparar con ningún otro motor a reacción sea del tipo que sea.
De lo que comentas sobre lubricación, es otro factor que difiere al 100% de lo usado en los motores convencionales, aquí se lubrica directamente con el combustible añadiendo un 5% de aceite al mismo, este se hace pasar por un restrictor de 0,20mm, sito en la misma línea de entrada pasando una pequeña parte a los rodamientos, quemándose este a la salida por la rueda de turbina. No existe un depósito de aceite, ni bomba, ni sistema de engrase previo o posterior al arranque o paro.
Montajes, ajustes y demás, en turbinas comerciales ya vienen hechos, por lo que no hay que preocuparse, a menos que como yo te dediques a fabricarte las piezas una a una, hasta ahora todo lo hecho está a la centésima, en algunas piezas podemos hablar de milésimas, caso de ejes por poner un ejemplo.
Agradezco tu ayuda y sí que es posible que te pueda pedir alguna información al respecto.
Un saludo
Por Sierpe
#1230971
Buenas,

Coincido contigo en que no se fabrican rodamientos de tres puntos de contacto para estas turbinas, y los fabricantes actuales de turbinas, no alcanzan un volumen de producción suficiente para que se les fabrique un rodamiento tan especial, por lo que no os queda otra que tirar con los rod. de catálogo en alguna versión especial.

Conozco la marca GRW, visité una de sus fábricas en Alemania, ya que la empresa para la que trabajaba, la compró, hacen buena calidad y al ser un fabricante pequeño es mas provable que fabrique alguna pequeña serie de rod. con algún componente especial, como que lleven bolas cerámicas.

En cuanto al tema de las holguras axiales, como bien dices es muy importante para la posición del eje, que no existan holguras axiales, cosa casi inevitable si se utilizan rod. rígidos de una hilera de bolas, y lo que es peor, debido a su construcción interna, cunado se expanden axialmente, dentro de su juego interno, también se desplazan radialmente, otra coas es que se monte con juego aumentado y se precarguen axialmente lijeramente, seguramente será lo que será lo mas conveniente, ya que también existe una componente de carga axial en el eje de la turbina, que estos rod. han de admitir, y que llevan mal si no se hace algo como lo que indico.

Ya veo lo crítico de la lubricación, si no se puede hacer mas, pues a cambiar rod. con mas frecuencia, ya que esa deficiente lubricación los deteriora prematuramente.

Saludos
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Por Flouserve
#1231158
Sierpe escribió:Buenas,

Coincido contigo en que no se fabrican rodamientos de tres puntos de contacto para estas turbinas, y los fabricantes actuales de turbinas, no alcanzan un volumen de producción suficiente para que se les fabrique un rodamiento tan especial, por lo que no os queda otra que tirar con los rod. de catálogo en alguna versión especial.

Conozco la marca GRW, visité una de sus fábricas en Alemania, ya que la empresa para la que trabajaba, la compró, hacen buena calidad y al ser un fabricante pequeño es mas provable que fabrique alguna pequeña serie de rod. con algún componente especial, como que lleven bolas cerámicas.

En cuanto al tema de las holguras axiales, como bien dices es muy importante para la posición del eje, que no existan holguras axiales, cosa casi inevitable si se utilizan rod. rígidos de una hilera de bolas, y lo que es peor, debido a su construcción interna, cunado se expanden axialmente, dentro de su juego interno, también se desplazan radialmente, otra coas es que se monte con juego aumentado y se precarguen axialmente lijeramente, seguramente será lo que será lo mas conveniente, ya que también existe una componente de carga axial en el eje de la turbina, que estos rod. han de admitir, y que llevan mal si no se hace algo como lo que indico.

Ya veo lo crítico de la lubricación, si no se puede hacer mas, pues a cambiar rod. con mas frecuencia, ya que esa deficiente lubricación los deteriora prematuramente.

Saludos
Bueno, el tema de los rodamientos de 3 puntos en estas turbinas ,asi como otros tipos es inviable por lo que ya comentaba, esto es mono eje con solo dos etapas compresor +turbina y a muchas vueltas.
Lógicamente lo que comentas de los fabricantes, es también lógico, nadie se embarca en la fabricación de rodamientos del tipo usado aquí si no ve un gran horizonte de mercado, que tal y como están las cosas, me da que no es el caso, mientras tanto y que dure…creo que el 100% de los que aquí leen y usan rodamientos van a pedir que no falten nunca los GRW al precio que sea…jejejeje…
Vamos a las holguras…si te has mirado las características de los rodamientos veras que el ángulo de contacto es de 15 grados, con lo cual ya tenemos ahorradas muchas explicaciones en cuanto al tema holguras axiales y radiales, otra cosa seria que tuviesen un ángulo mayor, como 30 ,45 ..grados etc…esto según mi experiencia afecta a la turbina, pero solo por tema de duración y a veces alguna dilatación de la que creo muy pocos han tenido la suerte de observar , quizás porque la mayoría no experimentan con este tipo de turbinas, pero vamos que unos rodamientos radiales de una sola hilera con su jaula metálica y con una mínima precarga ,los he llevado a 110.000 rpm sin problemas.., aquí al ser todo acero es donde entra el problema roce ,desgaste, y temperatura, pero ajustando el engrase al máximo de lo que permitía el motor en cuestión estos duraron lo suyo.
Y ahí es cuando entramos al engrase, del que ya decía que difiere al 100% de las turbinas “grandes”.., las cuáles funcionan a muchas menos vueltas y con su engrase correspondiente en su circuito cerrado como cualquier motor.
Sí que cambia el final del aceite, aqui se quema y en las grandes no, pero vamos es que no se puede comparar por no existir ninguno de los elementos necesarios de las turbinas grandes, en estas turbinas tan enanas.
Como información te diré, que un exceso de engrase es capaz de frenar la turbina, al margen de los problemas que crea a bajas rpm, como las llamaradas en el escape por exceso de combustible.., similares a las de la post-combustión de motores mayores.
Pues nada, eso es todo.
Un saludo

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