miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1346240
Hola, hoy he ido al club de aeromodelisomo donde soy socio y estoy federado en la FAQ, me ha explicado el presidente que ha hablado con la federacion, con la secretaria no con el encargado del tema de los drones. pero que la federacion no se hace responsable de los drones, que si un aeromodelista federado y socio de un club que paga el seguro del club y el de la federacion no esta cubierto por este seguro. que si hacemos daño a otro socio no cubriria el seguro... me gustaria si me podeis informar de lo que pasa en otros clubs con los drones sobretodo los de carreras esos pequeñines de 1/2 kilo.
por lo que tenia entendido el uso recreativo en zonas permitidas como un club de aeromodelismo con todo en regla, no es un dron, es un aeromodelo tipo multirotor...
a ver si alguien me puede aydar con informacion valida y actualizada, ya que la normativa aun no es definitiva...
#1346280
Mi opinión al respecto es que las federaciones lo que quieren es recaudar pero que no les den ni un solo problema, así que mejor continuar con los modelos tradicionales: mucha recaudación y mucha tranquilidad, de vez en cuando algún fun-fly y a disfrutar del cargo.
Saludos.
Por Jesús Cardín
#1346286
Me parece que se están mezclando varías cosas.

El seguro federativo cubre tus daños PERSONALES (heridas arrancando un motor, etc) y los de terceros, sean federados, de tu club o visitas a los que puedas alcanzar con tu modelo -sea avión o sea dron- aunque no cubre daños MATERIALES ni a ti ni a nadie federado (se considera la misma parte) aunque sí a no federados. Esto es lo que está establecido en el seguro de la Federación Castilla-La Mancha y, evidentemente, podría ser distinto en otras federaciones.

Es por este motivo que muchos clubs complementan el seguro federativo con un seguro propio para que si con tu aeromodelo, helicóptero o dron das un golpe al coche de un compañero socio se pueda reparar con cargo a tal seguro.

Otra cosa, y como pasa siempre con los seguros, es que cuando llegue el momento de pagar "se la agarren con papel de fumar" y digan que en el contrato se hace constar "aeromodelo" y que un dron no es tal, aunque ¡ojo!, que lo mismo podrían decir si el accidente lo origina un helicóptero.

Así pues no creo que sea un tema de "manía" hacia los drones sino simplemente que los seguros, cobrar cobran muy fácilmente pero cuando llega la hora de pagar, cualquier cláusula o letra pequeña les da margen al que agarrarse para evitarlo.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1346342
a bien, yo me referia basicamente a los daños personales a terceros, en mi club por lo que se el seguro no cubre daños a vehiculos ya es dificil que cubra daños personales... el año pasado un compañero me corto con la helice de su avion y el seguro no vale para nada... solo la urgencia si hay hemorragia abundante y curas en sus centros que solo tienen en determinados lugares...
yo al final pase por la seguridad social y me hicieron radiografias, reabilitacion.... nada que ver y ademas tienes que hacer el parte antes de 24horas del accidente... un rollo la verdad y que sirve para bien poco.
ya veo por donde va eso de las federaciones, cobrar si, pero a la hora de pagar...
i por lo que me dijo el presi, el seguro federativo dice que no cubre nada ni daños personales ni materiales que cause un dron o aeromodelo UAV o FPV

saludos
#1346368
llorens8 escribió:Hola, hoy he ido al club de aeromodelisomo donde soy socio y estoy federado en la FAQ, me ha explicado el presidente que ha hablado con la federacion, con la secretaria no con el encargado del tema de los drones. pero que la federacion no se hace responsable de los drones, que si un aeromodelista federado y socio de un club que paga el seguro del club y el de la federacion no esta cubierto por este seguro. que si hacemos daño a otro socio no cubriria el seguro... me gustaria si me podeis informar de lo que pasa en otros clubs con los drones sobretodo los de carreras esos pequeñines de 1/2 kilo.
por lo que tenia entendido el uso recreativo en zonas permitidas como un club de aeromodelismo con todo en regla, no es un dron, es un aeromodelo tipo multirotor...
a ver si alguien me puede aydar con informacion valida y actualizada, ya que la normativa aun no es definitiva...
no sé que Federación es la que a tí te corresponde, pero puedo decirte que no todas tienen el mismo seguro ni las mismas condiciones ni coberturas. Antes de federaros en una u otra os invitaría a comparar que ofrecen una y otras.

Yo solo puedo hablar de la que yo presido y en esta, no existen los drones, únicamente existen los multicopteros para uso deportivo y/o recreativo y esos están incluidos en nuestro seguro al igual que cualquier otro aeromodelo, desde luego que cumpliendo las normas pertinentes. Llevo 12 años como presidente y hoy por hoy nunca nos ha rechazado el seguro ningun parte de los pocos que hemos dado, tanto de daños médicos como de RC.
Vuelvo a repetir que NO todas las federaciones funcionan igual, pero por lo general, las asociadas a AFADA, suelen ser parecidas.
También es cierto que el tema de mal llamados drones es muy confusa, por ello y ante un federacion deportiva han de llamarse multicópteros o aeromodelo de alas rotatorias para evitar malentendidos.
#1346441
muchas gracias por tu aclaracion Seven, mi federacion es la fac. mirare de hablar con el encargado en el tema para que me lo aclare... desdeluego que si no cubre el seguro, me cambio de federacion o lo que tenga que hacer.
que club es el tuyo? es que tambien voy a hablar con el nuevo presidente de nuestro club y me gustaria tener algun ejemplo de buen funcionamiento y compatibilidad con lo multicopteros en los clubs de aeromodelismo.
gracias y saludos
#1346467
llorens8 escribió:muchas gracias por tu aclaracion Seven, mi federacion es la fac. mirare de hablar con el encargado en el tema para que me lo aclare... desdeluego que si no cubre el seguro, me cambio de federacion o lo que tenga que hacer.
que club es el tuyo? es que tambien voy a hablar con el nuevo presidente de nuestro club y me gustaria tener algun ejemplo de buen funcionamiento y compatibilidad con lo multicopteros en los clubs de aeromodelismo.
gracias y saludos
Mirar en las federaciones asociadas a AFADA, casi todas tenemos la misma aseguradora que es Verspieren, es francesa especializada en seguros áereos y que lleva muchos años en esto. Luego el seguro de RC algunas la tiene con MAPFRE o Alianz pero mas o menos cubren lo mismo.
En mi federación todos los años hacemos un analisis de las aseguradoras que existen, realmente son solo dos o tres, y también analizamos los seguros y coberturas de las demas federaciones y algunas son de risa. Pedir a vuestra federación que os muestre estos datos, nosotros lo hacemos cada año en asamblea abierta a todos los clubes federados. También es cierto que muchos clubes pasan de preguntar o saber que cubren o no los seguros, luego cuando pasan las cosas, nos llevamos las manos a la cabeza y con poner verde a las federaciones lo tienen solucionado. Pasa exactamente igual que con los seguros de coches o casas, creemos que todos son iguales y no es así.
#1346535
Las compañías suelen poner que cubren la práctica del aeromodelismo, vueles lo que sea siempre que sea en los sitios autorizados y cumpliendo las normas establecidas por la ley debes estar cubierto, si no es así en la póliza te debe poner claro las exclusiones de cobertura, basta ya de dejarles en el "limbo" con opiniones personales sin fundamento.
Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Jue, 21 Abr 2016 11:50, editado 1 vez en total.
#1346629
gracias por vuestras respuestas, sera quiestion de mirarlo bien para poder hablar claro con el presidente de nuestro club a ver si encontramos una solucion... espero que todo quede en nada porque el presi me dijo que habia hablado con la secretaria y le habia dicho que uy esto de los drones no cubre y que hablara con el encargado, el señor Eladio Lozano... y el presidente como el utilizo la palabra drones... y a mi ya me dijo directamente que seguramente no podriamos volar en el club, somos la disciplina nueva y aun no nos hemos hecho nuestro espacio, aunque tienen la pista para aviones, la de helicopteros, y en la zona donde volamos ahora con los multis no acaban de querer que sea para multis. dicen que es la zona polivalente para multis veleros y helis...
de nuevo gracias a todos y saludos.
#1346671
llorens8 escribió:gracias por vuestras respuestas, sera quiestion de mirarlo bien para poder hablar claro con el presidente de nuestro club a ver si encontramos una solucion... espero que todo quede en nada porque el presi me dijo que habia hablado con la secretaria y le habia dicho que uy esto de los drones no cubre y que hablara con el encargado, el señor Eladio Lozano... y el presidente como el utilizo la palabra drones... y a mi ya me dijo directamente que seguramente no podriamos volar en el club, somos la disciplina nueva y aun no nos hemos hecho nuestro espacio, aunque tienen la pista para aviones, la de helicopteros, y en la zona donde volamos ahora con los multis no acaban de querer que sea para multis. dicen que es la zona polivalente para multis veleros y helis...
de nuevo gracias a todos y saludos.
el problema está en usar la palabra "drones" (que al paso que vamos pronto estará prohibido hasta usar la palabra) esos son para uso comercial y no están cubiertos por los seguros de aeromodelismo. Simplemente con usar el término multicoptero o aeromodelo de ala rotatorias está solucionado. Técnicamente hablando son lo mismo que un helicóptero de rc, si en tu club están permitios y cubiertos los helis, por analogía deben de estarlo.
#1346894
Me cuesta tanto pensar que un multirotor creado para un fin lúdico no esté cubierto por el seguro de tú Federación llorens8, que en el caso de que así sea, y no dudo de tús palabras, mas bien me parecería un acto de incompetencia de quien ha negociado y contratado ese seguro, otra cosa no me entra en la cabeza.

Sino lo hablais con el fin de resolver con la Junta, buena voluntad por parte de todos, y los de los drones, multirotores, o como los querais llamar, en cualquier caso uso lúdico, os haceis un seguro que los cubrá y listo. Ah, y luego se lo enviais por fax a los miembros de la Federación, no os olvideis de ello. :wink:
#1347429
llorens8 escribió:Hola, hoy he ido al club de aeromodelisomo donde soy socio y estoy federado en la FAQ, me ha explicado el presidente que ha hablado con la federacion, con la secretaria no con el encargado del tema de los drones. pero que la federacion no se hace responsable de los drones, que si un aeromodelista federado y socio de un club que paga el seguro del club y el de la federacion no esta cubierto por este seguro. que si hacemos daño a otro socio no cubriria el seguro... me gustaria si me podeis informar de lo que pasa en otros clubs con los drones sobretodo los de carreras esos pequeñines de 1/2 kilo.
por lo que tenia entendido el uso recreativo en zonas permitidas como un club de aeromodelismo con todo en regla, no es un dron, es un aeromodelo tipo multirotor...
a ver si alguien me puede aydar con informacion valida y actualizada, ya que la normativa aun no es definitiva...
Estas dudas solo las solucionas accediendo a las coberturas de la póliza en vigor, que debe facilitarte la federación (en su web parece no estar publicada).
Lo que dice la póliza va a misa, el resto son solo palabras muchas veces dichas desde la ignorancia por gente que no se molesta en leer los papeluchos, esos que a la hora de la verdad son los que valen.

Pide una copia de la póliza y mira si en ella se excluyen multirrotores, esa será la verdad.

En cuanto a irte tras un accidente como federado a la Seguridad Social, ojo que si tienen constancia te cobran hasta la ultima tirita, si eres federado y tienes un accidente practicando o compitiendo tienes que ir al seguro federativo obligatoriamente.

Saludos
#1347432
LANDRIUS escribió:
En cuanto a irte tras un accidente como federado a la Seguridad Social, ojo que si tienen constancia te cobran hasta la ultima tirita, si eres federado y tienes un accidente practicando o compitiendo tienes que ir al seguro federativo obligatoriamente.

Saludos
eso dependerá del protocolo ante accidentes de cada seguro. En la mayoría de los casos (no diré en todos) la asistencia primaria en centros públicos siempre está cubierta, otra cosa sería que te fueses a un centro privado sin contar con ellos. Y al llegar al centro público presentas tu licencia y ellos se encargarán de pasar la factura correspondiente al seguro de la federación.
Es más, en el protocolo de mi federación, recomiendan siempre acudir en primera instancia al centro público de urgencias más cercano.
#1347439
No me refiero al protocolo de los seguros, creo que todos los que he visto de federaciones permiten un primer tratamiento de urgencia en el centro mas cercano aunque no sea de los "suyos".

Yo me refiero al protocolo de actuación de la Seguridad Social y en Galicia lo han avisado muy claro. Si eres un federado accidentado practicando tu deporte debes identificarte como tal y ellos pasaran la factura al seguro de esa primera atención, si no lo haces y te cazan no van a culpar al seguro sino que responsabilizan al deportista haciendole pagar todo gasto de su bolsillo.

Lo de ir a urgencias y no decir nada puede salir caro si , como en Galicia, la SS está atenta a esas cosas, era a eso a lo que me refería.

Saludos.
#1347441
LANDRIUS escribió:No me refiero al protocolo de los seguros, creo que todos los que he visto de federaciones permiten un primer tratamiento de urgencia en el centro mas cercano aunque no sea de los "suyos".

Yo me refiero al protocolo de actuación de la Seguridad Social y en Galicia lo han avisado muy claro. Si eres un federado accidentado practicando tu deporte debes identificarte como tal y ellos pasaran la factura al seguro de esa primera atención, si no lo haces y te cazan no van a culpar al seguro sino que responsabilizan al deportista haciendole pagar todo gasto de su bolsillo.

Lo de ir a urgencias y no decir nada puede salir caro si , como en Galicia, la SS está atenta a esas cosas, era a eso a lo que me refería.

Saludos.
Me parece lógico y normal, para eso pagamos un seguro federativo, que sean ellos los que cubran los gastos. Pero esto viene ya de hace muchos años, depende de con quien te toque, allá por el 2004 a uno de mis federados en Benidorm ya le pasaron la factura por un pequeño incidente que tuvo volando una cometa.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!